EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 16 de junio de 2010

Un gesto a lo "chapita"


Sergio Blanco es así: generoso. El ex jugador de Nacional, que hoy ya milita en el Gallos Blancos de Querétaro, donó un mes de su propio sueldo para las Divisiones Formativas de nuestro Club. !Grande "chapa"!

Lo había hecho en el pasado Richard "Chengue" Morales, pero no suele verse ése tipo de gesto en nuestro fútbol uruguayo. Pero justamente hay algo que no sorprende, ya que Nacional es más que fútbol, y es corazón, y sensibilidad. Por eso Sergio Blanco, antes de retirarse al equipo mexicano donde jugará el resto del año, por lo menos, donó un mes de sueldo para colaborar con las infraestructura de las Divisiones Formativas del Club Nacional de Football, dejando en claro su humanidad y su visión de futuro para con el Club.

En días pasados había compartido una velada maravillosa junto a la gente del programa "Pasión Tricolor", regalando su remera con gran emoción y compartiendo su pasión por el tricolor con todos los Bolsos que estuvieron allí presente, despidiéndose muy emocionado de toda su hinchada. Es que el "Chapita" no se ha cansado de dejar sus agradecimientos a la institución y a su gente, a todos nosotros. Nacional está muy agradecido con el gesto, y debemos estarlo todos. !Grande "chapita"! Gran futbolista, gran corazón, gran gesto.

Tal vez, la mejor manera de definirlo, se encuentre en las tribunas del Gran Parque Central cada vez que juega nuestro equipo, se encuentra en esa bandera que dice: "Chapa te bancamos".

Fuente:nacional.com.uy

Grupo A:Sud Africa 0-Uruguay 3


De la mano de Diego Forlán, que metió un golazo y fue la gran figura de la cancha, Uruguay goleó 3 a 0 a Sudáfrica y tras 20 años volvió a festejar en los mundiales. Con el triunfo, la celeste lidera el Grupo A y sueña con la clasificación.

Con autoridad, y una superioridad total en cancha, Uruguay se llevó hoy un triunfo trascendente y vital ante el dueño de casa que lo deja a un paso de los octavos de final.

Tras un buen comienzo, en el que el equipo de Tabárez salió mejor en ataque pero con fallas en la mitad de la cancha, un zapatazo de Forlán desde afuera del área le dio la apertura a Uruguay y abrió el camino para la victoria y la posterior goleada.

El delantero del Atlético de Madrid controló el balón y tras dar una media vuelta sorprendió con un disparo que se clavó contra el travesaño, desatando la locura celeste en Pretoria.

El golazo de Forlán "agrandó" a Uruguay, que comenzó a generar oportunidades de gol, una tras otra.

Suárez, Cavani y el propio Forlán contaron con buenas y claras chances en el primer tiempo, pero siempre perdonaron.

Sin embargo, la tónica del encuentro no cambió y siguió siendo la celeste, hoy de blanco, el mejor equipo en cancha, que siguió generando y desperdiciando oportunidades de gol, ante una Sudáfrica sin reacción, que casi no inquietó.

De todos modos, la cantidad de goles errados hizo temer lo peor: Uruguay perdonaba y de a poco los bafana-bafana comenzaron a arrimarse. Como si fuera poco, el suizo Massimo Busacca tuvo un pésimo segundo tiempo, inclinando la cancha a favor del local.

Así, en el mejor momento del equipo de Parreira en el partido, una clara falta dentro el área sobre Suárez de Khune, arquero sudafricano, terminó con un penal a favor de Uruguay.

Una vez más, Diego Forlán demostró su clase al rematar fuerte y arriba, imposible para Josephs, quien debió ingresar ante la expulsión de Khune.

El gol liquidó el partido y vació las tribunas del Loftus Versfeld Stadium de Pretoria, que aún tenía por delante la estocada final. El "Palito" Pereira apareció solo por el segundo palo tras una falla de Josephs y remató, con el arco vacío y abajo del travesaño, para decretar la goleada.

Con el triunfo, el primero de Uruguay en los últimos 20 años, la selección se coloca en la cima del Grupo A a la espera de lo que ocurra mañana entre Francia y México.

Ficha del partido:

Sudáfrica: Itumeleng Khune - Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena (cap), Bongani Khumalo, Tsepo Masilela - Siphiwe Tshabalala, Kagisho Dikgacoi, Reneilwe Letsholonyane (Surprise Moriri 57), Teko Modise - Steven Pienaar (Moneeb Josephs 79) - Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap), Diego Godín, Jorge Ciro Fucile (Álvaro Fernández 71) - Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez (Walter Gargano 90+1), Álvaro Pereira - Diego Forlán - Luis Suárez, Edison Cavani (Sebastián Fernández 89). DT: Oscar Washington Tabarez.

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)

Arbitro: M. Busacca (SUI)

Amonestaciones:

Sudáfrica: Pienaar (6), Dikgacoi (43)

Expulsiones:

Sudáfrica: Khune (76)

Fuente:ovación

Grupo H:Suiza 1-España 0

Por la primera fecha del Grupo H, Suiza derrotó 1-0 a España en el Moses Mabhida de Durban y dio la nota.

En la previa, los ibéricos partían como los amplios favoritos para hacerse con este juego, de hecho dominaron pelota y terreno durante los 90´ y gozaron de buenas ocasiones para anotar, sobre todo en la segunda mitad.

Sin embargo, una Suiza ordenada y que llevó a cabo un plan defensivo sin fisuras, logró marcar en una de sus pocas acciones en ofensiva y se quedó, para sorpresa del mundo entero, con el encuentro.

Los españoles, como era previsible, comenzaron dominando pelota y terreno ante una selección suiza que se replegaba en su propio campo intentando anular los avances ibéricos y esperanzada en lanzar una contra letal.

Sin embargo, el control del balón no les aseguró a los campeones europeos la profundidad ofensiva esperada. La pelota iba de lado a lado, tratando de encontrarle un hueco a la rígida defensiva helvética, pero sin fortuna.

A los 17´, Sergio Ramos, proyectado por la derecha, ingresó al área por su sector, se quitó un hombre de encima y, de zurda, remató desviado.

Viendo que las jugadas de peligro no llegaban, Andrés Iniesta (21´) decidió probar suerte con un remate de media distancia, que no le acarreó peligro alguno al positivo arquero suizo Diego Benaglio.

El propio "1" logró, a los 24´, desbaratar la mejor jugada de gol de los españoles al detener un remate de Gerard Piqué, quien llegó como un centrodelantero al área-cosa que le fascina- para recepcionar un preciso pase de Iniesta, hasta ahí, el más castigado por los suizos y el mejor futbolista del campo.

Aunque parezca mentira, poca cosa más pasó hasta el final de la primera mitad (apenas un par de intentonas sin éxito de David Villa). La férrea defensa suiza y la propia incapacidad española para generar peligro llevaron a que el 0-0 coronara los primeros 45´.

Si estuviéramos hablando de boxeo, diríamos que España ganó cómodamente por puntos, pero que lejos estuvo del nocaut.

El complemento inició con "la furia" decidida a anotar el gol de la apertura. Sin embargo, Suiza logró avanzar en el terreno y enmudeció a Durban a los 52´… Eren Derdiyok llegó al área con la pelota un poco adelantada, Iker Casillas salió a cortarle el paso y lo barrió, pero Piqué-que venía siguiendo la jugada desde atrás- se llevó el esférico por delante y se la dejó servida a Gelson Fernandes (nacido en Cabo Verde), quien solo la tuvo que empujar para anotar el sorpresivo gol de los helvéticos.

La conquista hizo que el partido cobrara una emoción inusitada, con una España lanzada furiosa en ataque y con una Suiza muy peligrosa de contra.

A los 63´, Iniesta volvió a probar de media distancia, pero el intento pasó cerca del palo izquierdo suizo; a los 70´ Xabi Alonso sacó un furibundo derechazo desde afuera del área que se estrelló en el horizontal; a los 72´ Jesús Navas ingresó al área, le ganó las espaldas a su marcador, pero su disparo fue detenido por Benaglio y, nuevamente Navas, esta vez a los 78´, probó fortuna con un derechazo que salió muy cerca del poste derecho.

Si bien los ataques rojos se multiplicaban, las contras helvéticas metían miedo: la más clara fue de Derdiyok-una de las grandes figuras del campo- (74´) quien, dentro del área, se quitó magistralmente dos hombres de encima y remató rastrero ante un Casillas vencido, pero su disparo rebotó en el palo.

La tónica no varió hasta el final del partido, que se fue con una impotente España y con una crecida Suiza, que defendió con mucha categoría a lo largo de los 90´.

En definitiva, Suiza fue la encargada de propiciar la primera gran sorpresa en lo que va del Mundial: bajó nada menos que a una de las principales favoritas para hacerse con el certamen.

¿Y ahora, España?

Fuente:ovación

Grupo H:Chile 1- Honduras 0


Chile derrotó a Honduras 1 a 0 con gol de Jean Beausejour. El equipo de Bielsa dominó el partido y se perfiló para avanzar a la segunda fase en un grupo en el que se deberá enfrentar a la peligrosa España.

Chile dominó el partido desde el principio, mantuvo la pelota y aprovechó el ancho de la cancha para desbordar a la defensa hondureña por los laterales. Los centroamericanos intentaban replicar pero sus ataques llegaban diluíos ante la presión sobre la pelota de los trasandinos.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez controlaron el carril derecho y por allí llegó el gol de Chile. Vidal se escapó por la punta, tocó al medio y Jean Beausejour, favorecido por un rebote, puso el 1 a 0.

Honduras buscó el empate pero el mayor peligro en el arco chileno lo provocó el propio arquero trasandino con sus desacertadas salidas en busca de centros que lo superaron más de una vez.

En el segundo tiempo Chile dominó el partido sin demasiada resistencia pero falló en la generación de situaciones de riesgo, sintiendo la ausencia de Humberto Suazo, su principal referencia ofensiva.

La selección Hondureña ha sido una de las más débiles de lo que va del Mundial, cuya principal virtud fue lograr disimular en el resultado la enorme diferencia que hubo entre ambos equipos.

Sobre el final del partido ambos seleccionados parecían conformes. Los chilenos por haber ganado el partido y los hondureños por no haber sido goleados por un rival muy superior.

Alineaciones:

Chile : Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (Pablo Contreras, 81´), Rodrigo Millar (Gonzalo Jara, 52´), Carlos Carmona, Matías Fernandez, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (Mark González, 87´), Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Honduras : Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Amado Guevara (Hendry Thomas, 64´), Edgar Alvarez, Ramón Núñez (Walter Martínez, 78´), Roger Espinoza, Carlos Pavón (Georgie Welcome, 59´). DT: Reynaldo Rueda

Goles : Chile, Beausejour (34).

Amonestaciones : Chile, Carmona (4), Fernández (19); Honduras, Palacios (33).

Arbitro : Eddy Maillet (Seychelles).

Estadio : Mbombela, Nelspruit.

Capacidad : 46.000.

Comienzan los amistosos


Nacional comenzará, en exactamente una semana, con los primeros amistosos de la era Luis González. Los montevideanos se quedarán con ganas de verlo si no se hacen unos cuantos kilómetros.

En medio del tema principal en el Tricolor, que es el nombramiento de un nuevo cuerpo técnico para afrontar la temporada que comienza después del Mundial, Nacional planea prepararse con varios encuentros amistosos.


El próximo miércoles, es decir el 23, los Bolsos viajarán a Flores para jugar dos encuentros. En la ciudad de Trinidad, el club Porongos, uno de los más laureados del Interior del país, festejará sus 100 años de vida.


A las 18:00 horas habrá duelo de homónimos. El Nacional local recibirá a un equipo alternativo de Luis González. Sobre las 20:00 horas, el Bolso montevideano colocará a sus titulares para enfrentar al cumpleañero.


Por si dos partidos en un día suenan a poco, ya está pactado otro encuentro para el domingo 27. Será aun más lejos de la capital que los dos primeros. En el Atilio Paiva Olivera de Rivera chocará ante el Gremio de Porto Alegre.


A partir de julio está pactado que terminará esta etapa de adaptación a los entrenamientos llevada a cabo por González y comenzará el período preparatorio. Seguramente se llevará a cabo en el Interior.

Fuente;quenonino.com