EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 19 de junio de 2010

Grupo E:Dinamarca 2-Camerun 1


Por la segunda fecha del Grupo E, Dinamarca-a pura velocidad- se impuso 2-1 a Camerún en el Loftus Versfeld de Pretoria, sumó sus primeros tres puntos en el Mundial y, de paso, transformó a Camerún en el primer eliminado del certamen.

Gracias a este resultado, Holanda se convirtió en el primer clasificado a octavos de final.

Los daneses ganaron el emotivo juego merced a la velocidad y a sus contragolpes letales, que lastimaron a los cameruneses, quienes, a decir verdad, merecieron mejor suerte.

Desde el arranque, los africanos comenzaron mejor que los europeos, con más actitud, presionando en todos los sectores del campo.

Dominaban pelota y terreno, pero no le ocasionaban dolores de cabeza a Thomas Sorensen.

Los daneses se plantaron en su propia cancha, esperando la posibilidad para dañar de contra, cosa que sucedió rápidamente, a los 7´, cuando Dennis Rommedahl recibió un pase en profundidad por el sector derecho, le ganó las espaldas a su marcador (Benoit Assou-Ekotto), encaró, entró al área, pero su potente derechazo se perdió afuera, elevado.

A los 10´, sobrevino la primera máxima emoción de la noche de Pretoria: Pierre Webo interceptó un mal pase de Christian Poulsen a Simon Kjaer en la salida escandinava, avanzó y le cedió una perfecta entrega al corazón del área a Samuel Eto´o quien, con mucha frialdad, definió bajo y con categoría ante la desesperada salida de Sorensen. Ganaba Camerún y estaba bien…

Lejos de replegarse, los verdes siguieron atacando. A los 13´, Achille Emana sacó un buen derechazo, bajo y cruzado, desde afuera del área que se perdió al lado del poste derecho del meta danés.

Jesper Gronkjaer (16´) probó fortuna con un disparo desde afuera del área para Dinamarca, pero su intentona fue desviada al corner por la defensa africana.

Cuando parecía que Camerún tenía el partido controlado, ya que dominaba pelota y terreno aunque su ímpetu atacante había disminuido un poco, llegó la impensada igualdad de los daneses.

A los 33´, Rommedahl volvió a ganarle por el sector derecho a Assou-Ekotto para meterle un gran pase al corazón del área a Nicklas Bendtner, quien solo tuvo que empujarla ante el arco libre para estampar el empate.

A partir de allí, el juego creció en intensidad. Se volvió un poco más impreciso y desprolijo, sí, pero tremendamente más atractivo, con contras rápidas de ambas selecciones que pudieron transformarse en gol.

A los 41´, una veloz combinación entre Rommedahl y Bendtner, aprovechando una falla en la zaga verde, le permitió definir a Jon Dahl Tomasson-tras pase del primero-, pero su disparo fue desviado por un zaguero.

La recarga no se hizo esperar y los de Paul Le Guen tuvieron dos claras para retomar la ventaja: Eto´o (42´) mandó al palo un remate con olor a gol y Webó (43´) se lo perdió ante Sorensen cuando había ingresado al área tras haberse sacado dos hombres de encima.

Así, se marchó la primera mitad. En líneas generales, Camerún fue más, llegó con un poco más de peligro y mereció irse en ventaja al descanso. Sin embargo, la velocidad de Rommedahl y compañía a la contra fue clave para lograr la igualdad danesa.

El complemento inició con los "Leones" decididos a conquistar el segundo gol. Estuvieron cerca a los 46´ cuando, tras un corner desde la derecha de Geremi Njitap, Stephane Mbia se elevó más que todos para sacar un potente cabezazo que fue desviado magistralmente por Sorensen a un nuevo saque de esquina.

Cuatro minutos después, Simon Kjaer intentó con un zapatazo desde afuera del área que pasó cerca del travesaño.

El partido resultaba atractivo a esas alturas, si bien futbolísticamente hablando no era algo del otro mundo.

La velocidad de Dinamarca volvió a poner en serios aprietos a los de Le Guen a los 61´: un pase en profundidad desde mitad de campo fue recepcionado en la derecha por el veloz puntero Rommedahl, quien-una vez que superó a su marcador- ingresó al área, enganchó y, de zurda, definió categóricamente ante Hamidou Souleymanou para estampar el 2-1 danés. Impensado.

Camerún se fue arriba en busca del empate, ya que este resultado lo estaba eliminando del Mundial. Sin embargo, no se mostró filoso (remates desviados y poco precisos) y sufrió con las contras europeas (Tomasson lo tuvo a los 70´, pero tapó Souleymanou).

A los 77´, una buena para los verdes: Emana sacó un derechazo bajo que Sorensen logró desviar.

Los últimos minutos intensificaron el dominio camerunés, pero si bien lo intentaron, no contaron con situaciones reales de peligro como para igualar el juego.

Quizás Dinamarca no haya brillado futbolísticamente, pero a pura velocidad le ganó a Camerún, que mereció mejor suerte.

Los daneses siguen adelante y definirán su pasaje a octavos ante Japón, mientras que los africanos-que se las verán con Holanda-quedaron eliminados prematuramente.

La mejor figura del campo resultó, a todas luces, Dennis Rommedahl.

Nuestro compatriota Jorge Larrionda tuvo una destacada actuación.

Ficha del partido

Camerún : Hamidou Souleymanou, Stephane Mbia, Benoit Assou-Ekotto, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong (Mohamadou Idrissou, 72), Alex Song, Geremi, Eyong Enoh (Jean Makoun, 46), Achille Emana, Achille Webo (Vincent Aboubakar, 78), Samuel Eto´o. DT: Paul Le Guen.

Dinamarca : Thomas Sorensen, Lars Jacobsen, Simon Kjaer, Daniel Agger, Simon Poulsen, Jesper Gronkjaer (Thomas Kahlenberg, 67), Christian Poulsen, Martin Jorgensen (Daniel Jensen, 46), Dennis Rommedahl, Nicklas Bendtner, Jon Dahl Tomasson (Jakob Poulsen, 86). DT: Morten Olsen.

Goles: Camerún, Eto´o (10); Dinamarca, Bendtner (33), Rommedahl (61).

Amonestaciones: Camerún, Bassong (49), Mbia (75); Dinamarca, Sorensen (86), Kjaer (87).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.

Capacidad : 50.000.

Fuente:ovación

Grupo D: Australia 1 -Ghana 1


Australia y Ghana empataron 1 a 1 por la segunda fecha del Grupo D, quedando los africanos en la cima de la serie con 4 puntos, seguidos por alemanes y serbios con 3 y australianos con 1.

Australia empezó jugando mejor, tenía la pelota e iba al ataque en busca de ponerse en ventaja. A pesar de estar algo imprecisa con la pelota, tenía a Ghana controlada en su campo sin darle oportunidad para contragolpear.

A los 11 minutos Mark Bresciano ejecutó un tiro libre, la pelota picó a un metro del arquero, dio rebote y lo aprovechó Brett Holman, que definió contra el palo y puso el 1 a 0. El gol hizo reaccionar a los ghaneses, que salieron al ataque y llevaron a Australia contra las cuerdas.

Los africanos aprovecharon su velocidad y se hicieron imparables por la banda derecha, por donde llegaría el gol del empate. Australia estaba arrinconada en su área, llegó el centro al área, uno de los atacantes remató, la pelota pegó en el pecho y rebotó en el brazo de Harry Kewell. El árbitro interpretó que la mano fue intencional, cobró penal y expulsó al australiano.

Desde los 12 pasos Asamoah Gyan marcó el empate. El partido se hizo de ida y vuelta. Los dos equipos atacaron pero siempre tomando precauciones defensivas, sabiendo que aún les queda un partido para definir la clasificación. Ambos tuvieron oportunidades para ponerse en ventaja. No las concretaron.

Fue un empate que deja a los australianos con la obligación de ganar su próximo partido ante Serbia para tener la posibilidad de clasificar a octavos de final. Mientras que Ghana quedó primera pero jugará contra la difícil Alemania en la próxima fecha, en la que se definirá quiénes clasificarán.

Alineaciones:

Ghana : Richard Kingson, Hans Sarpei, Lee Addy, Jonathan Mensah, John Pantsil, Kevin-Prince Boateng (Matthew Amoah, 87’), Anthony Annan, Andre Ayew, Kwadwo Asamoah (Sulley Muntari, 77’), Prince Tagoe (Quincy Owusu-Abeyie, 56’), Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Australia : Mark Schwarzer, David Carney, Craig Moore, Lucas Neill, Luke Wilkshire (Nikita Rukavytsya, 85’), Mark Bresciano (Scott Chipperfield, 66’), Jason Culina, Carl Valeri, Brett Holman (Joshua Kennedy, 68’), Brettt Emerton, Harry Kewell. DT: Pim Verbeek

Arbitro : Roberto Rosetti (Italia).

Goles : Australia, Holman (11’); Ghana, Gyan (25’, penal).

Expulsiones : Australia, Kewell (24’).

Amonestaciones : Ghana, Addy (40’), Mensah (79’), Annan (84’); Australia, Moore (85’).

Estadio : Royal Bafokeng, Rustenburgo.

Capacidad : 45.000.

Fuente:ovación

Grupo E: Holanda 1- Japon 0


Lejos del frío polar de Pretoria, pero con hinchas uruguayos en las tribunas del Durban Stadium, Holanda dio un paso gigante a los octavos de final de la Copa del Mundo gracias al gol de su armador, Wesley Sneijder, que contó con la complicidad del arquero Eiji Kawashima.

En este choque de equipos ganadores de la primera fecha del Grupo E y luego de no sacarse diferencias tras un primer tiempo con escasas emociones, el peso de las individualidades del equipo naranja hicieron la diferencia, ante un rival que vendió cara su derrota hasta el final.

De hecho, Japón generó las situaciones más claras de la primera mitad y, una vez en desventaja, tuvo varias chances para empatar sin descuidar el inteligente planteo de su técnico, Takesho Okada que, conciente del poderío holandés, montó una muralla con tres volantes de contención que obligaba la circulación de balón por parte de los naranjas que no podían llegar a Kawashima. Apenas un tiro libre desviado de Sneijder y un intento de chilena de Kuyt en el área chica fueron las llegadas de más claras de Holanda en la primera mitad.

Sin embargo, a los ocho minutos del complemento, el volante del Inter tuvo una segunda oportunidad de media distancia y no falló. Mejor dicho, el que falló fue el arquero Kawashima que se metió la Jabulani para adentro del arco, cuando parecía tener la pelota dominada.

Japón, por su parte, también probó de afuera del área en varias oportunidades para lograr el empate que nunca llegó, principalmente, por falta de dirección y contundencia.

Las escasas armas ofensivas del equipo nipón y el cansancio, hicieron que el técnico holandés cuidara a sus principales figuras, Sneijder y Van Persie, para dar ingreso a Huntelaar y Affelay, que desapravocharon dos mano a mano con Kawashima, si no la diferencia hubiera sido mayor. Pero el resultado se mantuvo en suspenso hasta el final, luego que el ingresado Okazaki, de Japón, desviara un remate al borde del área chica de Holanda.

Finalmente, el festejo en la tribuna fue para los que poblaron la tribuna de color naranja y que ya piensan en los octavos de final, aunque antes de instancia tienen que jugar con Camerún para cerrar el Grupo E.

Ficha del partido:

Holanda: Maarten Stekelenburg - Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst (cap) - Mark van Bommel, Nigel de Jong - Dirk Kuyt, Wesley Sneijder (Ibrahim Afellay 83), Rafael van der Vaart (Eljero Elia 72) - Robin van Persie (Klaas-Jan Huntelaar 88). DT: Bert van Marwijk.

Japón : Eiji Kawashima - Yuto Nagatomo, Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuichi Komano - Yuki Abe - Makoto Hasebe (cap) (Shinji Okazaki 77), Daisuke Matsui (Shunsuke Nakamura 64), Yasuhito Endo, Yoshito Okubo (Keiji Tamada 77) - Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo : bueno

Clima : soleado

Espectadores : 62.010

Arbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Gol : Holanda: Sneijder (53)

Amonestaciones: Holanda: van der Wiel (36)

Fuente:ovación

Grupo C: Inglaterra - Argelia 0


Por la segunda jornada del Grupo C, Inglaterra y Argelia igualaron 0-0 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante unos 68.000 espectadores en un partido pobre.

Inglaterra, candidato para muchos, volvió a decepcionar al no encontrarle la vuelta a una aplicada selección argelina y fracasar estrepitosamente a la hora de generar fútbol y jugadas claras de gol.

Con dos puntos en dos presentaciones, los británicos son terceros de grupo, ya que, a igual cantidad de unidades, Estados Unidos suma más goles en su haber y es segundo. Eslovenia es líder, con cuatro.


Para este encuentro, los entrenadores de ambas selecciones decidieron cambiar a sus arqueros titulares debido a los groseros errores que cometieron en la primera fecha y que le costaron puntos de oro a sus escuadras.

En efecto, el italiano Fabio Capello, luego de haber amagado mantenerle la confianza a Robert Green, se decidió por el veterano David James, mientras que Rabah Saadane colocó a M´bohi Rais Ouhed en lugar de Chaouchi.

Los primeros minutos fueron parejos. Los ingleses dominaban levemente las acciones, pero no se les caía una idea a la hora de intentar perforar a una aplicada defensa argelina.

Alguna cosa de Steven Gerrard, otro poquito de Ashley Cole en faz atacante, las ganas de Emile Heskey, pero no mucho más. Si preguntan por Wayne Rooney, hay que decir que, un tanto ofuscado, no estaba rindiendo a la altura de sus credenciales.

Los verdes africanos, una vez asentados en el campo, se animaron a cruzar la mediacancha y, si bien no pusieron en serios aprietos a James, por lo menos generaron preocupación con su buen toque de balón.

A los 30´, un aviso: Gerrard probó desde afuera del área, pero su débil remate no le acarreó problema alguno a M´bohi Rais Ouhed-de buena labor-.

A los 33´, la opción más clara de gol de la primera mitad para los de las islas: Frank Lampard sacó un remate rastrero dentro del área grande, pero nuevamente Ouhed dijo "aquí estoy yo" y conjuró el peligro.

Karim Ziani respondió dos minutos después, con un disparo desde afuera del área que pasó cerca del palo derecho del meta inglés.

Para el final, dos tiros sin pretensiones de Gareth Barry y Wayne Rooney que no tuvieron consecuencias.

La primera mitad, que fue pareja aunque con un ligero tinte blanco, se fue sin goles. Los ingleses quedaron en el debe, mientras que los argelinos defendieron bien y, en la medida de sus posibilidades, intentaron llevar peligro a la valla de James.

Eso sí, una vez más se dio la tónica de la mayoría de los choques de este certamen: paridad, imprecisiones, muchas ganas, poco fútbol y prioridad del cero en el arco propio.

Los primeros minutos del complemento no variaron el escenario, aunque, al menos, el partido creció en intensidad, al reconocer ambas selecciones la necesidad de sumar las unidades en disputa para avanzar a la siguiente fase.

Para encontrar la primera jugada de riesgo real de la segunda mitad, hubo que esperar hasta el minuto 70, cuando Heskey, en buena posición, remató a la portería, pero su disparo fue desviado por un zaguero, quien se barrió desesperadamente para interceptar la trayectoria del balón, pero no hizo más que enviarlo por encima de su portero. Afortunadamente para los verdes, el esférico cayó en la parte de atrás del arco.

Decidido a cambiar las cosas-algo que parecía harto difícil-, Capello mandó al campo a Jermain Defoe en sustitución de Heskey, para intentar imprimirle más velocidad y desborde al ataque de su equipo. No funcionó.

Con el paso de los minutos, los isleños, obligados por su grandeza, comenzaron a dominar pelota y terreno, pero sin consecuencia alguna para Argelia, que esperaba, agazapada, la oportunidad de un contragolpe.

A los 84´, ingresó el lungo Peter Crouch a la cancha. Sin embargo, no le mandaron un centro como la gente a su cabeza.

Así se fue la historia de una nueva y pobre exhibición de este Mundial.

En definitiva, la magra igualdad es justa y castiga dolorosamente a los ingleses, quienes se mostraron faltos de fútbol e impotentes a la hora de vulnerar la valla adversaria.

Argelia cumplió.

Inglaterra se complicó la vida.
Ficha del partido

Inglaterra: David James, Glen Johnson, John Terry, Ledley King, Ashley Cole, Aaron Lennon (Shaun Wright-Phillips, 63), Steven Gerrard, Frank Lampard, Gareth Barry (Peter Crouch, 84), Wayne Rooney, Emile Heskey (Jermain Defoe, 74). DT: Fabio Capello.

Argelia: M´bohi Rais Ouhed, Madjid Bougherra, Nadir Belhadj, Anther Yahia, Rafik Halliche, Medhi Lacen, Ryad Boudebouz (Djamal Abdoun, 74), Karim Matmour, Karim Ziani (Adlane Guedioura, 81), Hassen Yebda (Djamel Mesbah, 88), Fouad Kadir. DT: Rabah Saadane.

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Amonestaciones: Inglaterra, Carragher; Argelia Lacen.

Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.

Capacidad: 68.000.

Fuente:ovación