EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 26 de enero de 2009

La danza de los millones(ojala)


Todo Uruguay disfruta de los requiebres y goles de Nicolás Lodeiro, de esa costumbre que Santiago García inició con la casaca tricolor y continúa con la celeste de anotar, de la seguridad de Nicola Pérez en el arco, del buen juego aéreo de Sebastián Coates y del despliegue físico y futbolístico en la mitad del terreno de Facundo Píriz, Maximiliano Calzada y Mauricio Pereyra.

Los dirigentes de Nacional también lo disfrutan, pero lo ven con otros ojos. No sólo confían en que estos futbolistas, surgidos en su cantera, tendrán (como de hecho ya tienen) gran protagonismo en la campaña celeste, sino que además se ilusionan con que a corto plazo le den satisfacciones deportivas en el primer equipo, algo que en realidad ya están haciendo Lodeiro y fundamentalmente el "Morro".

Y hay una tercera pata a este gran accionar de los juveniles tricolores en la selección celeste y es la económica. Ya se empiezan a hacer números de cuánto puede valer cada uno de los siete que integran el plantel de Diego Aguirre.

Lodeiro. "Por la propia irregularidad que tienen los futbolistas a esta edad, hay algunos que no van a dar tanto como se piensa y otros que van a estar por encima del nivel que la gente espera", dijo un par de semanas antes de la partida Diego Aguirre. Bien puede enmarcarse a Lodeiro en esta última categoría, la de los futbolistas que sorprenden.

Es cierto que hace ya un año está consolidado en el plantel de Primera división de Nacional, pero hablando con los propios hinchas -e incluso con algún dirigente- existía la certeza de que ya se le habían dado muchas oportunidades y no las había aprovechado. Con la camiseta de Uruguay fue todo lo contrario, porque desde el primer momento dejó en claro que era el conductor del equipo y por decisión propia.

Ante Bolivia hizo los dos goles, fue decisivo contra Chile porque entró desde el banco y metió el pase para el tanto del "Morro" que valió el 3-2 y frente a Paraguay volvió a convertir y a ser la figura del campo con sus maniobras. Su cotización, a esta altura, se acerca a los dos millones de dólares.

En Nacional se entiende que con "Nico" se está dando el proceso lógico de maduración. Ser el conductor de un equipo no es sencillo y menos en un grande, donde la responsabilidad de ganar existe en cada partido. Ahora, con sus pares de generación, está demostrando sus cualidades y dando el gran paso de calidad.

Nacional buscaba un enganche, pero ahora siente que tiene el puesto bien cubierto.

"Morro". Antes del Sudamericano, el empresario Pablo Bentancur elevó a Nacional una oferta de un millón de dólares por García. Los tricolores hicieron bien y la desecharon. Sabían que con el Sudamericano por delante ese precio era una "ganga". ¿Cuánto vale ahora el "Morro"? Más de tres millones de dólares. Esa certeza la tenía Ricardo Alarcón antes del torneo y ahora mucho más.

Desde Nacional se afirma que García estará para el Clausura y las finales, pero que a mitad de año se irá y que, con el dinero que deje, el club quedará saneado.

Alarcón, clave para que Blanco siga

Entre hoy y mañana puede quedar definida la continuidad de Sergio Blanco en Nacional, ya que los tricolores están dispuestos a realizarle una oferta concreta y sustanciosa como para que el punta, clave en los últimos dos clásicos por lo que jugó y además porque anotó un gol en cada uno, decida continuar y desechar definitivamente la posibilidad de marcharse a China. Un dirigente tricolor anunció a Ovación que en las próximas horas mantendrá un contacto con el presidente Ricardo Alarcón en la que establecerán las pautas del nuevo contrato que se le ofrecerá al "Chapita". Desde el punto de vista del salario no es tanto el problema, porque se entiende que con un leve ajuste del salario se llegará a una cifra importante para el jugador. Lo que se quiere consultar a Alarcón es la duración del vínculo. Este es año de elecciones y como aún el presidente no tiene decidido si se presentará a la reelección, se lo quiere preguntar si está dispuesto a hacerle un contrato a mediano o largo plazo. La idea es que firme por un par de años con un buen salario y así evitar la incertidumbre hasta el 11 de febrero, día que vence el período de pases en China. En cuanto a Adrián Romero, aún no hay novedades. El empresario Pablo Bentancur es quien está manejando su posible salida, aunque Nacional también tiene voz y voto, ya que posee un porcentaje de la ficha del defensa y si no le pagan lo que pretende, no lo deja ir.

"Este es el resultado de una gran labor"


Cuando Diego Aguirre dio a conocer la lista de los 20 futbolistas que viajarían a Venezuela para disputar el sudamericano, muchos se sorprendieron de que siete de ellos fueran de Nacional.

Como si esto fuera poco, la mayoría de ellos están siendo figuras en el Torneo, como Nicolás Lodeiro o Santiago García.

Quien no se sorprendió fue Ricardo Alarcón. Para el presidente tricolor, este es el resultado de una gran labor que viene realizando Nacional desde hace mucho tiempo.

"Este es el resultado de una labor que esta haciendo el club. Una labor silenciosa, que ahora muestra sus resultados. Para mi es un orgullo, porque a Nacional nunca se lo menciona entre las instituciones que trabajan bien en formativas", dijo Ricardo Alarcón a Ovación digital.

Para el presidente de Nacional, esto no es algo nuevo, ya que Nacional viene demostrando con nombres desde hace tiempo este trabajo.

"Los chicos en las selecciones están demostrando el resultado del trabajo de mucha gente, que anónimamente y sin gran publicidad ha trabajado y concretado estas cosas. Esto no es nuevo en Nacional, que ha sido el club que más chicos de formativos de renombre ha vendido, como Suárez, Albin, Munúa, Sebastián Viera o Fornarolli, entre otros", expresó.

Tampoco fue sorpresa para Alarcón la brillante actuación que viene demostrando el "Nico" Lodeiro en Venezuela, a quien considera un "chico formidable".

"Los jugadores, como cualquier artista, tienen momentos de mayor lucidez y momentos que no. Y bueno, hoy le toca a Lodeiro, un gran chico, que como persona y ser humano es formidable. Un muchacho sencillo y con un gran nivel cultural" opinó.

Como era de esperar, la actuación de Lodeiro, junto con la del "Morro" García, Maximiliano Calzada o el propio Nicola Pérez, ha comenzado a despertar el interés de la prensa y clubes de todo el mundo.

Según reconoció Alarcón, incluso desde antes del sudamericano habían llegado ofertas por ellos, pero ahora espera que estas se multipliquen, aunque pidió mesura.

De todos modos, parece difícil que Nacional puede retener a varios de ellos, aunque todavía no se han sentado a hablar con nadie por sus transferencias.

A diferencia de lo que ocurrió en el pasado con otros, los tricolores que juegan en el Sudamericano son 100% del club, por lo que sus ventas pueden significar sanear definitivamente la economía de la institución.

Fuente:ovacion

El mejor inicio celeste de los últimos 22 años


Los juveniles de 1987 también ganaron los tres primeros juegos, pero anotaron dos goles menos


Nicolás Lodeiro, Santiago García, Tabaré Viudez, Jonathan Urretaviscaya y Maximiliano Calzada son algunas de las figuras que tiene este seleccionado juvenil de Uruguay. ninguno de ellos, como tampoco sus compañeros de plantel, eran nacidos la última vez que un seleccionado celeste sub 20 había logrado ganar los tres primeros partidos del sudamericano, tal cual lo hizo este grupo dirigido por Diego Aguirre.

Un inicio tan bueno había ocurrido por última vez en 1987, año de gloria para el fútbol uruguayo, pues la selección mayor ganó la Copa América en Buenos Aires para retener el título logrado en 1983 y Peñarol se coronó campeón de la Libertadores. En ese 1987 nacían los futbolistas de la generación juvenil anterior, es decir Luis Suárez, Edinson Cavani, Mathías Cardacio, Bruno Fornaroli y Martín Cáceres.

Incluso el actual comienzo de torneo es mejor que aquel, porque se ha logrado con un mayor número de goles anotados. Entonces fueron siete y hoy nueve.

En 1987 la selección juvenil celeste la integraban, entre otros, Gerardo Rabajda, Danilo Baltierra, Ruben Pereira, Gabriel Correa, Hugo Romeo Guerra, Sergio Martínez, Carlos Laje, Ruben Da Silva y Gustavo Poyet.

El Sudamericano se disputó en Colombia y el inicio fue con un 1-0 sobre la selección local con gol anotado por Ruben Pereira, curiosamente en la ciudad de Pereira. Un doblete de Gustavo Poyet en Armenia permitió la victoria celeste por 2-1 sobre Chile. En Manizales, Pereira, Correa, "Polillita" Da Silva y Luis Duarte estuvieron en el marcador para el 4-2 sobre Bolivia. La participación en la primera fase culminó con un 3-0 contra Paraguay, con dos tantos de Da Silva y uno de Correa.

El técnico de esa selección, vaya casualidad, era el actual entrenador en jefe de las selecciones nacionales, el maestro Óscar Washington Tabárez, quien luego asumió en Peñarol para ganar ese mismo año la Libertadores, en la que el gol del título lo hizo el hoy entrenador de la Sub 20, Diego Aguirre. Otra curiosidad es que a Uruguay lo vestía la misma marca de hoy, Puma. Hasta ahí las similitudes positivas. Lo malo de aquel equipo de 1987 fue la fase final, en la que culminó cuarto y último, pues empató 1-1 con Brasil en el debut y luego cayó con Colombia 1-0 y Argentina 4-2. Los colombianos fueron los campeones.

1981. Las actuaciones del Uruguay actual dan para soñar con el título, pues es el mejor equipo del torneo al ser el único en ganar el 100% de los puntos y el más goleador del certamen. Para buscar un punto de referencia entonces hay que ir hasta 1981, la última vez que la celeste ganó un Sudamericano juvenil. Aquel comienzo, en Ecuador, no fue bueno: empate 1-1 con Bolivia, caída 1-2 ante Paraguay, victoria 2-1 sobre Ecuador y goleada 4-1 a Colombia. En la fase final Uruguay fue una máquina y venció 2-1 a Brasil, 2-1 a Bolivia y cerró con una fantástica goleada por 5-1 contra Argentina.

La cifra

4° EN FASE FINAL. Los juveniles de 1987 sólo lograron un punto en la fase final y terminaron últimos.

Primera fase sin derrotas en 2005

La última selección juvenil celeste que culminó la primera fase invicta fue la del Sudamericano de Colombia 2005. La integraban, entre otros, Fernando Muslera, Ribaír Rodríguez, Diego Godín, Cristian Stuani, el "Cebolla" Rodríguez, Jorge García, Danilo Peinado y Juan Albín. Sin embargo, sumó tres 0-0: el del debut ante Paraguay, el de la segunda jornada frente a Chile y el del cierre del grupo contra Brasil. El único triunfo fue un contundente 6-0 contra Ecuador. En la fase final Uruguay finalizó quinto entre seis participantes.

Abreu orgulloso


El delantero de la Real Sociedad Sebastián Abreu, que debutó el sábado con la elástica txuri urdin y rozó el gol en una de las últimas jugadas del encuentro ante el Elche, afirmó hoy que aspiraba más a la victoria de su equipo que a marcar su primer tanto.

"Aspiraba más a la victoria que al gol personal por las expectativas y la ilusión que el equipo tiene, y porque se presentaron ocasiones de gol muy claras", afirmó Abreu.

En este sentido, el uruguayo no dudó en elogiar la actuación del guardameta del Elche por su exhibición en Anoeta. "Para eso está el portero, para evitar este tipo de situaciones, y la verdad es que lo hizo de una forma perfecta, haciendo dos tapadas abajo, un cada palo, muy buenas", recordó el delantero, que también destacó al portero de la Real, Claudio Bravo, que "tuvo dos intervenciones muy buenas, y por eso el partido acabó a cero".

Abreu dijo haberse sentido "muy suelto" en su estreno, aunque considera que "hay algunos detalles a ir corrigiendo a medida que vayan pasando los partidos". "Y si en este caso la pelota no entró, habrá que ponerla más esquinada para que los porteros no la puedan parar", señaló en alusión a su cabezazo.

Por último, el delantero charrúa se mostró "muy agradecido" por la ovación que le brindó el público de Anoeta. "Recién llegado y sin haber conseguido nada en el club, tener esta demostración de cariño y esa ovación, me da mucho orgullo. Es un compromiso más para poder responderles", concluyó.

Fuente:As.com

Uno menos?


En las próximas horas se puede concretar una nueva baja en el plantel de Nacional, ya que el argentino Matías Rodríguez es pretendido por Estudiantes de La Plata.

Si bien aún no hay nada definido, la posibilidad existe y se estará definiendo en estos días.

Según comentó el técnico tricolor Gerrado Pelusso a Sport 890, si el lateral argentino se va, pedirá la contratación de un nuevo refuerzo. Incluso, al ser argentino, estaría liberando un cupo de extranjero, lo que le permitiría a Nacional a buscar en el exterior.

En las últimas horas se estuvo manejando el nombre del argentino Danilo Gerlo, que fue ofrecido a Nacional. De todos modos su caso apenas está en estudios, aunque la posible salida de Rodríguez podría alentar dicha posibilidad.

Matías Rodríguez, lateral de 22 años, comenzó su carrera en las inferiores de Boca, luego emigró al Aucas de Ecuador, al Lask de Austria y en 2008 llegó a los tricolores.

El pase del argentino no pertenece a Nacional, pero su transferencia reportaría una comisión a las arcas del club.

El nombre de Rodríguez se suma al de Blanco y Romero como posibles bajas para Nacional en esta pretemporada.

Fuente: ovacion

“Vivo con la preocupación de que se me vayan jugadores importantes”


Gerardo Pelusso admitió además que: "finalizamos una semana muy productiva. Claro que con altibajos, pero en la que pudimos rotar futbolistas para poder observar el accionar de otros jugadores. Sacamos como positivo el hecho de haber tenido una competencia exigente".

-Se ha caracterizado por mantener una base similar en estos tres partidos. ¿Ya tiene la oncena en mente?

-Sí es así, porque hay una base del equipo que venía jugando con Victorino y Romero atrás, Matías Rodríguez que ahora tiene chance de irse y que no sabemos cómo se va a definir pero que ha sido importante para nosotros; de "Ojota" y Arismendi o Brum en el medio, de Álvaro Fernández que llegó y se adaptó muy bien, demostrando categoría, de "Matute" que hay que tratar de tenerlo de la mejor manera posible y arriba con "Chapa" y Medina. De todos modos, necesitamos de todo el plantel para lo que vamos a afrontar.

-¿Le preocupan los rumores de partida de jugadores trascendentes para su equipo?

-Claro, es la preocupación que siempre tengo de que no se me vayan a ir jugadores importantes. Pero va a seguir pasando porque esto es Uruguay y es nuestra realidad económica en la que no podemos retener a los futbolistas. Espero que no se me vaya ninguno. Cuando se te van de forma sorpresiva, muy cerca de la competencia, es lo que complica.

-¿Ha impuesto algún plazo para que decidan sus futuros?

-No hay plazos lamentablemente. Acá no hay plazos para nada ni siquiera para jugar. Porque te determinan jugar tal fecha y a una hora y resulta que el día anterior te la cambian... ¿De qué plazos vamos a hablar?

-¿Por qué no jugó "Matute" Morales contra Tacuary? ¿En qué condición física está realmente?

-No jugó por precaución. Hizo una muy buena pretemporada pero jugó el clásico y contra Cruzeiro y andaba con una molestia pequeña. Por eso preferimos cuidarlo. Es un jugador que requiere de cuidados especiales. Cuando no está bien para jugar, no lo ponemos

-¿Está conforme con la actuación del equipo en estos últimos partidos?

-Hoy no me fijo en el equipo; el partido contra Tacuary no era para sacar conclusiones colectivas. Sabíamos que sentirían el esfuerzo y además hicimos muchos cambios. Hay que observar más que nada las actuaciones individuales y que sumen minutos. No es fácil tener un buen funcionamiento con tantos cambios.

-¿Cómo evalúa lo que ha visto de Mondaini?

-Creo que con un tiempo que jugó mostró condiciones. Es un gran jugador. Más que él adaptarse a sus compañeros, son los demás los que tienen que conocerlo para saber cómo ubicarlo en el campo y entregarle el balón. Fernández y Cazulo ya lo empezaron a surtir más y demostró lo que puede hacer con dos o tres jugadas de muchísima jerarquía y nivel.

-¿Tiene la incertidumbre de qué golero colocar? ¿Muñoz le pelea el puesto a Burián?

-Muñoz se mostró bien, con muy buenas condiciones como siempre. Es un gran arquero, sereno, que puede ser perfectamente el golero de Nacional. Burián tiene una ventaja porque terminó jugando en gran forma; es gran arquero y está adaptado al plantel pero no acostumbro de antemano a determinar titulari- dades. Esbozamos un equipo y "Cachorro" (Burián) goza de nuestra confianza absoluta pero Rodrigo (Muñoz) es un gran arquero también.

peñarol, ribas y...

-¿Cómo evalúa el arribo de Ribas a Peñarol?

-Julio Ribas tiene un gran cuerpo técnico por más que sea mi archirrival. El segundo entrenador es el doctor Fernando Rodríguez Riolfo, a quien conozco muy bien. Lo que no me gustó fue la salida de Saralegui porque creo que si hay proyectos que se trazan, no puedo entender cómo un técnico se tenga que ir después del primer partido amistoso del año. Como colega, me dolió mucho. No me gustó para nada y no lo acepto. No sé como fueron las cosas pero por algo se fue.

Arismendi empezaría a trotar

Luego de tener que abandonar el entrenamiento a comienzos de la semana pasada por un dolor en la zona de la ingle, Diego Arismendi reconoció a Ultimas Noticias que "se trataba de un quiste que, si todo sale bien, no me impedirá comenzar a trotar el lunes (hoy). ¿Si llego para la última fecha del Apertura? No lo sé. Todo dependerá de la evolución".

Fuente: ultimas noticias

Lodeiro el mas sexy


El juvenil de Nacional, Nicolás Lodeiro, es uno de los jugadores más atractivos del certamen, según las jóvenes venezolanas

La picardía al mirar, un gesto de "niño malo", un atributo "fantástico" en el cuerpo bronceado, o la ternura de un ser tentador e ingenuo han cautivado a decenas de jovencitas a la hora de proclamar al metrosexual del Sudamericano Sub'20 que se disputa en Venezuela.

El término 'metrosexual', que define al narcisista de los nuevos tiempos y fue acuñado en 1994 por el escritor inglés Mark Simpson, vale, según la opinión crítica de atentas hinchas, para el goleador uruguayo Nicolás Lodeiro, el delantero brasileño Renán Oliveira, el centrocampista boliviano Fernando Saucedo, el defensor chileno Bastián Arce y el ariete venezolano Yohathan Del Valle.

Y como si hubieran nacido ya iluminados por sus pomposos apellidos, muchas de las mujeres que siguen las incidencias del Campeonato Sudamericano se han rendido a los encantos del centrocampista argentino Iván Bella y el creativo colombiano Javier Reina.

Estos jóvenes no sólo velan por su aspecto físico sino que han perdido "la vergüenza" de ser vanidosos y cuidar de la apariencia, según el inglés Mark Simpson. Y los elegidos en el torneo Sub'20 difícilmente ocultan su preferencia por tal o cual champú, o bálsamo tonificante, tal o cual crema hidratante y bronceadora, o hasta un buen esmalte para uñas.

El vocablo metrosexual es un sustantivo que define al hombre que tiene "a sí mismo como su objeto de amor", ha explicado el mismo Simpson. Y para determinar el impacto que estos chicos causan entre las mujeres, Efe realizó una rápida encuesta, nada científica desde luego, en las ciudades donde se concentran las 10 selecciones.

El centrocampista uruguayo Lodeiro, goleador y figura de la competición, fue el más solicitado en la ciudad de Puerto Ordaz, donde entre unas 20 encuestadas, 15 le declararon el jugador más atractivo del Grupo B, en el que también han sido emparejadas las selecciones de Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. "Tiene algo lindo. Es muy bonito, no sólo en la cancha. Tiene un atractivo que atrae las miradas", dijo, algo emocionada, Carla Sánchez, estudiante de administración de empresas, de 21 años.

Para otras entusiastas hinchas como Adela Pérez, recién graduada de Comercio Exterior, de 22 años, el delantero del Atlético Mineiro brasileño Renán Oliveira es otro de los jugadores que arrebatan corazones en el Sub'20 de Venezuela. "Tiene una mirada pícara. Algo poco común en un jugador de fútbol, además de unas piernas preciosas", proclamó Adela Pérez.

La eliminada selección de Bolivia también ha acaparado miradas femeninas por causa del centrocampista Fernando Saucedo, al que Patricia Rivas, quien trabaja en una tienda por departamentos en Puerto Ordaz, le parece, simplemente, "bello".

Otra selección que tiene su símbolo de belleza masculina es Chile, con el defensor Bastián Arce. El secreto del jugador del Colo Colo que encanta a las jóvenes lo resume así Carola González, de 18 años: "Tiene un no se qué muy tierno". Difícil entender pero, entre gustos no hay disgustos, reza la expresión popular.

En el Grupo A, con sede en Maturín, y que forman los equipos juveniles de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, cuerpo bien acondicionado y pose de 'bad boy' dan visado para la admiración femenina. Argentina tuvo a Iván Bella entre los votados en esa sede. A Paula Zambrano, estudiante de informática de 18 años, le llamó poderosamente la atención el jugador del Vélez Sarsfield. "No sólo es el atractivo por fuera, sino porque tiene una carita de niño malo", dijo la joven encuestada.

Otro jugador que entró entre los favoritos fue el volante colombiano Javier Reina, del Cruzeiro brasileño. "Tiene un cuerpo lindo y unas piernas fantásticas", resumió Francesca Lazo, otra estudiante universitaria. Un venezolano se clasificó en la encuesta, el delantero Yonathan Del Valle. "Es un moreno precioso", exaltó la misma Francesca joven tras aclarar que su opinión no tiene motivación patriótica alguna.

Fuente: el ovservador