EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Dame ese crédito"


A Eduardo Acevedo se lo ve contento. Las cosas están saliendo y eso satisface a todos. El técnico habló de la actualidad de algunos jugadores y del momento que pasa Matías Rodríguez en la zaga... "Dame ese crédito", dijo Acevedo bromeando sobre el argentino y la nueva posición que le encontró en la cancha.

¿Cómo encontraste a Núñez luego del fuerte golpe que recibió el domingo?
Christian (Núñez) está muy bien, el hematoma le está bajando y hay que ver la evolución de eso. Óseo no hay nada y va a llegar bien al domingo.

¿Qué le falta a Balsas, cómo lo notás hoy?
Yo a Balsas lo veo evolucionando. Lo que quiero es sacarle la presión. Le costó mucho la lesión de espalda que tuvo y quiero que Balsas se afloje solo. Ayer en el entrenamiento tuvo muchas más situaciones de gol y es lo que busco de él, y las va a meter. No me preocupa que la pelota no entre en los siete metros del arco porque va a entrar, lo que me preocupa es que Balsas esté distendido.

El que jugó muy bien en la práctica de ayer fue Godoy...
Gonzalo (Godoy) muy bien. Yo el otro día podría haber puesto a Matías Rodríguez de lateral y a Godoy de zaguero, pero estoy haciendo dos cambios cuando yo veía que Matías estaba exhuberante en la posición de zaguero.

¿Por qué se te dio por poner a Matías Rodríguez en esa posición?
Un día estábamos en el quincho (del Parque) en una comida y salió el tema de Matías Rodríguez. Hablando con Gerardo (Pelusso) dijo que en una práctica había jugado de zaguero y que había rendido muy bien. Yo no tenía zagueros y dije vamos a trabajarlo. Empecé a trabajar la línea y ahí quedó.

Es difícil dirigir este plantel, pero a la vez es lindo...
Tenés que ser honesto, hay un sistema madre, un equipo en la cabeza, a ese equipo le tenés que dar la forma, pero después el que esté mejor va a jugar y siempre va a ser así. Hay distintas funciones, pero a mí me encanta tener un plantel así. No es un plantel que sólo tiene jugadores que juegan bien, aparte de eso son hombres, tipos que han vivido muchas cosas en el fútbol y saben como es la historia.

Fuente:quenonino

VA VARELA SI NO ESTA NUÑEZ


El "Pichón" Núñez ha dejado de ser aquel jugador que hizo historia en las delanteras tricolores y que luego, como técnico, dirigió al Nacional "Rey de Copas" en 1989 y a la Selección uruguaya en la Copa América 1995. El lateral derecho recién llegado a los tricolores lleva el mismo apodo del exitoso deportista, comerciante y empresario que se radicó en España durante mucho tiempo.

El "Pichón" continúa dolorido debido al traumatismo en la zona muscular cercana al peroné, que no lo deja entrenar normalmente; ayer solamente caminó, pero se espera su evolución. En caso de no poder jugar, sería titular Gustavo Varela, siendo el único cambio, ya que Lembo está recuperado.

Mathías Cardaccio volvió a entrenar con Nacional en la víspera, pero está lejos de confirmarse su regreso al club. El lunes en la noche, Nacional bautizó el "Salón de Cristal" con el nombre de Dante Iocco. Esa noche, también recibió su medalla por cumplir 50 años como socio el dirigente del club Jorge Pazos.

Fuente:la republica

NO HAY QUIEN LO MUEVA


Llegó con poco nombre y algunas miradas de escepticismo, acaso con la única credencial a su favor de haber jugado en Boca Juniors y ser "recomendado" por el cordobés Nicolás Bertolo.

En la lista de argentinos candidatos a convertirse en figuras del equipo, ocupaba un tercer escalón, detrás de Angel Morales y Marcos Mondaini, pero rápidamente se anticipó a un "Matute" que tuvo pocos minutos en el ciclo anterior y al "Diablo", que nunca rindió lo que de él se esperaba.

Matías Rodríguez fue el único de los futbolistas incorporados para la temporada 2008/09 que comenzó jugando el Apertura, y, pese a un rendimiento irregular en el primer tramo del campeonato, Gerardo Pelusso lo mantuvo como titular, a tal punto que terminó siendo uno de los futbolistas que más jugó con el técnico floridense. El año anterior, abandonó su habitual lugar en el lateral derecho del equipo, paseándose por la zona de volantes, incluso por el sector izquierdo en algunas ocasiones, entre ellas un clásico, que fue uno de sus mejores partidos.

Nacional lo retuvo casi "de rebote" cuando Estudiantes de La Plata amenazó con llevárselo para sustituir a Marcos Angeleri, sólo porque a principios de año el defensa "pincharrata" se lesionó y no pudo concretar su pase al fútbol italiano.

Con la llegada de Eduardo Acevedo a los tricolores, varios pensaban que el defensa saldría de la oncena titular, ya que en el lateral diestro tenía lugar casi asegurado Núñez y en la zaga se contrató a Godoy para jugar junto a Lembo mientras Coates estuviese afectado a la Selección sub 20. Pero la llegada de Godoy se demoró igual que el consentimiento de Lembo, por lo que Matías fue convocado para "dar una mano" en la zaga; se consolidó como central y además colaboró con el ataque del equipo, sumando a su juego aéreo proyecciones que lo transformaron en elemento inamovible de la oncena titular.

El secreto que utilizó para llegar a este éxito es simple: "Trato de demostrar partido a partido y en cada entrenamiento que estoy para jugar". Sobre su ubicación en el centro, agregó que "es una de las posiciones que más me gusta, así que aquí estoy siguiendo los consejos de los más grandes, que me ayudan mucho", refiriéndose a Alejandro Lembo.

"Gracias a esa ayuda, uno va tomando confianza. Cuando uno corta y ve el espacio, se puede proyectar; si no, habría que cortar y entregarla, es muy diferente, pero por ahora estoy bien ahí, me siento conforme y voy a tratar de seguir rindiendo para seguir jugando", dijo el argentino, que sobre el último éxito ante los violetas explicó que "tratamos de jugar, lo hicimos, y después del gol el partido fue todo nuestro (...) ellos dejaron espacios atrás y pudimos manejar el partido".

Fuente:la república

“El nivel deportivo que muestra el equipo estaba dentro de nuestros planes”


El pasaporte Ricardo Alarcón, presidente de Nacional, ha sumado unos cuantos sellos en las últimas semanas. Sucede que el pope tricolor realizó una tournée europea donde incluyó varios países en su itinerario y cada suelo diferente que tocó era para resolver temas diferentes.

Todos ellos relacionados con el club bolsilludo. Pero la agenda del número uno albo marca que recién llegado a nuestro país ya debe armar nuevamente las valijas. La AUF lo designó como integrante de la delegación uruguaya sub 20 que se va para Egipto a disputar el Mundial de la categoría y por tanto son las últimas horas de Alarcón en suelo uruguayo antes de la partida. En la noche de ayer, Ultimas Noticias mantuvo un diálogo con el presidente tricolor para conocer detalles del viaje europeo y sus sensaciones ante el presente deportivo en el torneo local, entre otras cosas.

-¿Cómo salieron las cosas en Inglaterra?

- Fue muy difícil pero los objetivos estaban bien claros pero salió muy bien la negociación por Arismendi. Esto no fue solo una operación comercial sino que también es abrirle las puertas a Nacional del mercado inglés por donde han pasado muy pocos jugadores. De hecho, en el Stoke City no jugó nunca alguien hispano. Nos preocupamos de que Arismendi quedara bien protegido desde lo deportivo y así tenga participación, porque eso nos va a permitir seguir vendiendo jugadores. Esto ya nos generó dinero para afrontar la economía del club.

-¿Cómo se solucionó lo de Fornaroli, porque había atrasos en los pagos?

-De Inglaterra nos fuimos a Italia porque estábamos teniendo esas dificultades para cobrar las cuotas del pase de Fornaroli. No queremos que nos pase lo mismo que con La Coruña. Pensábamos que estaba peligrando el saldo que había con la Sampdoria y por eso nos fuimos a Génova. Por suerte llegamos a un feliz entendimiento y comenzaremos a recibir ese dinero comprometido por contrato.

-En Génova no solamente solucionó la deuda, sino que también hubo otros acuerdos.

-Así es. Iniciamos un convenio con la Sampdoria para un intercambio de 'know how' (saber cómo). Esto es de apoyo logístico para ambas instituciones. Está la posibilidad que chicos de nuestro club vayan a Italia y que italianos vengan al Uruguay para ganar experiencia. Pero lo más importante es el intercambio de técnicos que se va a producir. De forma que cada una de las instituciones adquiera los mejores conocimientos del otro. Queremos aggiornarnos a las últimas técnicas de entrenamiento. Se establecieron las bases de este convenio y en los próximos días comenzaremos a llevarlo a la práctica.

-¿Allí acabó la tournée europea?

-Para nada. De Italia nos fuimos a España y en Barcelona visitamos el Museo del Deporte, que está en Montjuich, a los efectos de establecer contactos con el estudio de arquitectos que lo llevó adelante para adquirir conocimientos y desarrollarlo en nuestro club. Es un proyecto más que ambicioso y muy interesante. Consideramos que la sede del club es un lugar fantástico para llevar adelante este proyecto.

-¿En España hizo algo más?

-Lo último fue un encuentro con los socios e hinchas en la ciudad de Blanes, de Catalunya, donde hay 1.200 uruguayos. Nos mostraron un gran afecto en una hermosa cena. Allí planeamos un nuevo encuentro para marzo próximo para continuar con esta suerte de contacto y de apoyo con la gente del exterior. Ellos encuentran una especie de cordón umbilical que los une a las raíces del Uruguay.

-¿Puede incluir algún partido del primer equipo en tierras europeas, como hace tiempo no sucede?

-Eso lo estamos procurando ahora. Tenemos la intención de volver a generar participación del club en Europa. No es fácil. Puede ser más sencillo en momentos de baja competencia donde los costos se aminoran de manera sensible, pero ese es un tema que lo estamos hablando para resolver.

-¿Cómo encontró la realidad del equipo, con nuevo entrenador, a su retorno?

-Lo que está aconteciendo a nivel local, con el nivel deportivo que muestra el equipo, estaba dentro de nuestros planes. Con las incorporaciones se pudo mantener un muy buen clima y eso es algo que se procuró en los últimos años. Cuando se trabaja con gente inteligente es lógico pensar que los resultados deportivos se tienen que dar. Al menos es más simple, más sencillo. Además Nacional tiene una propuesta estética muy agradable, muy linda, que le gusta a la mayoría.

“Ache sigue estando al servicio del club”

-¿Cómo tomó la formación del nuevo cuerpo de neutrales sin la presencia de Eduardo Ache, por quienes ustedes lucharon en su momento?

-Nosotros no luchamos porque permaneciera Ache. Decir eso es un error. Eduardo Ache siempre estuvo al servicio de Nacional, porque Ache es un gran presidente que tuvo el club y además un gran hincha. Acá se quiso personalizar en Ache algo que Nacional nunca aceptó. Nosotros nos sentimos muy incómodos porque lo que ocurrió fue que se pretendió excluir a representantes de nuestro club. El hecho de decir que no puede haber gente de Nacional en la AUF va contra la mínima convivencia. Desde el punto de vista personal Eduardo Ache jamás fue una dificultad para nosotros ni para el club porque él sigue estando al servicio de Nacional. No cabe en ningún otro nacionalófilo de ley tomar otra postura.

No resolvió si busca la reelección


-¿Pudo decidir su postura para las elecciones de diciembre? ¿Se presenta a la reelección?

-Falta mucho todavía y tenemos que seguir engrandeciendo a la institución. Además una cosa la tengo bien clara y es que el club está por encima de los dirigentes, de los jugadores, de los técnicos y de quien sea. Así hay que pensar.

-Pero hay un clamor general que le pide que continúe…

-Lo he sentido y me doy cuenta que puede haber una necesidad de conformar una comisión directiva, y en ese sentido hay mucha gente que quiere integrarla. Probablemente haya alguna lista formándose porque cuando el club anda bien todo el mundo quiere ser parte de la directiva. No quiero luchas intestinas que perjudiquen al club. Si mi presencia genera algún tipo de resquemor entonces yo estaré al servicio de Nacional donde el club diga que tengo que estar.

Fuente:últimas noticias

Cuando la grandeza está más allá de los triunfos. 16 de Septiembre de 1906


El día 16 de septiembre de 1906 Nacional recibió en el Parque Central al Alumni de la República Argentina para definir el título de la segunda Copa de Honor Rioplatense.

Se repetían los mismos finalistas del año anterior, en el que también en septiembre pero el día diez, Nacional se impuso al poderoso conjunto argentino por tres tantos a dos con dos goles de Gonzalo Rincón y uno de Lalo de Castro.

Ese triunfo de 1905 le dio a Nacional el primer título oficial internacional obtenido por un club uruguayo. El primero que obtuvo para si mismo, ya que el primero de todos, el de campeón del Río de la Plata lo conquistó Nacional para el Uruguay todo, el 13 de Setiembre de 1903 (*), cuando Nacional, es decir, Uruguay venció a Argentina tres a dos logrando la primer victoria internacional de la selección de nuestro país.

Pero en lo inmediato, en ese momento histórico, en aquel lejano septiembre de 1905, esa conquista de la primera Copa de Honor Rioplatense fue una especie de bálsamo puesto sobre una herida reciente y todavía abierta, la ocasionada apenas tres meses atrás con la trágica muerte de Carlitos y Bolivar Céspedes, víctimas de la epidemia de viruela que azotó la ciudad de Montevideo.

El 16 de Septiembre de 1906 se volvieron a enfrentar ambos equipos en pos del mismo objetivo, la Copa de Honor Rioplatense, en su segunda edición.

El encuentro terminó igualado a dos y el reglamento establecía que debía jugarse un alargue para definir el pleito.

Alumni estaba en una encrucijada, su voluntad de continuar el encuentro se contraponía con la necesidad de regresar a Buenos Aires en un barco que estaba próximo a partir del puerto de Montevideo. Perder el barco significaba para los jugadores argentinos no solamente su permanencia más allá de lo previsto en nuestro país, sino también, el riesgo de enfrentarse a la pérdida de sus empleos al regresar a Buenos Aires fuera de la fecha prevista.

En la serie uruguaya de la Copa de Honor, Bouton Reyes, residente en la capital argentina, por igual motivo, tuvo que abandonar el partido definitorio antes de disputarse el tiempo suplementario, debiendo continuar Nacional con diez hombres en la prórroga del partido en que enfrentaba al Club de Cricket del Ferrocarril Central del Uruguay (CURCC).

Ahora, la imposibilidad de presentarse por estas circunstancias determinaría la pérdida de la final por parte del Alumni y el título nuevamente para el conjunto oriental; pero Nacional no quiso aprovechar esta situación de fuerza mayor y acordó con el club argentino la disputa de un nuevo partido, para así, consagrar al campeón dentro del campo de juego.

La definición fue el 14 de octubre y los argentinos se impusieron por tres tantos a uno.

Con el devenir del tiempo veinte nuevos campeonatos oficiales se sumaron a la primer Copa de Honor Rioplatense de 1905, para completar los veintiún títulos obtenidos que colocan a Nacional en los más altos sitiales de privilegio a nivel mundial en cuanto a títulos oficiales internacionales conquistados.

Nacional es el club uruguayo que más títulos oficiales posee, tanto a nivel local como a nivel internacional, pero ya en los albores de su historia, en ese año de 1906 en el que no fue campeón, demostró que su grandeza está más allá de un resultado deportivo.

Norberto Garrone

(*) Nota del Autor: Así como el 9 de junio fue declarado por la CSF como el “Día del Fútbol Sudamericano” en homenaje a la victoria uruguaya en la Olimpiada de Colombes en 1924, el 13 de Septiembre debería ser declarado como el “Día del Fútbol Uruguayo”, por haber sido la victoria de 1903, el primer triunfo internacional de la selección uruguaya y el que le brindó a nuestro país su primer título: el de Campeón del Río de la Plata.

Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy