EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 12 de febrero de 2009

El debut en la copa en fotos






















La fiesta fue total,triunfo y tribuna nueva


El partido se escapaba con un injusto 1 a 1 cuando Nicolás Lodeiro encontró espacio en la defensa de Univerdad San Martín de Porres para convertir en gol el corner lanzado a los 92 minutos por Marcos Mondaini.

El tanto hizo justicia con el trámite. Los tricolores no jugaron bien pero tuvieron múltiples oportunidades de convertir, particularmente en un segundo tiempo donde lograron llevar mucho peligro al arco rival.

El duelo que abrió el Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores 2009 –a segunda hora juegan River Plate argentino y Nacional de Paraguay- no fue un partido de fútbol atractivo pero compensó esa baja calidad de juego con goles espectaculares y la emoción de su definición.

Primero fue Federico Domínguez quien hizo saltar a los parciales tricolores que colmaron el Parque Central con un tiro libre espectacular desde 35 metros que se metió con potencia y dirección en el arco de Leao Butrón. El arquero voló pero el efecto que llevaba la pelota la hizo inatacable.

Los tricolores consiguieron el gol a los 30 minutos como un justo premio a lo hecho hasta entonces en el primer tiempo. Nacional no jugó bien, fue desprolijo, pero hizo mérito suficiente como para marcar más goles, con Medina y Mondaini fallando situaciones ideales de cara a la portería rival. Tampoco estuvo fino Mathías Rodríguez que dejó que le sacaran la pelota de los pies cuando tuvo la posibilidad de rematar a boca de jarro.

Sin embargo, la ventaja tricolor duró sólo ocho minutos, lo que demoró Universidad San Martín en generar una de las mejores jugadas del duelo. Martín Arzuaga fue encontrado con un gran pase por un compañero y el delantero no desaprovechó: volea fantástica y 1 a 1.

En el segundo tiempo Nacional fue mucho más activo, salió decidido a quedarse con el triunfo. Las jugadas se sucedieron pero el gol no llegaba.

La mejor ocasión la generó un toque perfecto de primera de Domínguez para Diego Rodríguez que el juvenil no pudo transformar en gol, rematando desviado, ajustado contra el palo.

Luego que San Martín fallara la posibilidad más clara, casi la única, de la que gozó en el complemento (un mano a mano ganado por Muñoz que terminó en los pies de Quintero que remató, de lejos, desviado ante el arco vacío), Gerardo Pelusso envió los cambios que la gente esperaba: Lodeiro y García a la cancha.

Los juveniles no entraron finos y, aún con la suma de Sergio Blanco a los 80´, el partido parecía escaparse hasta que en los descuentos llegó el corner.

Nacional salvó –ajustadamente- su primera prueba y ahora viajará a Paraguay donde el miércoles jugará con su homónimo buscando sumar en condición de visitante.

Ficha:

NACIONAL: Muñoz; Romero, Galain, F. Domínguez y Mathias Rodríguez; Brum, Arismendi, A. Fernández (80´ Blanco) y Diego Rodríguez (69´ N. Lodeiro); Marcos Mondaini y Alexander Medina (69´ S. García). DT: Gerardo Pelusso.

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN: Leao Butrón, Jorge Huamán, Atilio Muente, Cristian Ramos, Guillermo Guizasola, Carlos Fernández, John Hinostroza, José Luis Díaz, Gonzalo Ludueña (64´ Allende), Ronald Quinteros (79´ Ballón) y Martín Arzuaga (64´ García). DT: Víctor Rivera.

GOLES: 30´ Federico Domínguez (NAC); 38´ Martín Arzuaga (USM); 90+2´ Lodeiro (NAC)

JUECES: Carlos Chandía (Chile) asistido por Cristian Julio y Sergio Román

Fuente:ovacion

"Si no van a tener un día libre, la culpa es de ellos"

El DT tricolor recibió a los juveniles de la selección Sub 20 ayer al mediodía en Los Céspedes, conversó con ellos durante casi una hora, después almorzó junto al plantel y "se metió" en el debut de hoy en la Copa Santander Libertadores ante el equipo peruano de Universidad San Martín de Porres.

- Duró casi una hora la reunión con los juveniles que volvieron de la Sub 20. ¿De qué hablaron?

-Bueno, de cosas generales, pero siguiendo con la idea que hemos manejado en el club. Cuando yo llegué a Nacional había una cosa que la teníamos clara: había un proyecto con muy buenos juveniles que pude apreciarlo de inmediato. De hecho, nosotros llegamos en 2007 y de la 5a. División, en enero de 2008 nosotros premiamos a esa generación, llevando a su capitán, a Sebastián Coates, a la pretemporada, simbolizando que las puertas estaban abiertas para los chicos, sin importar en qué divisional estaban. Hoy seguimos en lo mismo y, bueno, la última reunión con ellos la habíamos tenido hace 5 meses y lo que en ese momento era una promesa, hoy es una realidad: a varios de ellos los estábamos esperando para ver la posibilidad de que puedan participar del partido de mañana (hoy) y de la final del domingo.

-La charla fue de eso.

-Sí, de que cada vez están creciendo más y si no han tenido y no van a tener por ahora un solo día libre la culpa la tienen ellos, por haber crecido tanto y haber hecho cosas tan importantes. Lo demás son detalles puntuales, que también debemos ir definiendo, porque tampoco todos los casos son iguales.

-¿En qué sentido?

-Y... porque hay algunos que estarán, otros que no estarán, alguno que vino lesionado, pero se definirá con el correr de las horas. Conversamos con ellos, cómo están, cómo se siente, y ellos están felices, con algo importante, que lo dijeron ellos y era exactamente lo que nosotros pensábamos: al tener días libres y tener unas vacaciones, aunque sean cortas, podrían estar perdiendo lo que, acostumbrados a jugar dos o tres días, han ganado en ritmo y dinámica.

-Mondaini dijo ayer que lo decidió venir a Nacional fue una conversación que tuvo por teléfono con usted. ¿Qué le dijo?

-Lo que pasa que a Mondaini, sin quererlo, vengo siguiéndolo desde 2006, porque él fue a jugar al Emelec de Guayaquil, que fue mi club en Ecuador, pues ahí jugué, ahí me retiré y ahí empecé como entrenador; entonces, tengo ahí amigos que me hablaban de que era un jugador extraordinario, como persona, como profesional... en 2006, en Ecuador, fue el mejor jugador del año.

-O sea que lo tiene visto.

- Ahí lo empecé a seguir, me encantó, incluso en 2007 intenté llevarlo a Alianza de Lima en 2007, para la Copa Libertadores, y Boca de ninguna manera lo prestaba, porque él empezó jugando los torneos de verano. Se lesionó y, lamentablemente, perdió rueda, porque tenía a Palermo, al mellizo (Barros Schelloto), a Palacio. Entonces, lo que le dije es que sé hasta cómo duerme y qué come. Y eso es importante para cualquier jugador, porque hoy las negociaciones las hacen los empresarios y hay interés de los clubes, pero no se sabe bien de dónde viene, y acá en Nacional cuando un jugador viene, viene porque lo quiere el técnico, primero que nada.

-Eso fue lo que le dijo a Mondaini, entonces.

-A él y a todos los que vienen. Les explico clarito qué es lo que pienso del jugador y en qué condiciones viene: por más crack que sea, hay que ganarse el puesto con rendimiento. Esto es claro: no es que quiero que me den un abrazo cuando llegan y después, el día que están de suplentes, me hagan cara larga. Acá nadie tiene el puesto comprado, eso tiene que quedar claro de entrada.

-¿Le habló algo en especial al plantel por el debut e la Copa?

-Lo del día a día. Acá hay una motivación muy grande, todos sabemos lo que nos jugamos.

-El rival del debut. Lo conoce por su paso en el fútbol peruano.

-Sí, es un equipo que tiene un perfil: es un equipo ordenado, prolijo, juega siempre igual, tanto de local como de visitante, porque se acostumbraron a jugar así, ya que ellos en realidad no son nunca locales, no tienen cancha propia, juegan en el Estadio Nacional y tienen muy poca hinchada, aunque es una institución muy sólida, con mucho respaldo.

-¿Y en la cancha...?

-Es muy ordenado, es prolijo, y con individualidades muy buenas de mitad de cancha hacia adelante.

Además, tienen a Butrón, que es el arquero de la selección peruana.

Fuente:ovacion

Se viene el seba

Tuvieron que pasar casi tres años para volver a ver con el buzo de la selección uruguaya a Sebastián Viera. El arquero del Villarreal, volvió a ocupar el arco celeste (entró al inicio del segundo tiempo frente a Libia) y fue una señal: el maestro Oscar Tabárez aún no tiene resuelto quién será el golero que ocupe la plaza de Juan Castillo, titular de la selección en las últimas cinco fechas.

El actual arquero del Botafogo de Rio se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento, el pasado 27 de octubre. La operación estuvo a cargo de Luiz Fernando Medeiros, jefe del departamento médico del Botafogo, que anunció "por lo menos" seis meses de recuperación. Recién en abril empezará a entrenar en plenitud.

Castillo sustituyó a Carini tras varias actuaciones "flojas" del arquero del Murcia. Un error suyo (rebote hacia adelante) ambientó el empate de Venezuela (1-1) en el Centenario.

Tras ese cotejo, Tabárez decidió el cambio en el arco. Castillo estuvo tres partidos sin recibir goles. Uruguay venció a Perú 6 a 0, le ganó a Colombia en Bogotá 1 a 0 e igualó con Ecuador en casa 0 a 0. Después estuvo en el empate 2 a 2 con Bolivia en La Paz y en la derrota ante Argentina por 2 a 1 en el Monumental de Buenos Aires.

Sin Castillo, Tabárez volvió a citar a Sebastián Viera para sumarlo al plantel. Todo parece indicar que el arquero del Villarreal está en mejores condiciones que Carini para ocupar el arco celeste de cara a los próximos compromisos por las Eliminatorias.

Viera ingresó en el segundo tiempo y si bien no fue muy exigido se mostró en excelente forma. Salió a los pies de un rival y contuvo dos pelotas sin dar rebote. En el segundo gol de Libia, alcanzó a desviar la pelota con su pierna izquierda pero no fue suficiente para evitar la conquista.

El cambio en el complemento, fue una señal. El arco celeste puede tener otro nombre frente a Paraguay: el de Sebastián Viera.

Las cifras

35 Meses pasaron para que Sebastián Viera regresara al arco. Jugó ante Inglaterra el 01.03.2006.

74 Partidos jugó con el de ayer Fabián Carini en el arco celeste. Debutó hace diez años el 17.06.99.

25 Años tiene Sebastián Viera. Actualmente es el arquero suplente del Villarreal de España.

29 Años cumplió Fabián Carini en diciembre de 2008. Es el arquero del Murcia español.

Fuente:ovacion

El "tuna" puede debutar el domingo con el ciclón


El ex tricolor llegará mañana a Argentina para unirse a San Lorenzo de Almagro por seis meses. El delantero, a préstamo por parte de la Sampdoria, podrá jugar el torneo local y la Libertadores.

Ayer en diálogo con Ovación digital, Bruno Fornaroli explicó que siempre tuvo la "ilusión" de jugar en el fútbol argentino.

Tras las negociaciones efectuadas por el contratista del delantero, Pablo Bentancur, el "Tuna" arribará el viernes a Buenos Aires y se convertirá en el cuarto refuerzo del conjunto dirigido por Milguel Ángel Russo.

Hoy, según publica la prensa local, el entrenador del ciclón dejó abierta la posibilidad de que Fornaroli afronte su estreno el domingo próximo, en ocasión del encuentro ante Godoy Cruz, en el Nuevo Gasómetro, por la segunda fecha del Torneo Clausura argentino.

"Voy a tener en cuenta a Fornaroli para el fin de semana. Habrá que ver cómo está cuando llegue y habrá que analizarlo ", precisó el DT acerca del futbolista.

El "Tuna" se fue a Italia en el periodo de julio-agosto de 2008 pero, aún con un buen debut en territorio europeo, gozó de pocas oportunidades en el resto de la temporada. Por eso desde hace un tiempo se manejaba la posibilidad de su salida. Los nombres eran en su mayoría de clubes europeos –sonó el Lecce, el PSV holandés- pero finalmente terminó siendo el equipo de Almagro.

"Sé a donde voy", indicó a Ovación digital Fornaroli antes de que su próximo equipo debutara goleando y gustando en la Copa Libertadores 2009.

En la noche del miércoles, el club argentino derrotó por 4 a 1 a San Luis de México en la apertura del Grupo 8 de la Copa Santander.

El Ciclón resolvió el encuentro muy rápido con goles de Andrés Silvera, Gustavo Bergessio y uno en contra de Oscar Mascorro, mientras que Víctor Lojero (71) descontó para el endeble once sanluisino.

Fornaroli llega en un buen momento al club de Almagro y podrá ya disfrutar de su juego el próximo domingo.

Fuente:ovacion

A la cancha


Nacional debuta hoy en la 50a. edición de la ahora denominada Copa Santander Libertadores y, con la aparición de los tricolores en el máximo torneo continental de clubes, se abren la puerta grande de la referida competencia para que por la misma ingrese no un club más, sino un pedazo grande la historia, no sólo del fútbol sudamericano, sino también del mundo.
Los tiempos cambian, o cambiaron, es lógico. Hoy, para ser sinceros, los cuadros uruguayos inician el sinuoso camino de la Libertadores para ver hasta dónde pueden llegar y no con la fuerza interior de iniciar pensando en ganar la Copa.
Sin embargo, cuando entra en escena un equipo como Nacional, su debut siempre representa un toque de atención: en el fútbol del continente y, por supuesto, en los hinchas tricolores.
La esperanza es lo último que se pierde, después de todo, y así comienza hoy el cuadro dirigido por Gerardo Pelusso, jugando de local en el también histórico -aunque renovado- Parque Central, jugando ante un rival sin pergaminos internacionales como el peruano Universidad San Martín de Porres, en el contexto de un grupo que completan el actualmente no muy fuerte River Plate argentino y el poco conocido internacionalmente Nacional de Paraguay, lo que hace pensar que si los tricolores "largan" bien y cumplen una gestión mínimamente decorosa, no es utópico pensar en que es más que posible su llegada, al menos, a la tercera ronda de la Copa.
Por supuesto, como dijo Rodrigo Muñoz -junto a los argentinos Mondaini y Domínguez es una de las recientes incorporaciones que debutan en filas tricolores- al referirse al compromiso de esta noche, "en el plano internacional se juega contra otros rivales, es otro ritmo, y uno como arquero, por ejemplo, tiene que estar muy atento porque que se juega con pelotas distintas, mucho más rápidas, y además para tratar de hablar con el fin de que tanto atrás como adelante el equipo mantenga siempre el orden".
Es decir, Universidad San Martín de Porres fue campeón del fútbol peruano solamente en el Torneo Apertura 2007 y el Torneo Apertura 2008, y en la edición de la Copa Santander Libertadores del año pasado terminó último en el Grupo 5, que compartió con River Plate argentino, Universidad Católica de Chile y América de México, ante los cuales ganó solamente 6 de los 18 puntos que estuvieron en disputa.
Sin embargo, pese a todo, es reconocido el buen trato de pelota que han tenido los cuadros peruanos a lo largo de la historia, fueran o no poderosos; y en ese aspecto no es aconsejable pasar por alto lo dicho ayer por el arquero Leao Butrón -titular de la selección de Perú en las Eliminatorias- al reflexionar que "Nacional va a querer ganar como local, así que esperamos a que esa necesidad lo lleve a dejar espacios y tener fallas, que nosotros podamos capitalizar con nuestro contragolpe".
Nacional, pues, vuelve a la Santander Libertadores. Y empieza el largo camino que lleva a la Copa por un primer mojón que es este para nada linajudo representante del fútbol del país de los incas, ante el cual los tricolores deberán salir a imponer su condición de local y, sobre todo, un funcionamiento que en lo va del año no ha encontrado ni mostrado, tanto en los partidos de la Copa Bimbo, pese a que en esa ocasión ganaron el clásico, ni tampoco en el partido en el que derrotaron a Central Español por la disputa de la última fecha del Torneo Apertura.
Por todo eso, entonces, es preciso que Nacional hoy pise firme, pero también con pies de plomo.

Federico Domínguez
El lateral argentino debutó en el clásico de la Copa Bimbo y antes del primer tiempo lo echaron. Después sólo actuó en un amistoso en Colonia: hoy, entonces, vuelve a la vidriera grande.

La historia se escribe con cifras
Nacional comienza esta noche su 36a. participación -13a. consecutiva- en la Copa Libertadores. A lo largo de la historia jugó 301 partidos, de los que ganó 133, empató 80 y perdió 88.
Las mejores campañas de los tricolores fueron en los años que salieron campeones: 1971, 1980 y 1988; teniendo en cuenta los puntos ganados, la actuación más destacada fue la de 1971.
Nacional va invicto con los peruanos
Enfrentando como local a equipos peruanos por la Copa, Nacional disputó 9 partidos, con 8 victorias y un empate, lo que quiere decir que está invicto: ganó el 93% de los puntos en disputa.
Sólo un equipo peruano venció a equipos uruguayos en Montevideo por la Copa: en 1975, Universitario le ganó a Wanderers 2-0 y a Peñarol 1-0; y en 1996 superó a los aurinegros por 2-1.
River con... nacional
River Plate argentino y Nacional de Paraguay también juegan hoy, pero a las 21:15 horas, en el otro partido con el que se completa la disputa de la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Monumental de Núñez.
Tiene cara de hereje
Dicen que la desesperación tiene cara de hereje y River Plate argentino demuestra que es cierto: compró al delantero Cristian Fabbiani y, dado que sigue sin ganar, aunque el "Ogro" pesa 102 kilos y tiene 10 de más, el técnico Gorosito lo llevará al banco: "Si lo precisamos, puede jugar 10´".

Fuente:ovacion