EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 23 de abril de 2009

El Parque es el tema


El Parque Central es uno de los mayores orgullos de los hinchas tricolores, es un escenario cómodo, céntrico, moderno, tiene una de las mejores canchas del país y además suma a sus atributos la empatía que ha generado en hinchas y socios, que han arrendado palcos vip y butacas, han colmado sus tribunas en varias ocasiones e incluso han contribuido directamente con las obras, en algunos casos con su aporte económico y en otros con horas de trabajo. Todo es positivo... visto desde afuera. Pero en la interna del club, entre funcionarios, directivos e integrantes de las distintas comisiones, la remodelación del estadio ha causado múltiples discusiones, algunas de las cuales se mantuvieron puertas adentro, como las relacionadas a la conversión en tribuna del talud Abdón Porte, la reciente diferencia que involucró a la zona que perteneció al padel, hasta que la ampliación de la Tribuna Atilio García puso la situación al rojo vivo en las últimas horas.

Por un lado, están quienes quieren que las obras sigan avanzando sin reparar en otros temas, mientras que parte de la oposición se niega a que continúen en estas condiciones. Como adelantó LA REPUBLICA en el mes de enero, el directivo y referente de la primera etapa de las obras, Pablo Martínez, elaboró un proyecto que permitiría que las mismas fueran autofinanciables en lugar de ejecutarse bajo el actual plan, que provocaría el endeudamiento del club: "existe la posibilidad de financiarlas mediante la construcción de palcos y un hotel, que además generaría un ingreso mensual de sesenta mil dólares, en vez de endeudar al club en trecientos mil... por eso queremos lograr que no firmen en estas horas los papeles, porque además habría una concesión del contrato de obra que no pasó por Directiva; así que queremos que nos den algunos días", señaló el primer candidato de la oposición.

Martínez agregó que "nosotros armamos una alternativa política para las elecciones pasadas porque sabíamos que íbamos a quedar afuera del Parque Central. Perdimos y hoy estamos afuera. Pero no queremos que se firme en estos días". En las próximas horas habrá novedades respecto a este tema, ya que el dirigente presentará públicamente el mencionado proyecto, convencido de que su implementación será lo mejor para el futuro del club. Las diferencias entre las diferentes posturas tuvieron uno de sus puntos más álgidos en la última sesión de Directiva (que no contó con la presencia del presidente Ricardo Alarcón, que estaba en Lima), cuando se produjo un fuerte enfrentamiento entre el vicepresidente Atilio Narancio y el prosecretario Walter García Torres, quien volvió a ejercer su cargo tras una solicitud de licencia por razones de salud. El doctor García Torres, en su condición de prosecretario, asumió la secretaría del club cuando se alejó Daniel Barreiro y, de acuerdo a las formalidades que deben cumplirse, debe ser quien firme los documentos más importantes acompañando la rúbrica del presidente. En la última sesión tuvo un fuerte cruce de palabras con Narancio, tras el cual solicitó a la secretaria del club que constase en el acta de la sesión que, desde ese momento, cada documento emitido debía contar con su firma, lo que aumentó la molestia del vice. Uno de los dirigentes contó a LA REPUBLICA que el descendiente del célebre dirigente pretendió ignorar al secretario y le dijo que estaba "destituido", una figura que no existe en los estamentos de la institución, lo que consideró como "una situación grave".

Fuente:la república

FIFA destacó a Suárez


El delantero uruguayo es uno de “los reyes de las asistencias”, indicó la federación. Subrayó la actuación de quienes trabajan a espaldas de los goleadores

La página oficial de FIFA realizó un informe al que tituló “Los reyes de las asistencias”, que tiene como objetivo destacar a aquellos futbolistas que fueron claves en la temporada, permitiendo la anotación de alguno de sus compañeros.

“Porque sin ellos no habrían sido posibles muchos de esos goles (...) Por muy bonitos que sean los tantos que en la mayor parte de los casos marcan los delanteros, los jugadores que trabajan a sus espaldas y les proveen sus servicios con puntualidad son igual de importantes”, recalcó la FIFA en la web.

Uno de los destacados es el uruguayo Luis Suárez, quien además se caracteriza por su capacidad goleadora, marcando prácticamente todos los fines de semana en el fútbol de Holanda. “Se encuentra en una forma extraordinaria”, señaló FIFA. El ‘Salta’ lleva 21 goles en esta temporada con Ajax, pero además suma 14 “balones de gol” a sus compañeros. FIFA destacó además, que el ex delantero de Nacional es el “máximo artífice de pases decisivos” en la Eliminatoria, donde encabeza las estadísticas de asistencia junto al jugador de la selección paraguaya, Salvador Cabañas.

Algunos de los futbolistas que fueron recalcados en el sitio oficial del máximo organismo del fútbol fueron Robin Van Persie, Cesc Fábregas y Denílson de Arsenal, Jesús Navas de Sevilla, Antonio Cassano de Sampdoria, Xavi de Barcelona y Zvjezdan Misimovic de Wolfsburgo, entre otros.

Fuente:observa

Lodeiro juega un partido cada cuatro días


Nicolás Lodeiro no ha parado un minuto desde que volvió del Sudamericano Sub 20 que se disputó en Venezuela. Apenas pisó suelo uruguayo, le pidió a Pelusso para seguir jugando y por ende descartar el descanso que el cuerpo técnico tricolor quería darle.

Así fue como de buenas a primeras apareció jugando la Libertadores, la definición del Apertura y el inicio del Clausura. Todo al mismo tiempo. El sanducero no ha tenido descanso y eso, por más que se trate de un juvenil, puede pasarle factura en algún momento. De hecho, el otro día en Lima mostró imprecisiones en su juego, sobre todo a la hora de hacer pases o de retener la pelota bajos sus pies. ¿Será la razón de esto que no ha tenido descanso? Definitivamente, no es algo que se deba descartar.

Para peor, la licencia anual que todos los futbolistas tuvieron a fines de diciembre Lodeiro no la pudo disfrutar porque se encontraba entrenando con la selección juvenil. Es decir que terminó jugando de titular el Clausura del año pasado, no gozó de licencia, se fue al Sudamericano Sub 20, no quiso descansar al regreso y ahora está jugando Libertadores y Clausura al mismo tiempo. Desde el 20 de enero (primer partido del Sub 20) a hoy han pasado 93 días. En todo ese período, el talentoso jugador tricolor ha jugado 20 partidos oficiales. Solamente en dos estuvo en el banco de suplentes sin entrar a la cancha (ante Brasil y Paraguay, en el Sudamericano).

Si se saca una cuenta simple, se llega a la conclusión de que Lodeiro ha disputado un partido cada 4 días (4,65, para ser más exactos). Además, el panorama que se le viene encima al tricolor no es alentador para pensar en algún descanso para el sanducero. Nacional acaba de clasificar a los octavos de final de la Libertadores, lo que asegura seguir jugando entre semana. Además, por si ya no fueran pocas cosas oficiales para disputar, quedan siete fechas del Clausura en las que Nacional pelea por el primer puesto de la Anual.

Otro dato revelador es que Lodeiro ha jugado todos los partidos que Nacional ha disputado desde que volvió de la selección juvenil. Y salvo el primero, contra el San Martín en el Parque, en todos siempre fue titular.

El caso del "Morro" es diferente, porque si bien tampoco descansó desde que volvió del Sudamericano, no siempre fue titular e incluso en el medio tuvo esa bajada a la Tercera división, que lo radió del primer equipo, más la expulsión que tuvo contra River Plate por la Libertadores. Son cosas que en su esencia son parecidas (ninguno de los dos descansó), pero que mirando los números fríos son diferentes (Lodeiro siempre jugó de titular y el "Morro" no).

Oposición todavía no definió si se presenta

Balbi ya dijo que será candidato, Alarcón no lo descartó, De León es apuntalado por un grupo de socios y Della Valle define su postura en julio. Así está el panorama político de Nacional de cara a las elecciones de fin de año. Pero ¿qué piensa hacer la oposición? En los últimos comicios el candidato había sido Pablo Martínez, pero en la actualidad se encuentra abo- cado de lleno a presidir la Liga Uruguaya de Basquetbol y eso le resta el tiempo que antes tenía para Nacional. En un principio el candidato de la oposición había sido Mario Garbarino (hijo), pero se bajó a último momento aduciendo que “quería que Nacional hubiera unidad”. En la actua- lidad tiene buena relación con la gente de la oposición pero tampoco aparece como una alternativa para volver a poner sobre el tapete a la hora de un candidato. Con todo este panorama planteado en las últimas semanas Ultimas Noticias dialogó con Morgan Martínez (padre de Pablo) para saber la postura del grupo opositor para la instancia que se desarrollará en diciembre: "Todavía no nos hemos puesto a pensar en las elecciones. Al día de hoy no tendríamos un candidato y por tanto no nos presentaríamos, pero eso es algo que no hemos definido. En el período anterior, 20 días antes de las elecciones no nos íbamos a presentar y finalmente Pablo terminó tomando el timón y se presentó a candidato. Ahora el panorama es diferente, porque al parecer habría varios postulantes y allí habría que ver las opciones que se presentan. Lo concreto es que no tenemos nada definido ¿Morgan candidato? No, eso ya está descartado", concluyó Martínez.

Fuente:ultimas noticias

"Sólo pienso en Nacional"


El experimentado lateral argentino llegó a Nacional a principio de año seducido por la idea de volver a jugar una Copa Libertadores. Y la apuesta le salió muy bien. Ha sido protagonista de la buena campaña tricolor. A raíz de sus buenas actuaciones en la Copa, desde Argentina parecen abrirse las puertas para su retorno a Independiente, club con el que fue campeón, dirigido por su actual DT, Américo Gallego.

-¿Con qué sensación se va de Lima, después de haber logrado el pasaje a la siguiente ronda de la Libertadores?

-Con una sensación rara. Por un lado está esa alegría lógica de haber conseguido ya la clasificación a octavos de final y por otro la amargura, también lógica, por no haber podido ganar un partido que teníamos absolutamente controlado.

-¿Qué fue lo que más le gustó de Nacional?

-Trabajamos bien el partido, considero que eso fue lo mejor que hicimos. Sabíamos que después del gol ellos, más que nada con vergüenza deportiva, se nos iban a venir arriba jugando bien o mal. Nosotros seguimos bien parados atrás, haciendo nuestro partido, pero queda la amargura de seguir recibiendo goles sobre el final de los encuentros. Es algo que tenemos que corregir de aquí en más, sin dudas.

-¿Y qué le parece que hizo mal el equipo?

-Por momentos nos apuramos mucho con la pelota. Tuvimos la posibilidad de jugar de contragolpe y hacer un par de goles más, pero siempre nos apuramos en el último toque y eso nos perjudicó. Pero más allá de eso hay que irse tranquilo porque vinimos a buscar la clasificación y nos vamos de Perú con ella. Sólo duele el empate en la hora.

-¿Cómo tomó el interés surgido de Independiente de Avellaneda en las últimas horas?

-Con total tranquilidad. Estoy muy feliz en Nacional, me han tratado muy bien, las cosas han ido bien también y me siento muy cómodo, a gusto. Por otro lado, viví momentos muy lindos en Independiente, fue un año con muchos recuerdos imborrables para mí.

-¿Pero sabe algo concreto de ese posible pase?

-Lo que salió en la prensa, nada más. Esa es la verdad, conmigo nadie se contactó y sé lo mismo que vos, es decir lo que se dijo en Argentina y en Uruguay y nada más. Pero ya sabemos como es esto, el jugador es el último en enterarse de las cosas y más cuando se trata de un pase. El fútbol es así.

-¿Lo seduce la posibilidad de volver a jugar en el fútbol argentino?

-Sí, o sea, siempre será un orgullo vestir la camiseta de Independiente y volver a ese club siempre estuvo en mi cabeza desde que me fui. Pero tampoco estoy desesperado, sinceramente.

-¿Y qué puede pasar de ahora en más con usted?

-Simplemente vivo el presente y estoy muy contento en Nacional. Si en junio hay una posibilidad cierta de pasar a Independiente se analizará ahí, pero no antes. Te repito que nadie me llamó y por eso no le doy tanta formalidad al tema.

-Además con Nacional está a mitad de camino...

-Sí, claro. En este momento estoy enfocado en los objetivos que nos planteamos acá en Nacional. Está el torneo local, por el que tenemos que seguir peleando, y está este presente en la Copa Libertadores y eso es lo que más me importa.

-¿Cuándo se vence su contrato con Nacional?

-Yo tengo contrato hasta diciembre y la verdad es que estoy muy cómodo, así que para que me vaya de aquí tienen que cerrar muchas cosas, tienen que seducirme. Está lo personal, lo deportivo, el club… Veré y analizaré todo eso si llega la oferta o el interés formal. Ahora pienso sólo en Nacional.

Fuente:ovación

El "Morro " y el "Cacique" pueden jugar

Nacional entrenó ayer a las 10.30 de la capital peruana en la cancha de Alianza Lima, club que dirigiera y saliera campeón Gerardo Pelusso.

El movimiento se limitó a trabajos regenerativos, especialmente para quienes tuvieron minutos de juego el martes a la noche.

La mayoría de los jugadores dijeron sentir el lógico cansancio post partido, pero todos están en buenas condiciones, incluso Alexander Medina -que se perdió el partido por una contractura en los gemelos- y Santiago "Morro" García, que se retiró del juego bastante golpeado.

PARA EL OLVIDO. "Me levanté mejor, fue sólo un mal movimiento de la rodilla, así que si bien tengo una pequeña molestia, sé que se va a ir enseguida y voy a estar muy bien rápidamente", contó el "Morro" ayer de mañana, luego del desayuno.

El delantero, además, asumió que tuvo un primer tiempo "para el olvido".

Se mostró muy crítico con su actuación pero reconoció que en el complemento anduvo mejor que en el inicio. "Esa es la verdad, en ese momento no me salieron bien las cosas. Por suerte mejoré algo en el segundo tiempo, como todo el equipo. Jugamos mejor la pelota y logramos llegar al gol, lástima que en el último minuto nos empataron de tiro libre. Pero bueno, en este caso el empate también nos servía y nos volvemos a Montevideo clasificados en forma anticipada y eso era lo que queríamos antes de venir a jugar aquí a Perú", afirmó García.

Secretos desde Lima

"Payasada" de Butrón caso le cuesta un gol bobo

En el primer tiempo hubo una jugada en la que el arquero Leao Butrón quiso "cancherear" tratando de eludir a Santiago García y éste le sacó la pelota y casi convierte el gol. Los medios peruanos calificaron de "payasada" lo hecho, más que nada teniendo en cuenta que se trata del arquero titular de su selección. "Yo vi, cuando la dominó, que se le iba a ir larga. Por eso me le crucé delante y se la pude sacar y tirar al arco", contó el "Morro".

Pelusso libera a los que viajaron a perú

El plantel tricolor se movió en Lima. Los que jugaron hicieron trabajos livianos de recuperación, los que no jugaron hicieron trabajos más fuertes ya que no se podía perder otro día de entrenamiento. Los futbolistas que quedaron en Montevideo entrenan normalmente hoy pero los que viajaron a Lima tendrán libre. "Matute" y Federico Domínguez parten enseguida a Buenos Aires; intentaron viajar desde Lima directo pero no había pasajes.

Mondaini, boquense de ley, le dio vida a River

"Te digo la verdad, sigo con un poco de bronca, pudimos ganar el partido. Estuvimos cerca y es lógico que duela no poder ganar por un gol de tiro libre faltando dos minutos", comentó el autor del gol tricolor, Marcos Mondaini. Y explicó ese sentimiento. "Por ahí cuando un equipo viene bien, como nosotros, y tiene un pequeño resbalón le cuesta ver el lado positivo", afirmó el argentino que pertenece a Boca y con su gol favoreció a River Plate.

Romero quería puntos para él y el equipo

Adrián Romero quería algún punto más. Pero no sólo para Nacional, sino para él. Es que tras el desayuno se puso a leer los diarios peruanos y encontró que le dieron 6 puntos por su actuación. "Y… yo me hubiese puesto aunque sea un puntito más, pero bueno…". Romero, junto a su compañero de zaga, Mauricio Victorino y el volante Diego Arismendi fueron los tres mejores ante San Martín. Tiene razón el "Hueso", jugaron para un 7.

Quedó un sabor agridulce


Que se hizo un mejor partido en la faz defensiva que en la ofensiva. Que se estuvo cerca de ganar, no se logró y eso da bronca. Que el plantel fue a Lima en busca de la clasificación y la logró y eso es lo que en definitiva cuenta. Esas fueron las frases más escuchadas de boca de los integrantes del plantel de Nacional ayer en Perú, previo a la partida hacia Montevideo, adonde se arribaba a las 6.40 de hoy previa escala en Asunción.

"Después del partido estábamos todos con un poco de sabor amargo, pero hoy estamos más tranquilos y más conformes porque se consiguió lo que veníamos a buscar, que era la clasificación", afirmó el zaguero Mauricio Victorino tras bajar de su habitación con la almohada pegada, como se suele decir ("la cama de este hotel se presta para dormir bien", asumió), para ir al entrenamiento realizado a las 10.30 locales en la cancha de Alianza.


"Si bien futbolísticamente no estuvimos muy claros, se hizo un trabajo defensivo muy bueno. Lo mejor de Nacional estuvo en el arranque porque ellos entraron un poco dormidos y nosotros aprovechamos para manejar la pelota, para generar chances de gol. Después se emparejó, ellos empezaron a controlar la pelota, a lateralizar el juego, pero sin profundidad". Así analizó el partido Victorino.

Su compañero de zaga, Adrián Romero, también estaba conforme con el trabajo defensivo, aunque aún tenía bronca por no haber podido ganar, a pesar de haber estado a dos minutos de conseguirlo. "La alegría que uno debe tener en este momento es por estar clasificado antes de terminar el grupo, pero enseguida vuelve un poco la bronca porque si analizamos el partido vemos que ellos trataron de llegar más que nada por arriba y nosotros neutralizamos bien ese juego. Que no puedas ganar por un gol de tiro libre al final te amarga un poco", afirmó el "Hueso".

"Fuimos imprecisos, erramos muchos pases, cosa que en otros partidos de la Copa no pasó. La diferencia con los partidos anteriores fue que no pudimos salir jugando rápido y bien y eso fue lo que quedó en el debe acá en Lima. Además, sabemos que no nos puede pasar más porque a partir de ahora vienen partidos de ida y vuelta", comentó Romero.

La calculadora había quedado guardada en algún cajón de Los Céspedes. Y no será necesario sacarla. "Eso es lo más positivo de este viaje. Sin ir más lejos es lo que le pasaba a Defensor por más que dependía de sí mismo", dijo Romero, quien aclaró que anoche, durante el partido de los violetas, era hincha del fútbol uruguayo más allá de camisetas. "¿Y si fuera Peñarol?", se le preguntó. "Y bueno… a nivel local obviamente que uno trata que a Peñarol le vaya mal, pero a nivel internacional a todo el fútbol uruguayo le serviría que le fuera un poco mejor", respondió.

LA PRENSA PERUANA

Es silencioso

Lejos de mostrar satisfacción por el punto obtenido sobre el final, la prensa peruana fue crítica con el rendimiento de "la San Martín", como se le dice al equipo de la Universidad. "Hay partidos en los que San Martín permanece demasiado silencioso y entibia su sangre. Aprender a ser un equipo grande toma tiempo", afirma el diario El Comercio. Además, agrega que los locales "sacudieron la desidia" recién cuando se vieron en desventaja por el gol visitante.

No es locatario

Los medios coinciden en señalar que "San Martín debe aprender a aprovechar más el jugar de local, algo vital en materia de la Copa Santander Libertadores". Sin embargo, en esta condición sólo han perdido un partido, de seis disputados y fue el año pasado, edición de su debut copero, 1-0 ante Universidad Católica de Chile. Tan mal no le fue, pero es cierto: no tiene peso.

Nacional ganó el clasico 2 a 0 y es finalista de la Punta Cup


Nacional se convirtió ayer en finalista de la Punta Cup al quedarse con el clásico ante Peñarol por 2 a 0, repitiendo lo hecho el año anterior, cuando también le ganó en semifinales a su tradicional rival.

Ante un gran marco de público, los tricolores ganaron con goles de Gonzalo Ramos en el primer tiempo y José Aguirre en el segundo, cuando Peñarol ya jugaba con un hombre de menos.

El triunfo fue muy festejado tanto por jugadores y el numeroso publico que acudió al partido en el Campus de Maldonado.

Así, los tricolores se enfrentarán mañana al Pao de Azucar de San Pablo, que habían derrota al Atenas de Porto Alegre en la otra semifinal por penales.

La final será mañana a las 21 horas en el Campus, en una jornada que arrancará con espectáculos a las 19 horas.

De ganar, Nacional se podría convertir en bicampeón del prestigioso torneo juvenil Sub 18 que se disputa año a año en Maldonado y de donde salieron grandes nombres como Nicolás Bertolo, Radamel Falcao, Mauro Zarate, Gago, Higuain y Alexande Pato, entre otros.

Fuente:ovación