EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Chapa" les pisa los talones


Los hinchas de Nacional están locos de la vida con el "Chapa". Es que Sergio Blanco no es titular en el equipo de Acevedo, pero es el goleador de los tricolores. Convirtió doce goles: cuatro en el torneo Apertura y ocho en lo que va del Clausura.

El delantero vive un idilio especial con los hinchas, a quienes busca para festejar cada vez que entra y la manda a guardar. "Es algo que siento que me fui ganando, comprando. La gente me brinda un apoyo incondicional que es muy importante. Es un inmenso orgullo", dijo a Ovación el "Chapa".

A fuerza de goles, Blanco espera un lugar en el equipo titular y cada vez son más los parciales que quieren verlo jugar desde el vamos. Como frente a Atenas cuando anotó tres veces. "Sé que no es normal que el goleador de un equipo sea suplente, pero más allá de calentarme y entrenar el doble, no puedo hacer nada", agregó. "Y no quiere decir que me moleste ser suplente porque lo fui hasta con Carreño, a quien considero mi maestro futbolístico", explicó el goleador.

"Blanco es un gran jugador, un jugador espectacular", repite casi a diario el técnico Eduardo Acevedo. "Pero yo tengo que pensar en el funcionamiento del equipo", agrega. "Si no jugara Regueiro me pedirían a Regueiro y lo mismo pasaría con Varela. Es un tema mío y del funcionamiento y hoy los titulares son Regueiro y Varela", insiste. "Además, hoy nadie se acuerda, pero cuando yo llegué a Nacional a Blanco no lo querían", remata el DT.

Estar en los zapatos de Acevedo no parece sencillo. Es cierto que si de rendimiento se trata, el de Blanco ha sido espectacular. Pero si decidiera colocarlo como titular, ¿a quién saca del equipo? ¿A Regueiro o a Varela?

"Técnico hay uno solo. Y es el que decide. ¡Si cada uno que entra lo pide la hinchada..! Yo estoy tranquilo. Hago lo mío y después el que decide es el entrenador", dijo Mario Regueiro. "En este momento los delanteros somos nosotros dos y el técnico ya lo ha dicho doscientas veces. Pero tampoco es malo que la gente pida a otros jugadores. Eso quiere decir que los que entran lo hacen bien y para el equipo es bueno. En un grande se sabe que todos los jugadores son de clase. No me quita el sueño que entre el `Chapa` y haga goles. Al final la última palabra la tiene el DT. Además, a mi edad que juegue un partido u otro no me cambia nada. Lo importante es que los delanteros sigan haciendo goles y los que están jugando no se duerman", agregó Regueiro.

Gustavo Varela también dio su opinión. "A mí me pasó lo mismo en el Apertura. Venía jugando poco y cada vez que entraba hacía goles. Y esperé mi chance. Son circunstancias. El técnico ve quién está para ser titular. Hoy le toca al `Chapa entrar y hacer los goles y bienvenidos sean", afirmó.

"Son luchas muy lindas. Siempre es bueno tener atrás a uno que te está empujando para que mejores. Y si no lo hacés le tocará al otro. Eduardo está mirando que el equipo anda bien. Si yo fuera el técnico me resultaría difícil tomar la decisión, pero no sólo entre nosotros tres. Hay otros delanteros como Balsas, el `Morro` y Vera que prácticamente no los utilizamos. Todos ellos en cualquier otro equipo son titulares", reconoció Varela.

A principio del torneo Blanco tuvo posibilidades de emigrar, pero finalmente se quedó en Nacional, donde seguramente esperaba tener más minutos. Y firmó contrato por dos años más con la institución, pero fuentes cercanas al futbolista aseguran que si su situación no cambia buscará nuevos horizontes después del Clausura.

Dos opiniones especializadas

Victorino "¿haría más goles siendo titular?"

"Blanco es un gran jugador y puede ser titular. Está pasando por un buen momento y hay que aprovecharlo. La pregunta es si haría más goles siendo titular. No se sabe. Además, Nacional juega con dos delanteros y Regueiro y Varela también andan bien. Y el equipo mejoró. Es muy difícil".

De la peÑa "Ningún DT lo dejaría afuera por gusto"

"No sé si tiene que ser titular. De repente la fórmula es que entre y haga goles. Es entendible que él quiera ser titular y presione para serlo. Además, si juega 30` y convierte, haría más goles si jugara todo el partido. Pero ningún técnico dejaría afuera por gusto al que hace goles y gana los partidos".

Fuente:ovación

Adiós cronómetro


Los tricolores volvieron ayer por la mañana al trabajo tras el triunfo conseguido ante Central Español. Y se encontraron con una sorpresa. Era día de evaluaciones físicas, algo que se lleva a cabo cada tres o cuatro meses. Pero los esperaba un "chiche" nuevo.

Por primera vez se dejó de lado el silbato y el cronómetro para darle paso a un moderno sistema fotocelular móvil. El aparato permite, por medio de rayos láser tomar el momento exacto en que el futbolista comienza a correr y el final de su esfuerzo. Ya no hay lugar para el error humano.

El profesor Javier Cordero, evaluador general del club y coordinador de los preparadores físicos de juveniles, instaló el aparato en la cancha principal de Los Céspedes y se ubicó a un costado dispuesto a trabajar con los datos que le iban llegando a su computadora.

"En esta ocasión medimos la velocidad y la resistencia en velocidad, pero se pueden realizar muchas otras evaluaciones", explicó Cordero. "Medimos la velocidad estática (cuando el jugador arranca) y la lanzada (cuando el futbolista ya viene en fase de aceleración)", continuó el evaluador quien se especializó realizando cursos en Argentina.

Más temprano ya se había evaluado la saltabilidad en el gimnasio. Esto consiste en medir la altura y la potencia del salto.

En las evaluaciones de velocidad, Sebastián Coates, Sebastián Balsas y Raúl Ferro fueron los mejores y en los saltos se destacó Matías Cabrera. "Matute" Morales no participó de las evaluaciones por una molestia en su espalda.

Los tests se realizan a 150 futbolistas de todas las categorías, incluso desde la captación, lo que permite trabajar a los jovencitos en los aspectos que más necesiten.

Nacional es el único equipo que cuenta con los modernos aparatos. La selección tiene uno similar, que fue traído de Italia en 1990. Pero es estático, mientras que el de los tricolores es móvil.

La cifra

150 futbolistas son evaluados cada tres o cuatro meses, incluso desde la captación. Ayer los mejores fueron Coates, Balsas, Ferro y Cabrera.

El Tróccoli por Acevedo

"Algunos creen que no nos gusta ir al Tróccoli y es todo lo contrario. Lo mismo pasó cuando fuimos a jugar con Atenas, creían que nos iba a hacer mal y fue todo lo contrario. Llega un momento en que el jugador se cansa de estar en Los Céspedes y cambiar de aire le viene muy bien. Fuimos al hotel San Marcos y fue muy bueno. Cambiar revitaliza y motiva. ¿Que no conocemos el campo? Es verdad, pero ¿acaso conocíamos el de Morelia? Además, yo al Tróccoli lo conozco de memoria, sé hasta donde está el viento. Aunque yo no entro a la cancha. Obvio que nos gustaría jugar más en el Parque con nuestra gente cerca, pero no tenemos problema con el Tróccoli", dijo el técnico tricolor.

Fuente:ovación

¡El Tata, Maestro!


Alvaro González está retomando el nivel que lo ha hecho jugar en la Selección. No arrancó nada bien el Clausura y junto al equipo está en un franco repunte. Para Acevedo fue clave el viaje que hizo a Italia.

Desde que arrancó el Clausura se comenzó a notar un rendimiento bajo en Alvaro González. El lateral-volante tricolor se caracterizó siempre como jugador por la regularidad que mantenía en su rendimiento.

Para Acevedo el jugador es clave en el funcionamiento del equipo y le ha dado la confianza en todo momento, aunque el "Tata" no haya rendido como se esperaba.

Luego del partido con el Morelia en México, el cuerpo técnico tricolor decidió darle un descanso físico y mental al jugador. El Tata viajó previo al partido con Wanderers en el Parque a Italia para tramitar su pasaporte comunitario, aprovechando el descanso que le dio Acevedo.

"Incidió mucho el viaje que el Tata hizo a Europa. Nosotros buscamos la manera para que él hiciera una separación. El Tata a pesar de que tiene metido a Nacional en su cabeza, el tema de la Selección y el Mundial a dos meses influye", dijo el entrenador.
"Es más cuesta arriba para él, que está jugando todos los fines de semana en el fútbol uruguayo, que para uno que está en el exterior ir al Mundial", agregó.

Alvaro González desde que volvió de Europa ha retomado su nivel, lo demostró en Buenos Aires ante Banfield donde hizo un gran partido, y lo confirmó ante Central el pasado domingo.

"Desde que volvió ya lo vimos distinto. Es un jugador en el que confío plenamente y que me aporta mucho", finalizó diciendo Acevedo.

El Tata quiere Selección. Rindiendo en Nacional, el sueño está más cerca. Para el Maestro un problema más...

Fuente:quenonino