EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nacional se mantiene firme pero asegura que “no será un estorbo”


A la espera y firme en su postura. Así se encuentra Nacional con relación al paro de futbolistas. "Nosotros pagamos lo que el convenio decía", vuelve a sostener una y otra vez el escribano Guillermo Pena cuando Ultimas Noticias le pregunta si surgió alguna novedad de último momento.

El delegado titular de los tricolores es quien más activo se ha mostrado en las últimas horas pero se pone firme al aclarar que "El reclamo de Da Silva no lo contestamos porque el mismo es justo y valedero. Nacional no hace chicana o acciones que enturbien las cosas. ¿Qué vamos a contestar si reconocemos esa deuda? No había nada para contestar. El estatuto del jugador hay que aplicarlo en todo. El artículo 24 es claro en esta situación. Si no se contesta, el Tribunal Arbitral debe hacer su sentencia sin más trámite. En este caso, cuando averiguamos las deudas, nos encontramos con lo de Da Silva y enseguida preguntamos dónde estaba la sentencia. Hete aquí que no hay sentencia. Allí fue que nos fijamos en el convenio que hicimos con el jugador y allí decía que le teníamos que pagar el 4,5% del neto de las transferencias. Eso fue lo que se hizo.

Pena explicó cuáles fueron los pasos que se realizaron en las horas previas a que se desatara el conflicto de los jugadores: "Nos tildan de incumplidores, pero a las 20 del lunes llamó Enrique Saravia a Ricardo Alarcón y tuvieron una charla donde se pusieron al tanto de este tema. Poco después le enviamos un fax con los escritos donde nosotros documentamos todo. Al rato nos llama la abogada de la Mutual diciendo que esos documentos no tenían un sello. Allí le dije que lo que le había pasado eran las copias que tenía en mi computadora, que si quería íbamos a los archivos del club y le mandaba una copia de los originales. La abogada era la misma que representó a Da Silva y firmó el escrito donde pedía el 4,5% hasta cubrir la cantidad estipulada".

Pese a la firmeza de sus dichos, Pena se hace lugar para aclarar que Nacional está maduro a encontrar la solución a este tema: "Si cometimos algún error estamos dispuesto a repararlo. Nosotros cumplimos el convenio y respetamos el estatuto del jugador. Si hay que pagar, pagamos, pero nosotros pagamos lo que corresponde y en el convenio dice que es el 4,5%. No vamos a ser una piedra en el zapato para el fútbol uruguayo. Estamos dispuestos a solucionar todo lo que esté a nuestro alcance".

En la jornada de ayer, el presidente de la institución, Ricardo Alarcón, se encontraba realizando gestiones personales frente a integrantes de la directiva de la Mutual para ver cómo se podía destrabar la situación donde se ve involucrada la institución tricolor. Alarcón hará que se respeten los derechos de la institución y por sobre todo no se pagará más dinero del que había quedado estipulado en el convenio con Ruben Da Silva.

Se exponen a pagar una multa de 100.000 dólares

Una de las posibilidades concretas en caso de que el paro de jugadores continúe es que los equipos que están en la Libertadores (Nacional y Defensor Sporting) no puedan jugar la misma por mandato del gremio de futbolistas (también se incluiría a la selección uruguaya). En este grave caso, las consecuencias económicas pueden ser graves para los dos equipos charrúas. El reglamento oficial de la Libertadores pone una multa de 100.000 dólares a aquellos equipos que no se presenten a disputar partidos de esa competencia sin poder justificar su inasistencia.

Pero la cuestión no termina allí porque además será eliminado de la competencia no podrá participar en los tres torneos de Conmebol siguientes para los cuales clasifique, salvo causa de fuerza mayor que apreciara el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

En 1992 Nacional no pudo participar de las semifinales de la Supercopa de ese año (contra Racing) por una huelga que se hizo en ese momento por la muerte de un hincha de Basáñez

Juventud reclamó puntos

En la jornada de ayer, los delegados de Juventud de Las Piedras presentaron una nota en las oficinas de la AUF donde formalmente reclaman los puntos del partido que jugaron contra Nacional por la primera fecha del Clausura. Los pedrenses entienden que los tricolores jugaron inhabilitados ese encuentro y se basan en el reclamo que ha realizado la Mutual en las últimas horas por el tema de la supuesta deuda que hay con el jugador Ruben da Silva. El partido en cuestión terminó empatado 2 a 2.

"Las reglas son claras; no soy de andar viendo fantasmas..."


"Para mí tiene dos lecturas", dijo Gerardo Pelusso sobre el paro decretado por la Mutual de Jugadores.

Desorden. El técnico tricolor explicó cuál es su enfoque: "Una es la medida en sí, el por qué y de qué se trata, y en ese sentido me parece totalmente lógica y la apoyo. Las reglas de juego, del Estatuto del Jugador, son tan claras, que hace años los que estamos en el fútbol, igual que el Estatuto del Entrenador, las conocemos. Y las reglas hay que cumplirlas, así que en ese aspecto me parece que está bien (el paro) y apoyo. Después, desde el punto de vista del entrenador y de las actividades de nuestro club, y... el desorden siempre complica. Para poner un ejemplo claro: en 15 días nosotros jugamos 5 partidos, todos importantes, y ahora hace 15 días que estamos de brazos cruzados. Quiere decir que algo de la organización está fallando, y eso lo sabemos todos".

Platos. Pelusso, además, enfatizó que "yo no soy de andar viendo fantasmas", con lo cual descartó que a Peñarol no le interese mucho que se encuentre una solución porque de esa forma Nacional podría quedar afuera de la Copa: "Acá hay un hecho puntual que fue la gota que derramó el vaso y otras anomalías que me parece bien que se normalicen. Me hubiera gustado tener una conversación con Saravia y Barboza y no sé si tendré tiempo de tenerla, pero a mí me parece que las cosas están bien hechas".


Incluso, el técnico floridense dijo que "no creo que lleguemos a eso (de no poder jugar la Copa), porque las cosas son muy claras, no hay cómo no llegar a un acuerdo en estos días, no hay forma. Los perjuicios serían muy grandes; ya ni siquiera hablo de Nacional, hablo de Defensor, que no tiene nada que ver, que es una institución modelo que cumple con sus obligaciones. No creo que vaya a pagar los platos rotos por los que no cumplen".

Fuente:ovacion

"Ir a los hechos de manera tan abrupta, sorprende


La decisión de parar el fútbol que tomaron los futbolistas reunidos en asamblea el pasado lunes, le produjo al presidente de Nacional un profundo sentimiento de tristeza. Le preocupa que el club que preside quede por segunda vez afuera de un torneo internacional por una huelga, pero espera que prime la cordura. Aseguró que si se prueba que Nacional se equivocó, corregirá su error, pero por el camino del diálogo, no por la fuerza.

SILVIA PÉREZ

-¿Qué opina del paro decretado por la asamblea de jugadores?, sobre todo teniendo en cuenta que Nacional podría llegar a no seguir jugando la Copa Santander Libertadores.

-Mi opinión es que tengo un gran sentimiento de tristeza. Eso es lo que puedo decir y creo que con eso está todo dicho. Siento una gran tristeza. Nosotros, el lunes, le ofrecimos a los dirigentes de la Mutual que vinieran al club y que vieran toda la documentación del caso Da Silva. Estábamos en plena reunión de directiva cuando nos enteramos de este tema. Un tema del cual estábamos alejados, y que desconocíamos bastante. Pero cuando nos dijeron que la situación estaba tan complicada les ofrecimos que vinieran y que hicieran una auditoría. Pusimos todos los documentos a su consideración y a su disposición.

-¿Y fueron?

-No vinieron, pero hubo intercambios telefónicos y de faxes con los abogados del club. Les enviamos, vía fax, la documentación que prueba, a nuestro juicio, que hemos pagado correctamente. Tal cual estaba pactado. Después de eso no supimos más nada hasta que nos enteramos de la medida que tomaron esa misma noche. Reitero, lo único que siento en este momento es una gran tristeza porque da la impresión, parece, que se hiciera todo lo posible para que no haya fútbol.

-¿Cree que puede llegar a repetirse lo del año 92, cuando Nacional estaba a punto de enfrentar a Racing argentino por los cuartos de final de la Supercopa y no pudo hacerlo por la huelga de futbolistas?

-Nacional se encuentra en una posición muy incómoda porque estamos justo en un momento deportivo muy bueno. Y, efectivamente, no es la primera vez que Nacional no puede jugar un torneo internacional por un motivo como éste. Aquella tan famosa y mentada Supercopa que no pudimos jugar y que hoy nos hubiera posibilitado estar compitiendo con Boca en materia de títulos. En aquel momento hubo una decisión que dejó a Nacional sin jugar y recuerdo muy bien quiénes fueron los actores del hecho. Los recuerdo muy bien.

-¿Cómo vislumbra el futuro? ¿Se podrá hallar una solución antes del viernes a las 14:00 horas?

-Es imposible saber qué puede pasar. Es imprevisible, como también era imprevisible, al menos para nosotros, que pararan el campeonato el lunes pasado. Además, y esto lo quiero dejar bien claro, si nos demuestran que hemos cometido un error, estamos dispuestos a corregirlo. Nacional está dispuesto a aceptarlo y a corregirlo. Pero primero queremos que nos lo demuestren, y no precisamente con una medida de fuerza. Nosotros la fuerza que entendemos es la de los argumentos. La del diálogo. Entendemos la convivencia natural que tiene que haber entre los seres humanos y las organizaciones en una sociedad civilizada. No otro tipo de presiones. Tomar una medida de esta naturaleza sin sentarse a conversar, solamente con una conversación telefónica, nos sorprende.

-¿Cómo toma el hecho de que los jugadores de su equipo hayan votado a favor del paro, aunque eso puede llegar a dejarlos afuera de la copa?

-Tengo entendido que los jugadores de Nacional hicieron un gran esfuerzo porque saben muy bien cual es el estilo de Nacional. Sabemos que hicieron el mayor de los esfuerzos. Pero claro, ellos se deben a una solidaridad sindical. No iban a votar en contra de sus colegas, pero tampoco es bueno que las mayorías aplasten a las minorías. Sinceramente, espero que prime la cordura. No hay que olvidar que el deporte le da señales a toda la sociedad. Cuando hablábamos de la violencia, estábamos hablando de la violencia de toda la sociedad pero nos referíamos al refresco que significaba lo del deporte hacia la sociedad. Y en este tema también el deporte le está dando señales a la sociedad uruguaya. Pero lamentablemente, no son señales de tolerancia ni de diálogo como deberían ser. Ni de encuentros y conversaciones entre los seres humanos que es lo que Nacional espera. Insisto, si nos equivocamos queremos tener la chance de que nos lo digan, nos lo demuestren y nosotros asumiremos el error. Pero esto de pasar a los hechos de esta forma tan abrupta nos sorprende y nos produce, como uruguayos y, como dije al principio, una gran tristeza, una profunda tristeza.

-¿Cuáles son los pasos que va a seguir su institución de aquí en más?

-La verdad es que estamos bastante desorientados. No sabemos qué es lo que hay que hacer en este caso. Yo pregunto, si hay una persona que le tira a uno un piñazo, ¿se debe poner la otra mejilla o no? Es lo que no sabemos. Estamos convencidos que el tema no pasa por la fuerza sino por la discusión civilizada. Ya tenemos la experiencia que nos dejó el tema de la violencia. Nos pasó con ese tema y fuimos por otros caminos y esos son los caminos de los que Nacional no está dispuesto a apartarse. Nosotros queremos ir por el camino del diálogo, del entendimiento. Y para ello ponemos a disposición a los abogados del club, toda la documentación del caso y a los actores que participaron en el tema. Todo lo que sea necesario y lo que esté a nuestro alcance, para destrabar esto. Estamos con los brazos extendidos y dispuestos a conversar.

Fuente:ovacion

Una llama de esperanza


La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mutual de Futbolistas Profesionales comenzaron a buscar ayer una solución para que la medida de paralizar la actividad deportiva adoptada por la gremial no se extienda más allá del plazo fijado en la última asamblea.

Al cabo de una reunión que los integrantes del Ejecutivo mantuviedon con representantes de la Mutual, quedó la sensación de que se logró una cierta aproximación entre las partes.

Al menos, unos y otros se pusieron de acuerdo con respecto al curso que han seguido los trámites relativos a la mayoría de los reclamos que tenían pendientes los jugadores, pudiéndose afirmar que los mismos dejaron de formar parte de la crisis que estalló en las últimas horas.

En ese aspecto, a modo de conclusión, entonces, puede considerarse que ahora las que quedan por resolverse son las situaciones de Nacional con Ruben "Polillita" Da Silva y de Peñarol con Darío Vera, lo que no es poco, aunque el cambio de posicionamiento hace que tanto dirigentes de la AUF como de la Mutual sean moderadamente optimistas en el sentido de que en el próximo fin de semana se reanudará la disputa del Torneo Clausura.

Como se sabe, los jugadores decidieron levantarse en huelga en defensa de algunos de sus colegas que sostienen reclamos de haberes impagos y, asimismo, en rechazo a la existencia de un Tribunal de Alzada.

Los casos de los futbolistas Darío Vera (ex Peñarol) y Ruben Da Silva (ex Nacional) son los más notorios de todos y sobre ellos se erige una plataforma que amenaza con dejar sin competencia internacional a los equipos que están compitiendo en la Copa Santander Libertadores e incluso a la selección uruguaya.

Anoche, en la sede de la AUF, el Consejo Ejecutivo hizo ver a los representantes de la Mutual, Enrique Saravia, Fabián Pumar y el abogado de la gremial, que algunos de los casos que están defendiendo ya fueron solucionados. Asimismo, dieron a conocer sus puntos de vista sobre los aspectos reglamentarios de otros.

En tal sentido, se supo que los integrantes de la gremial escucharon argumentos sólidos de los neutrales sobre las violaciones que ellos están cometiendo, del punto de vista del estatuto, en los casos de Vera y Da Silva.

Aunque algunos de esos aspectos fueron debatidos, a todos los participantes de la reunión les quedó bien claro que para llegar a un punto de encuentro será imprescindible que se aborden, por separado, los casos puntuales que se encuentran pendientes de una solución.

Asimismo, fuentes del encuentro precisaron que los dos grupos demostraron la firme intención de "encontrar una salida" porque a nadie le sirve que el fútbol esté parado y menos que se adopten medidas más extremas que pueden ser destructivas para el fútbol uruguayo. Obviamente, los dirigentes de la Mutual pretenden que sus agremiados perciban el dinero que se les adeuda, pero el número de casos en cuestión se redujo.

La cifra

2 reclamos de la Mutual quedan pendientes de solución por la AUF.

Tabárez solo piensa en los juegos

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, prefirió no emitir opinión alguna sobre la amenaza que existe de que la Mutual afecte la actividad de la celeste con su paralización de actividades. En diálogo con Ovación, Tabárez dijo: "Estoy informado y tengo opinión, pero me parece que en mi posición no es momento de salir a hacer ninguna consideración". Comentó, además, que es "indiscutible que el ambiente está muy agitado y por eso es mejor no agregar ninguna consideración que pueda ser interpretada de diferentes maneras. Esperemos que todo se arregle y que no surja ningún otro problema nuevo".

Asimismo, tras reconocer que el fútbol uruguayo es muy especial, Tabárez señaló que "ni quiero pensar en otras cosas que no sean los objetivos que buscamos en los dos próximos partidos de las Eliminatorias. Tengo la mente puesta en los resultados que tenemos que lograr y no voy a salirme de eso".

Fuente:ovacion

Ponen todo adentro del bolso


"Todo es del color según el cristal con que se mire", suele decirse de costumbre y, si acaso, el dicho popular resume las formas de ver que hay a nivel futbolístico en Nacional acerca de la decisión de la asamblea de socios de la Mutual de Jugadores de parar las actividades hasta el viernes próximo.

Despelote. "El sentir nuestro es que queremos jugar y que a otros les conviene no jugar. ¡Je! ¡Je! A los rivales nuestros... a los de todas las horas. Ellos, cuanto más tiempo tengan para armar el cuadro, mejor; y nosotros queremos jugar ya: estamos en un momento bueno, se recuperó Victorino, "Matute" viene bien... ¡Esto nos parte al medio! Aparte, te desestabiliza, porque te desconcentra de la actividad local y tenemos dudas de qué va a pasar con la internacional. Por eso digo: este despelote, a otros los beneficia y nosotros nos jode. Y a Defensor le pasa lo mismo, porque viene igual, viene viento en popa".

Hincha. El funcionario, de influyente injerencia en el ámbito deportivo, que pidió que no se revelara su nombre porque "opino no sólo por mi función, sino también como hincha, y capaz que algunos se enojan", habló en la puerta del Gran Parque Central que da sobre la rinconada de la calle Azambuya, a pocos metros donde minutos más tarde Alexander Medina -que junto al "Chapita" Blanco, el "Hueso" Romero, Roberto Brum y "O.J." Morales- concurrió a la asamblea de la Mutual en representación de los futbolistas tricolores.

El delantero consideró que la medida adoptada por el gremio "es necesaria porque la AUF actuó mal y es la forma de que nosotros (los jugadores) se lo hagamos saber. Se creó un Tribunal de Alzada que apareció a último momento y no se pactó con las cosas que tenía la Mutual; hay unos jugadores a los que se les debe un dinero que la contaduría de la AUF pasó mal a los clubes y, bueno, lamentablemente, se llegó a esta situación".

Con la sombra del riesgo de una eventual imposibilidad de seguir jugando la Copa Santander Libertadores, el delantero fue claro al decir que "nosotros queremos seguir jugando la Copa, pero somos conscientes de que hay compañeros, colegas, que la están pasando mal, a los que no se les ha cumplido, pese a que reclamaron en tiempo y forma, y nosotros somos un gremio. Hoy un jugador de Nacional puede estar mañana en esta situación; acá, incluso, hubo quienes estuvimos muchos meses sin cobrar y sabemos lo que es esa situación. Por eso nos adherimos a ellos y creo que actuamos con sentido común. Además, nos perjudicaría no jugar una instancia internacional como la Copa, pero yo no me quiero apresurar. Quedan muchos días para esa situación. Primero se tomó esta resolución de empezar con la huelga hasta el próximo fin de semana; después, yo soy optimista de que la AUF recapacite, adopte las medidas del caso y todo se solucione. Nosotros pusimos este plazo del fin de semana para que haya un arreglo; el paro es sólo por esta fecha, para no cortar todo de golpe".

El "Cacique" igual disparó una flecha: "Lo que pasa es que adentro de la AUF cada uno tiene su camiseta y tira para su lado, puede pasar que alguno se le pase por la cabeza que `si no pagamos nosotros, perjudicamos a otro`; pero tienen que pensar que también perjudican a todo el fútbol uruguayo, porque no juega Nacional, pero tampoco juega Defensor y por ahí no jugaría la selección, que es el equipo de todos".

Egoísmo. Por último, el delantero hizo un poco de "historia", al expresar que "no es lindo que a nivel internacional estén viendo que el fútbol uruguayo está parando continuamente: no es serio, se paró después del partido con Villa Española, después del partido con Danubio, se para ahora... acá hay mucho egoísmo, tenemos que pensar en el beneficio de todos".

Tricolores

Reunión. Medina reconoció que el lunes pasado se reunió con Enrique Saravia, presidente de la Mutual, antes del comienzo de la asamblea de socios: "Sí, pero fue para saber cómo estaba el tema de Nacional, sobre todo".

Separación. El "Cacique" admitió que en la asamblea se planteó la posibilidad de separar la actividad local de la internacional, "pero muchos jugadores estaban en la tesitura de que una medida internacional podía venir bien, y nosotros no queremos aventurarnos al futuro".

Cambio. Nacional ayer iba a hacer un trabajo táctico con vistas al partido de hoy ante Tacuarembó, pero realizó 60` de fútbol. El equipo titular fue: Muñoz; Matías Rodríguez, Victorino, Martín Rodríguez, Domínguez; Fernández, O. J. Morales, Arismendi; Lodeiro; Mondaini y García.

Fuente:ovacion