EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 20 de abril de 2009

“Nuestros juveniles tienen calidad”


Volvieron los goles del "Morro", Nacional se reencontró con el triunfo, se arrimó en la Anual (quedó a cinco puntos) y mañana con apenas un empate en Perú se estará clasificando a los octavos de final de la Copa Libertadores. Bastante bien para el panorama sombrío que se había tejido sobre el plantel tricolor pocos días atrás cuando quedaron fuera de carrera del Clausura y se buscaron fantasmas con la bajada de García a Tercera División.

No brilla todo en Nacional, es cierto, pero al menos la calma ha vuelto sobre los hombros del hincha que terminó aplaudiendo al equipo como hacía tiempo no lo hacía en la actividad local.

Gerardo Pelusso dialogó con Ultimas Noticias y allí dejó ver su alegría porque la apuesta por varios jóvenes de la cantera terminó dando sus frutos: "Lo que pasó el sábado con el equipo que pusimos en la cancha me hace ver con otra perspectiva el futuro de este plantel. Fue la confirmación de que nuestros juveniles tienen calidad y podemos echar mano a ellos en cualquier momento que los precisemos".

El entrenador floridense no quiso confirmar que el equipo "muleto" que jugó el sábado será el que siga saliendo a la cancha en lo que resta del Clausura: "Hay que ir con calma, viendo partido a partido y analizando el fixture de la Libertadores para ver si se precisa descanso o no. Lo que sí tenemos claro es que nos demostraron que podemos contar con ellos cuando sea".

Dentro de esos juveniles que aparecieron entre los titulares se encontraba Santiago García, de quien en la semana previa se había hablado mucho. El técnico, con algún rasgo de molestia, dijo: "Lo que se habló del Morro no es tema mío y tampoco de él. Esta semana lo vimos mucho mejor en las prácticas y volvió a tener su chance. La aprovechó muy bien y todos estamos contentos con él. Qué difícil es hacer entender que no hubo nada extraño en esta historia".

El técnico tricolor fue consultado sobre el partido de mañana por la Libertadores y dejó entrever que conoce muy bien los detalles de la preparación del equipo incaico: "En Lima será una historia diferente porque San Martín se juega una final contra nosotros y nos van a meter presión de entrada. Además ellos han preparado muy bien el juego porque pidieron postergar su partido en el campeonato local para llegar más descansados y se lo aceptaron enseguida. Son detalles que pueden terminar pesando".

Se fueron hoy y vuelven el jueves

Cuando este diario llegue a sus manos la delegación tricolor estará en pleno vuelo rumbo a Lima (Perú), previa escala en Buenos Aires. Los jugadores y el cuerpo técnico se volvieron a concentrar en Los Céspedes ayer a las 21 y debieron levantarse a las 4.30 de la mañana de hoy (leyeron bien) porque el ómnibus de Turil los estaba esperando para llevarlos media hora después rumbo al Aeropuerto de Carrasco. Cerca de las 10 de la mañana los tricolores estarán llegando a Lima y allí se alojarán en el hotel El Olivar, del barrio San Isidro. El partido es mañana a las 22.30 de Uruguay, pero la delegación alba recién estará retornando a nuestro país el jueves a la mañana. El miércoles permanecerán en Lima donde realizarán un regenerativo y ese mismo día Pelusso comenzará a definir si sigue utilizando un equipo de alternativa en la actividad local (enfrente a Liverpool el domingo) o si vuelve a encarar las dos actividades con la misma formación titular.

Fuente:ultimas noticias


Finalmente Nacional se consagró Campeón Uruguayo de futsal luego de imponerse en la segunda final ante Old Christians de Colonia por 3 a 1, en un encuentro en el que el equipo tricolor fue dominador de principio a fin.

Los tricolores, dirigidos por Gustavo Sánchez, ya habían conseguido el título al final de la temporada 2008, tras vencer a Río Branco en la final que se jugó entre los ganadores del Apertura y Clausura, como habitualmente sucede.

Pero luego fue sancionado con quita de seis puntos, por los recordados incidentes entre las parcialidades en el clásico que se disputó en Canelones; perdió el liderato en la tabla Anual y Old Christians accedió a la instancia definitoria que se cerró el sábado en el Cilindro Municipal.

Para Nacional no fue fácil. Tuvo que enfrentarse al conjunto de Colonia que jugaba con ventaja deportiva, ya que ese detalle también estaba incluido en la sanción, pero de todas formas y confirmando que es el mejor equipo del futsal uruguayo, ganó los dos partidos y volvió a festejar.

El del último partido, el sábado, fue un triunfo inobjetable. El equipo tricolor tiene un sistema de juego claro y definido: todas las jugadas se suceden con naturalidad pero dejando en claro que hay un gran trabajo detrás y sin importar quiénes estén en la cancha, porque si hay algo que identifica a este Nacional es la rotación del plantel durante el juego.

Con un promedio de edad de 22 años en su plantel, e incluso con futbolistas que fueron titulares en la final con menos de 20 -como el golero Emiliano Hidalgo de 18 y Mauro Ruiz de 19 años- los nuevos campeones jugaron de manera inteligente y supieron disminuir al rival.

La final fue como debe ser un partido de esa trascendencia; cerrado y caracterizado más por la intensidad de la marca que por los goles o jugadas de peligro.

En esas circunstancias Nacional abrió el camino hacia la copa mediante un potente disparo de Francisco Abelleira, quien a la postre terminó siendo la gran figura del partido.

Los dirigidos por Daniel Martínez no salieron a buscar el empate desesperadamente, pese al dominio tricolor en toda la primera parte, y luego del primer gol el nivel de intensidad del juego disminuyó y el partido se hizo aburrido.

En la segunda parte el dominio terminó de consolidarse.

Nacional se mostró muy seguro con la pelota y así defendió su arco de los aislados intentos de los colonienses.

El correr del reloj hizo que se fueran generando los espacios y con un gol de Jorge Sena, más otro de Abelleira, los tricolores sellaron la victoria que les dio el título más importante del año.

Para los de Old Christians descontó Bernardo Rodríguez con un buen remate, pero pese a eso Nacional nunca pasó sobresaltos ni corrió riesgos en el resultado.

De esta forma los dirigidos por Gustavo Sánchez consiguen el título uruguayo, con un plantel muy joven que está preparado para hacer historia en este deporte, si mantiene este nivel de juego.

Lo cierto es que este Nacional tuvo que demostrarle a todos que es el mejor equipo de futsal dos veces. Y lo logró.

"Ya ingresaron en la historia de Nacional, no tienen techo"

Para el entrenador de Nacional, el título conseguido "es la confirmación de un grupo que trabaja en excelente forma y que tiene sus objetivos bien claros". Gustavo Sánchez hizo mucho énfasis en que su equipo logró el título pese al bajo promedio de edad y aseguró que ese aspecto es fundamental ya que puede tratarse de una generación histórica. "Este triunfo es pura y exclusivamente de estos jugadores, que pese a ser jóvenes ya ingresaron en la mejor historia de Nacional y todavía tienen mucho para dar juntos, pues están muy lejos de su techo; ya saben ganar y tienen muchos campeonatos por jugar".

Más del campeón

Ruiz obvió los comentarios

"Cerrar el año con el título siempre tiene un sabor especial. Todos comentan que somos el mejor equipo, pero si perdés la final no sirve de nada. Por suerte se dio y pudimos festejar", dijo Mauro Ruiz.

Abelleira dio la clave del éxito

"Es una gran alegría ser campeón con este grupo. El equipo se entiende a la perfección, juega de memoria y tiene claro lo que pide el DT. Esa es la clave del éxito", dijo el mejor de la cancha.

Debutó y ya salió campeón

"Para mí debutar en el primer equipo y nada menos que en una final fue un sueño. Mis compañeros me lo hicieron muy fácil, ya que la defensa trabajó bien", expresó el golero Emiliano Hidalgo.

Fuente:ovación

El "Flaco" y Domínguez se probaron y están prontos


Esta mañana, muy temprano, los tricolores emprenderán viaje hacia Lima, donde mañana enfrentarán a Universidad San Martín de Porres por la Copa Santander Libertadores.

Ayer, en Los Céspedes, donde regresaron luego de la victoria conseguida el sábado en el Parque Central frente a Bella Vista, probaron a Álvaro Fernández y Federico Domínguez. Los dos respondieron en buena forma y por lo tanto viajarán, pero en la misma práctica se hizo un esguince Martín Rodríguez.

Los que no habían sido de la partida ante los papales y los que habían jugado pocos minutos (cabe recordar que Martín Rodríguez ingresó a los 75` sustituyendo a Diego Rodríguez) realizaron un movimiento de fútbol en espacios reducidos y cuando ya lo estaban finalizando Martín Rodríguez se torció el tobillo.

No quisieron tomar una determinación apurada al respecto y por lo tanto, el técnico Gerardo Pelusso decidió esperar para conformar la lista de viajeros a Lima y no la dio a conocer, tal como tenía previsto, luego del entrenamiento matutino. Decidieron esperar a la noche, cuando los futbolistas regresaran a la concentración luego de pasar unas horas junto a sus respectivas familias, para resolver sobre el asunto luego de que el doctor Leonardo Salvarrey, que viaja con la delegación volviera a revisarlo.

Por otra parte, Martín Rodríguez, que obviamente no quería quedar afuera, argumentó que se suele recuperar con facilidad y que tiene buena tolerancia al dolor.

Finalmente, anoche a última hora y luego de una nueva revisación del doctor Salvarrey, se decidió que Martín Rodríguez, que había evolucionado bien, viajara junto a sus compañeros.

Aunque Pelusso no ha dado pista alguna sobre la oncena con que jugarán en Lima, está claro que volverán los futbolistas que fueron reservados, como Mauricio Victoriano, OJ Morales, Federico Domínguez, Álvaro Fernández y el "Cacique" Medina. El dilema del técnico puede estar en decidir quién será el acompañante de Medina en el ataque. Debe decidir entre "Matute" Morales, Mondaini y por qué no el "Morro" García.

Esta mañana, la delegación tricolor saldrá de Los Céspedes a las 5:30 horas, dado que el vuelo de Taca sale de Carrasco cinco minutos antes de las siete. Esta noche reconocerán el estadio "Matute" donde se llevará a cabo el partido mañana a las 22:30 de Uruguay.

Esta vez habrá una ausencia en la delegación. El kinesiólogo Walter Ferreira no será de la partida, dado que fue autorizado a viajar a Sevilla por un mes, para ocuparse de la recuperación de Javier Chevantón que fue operado de rodilla.

Un estadio donde "Matute" Morales se siente en casa

El partido entre Nacional y Universidad de San Martín de Porres se jugará en el estadio Alejandro Villanueva "Matute" y no en el Monumental de Lima como se había anunciado en principio. El estadio "Matute", es el escenario de Alianza Lima, obra del uruguayo Walter Lavalleja Serries.

Hoy, por único día, se venderán las entradas con 25% de descuento en todas las facultades de la Universidad. Se instalaran módulos de venta donde los alumnos podrán comprar y apoyar al equipo, que tiene solamente cinco años de vida y que es actualmente el bicampeón de Perú.

Al equipo blanco tiene un técnico joven: Víctor Rivera. El DT pretende un equipo efectivo y serio. Y para hacerlo se basa en jugadores como Leao Butrón, John Hinostroza, Ronald Quinteros, Pedro García y los delanteros Gonzalo Ludueña y Martín Arzuaga.

Universidad de San Martín no jugó el fin de semana, dado que postergó su partido frente a Universitario de Perú por el campeonato local, para llegar en mejor forma al encuentro frente a los tricolores. Jugaron el miércoles un partido atrasado por el campeonato peruano, donde empataron 1 a 1 con Alianza Lima.

Cabe recordar que en la Copa Santander Libertadores, Universidad de San Martín viene de empatar frente a Nacional de Paraguay, igualdad que le permitió sumar 7 puntos en la tabla.

Hoy entrenarán por la mañana y luego quedarán concentrados en la Villa Deportiva Universitaria a la espera del partido frente al equipo de Gerardo Pelusso.

"A Universidad de San Martín lo conocemos mucho. Lo hemos estudiado, lo venimos analizando como hacemos con todos los rivales", dijo el técnico tricolor sobre el rival de mañana.

"Se han preparado muy bien, cuidándose y sin jugar el fin de semana. Para ellos el partido con nosotros es una final porque necesitan ganar de cualquier manera para ver si pueden clasificar. Dentro de ese panorama, nosotros llegamos con el partido del fin de semana sobre los hombros, pero habiendo reservado algunos futbolistas para el partido por la Copa", agregó el entrenador albo.

"De todas formas, tenemos jugadores jóvenes que están prontos si es necesario echarles mano. Hay que ir partido a partido pero el rendimiento de los juveniles en su totalidad nos da mucha tranquilidad. Sabemos que el plantel se ha venido ensanchando en cuanto a los jugadores con los que podemos contar en cada uno de los partidos", finalizó Pelusso.

Un santo de cinco años

"San Martín es el club que ha conseguido, en meteóricos cinco años de vida, hacer lo que ninguno, ganarle dos veces seguidas a River Plate por la Copa. Esa es quizá su mejor credencial: es un equipo chico, casi sin hinchas, que puede disfrazar su inexperiencia con sueños de grandeza. Ese es el santo que quiere mandar al diablo al Nacional de Pelusso. Pocas veces en Perú un equipo despertó tanta ilusión". (Miguel Villegas, El Comercio).

Fuente:ovación

"Un empate nos clasifica, pero vinimos a ganar"


Con un pie en la clasificación, Nacional visita mañana al campeón peruano San Martín, que con varios de sus titulares lesionados, intentará seguir sumando puntos para asegurar su pase a la siguiente ronda de la Copa Liberadores.

Nacional llegó hoy a Lima y ya se encuentra entrenando de cara a un partido que le puede dar la llave a la segunda fase.

"Es un partido muy importante porque los dos estamos en busca de la clasificación. Sabemos que para la San Martín es una final y para nosotros también, porque todavía no estamos clasificados y necesitamos un buen resultado", comentó Pelusso a la prensa peruana.

Para el entrenador además, la elección del escenario por parte de la San Martín es un error, ya que lo beneficiará a él.

Es que el partido será en el Estadio Matute, del Alianza Lima, donde Pelusso supo ser local durante varias temporadas.

"El ‘Chino’ Rivera cometió un error al programar el partido en Matute, porque ahí soy local. A Víctor le tengo mucho respeto, es un entrenador joven y con mucho futuro y su equipo es reflejo de él y su trabajo", siguió Pelusso.

En la Universidad de San Martin, los defensores Atilio Muente y Carlos Fernández están descartados por lesiones, mientras que el también defensor Christian Ramos purgará una fecha por suspensión. El volante Jhon Hinostroza, cuyo esgüince en el tobillo ha recrudecido, también se perdería el partido.

En caso de que Hinostroza no mejorara de su lesión en el tobillo para el martes, será reemplazado por Fernando del Solar, con lo que se mantendrá la idea táctica del equipo y el esquema clásico 4-4-2, con el que Rivera ha obtenido buenos resultados.

"Sabemos que este partido es clave en nuestras aspiraciones, pero confío en el plantel que hemos conformado. Cualquiera puede ser titular y ante Nacional se vería un equipo que saldrá por la victoria desde el primer minuto", dijo Rivera, entrenador del conjunto peruano.

Sobre las bajas, dijo que "hay un plantel de 30 futbolistas, los cuales todos pueden jugar. Si bien es cierto que hay bajas sensibles para el encuentro eso no implica que nos sentimos desminuidos".

De todos modos, los peruanos llegan descansados y con la mente puesta en el partido de mañana, ya que su partido de este fin de semana fue aplazado por su presencia en la Copa.

Con un empate, Nacional ya queda clasificado a la siguiente fase, sin embargo Pelusso dijo que su equipo saldrá a ganar.

"Un empate nos clasifica, pero hemos venido por los tres puntos", sostuvo el técnico tricolor.

A San Martín le sirve una victoria en combinación a una derrota o empate de River. También lo haría si River pierde.

Nacional encarará el duelo con todas sus armas, ya que jugadores que se encontraban lesionados lograron recuperarse en los últimos días. Pelusso reservó algunos jugadores clave como Federico Domínguez, Oscar Morales y el argentino Ángel Morales.

El partido se jugará mañana a las 22:30 de nuestro país.

Fuente:ovación