EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 18 de agosto de 2009

¿Se va el "Cacique"?


Luego de perder prácticamente a medio plantel, y sumar a ocho jugadores, Nacional puede sufrir una nueva baja a menos de una semana del arranque del Apertura: el "Cacique" Alexander Medina.

El jugador tiene una oferta concreta desde Argentina y en Nacional son concientes que es difícil competir económicamente.

Si bien el jugador no quiso dar a conocer el nombre del club, trascendió que se trata de Arsenal de Sarandí.

Según confirmó el propio delantero hoy a Ovación, ya tiene todo casi arreglado y habló con la dirigencia al respecto.

De todos modos, el jugador y la dirigencia tienen pendiente una reunión donde se tratará el tema y que podría terminar con una mejora en el contrato del delantero tricolor para que se quede.

Sin embargo, desde la comisión de contratos saben que "es muy difícil" competir con dicha oferta y adelantaron que el club no le cortará a nadie las posibilidades de emigrar, dando a entender que el "Cacique" se puede llegar a ir.

La noticia sorprende teniendo en cuenta la ascendencia de Medina dentro del plantel, la cercanía para el comienzo del Apertura y su presencia como titular en todos los amistosos de pretemporada.

Fuente:ovación

Nacional - Cerro Largo


Con el clásico de la "Villa" como el mayor atractivo, fuera del debut de las nuevas versiones de los equipos grandes, se abrirá este fin de semana el Torneo Apertura 2009.

El sorteo del fixture se realizó esta tarde en el Museo del Fútbol ante la presencia de autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Ministerio de Turismo y Deportes y delegados de todos los equipos de Primera División.

Con el fixture prearmado, se sorteó la ubicación que correspondía a cada equipo.

Los primeros en sacar un número fueron Tirapìedras y Nacional dado que estos ya tenían prefijada la 13era fecha como el clásico de este torneo.

Nacional, por este sorteo, obtuvo la localía para el duelo del 22 de noviembre. Peñarol será local en el Clausura.

La Mesa Ejecutiva de la AUF fijará mañana miércoles los partidos correspondientes a la primera fecha del Torneo Apertura. Pero ya está prácticamente diagramada dicha jornada y de no haber cambios de último momento, la misma se iniciará el sábado con tres partidos que serán los siguientes:

Cerro Largo – Nacional (Estadio Centenario) será local Cerro Largo, pero no tiene habilitado el Estadio Ubilla para medirse con los tricolores y viene al Centenario.

Central Español – Racing, que cambiaron los derechos de locatario ya que los de Sayago no tienen pronto el Parque Roberto y por consecuencia, jugarán en el Parque Palermo.

Fenix – River Plate, Fénix será local, ya que River Plate no tiene pronto el Parque Federico Saroldi, se enfrentarán en el Parque Capurro.

DOMINGO.

El partido matutino del domingo que comenzará a las 10.15 horas, lo jugarán Cerro y Rampla Juniors en el Estadio Centenario.

Los albicelestes no pudieron presentar el Estadio Tróccoli, ya que en dicho escenario deportivo se realizan mejoras. A su vez, Defensor Sporting será local en el Estadio Franzini ante Atenas.

Mientras tanto, Wanderers recibirá a Tirapiedras en el Parque Viera siempre y cuando la Policía y la Intendencia, habiliten dicho escenario, según las medidas protocolares de seguridad. De lo contrario jugarán en el Estadio Centenario.

Por su parte, Tacuarembó recibirá a Danubio en el Estadio Goyenola.

POSTERGADO.

A su vez, fue postergado el partido que debían jugar Liverpool y Cerrito, en virtud que los negriazules juegan el jueves por la Copa Sudamericana en Cusco (Perú) y recién estarán regresando a Montevideo el sábado.

OTROS DATOS.

La segunda fecha tendrá otro "clásico" como es el de Danubio y Defensor. En esa fecha, además, Peñarol enfrentará a Cerro y Nacional a Tacuarembó.

Son varios los casos de equipos interesados en intercambiar o modificar su localía, además de posibles postergaciones por la participación de River y Liverpool en la Sudamericana, por lo que puede haber múltiples modificaciones durante los próximos días y en el correr del certamen.

La 1era fecha será la siguiente:

Sábado (todos a las 15.30 horas, locales a la izquierda):

Cerro Largo - Nacional

Racing - Central Español*

River Plate - Fénix*

Domingo (un partido a la mañana, el resto a las 15.30 horas, locales a la izquierda)

Cerro - Rampla Juniors (10.15 de la mañana)

Defensor - Atenas de San Carlos*

Tacuarembó - Danubio*

Tirapiedras- Wanderers

* el día de estos partidos deberá ser confirmado mañana por la Mesa Ejecutiva de la Primera División

Fuente:ovación

Una voz para el mejor recuerdo Nacional


Julio Martel

14/05/1923-19/02/2009



Seis meses han transcurrido de la desaparición física de Julio Martel, interprete del tema musical por excelencia relacionado al Club Nacional de Football, al menos en la segunda mitad del siglo XX.

Un amigo de Dale Bolso, Ricardo Costa, nos puso en conocimiento de la triste noticia a la que había accedido hurgando en Internet en páginas de tango, la muerte de Julio Martel, el mismo que grabó a principios de la década del 50’ el tango “Nacional”, ese mismo tango que al comenzar a escuchar sus acordes cursa una invitación irresistible de unirse en coro a su estribillo: “Nacional sos el decano, el primero y el más grande, el que escribiera la historia del país campeón mundial...”


Luis Harispe era el verdadero nombre de este cantante unido a Nacional no solo por su voz, sino también por una especie de designio del destino.

Nacido un 14 de mayo, fecha de la declaración de la independencia del fútbol oriental ; en el año 1923 (al igual que nuestro recordado Jesús Arrieta Fontana), en el pueblito de Baigorrita, muy próximo al Junín natal del gran Atilio García.

Desde la cuna parecía tener que cruzarse algún día con el club decano del fútbol uruguayo.

En 1939 punto de partida del quinquenio tricolor aparece como Julio Arispe (sin la hache inicial de su apellido) en los programas de un teatro de su barrio de Munro.

En 1941, año en que Nacional logra el record inigualado de obtener el campeonato uruguayo invicto y sin puntos en contra y alcanza la mayor goleada clásica de la historia, el cantante es contratado para ser la voz de la orquesta de Juan Giordano, y dos años más tarde, mientras Nacional coronaba el quinquenio, del otro lado del Río de la Plata, nace para el mundo artístico el nombre de Julio Martel, con la llegada del cantante a las canchas grandes del 2 por 4 con su incorporación a la orquesta de Alfredo De Angelis, y con la grabación de su primer disco.

En 1951 Martel, en ese entonces solista, es convocado por la orquesta de José Puglia y Edgardo Pedroza para grabar el tango “Nacional”.

Desde la cuna parecía predestinado a encontrarse en su camino con nuestro club, y desde su pasión por el tango también.

Fue a Nacional al que Gerardo Matos Rodríguez (quien anunciaba su presencia con la frase "aquí llega un tricolor"), le compuso el tango "Nacional for ever", en el mismo año de 1917 en que compuso “La comparsita” ; y porque fue Nacional el club al que Carlos Gardel homenajeó con su presencia y con su voz. Fue también a Nacional al que Julio Martel, por fin encontró, al interpretar una letra que marca en forma cabal lo que es Nacional y el sentimiento de su gente: “…es el alma de mi pueblo, es la fiesta del deporte el glorioso Nacional, ande en buena o ande en mala, su parcial es consecuente, porque ideal hay uno solo y su fama es inmortal”.

Una especie de lección de historia en donde la nueva generación de “bolsilludos” despierta la curiosidad en saber quien fue “Perucho”, o el “Mariscal” o ese “Scarone” del golazo luego del apile y la cortada; y donde se mencionan hitos que son patrimonio y orgullo tricolor, la gira europea de 1925 y el triunfo albo que coronó a Uruguay como campeón del Río de la Plata en 1903.


Ese tango fue el que abrió los programas de Dale Bolso por más de dieciocho años, y desde sus micrófonos volvieron a encontrarse Martel y Nacional.

En el año 1999 un uruguayo residente en la ciudad de La Plata pudo sintonizar el programa e identificó el tango de la apertura. Se comunicó con Dale Bolso y contó que hacía poco tiempo había escuchado en una radio platense un reportaje a Martel. Se le pidió si podía hacer en enlace para poder contactar al cantante, y luego de algunos días la gestión dio sus frutos. Enrique Bello se comunicó telefónicamente con Martel a su domicilio de Munro y entre otras cosas le comentó de la proximidad del centenario de Nacional.

Un lunes de abril se invitó a los estudios de Radio Imparcial a don Dante Ioco, el último gran presidente de la institución, lamentablemente también desaparecido en los últimos meses. Esa noche, ante la sorpresa y la emoción de don Dante una voz desde el teléfono lo saludó diciendo “buenas noches presidente, le habla Julio Martel”. Iocco, conocedor de lo que la voz de Martel representaba para todos los hinchas de Nacional, se encargó de realizar personalmente la invitación a los festejos del Centenario , y es así que Martel pudo ser parte de las fiestas del Hotel del Prado y la multitudinaria realizada en Cambadu, para engalanar esas noches junto a las grandes figuras del deporte que allí estuvieron presentes.

En ese mismo año 1999, irrumpía en la consideración de la afición, con el impulso del mismo Iocco y la letra del publicista Acuña “La Canción del Centenario”, un tema musical que se adueño rápidamente del corazón del hincha. Si el tango interpretado por Martel fue el tema por excelencia de la segunda mitad del siglo XX, este último lo es del principio de este nuevo milenio que comienza. Y al afirmar esto queremos recordar también al Canario Luna, fallecido recientemente, figura emblemática del carnaval, una voz inconfundible y representativa de la música popular de nuestro país, una voz que desde ese año 1999, quedó ligada entrañablemente al corazón del hincha tricolor, al impregnarle vida a ese sentimiento hecho canción.


Julio Martel falleció este año, el día 19 de febrero, fecha del épico partido de “las camisetas ensangrentadas” disputado en la ciudad de La Plata, y unos pocos días después que Nacional diera la vuelta olímpica como campeón del torneo apertura, revalidando ese conjuro historico de que “otra vez en el estadio cual bandada de palomas, por el aire los pañuelos vivarán a Nacional”.

Desde el año 1992 en que Martel fue nombrado ciudadano ilustre del partido de Vicente López, una plazoleta en el barrio de Munro lleva el nombre del cantante, quizás, una plazoleta que esté a la espera de un testimonio recordatorio por parte del club que dio nombre a uno de los tantos tangos que inmortalizó su voz: NACIONAL.



Norberto Garrone



Nota del Autor: Es de destacar la importancia de los registros de canciones referentes a nuestro club, muchos de ellos recopilados en el “Disco del Centenario”, por ser una ventana al sentimiento y a la identidad del hincha y por ser un invalorable aporte al acervo cultural de la institución. Es por ello que vemos con preocupación que el proyecto del “Disco de los 110 años” con nuevas canciones y ritmos en rojo, blanco y azul, pueda no llegar a concretarse por falta del apoyo y la sponsorización necesarios. A todos aquellos que de alguna manera puedan y deseen contribuir con este proyecto pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico: lecantamosanacional@adinet.com.uy


Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy