EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

“El nivel deportivo que muestra el equipo estaba dentro de nuestros planes”


El pasaporte Ricardo Alarcón, presidente de Nacional, ha sumado unos cuantos sellos en las últimas semanas. Sucede que el pope tricolor realizó una tournée europea donde incluyó varios países en su itinerario y cada suelo diferente que tocó era para resolver temas diferentes.

Todos ellos relacionados con el club bolsilludo. Pero la agenda del número uno albo marca que recién llegado a nuestro país ya debe armar nuevamente las valijas. La AUF lo designó como integrante de la delegación uruguaya sub 20 que se va para Egipto a disputar el Mundial de la categoría y por tanto son las últimas horas de Alarcón en suelo uruguayo antes de la partida. En la noche de ayer, Ultimas Noticias mantuvo un diálogo con el presidente tricolor para conocer detalles del viaje europeo y sus sensaciones ante el presente deportivo en el torneo local, entre otras cosas.

-¿Cómo salieron las cosas en Inglaterra?

- Fue muy difícil pero los objetivos estaban bien claros pero salió muy bien la negociación por Arismendi. Esto no fue solo una operación comercial sino que también es abrirle las puertas a Nacional del mercado inglés por donde han pasado muy pocos jugadores. De hecho, en el Stoke City no jugó nunca alguien hispano. Nos preocupamos de que Arismendi quedara bien protegido desde lo deportivo y así tenga participación, porque eso nos va a permitir seguir vendiendo jugadores. Esto ya nos generó dinero para afrontar la economía del club.

-¿Cómo se solucionó lo de Fornaroli, porque había atrasos en los pagos?

-De Inglaterra nos fuimos a Italia porque estábamos teniendo esas dificultades para cobrar las cuotas del pase de Fornaroli. No queremos que nos pase lo mismo que con La Coruña. Pensábamos que estaba peligrando el saldo que había con la Sampdoria y por eso nos fuimos a Génova. Por suerte llegamos a un feliz entendimiento y comenzaremos a recibir ese dinero comprometido por contrato.

-En Génova no solamente solucionó la deuda, sino que también hubo otros acuerdos.

-Así es. Iniciamos un convenio con la Sampdoria para un intercambio de 'know how' (saber cómo). Esto es de apoyo logístico para ambas instituciones. Está la posibilidad que chicos de nuestro club vayan a Italia y que italianos vengan al Uruguay para ganar experiencia. Pero lo más importante es el intercambio de técnicos que se va a producir. De forma que cada una de las instituciones adquiera los mejores conocimientos del otro. Queremos aggiornarnos a las últimas técnicas de entrenamiento. Se establecieron las bases de este convenio y en los próximos días comenzaremos a llevarlo a la práctica.

-¿Allí acabó la tournée europea?

-Para nada. De Italia nos fuimos a España y en Barcelona visitamos el Museo del Deporte, que está en Montjuich, a los efectos de establecer contactos con el estudio de arquitectos que lo llevó adelante para adquirir conocimientos y desarrollarlo en nuestro club. Es un proyecto más que ambicioso y muy interesante. Consideramos que la sede del club es un lugar fantástico para llevar adelante este proyecto.

-¿En España hizo algo más?

-Lo último fue un encuentro con los socios e hinchas en la ciudad de Blanes, de Catalunya, donde hay 1.200 uruguayos. Nos mostraron un gran afecto en una hermosa cena. Allí planeamos un nuevo encuentro para marzo próximo para continuar con esta suerte de contacto y de apoyo con la gente del exterior. Ellos encuentran una especie de cordón umbilical que los une a las raíces del Uruguay.

-¿Puede incluir algún partido del primer equipo en tierras europeas, como hace tiempo no sucede?

-Eso lo estamos procurando ahora. Tenemos la intención de volver a generar participación del club en Europa. No es fácil. Puede ser más sencillo en momentos de baja competencia donde los costos se aminoran de manera sensible, pero ese es un tema que lo estamos hablando para resolver.

-¿Cómo encontró la realidad del equipo, con nuevo entrenador, a su retorno?

-Lo que está aconteciendo a nivel local, con el nivel deportivo que muestra el equipo, estaba dentro de nuestros planes. Con las incorporaciones se pudo mantener un muy buen clima y eso es algo que se procuró en los últimos años. Cuando se trabaja con gente inteligente es lógico pensar que los resultados deportivos se tienen que dar. Al menos es más simple, más sencillo. Además Nacional tiene una propuesta estética muy agradable, muy linda, que le gusta a la mayoría.

“Ache sigue estando al servicio del club”

-¿Cómo tomó la formación del nuevo cuerpo de neutrales sin la presencia de Eduardo Ache, por quienes ustedes lucharon en su momento?

-Nosotros no luchamos porque permaneciera Ache. Decir eso es un error. Eduardo Ache siempre estuvo al servicio de Nacional, porque Ache es un gran presidente que tuvo el club y además un gran hincha. Acá se quiso personalizar en Ache algo que Nacional nunca aceptó. Nosotros nos sentimos muy incómodos porque lo que ocurrió fue que se pretendió excluir a representantes de nuestro club. El hecho de decir que no puede haber gente de Nacional en la AUF va contra la mínima convivencia. Desde el punto de vista personal Eduardo Ache jamás fue una dificultad para nosotros ni para el club porque él sigue estando al servicio de Nacional. No cabe en ningún otro nacionalófilo de ley tomar otra postura.

No resolvió si busca la reelección


-¿Pudo decidir su postura para las elecciones de diciembre? ¿Se presenta a la reelección?

-Falta mucho todavía y tenemos que seguir engrandeciendo a la institución. Además una cosa la tengo bien clara y es que el club está por encima de los dirigentes, de los jugadores, de los técnicos y de quien sea. Así hay que pensar.

-Pero hay un clamor general que le pide que continúe…

-Lo he sentido y me doy cuenta que puede haber una necesidad de conformar una comisión directiva, y en ese sentido hay mucha gente que quiere integrarla. Probablemente haya alguna lista formándose porque cuando el club anda bien todo el mundo quiere ser parte de la directiva. No quiero luchas intestinas que perjudiquen al club. Si mi presencia genera algún tipo de resquemor entonces yo estaré al servicio de Nacional donde el club diga que tengo que estar.

Fuente:últimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario