EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 25 de septiembre de 2010

28 de Setiembre EL PRIMERO DEL MÁS GRANDE

Mientras algunos festejan como propia la fundación de un club creado para la practica del cricket, que no fue eterno como el tiempo y que en paz descansa desde el año 1915; existe en el Uruguay un club que por el peso de la verdad es el auténtico decano de nuestro fútbol y que puede celebrar válidamente como una fecha propia el día 28 de Setiembre.


El 28 de setiembre de 1902 Nacional derrotó al Uruguay Atletic por cuatro goles a cero, terminando el campeonato uruguayo de ese año como campeón invicto y sin puntos en contra.
Jugaron esa tarde, Amilcar Céspedes; Carve y Bouton; Daglio, Ortiz Garzón y Nebel; Rincón, Carlos Céspedes, Bolivar Céspedes, Cordero y Castro.
Anotaron los tantos de la victoria Lalo Castro, Carlitos y Bolivar Céspedes y Gonzalo Rincón.
 Fue la primer Copa Uruguaya conquistada por nuestro club, y con el respaldo de ese logro, al año siguiente, Nacional solicitó, exigió y asumió la responsabilidad de representar por sí a Uruguay en el encuentro anual de selecciones del Río de la Plata, luego del abandono de los jugadores del C.U.R.C.C. del seleccionado uruguayo.
Así fue que el 13 de setiembre de 1903, fecha que debería ser declarada como el día del fútbol uruguayo, Nacional consagró a Uruguay como campeón del Río de la Plata, brindándole su primer triunfo internacional, al derrotar a la selección argentina por tres a dos.
La obtención del campeonato uruguayo de 1902 fue también crucial en el camino hacia la obtención de la primer Copa Uruguaya en propiedad, al impedirle la conquista en propiedad al ya desaparecido C.U.R.C.C. que había sido campeón en 1900 y también en 1901.
Nacional repite el título en 1903, campeonato definido el 28 de Agosto de 1904. Se abría así la chance de poder adueñarse de la copa, pero 1905, año trágico por la muerte de Carlitos y Bolivar Céspedes, si bien fue testigo del primer título internacional oficial obtenido por un club uruguayo, la copa de Honor Rioplatense ganada por Nacional al Alumni argentino, en el campeonato de liga local deparó el título nuevamente para el C.U.R.C.C,.
 Pasó una decada para que la posibilidad de obtener la copa en propiedad volviera a estar latente. Esta vez el antiguo River Plate tenía la chance por ser el campeón uruguayo del año 1913 y del año 1914 (año en que el C.A.Peñarol recientemente fundado participa por primera vez de la Copa Uruguaya, al tomar el lugar del C.U.R.C.C., club que continuaría practicando fútbol fuera de la liga como lo resolvieron  sus autoridades y que se disolvería al año siguiente donando sus dineros remanentes al hospital británico.)
 Otra vez Nacional fue el encargado de truncar la posibilidad del rival y comenzar, con la obtención del campeonato uruguayo de 1915, el camino definitivo hacia la copa en propiedad, al obtener también el torneo de 1916 y lograr el 11 de Noviembre de 1917 que esa primera copa, quedara definitivamente en las vitrinas de nuestro club.
El 28 de Setiembre de 1902 fue el primero del más grande: el primer campeonato uruguayo del club más laureado de nuestro país.

 Norberto Garrone

Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario