EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

domingo, 28 de marzo de 2010

La Policía rompió la paz



"Dijiste que a la villa no íbamos a entrar/vinimos en caravana y entramo`igual". Unos 2.500 hinchas de Nacional inundaron con su canto los accesos a Montevideo, ya con el estadio Tróccoli a la vista.

Con el presidente Ricardo Alarcón refugiado en el medio del tumulto, acompañado por la hija del vicepresidente de la República, Danilo Astori, rodeado de otros dirigentes como Atilio Narancio, Pablo Santos, Juan Ache, Daniel Majic, José López Rubio y muchos allegados más, la parcialidad tricolor realizó en absoluta paz, sin inconvenientes ni escolta policial, el recorrido desde la plaza Lafone por Carlos María Ramírez, los accesos a Montevideo y camino La Paloma hasta la tribuna Brasil del Tróccoli en 20 minutos.

Fue una caminata ejemplar, con canciones subidas de tono claro está, pero sin problemas. Sin embargo, el final no fue feliz y en eso tuvo mucha responsabilidad el presidente Alarcón.

Hubo incidentes importantes cuando el público se disponía a ingresar porque al haber llegado sobre la hora se encontró con que debía someterse a cacheo y allí se trancó todo. No obstante, no fue por culpa de los hinchas lo que se generó, sino de la Policía.

Cuatro efectivos a caballo que se encontraban custodiando el portón de ingreso más cercano a Santín Carlos Rossi tiraron los animales sobre la gente, que estaba ansiosa sí pero nada había hecho para provocar disturbios, y esa fue la chispa que generó el incendio. Mientras en el otro portón seguían entrando a buen ritmo y en orden, desde el sector del problema salieron corriendo muchos hinchas que se treparon a un terraplén situado al otro lado de la calle, desde donde generaron una lluvia de terrones sobre los coraceros. Se armó el desbande y comenzaron a llegar refuerzos desde todos lados. Camionetas, motos y caballos acercaron un gran número de efectivos policiales que reprimieron a bastonazos y sablazos, hasta que salió Alarcón de la tribuna para hablar con los hinchas y los propios policías. Fue allí que se recuperó la calma.

Ahora bien, ¿por qué líneas arriba señalamos que el presidente tricolor tuvo mucho que ver en que esto ocurriera? La convocatoria estaba hecha para las 14 horas en la plaza Lafone para comenzar la caminata a las 14.30. El barrio La Teja fue invadido por hinchas de Nacional que tuvieron un buen comportamiento en la plaza. Pero hubo que esperar hasta las 15.05 a que llegara Alarcón. Durante todo ese tiempo los hinchas consumieron alcohol y marihuana, cuyo olor impregnó la muchedumbre. Había ansiedad por salir y nerviosismo entre el resto de los dirigentes porque cada vez era más difícil mantener el control.

Esa media hora de demora del presidente provocó el retraso posterior para entrar al estadio y la ansiedad potenciada por el alcohol y la droga. La infeliz carga policial hizo el resto.

Fuente:ovacion

Cerro 3 - Nacional 1;perdimos bien


De puertas abiertas de par en par y prácticamente sin resistencia de ninguna naturaleza. Así se presentó el fondo de Nacional contra un Cerro que desplegó un gran juego en la mitad del terreno. Conclusión: el albiceleste se repuso del mal comienzo y le pasó por arriba al tricolor.

Con una defensa que ofreció enormes espacios, era lógico que llegara el sufrimiento gracias al buen toque de pelota del dueño de casa. Y llegó. Si hasta de baile terminó siendo el espectáculo en el Tróccoli.

Desconocido Coates, muy desorientado por la terrible tarde de Godoy y Goñi; alterado Muñoz por la poca contención de sus laterales, porque el "Tata" González también jugó para el olvido, Nacional no fue capaz de sostener el sorprendente gol que llegó tras un envío largo del arquero y que Varela cambió por gol con algo de fortuna.

Cerro se repuso de ese impacto y empezó a construir su victoria con buen manejo, con movilidad, pero especialmente con la capacidad de sus volantes para abrir y explotar las brechas.

El tuya y mía, los cambios de ritmo que metieron, fundamentalmente, Sebastián Suárez, Pablo Caballero y Richard Pellejero, fueron devastadores para el tricolor porque arriba se asociaron muy bien Mello y Mora.

Es más, el ex violeta fue una especie de torturador empedernido, que utilizó todo tipo de recursos para dañar a su adversario. Y vaya si lo hizo. Dos goles y el centro para el tercero es una cuota demasiado grande como para no considerarlo como el gran verdugo de la tarde.

Por otra parte, sin perjuicio del gol mal anulado a Varela (era el 2-1 a favor del tricolor), por un supuesto offside de Regueiro que no existió, el equipo de Eduardo Acevedo jamás pudo plantar un esquema consistente. Ni llegó con agresividad (casi siempre fue al pelotazo), ni fue capaz de enterarse que tenía que juntar más las líneas para que el fondo no fuera una coladera.

Porque los huecos fueron enormes. Tanto que los muchachos de Cerro seguían invitándose a avanzar porque en el fondo había lugar como para sentenciar una goleada histórica. Que si no llegó fue por falta de puntería.

La cifra

20 Años hacia que Cerro no le ganaba a Nacional en el Tróccoli. Y es la primera vez que le hace tres goles.

La estrella

R. Mora

Imparable y determinante. Hizo dos goles y metió el centro del tercero.

Fuente:ovación

Falleció esta mañana el futbolista Derlis Florentín


Esta mañana el futbolista Derlis Florentín y uno de sus acompañantes fallecieron en un accidente de tránsito registrado en la ciudad de Eusebio Ayala, distrito del departamento de Cordillera.
Según el suboficial de la policía Ulises Garcete informó hoy en el programa La Lupa de Telefuturo, sobre el fatal accidente ocurrido en la ciudad de Eusebio Ayala, distrito del departamento de Cordillera a las 5:45 horas de este domingo.

El automóvil del futbolista Derlis Florentín, quién falleció esta mañana, impactó contra la parte trasera de un camión, que terminó volcado, y posteriormente impactó contra una columna y fue a parar a la banquina.

El otro fallecido en el accidente fue identificado como Alexis Antonio Alonso.

Resultaron heridos otros dos ocupantes del vehículo, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Eusebio Ayala y Hospital Regional de Caacupé.

Fuente:lanacion.com.py

"Nacional: La hinchada más numerosa, fiel y seguidora" Informe de " La Barra de Atilio "

Cada tanto, los medios de prensa hacen referencia a la popularidad de los equipos de fútbol y, explícita o implícitamente, dan a entender que en este aspecto la ventaja la tiene el club del año 13. Pero a poco que se pongan a investigar, verán que esa es otra de las mentiras de nuestro fútbol que, no por reiterada, se va a transformar en verdad. En una de las emisiones del programa “Deporte Total” de Canal 10, en octubre de 1999, el periodista Juan Carlos Scelza afirmó con su habitual elocuencia, y sin mencionar ninguna fuente o documento que respaldara sus dichos, que “en este país, le guste a quien le guste y le duela a quien le duela, el club más taquillero es Peñarol.” El último episodio al respecto del que tengamos noticia ocurrió el año pasado cuando, previo al partido contra Tacuarembó, un periodista local le preguntó al señor Pablo Bengoechea si su equipo llevaría mucha gente al Goyenola, a lo que aquél respondió que sí porque “Peñarol es el cuadro que lleva más gente en este país” (declaraciones emitidas en Telemundo 12 el 28/04/00).

A cuenta de lo que diremos más adelante, y tomando en consideración solamente los partidos disputados por los grandes en la ciudad de Tacuarembó el pasado año, Nacional vendió 4.757 entradas y Peñarol 3.215 (una diferencia del 48%). De manera que lo que el capitán aurinegro sostuvo alegremente para la generalidad de los casos, ni siquiera se le cumplió en este encuentro en particular. Pero Bengoechea no hace sino repetir algo que muchos dicen y que nadie se anima a analizar como corresponde, sea por interés o por simple y sencilla ignorancia. De todos modos, la afirmación resulta, si no aceptable, al menos comprensible viniendo del capitán de Peñarol, que además es hincha de dicho club, pero es inadmisible de parte de un periodista que, supuestamente, debería informarse antes de emitir opiniones tan categóricas y definitivas, en aras de una imparcialidad que no es nada común en el periodismo deportivo uruguayo.

La popularidad de los equipos de fútbol es una variable que se puede medir de muy diversas maneras: por la cantidad de socios, por la venta de entradas, o a través de encuestas de opinión pública, tan de moda en estos últimos tiempos, más allá de la mayor o menor confianza que las mismas nos puedan merecer. En cuanto al caudal social, Nacional ha sido históricamente superior a su tradicional rival, con un promedio aproximado de 15.000 socios pagantes contra 10.000 de Peñarol. Si bien no existen cifras oficiales al respecto, y de acuerdo a lo publicado por el diario “El País” el 31/10/93, en su página 19, en el programa “Idolos” que conducía el periodista Amadeo Otatti, “el Cr. Damiani expresó que su club mensualmente recauda U$S 60.000 (sesenta mil dólares de USA). El Sr. Ceferino Rodríguez ha informado que su club recibe mensualmente por cobro a sus socios de la cuota correspondiente U$S 90.000 (noventa mil dólares de USA), o sea un 50% más que su viejo rival.” A quienes puedan pensar que esta tendencia quizá se haya modificado en los últimos años, nos adelantamos a señalarles que los valores en dólares se mantienen en el tiempo y que, en las últimas elecciones celebradas en Nacional los habilitados para votar eran 11.400, contra 8.910 en Peñarol.

El tema de la venta de entradas resulta un poco más complejo, pero basta un poco de voluntad para echar luz sobre el mismo. Poniendo el asunto en perspectiva histórica, y más allá de resultados ocasionales, el reconocido periodista Franklin Morales afirmaba en su libro “Fútbol: mito y realidad” (Serie “Nuestra Tierra”, Nº 22, 1969) que “desde 1950 a 1966 Nacional ha vendido un promedio ligeramente superior de entradas que Peñarol: 135.460 sobre 135.082. La importancia de la comprobación surge, más que de las cifras en sí, prácticamente iguales, del hecho de que en esas diecisiete temporadas Peñarol ganó diez veces el Campeonato Uruguayo y Nacional sólo siete. Y a partir de 1960, los aurinegros llegaron a consagraciones resonantes que convulsionaron al país, ganaron dólares y prestigio. Pero no más espectadores.” (pág. 22) Y más adelante destaca Morales: “La situación inversa no se ha producido hasta ahora. Los torneos de 1950, 55, 56, 57, 63 y 66 ganados por Nacional, también le presentan adelante en la venta de entradas.” (pág. 23)

A partir de estos datos, buscamos en los registros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la información sobre venta de entradas desde el año 1967, pero los funcionarios que gentilmente nos brindaron los números comprendidos entre 1992 y 2000, nos señalaron que sus archivos no contenían los datos del período 1967-81. No obstante, entre 1982 y 2000 la información es completa y netamente favorable al Club Nacional de Football.

Citando un informe del diario “El Observador”, el 31/10/93 “El País” señalaba que, de las once temporadas que van desde 1982 a 1992, en seis recaudó más Nacional (1983, 85, 86, 87, 91 y 92) y en cinco Peñarol. Cabe recordar que en este período Nacional ganó el Campeonato Uruguayo sólo en los años 83 y 92, pero a pesar de eso los hinchas mantuvimos la fidelidad a nuestros colores y seguimos siendo la mayoría, más allá de triunfos o derrotas. Los años 93, 94 y 2000 fueron los únicos favorables al tradicional rival en toda la década de los 90, que deportivamente fue la peor para Nacional. Con respecto al año 2000, cabe una aclaración: la diferencia a favor de Peñarol se basa en que en el Torneo Apertura a Nacional le “sobraron” los partidos contra Defensor y River, ya que se había consagrado campeón en la antepenúltima fecha, precisamente frente a Peñarol. Igualmente, en el Torneo Clausura los partidos con dichos clubes también estuvieron de más (sobre todo el de River) ya que Nacional llegó a la última fecha sin chance alguna.

Pero en 1995 los hinchas tricolores iniciamos una gesta única en la historia del fútbol uruguayo y quizá del mundo, que culminaría en 1999 con la obtención del único quinquenio que una hinchada de fútbol tenga en su haber. En efecto, Nacional fue el club más taquillero del Uruguay durante los años 1995, 96, 97, 98 y 99, a pesar de “quinquenios” de dudosa legitimidad. Contando todos los partidos correspondientes al fixture (sin tomar en cuenta las finales, tanto por el Uruguayo como por los torneos Apertura y Clausura), los números oficiales de la AUF arrojan en ese período un total de 1.264.218 entradas vendidas por Nacional, contra 1.151.779 por Peñarol, con una diferencia de 112.439 entradas a nuestro favor, algo así como dos estadios llenos.

Esto es lo que los números demuestran, pero no sería descabellado pensar que en realidad la diferencia a favor de Nacional en materia de convocatoria es un poco mayor: teniendo en cuenta que tradicionalmente los socios de ambos clubes grandes han ingresado gratuitamente a los partidos de local, y siendo los socios tricolores más que los aurinegros, cabe sospechar (aunque no es posible comprobarlo estadísticamente) que también serán mayoría a la hora de concurrir a los partidos. De manera que la tendencia histórica se mantiene desde 1950 hasta nuestros días: dejando de lado el período 1967-81, sobre el cual la AUF carece de información oficial, tenemos que Nacional mantuvo un promedio de entradas superior entre 1950 y 66; que fue el club más recaudador entre 1982 y 1992; y que, a excepción de los años 93, 94 y 2000, fue el más taquillero de la década del 90, con cinco años consecutivos a la cabeza (1995-99). Aunque estos ejemplos de adhesión a la causa nunca han sido ajenos para los tricolores: baste recordar el denominado Segundo Exodo del Pueblo Oriental, cuando 25.000 hinchas de Nacional coparon el Estadio Beira Río en la primera final por la Copa Libertadores del año 80, hecho hasta el día de hoy inigualado en la historia del fútbol sudamericano; o que la última vez que un equipo uruguayo agotó las localidades en el Estadio Centenario, fue el 24 de octubre de 1988, dos días antes de la última consagración continental de Nacional. Y este respaldo popular se hace sentir en todo el país, porque Nacional no es un equipo sólo de Montevideo, lo que se demuestra con la existencia de 52 “Nacionales” en el interior de nuestro país, frente a 27 del tradicional rival.

Sin dejar de reconocer que todos los indicadores objetivos en materia de popularidad favorecen a Nacional (caudal social, taquilla, filiales), agregamos un dato que en su momento para muchos pasó inadvertido. En 1997, la reconocida Consultora Datos llevó a cabo una encuesta de partidarismo deportivo, en todo el Uruguay y entre personas mayores de 18 años, publicada en exclusiva por el diario “El País”, cuyo cuadro final arrojó los siguientes resultados: el 45% de los consultados manifestó ser hincha o simpatizante de Nacional; el 42% de Peñarol, y el 13% de otros equipos. Si consideramos que la población uruguaya es de unos 3.500.000 habitantes aproximadamente, ese 3% de diferencia equivale a 105.000 personas, muy cerca de las 112.000 entradas de diferencia vendidas entre 1995 y 99, con lo cual los resultados obtenidos por la Consultora Datos parecen confirmarse en la realidad de los números de la AUF. Pero como la suspicacia y la desconfianza son características de los uruguayos, y más en materia de encuestas, sean del tipo que fueren, nos apresuramos a recordar que el director responsable de la Consultora Datos es el Sr. Víctor Björgan, reconocido por su labor como director de Canal 5 hace unos años y confeso hincha de Peñarol.

Por su parte, el diario “La República”, en su edición del 22/10/97, informaba que un grupo de inversores privados estaba interesado en emitir una tarjeta de crédito denominada Clasicard (proyecto que finalmente no prosperó), para hacer llegar a los socios de Nacional y Peñarol, con sus respectivos colores. A tal efecto encargaron un estudio de mercado en todo el Uruguay, sobre cuyos resultados el citado matutino decía: “... en Montevideo Peñarol tiene una leve mayoría de adeptos, situación que se revierte en el interior, donde Nacional recogió más adhesiones. (...) A nivel de todo el país, hay más hinchas de Nacional que de Peñarol.”

Adicionalmente, el reconocido portal de Internet “El Sitio” realizó el año pasado, previo a las finales por el Campeonato Uruguayo, una encuesta entre sus usuarios registrados, y bajo el título “Ya están los ganadores”, así anunciaba los resultados: “Por fin se sabe quién es la mitad más uno. Bueno, parece que los bolsos son mayoría. ¿Qué pasó con los manyas que por un 1% perdieron esta encuesta?”
Dentro de la relatividad de los resultados de una encuesta efectuada entre usuarios de Internet, que constituyen una minoría dentro de la población, este dato se suma a los anteriores, más abarcativos y generales, y por acumulación (no pueden estar todos equivocados) contribuye a demostrar lo que muchos sabemos pero pocos destacan como corresponde: que LA HINCHADA DE NACIONAL ES LA MÁS NUMEROSA, FIEL Y SEGUIDORA DEL FÚTBOL URUGUAYO.

Alejandro Luzardo (socio Nº 4.740) – Rodrigo Martínez (socio Nº 13.824)
Barra Atilio García – La historia que se lleva en la sangre

Fuente:decano.com