EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 7 de febrero de 2009

Inexactitudes que circulan en la prensa sobre estadisticas de la libertadores

La versión digital del “Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición”, define el prefijo “pre-.” como “anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento.” De la definición idiomática puede deducirse que se trata de algo ubicado, local o temporalmente, antes que otra cosa. Y si una cosa está antes que otra, es porque se trata de dos cosas diferentes.

La Pre-Libertadores es una cosa y la Copa Libertadores de América es otra. Aquella es una fase previa a esta. Los equipos que disputan la Copa Libertadores de América son los que clasifican directamente, Nacional entre ellos, o aquellos que lo hacen en la fase previa, que para la edición 2009 son Independiente Medellín, Estudiantes de La Plata, Palmeiras y Universidad de Chile. Los que no superan esa fase previa, el C.A.P. entre ellos, no intervienen en la Copa Libertadores de América.

En su edición del jueves 5 de febrero de 2009, la Sección Deportes del diario “La República” publica una nota titulada “Nacional puede ser el mejor club de la historia” (http://www.larepublica.com.uy/deportes/351721-nacional-puede-ser-el-mejor-club-de-la-historia). El periodista consigna que en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América Nacional puede “consolidarse como el mejor equipo de su país -e incluso de todo el continente- en la historia del principal certamen de clubes, en caso de que logre repetir una campaña similar a la que ha cumplido en los últimos años. La ocasión quedó a tiro para los tricolores el martes en la noche al no clasificar su rival de todas las horas a la fase de grupos y de esta manera sumar solamente un punto en la estadística global (por su empate en el Estadio Centenario), ya que al Club Nacional de Football le bastará con sumar 14 puntos para superar a su eterno rival en la cantidad de puntos acumulados en las ediciones que disputaron (38 los carboneros y 36 el conjunto albo).”

Los partidos de la Pre-Libertadores (o fase previa), es decir, algo que está antes de la Copa Libertadores de América, algo que es una cosa diferente a esta, ¿pueden contarse como participaciones en la Copa Libertadores de América? La definición del Diccionario de la Lengua Española indicaría que no.

A pesar de ello, “La República” le asigna al C.A.P. 38 participaciones en la Copa Libertadores de América, cuando en realidad dicho club, al igual que Nacional, cuenta con 36. El C.A.P. fue eliminado de las ediciones 2005 y 2009 de la Copa Libertadores de América en la fase previa, a manos de Liga de Quito e Independiente Medellín respectivamente. Pregúntese a cualquier hincha del C.A.P. con criterio si su equipo disputó la Copa Libertadores de América en esos años. La respuesta seguramente será negativa.

Dicho matutino agrega que Nacional debería obtener 14 puntos para superar al C.A.P. en cantidad de puntos obtenidos a lo largo de todas sus participaciones en la Copa Libertadores de América. Tal afirmación asigna al C.A.P. cuatro puntos más de los que en realidad tiene: tres obtenidos contra Liga de Quito en la fase previa de 2005 y uno contra el D.I.M. en la fase previa de 2009. Esos puntos no pueden asignarse al C.A.P. por la sencilla razón de que no participó en ninguna de esas ediciones de la Copa Libertadores de América, ya que quedó eliminado en la fase previa.

Si, como sostiene “La República”, Nacional debe obtener 14 puntos para superar al C.A.P. en cantidad de puntos obtenidos a lo largo de todas sus participaciones en la Copa Libertadores de América, se deduce que la diferencia actual sería de 13, pero, por lo mencionado en el párrafo anterior, dicha diferencia se reduce a 9 puntos, con lo cual Nacional no necesita 14 unidades para superar al C.A.P., sino solamente 10. Ganando los tres partidos de local correspondientes a la primera fase de la Copa Libertadores de América 2009 y sumando un empate de visitante, Nacional se convertirá en el mejor equipo uruguayo en la historia del máximo torneo continental.

A continuación, ofrecemos un gráfico con todas las participaciones y las ausencias de Nacional y el C.A.P. en Copa Libertadores de América, desde su inicio hasta el año 2009 inclusive. En el gráfico se destacan las 13 participaciones ininterrumpidas de Nacional desde 1997 a 2009, período durante el cual el C.A.P. registra siete presencias, y los dos quinquenios de ausencias de este club (1990-1994 y 2005-2009)

click para ver grafica

Fuente:decano

EL "LOCO" SIGUE MOJANDO


Abreu había adelantado a la Real en la primera mitad, pero un más que dudoso penalti en el minuto 89 transformado por Ewerthon dio el empate a los maños

La Real Sociedad ha empatado esta tarde en Anoeta ante el Real Zaragoza, en un partido que parecía que iba a decantarse para los donostiarras tras el gol de Abreu en la primera mitad, pero en el que un penalti mal pitado por Bernabé García en el minuto 89 dio al Zaragoza el empate.

El equipo txuri urdin saltó al cesped con la siguiente alineación: Bravo, Gerardo, Carlos Martínez, Labaka, Ansotegi, Castillo, Xabi Prieto, Rivas, Aranburu, Marcos y Abreu. A pesar de haber cinco defensas en la alineación, en el sistema planteado por Lillo, Gerardo y Castillo estaban jugando casi como centrocampistas, y Marcos y Xabi Prieto de extremos.

La Real comenzó el encuentro con energía, llegando con decisión a las inmediaciones de López Vallejo, pero fue el Zaragoza el que dispuso de la primera gran oportunidad en la que Bravo tuvo que sacar sus reflejos a relucir. Los donostiarras respondieron rápido, y en un córner botado por Castillo a punto estuvo de marcar Abreu, pero una gran estirada del guardameta del Zaragoza lo evitó.

Según pasaban los minutos se le veía más claridad de ideas al Zaragoza, que sin precipitarse, tocaba y tocaba hasta encontrar la brecha en la defensa realista y entonces dar el zarpazo, aunque sin más consecuencias que un par de sustos para la zaga donostiarra. En cambio, a la Real le estaba costando crear peligro, pero en una jugada a balón parado botada desde la banda izquierda, Abreu recogió un pase de cabeza tras el rechace dentro del área con un gran control, y batió con sangre fría a López Vallejo, adelantando a la Real en el marcador.

Antes del descanso la Real tuvo un par de buenas ocasiones para aumentar la distancia en el luminoso, pero no acertó a batir de nuevo al meta del equipo maño.

Tras la reanudación, ninguno de los dos equipos parecía dispuesto a andar con especulaciones, y se fueron directos en busca de la porterá rival. Ewerthon tuvo una gran ocasión nada más comenzar la segunda mitad, pero su disparo se fue rozando el poste. La Real dio la réplica poco después con una gran jugada colectiva, que Marcos culminó con un disparo que obligó a lucirse a López Vallejo.

Pasaban los minutos, y comenzaba a notarse qué equipo tenía urgencia por marcar, pero a pesar de la insistencia del Zaragoza, los jugadores del equipo maño se estrellaban una y otra vez contra la muralla defensiva del equipo txuri urdin. En el minuto 68 Agirretxe sustituyó a Abreu, que recibió una esplendida ovación de la hinchada realista.

Zaragoza, a diez minutos del final, ha tenido la mejor ocasión del partido para haber igualado el choque pero Bravo ha dejado patente, con una parada de reflejos, que es el mejor portero de la categoría y ha tapado todo el hueco para que Zapater no viera la portería. La Real también pudo matar el partido al contraataque.

Y en último minuto del tiempo reglamentario, el colegiado Bernabé García se inventó un penalti tras la salida de Bravo ante Arizmendi. Ewerthon no falló y colocó el empate en el marcador.

En el descuento la Real pudo marcar el segundo pero un par de posibles penaltis no pitados y un balón que un defensa maño sacó bajo la línea de gol dejaron a la Real sin una victoria que ya tocaba con los dedos. Moha fue expulsado una vez pitado el final del encuentro por protestar.

1.- Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Labaka, Ansotegi, Castillo; Rivas, Gerardo (Sergio, min. 85), Aranburu, Marcos (Moha, min. 78), Xabi Prieto; Abreu (Agirretxe, min. 68).

1.- Zaragoza: López Vallejo; Herrero (Herrera, min. 56), Pulido, Goni, Paredes (Caffa, min. 68); Jorge López, Generelo, Zapater, SongoŽo (Braulio, min. 78); Ewerthon y Arizmendi.

Arbitro: Bernabé García (Murcia). Amonestaciones a Castillo, Xabi Prieto, Carlos Martínez, Ansotegi, Aranburu, Goni, SongoŽo, Jorge López. Con el tiempo consumido ha expulsado a Moha por protestar.

Goles: 1-0, min. 31: Abreu. 1-1, min. 89: Ewerthon, de penalti.

Incidencias: 18.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Tarde fría con 4 grados de temperatura. Incidentes aislados en la zona de ubicación de los seguidores de Zaragoza, al registrarse algún enfrentamiento entre aficionados de los dos equipos.

Fuente:diariovasco.com

"Nico" deslumbra al Barça


La secretaría técnica del Barcelona ya dispone de los primeros informes en los que destacan las principales promesas del Sudamericano Sub 20, según publica hoy Sport.es.

La lista de jugadores que despunta en este campeonato es extensa, pero por encima de todos destacan dos nombres: el brasileño Walter Henrique da Silva y el charrúa Nicolás Lodeiro.

Ambos jugadores, figuras indiscutibles del Sudamericano, ya se lucieron en el torneo internacional de Alcudia disputado en el pasado mes de agosto y desde entonces se encuentran bajo la lupa de los grandes clubes europeos que buscan al nuevo "crack".

Días atrás se mencionó que el Atlético de Madrid había enviado a se director deportivo, Jesús García Pitarch,

Según publicó en ese entonces el diario español Mundo Deportivo, Pitarch ya ha elevado un informe al Atlético con los jugadores que más le llamaron la atención. Entre ellos, también están Walter, el ecuatoriano Joao Rojas y el "Nico" Lodeiro, una de las sensaciones del torneo según el matutino.

Lodeiro es "el auténtico motor de su escuadra que impresiona por su capacidad goleadora" según Sport.es. El jugador tricolor es considerado una de las grandes promesas del fútbol uruguayo y ahora pretendido, o al menos "controlado", por dos grandes de España.

Walter, el 9 de Brasil que milita en el Internacional Porto Alegre, esta bajo la mira de más de uno, inclusive ya han especulado con un interés del Manchester United por hacerse con sus servicios durante el próximo verano.

Fuente:ovacion

Nosotros ganamos...


Nacional ganó merecidamente en el Centenario y cumplió con su deber : ganar. De todos modos, tanto los hinchas como los jugadores tricolores se fueron con un sabor amargo del Centenario, que vieron como Ifrán ahogaba su grito de campeón en la hora en Jardines.

Los tricolores vencieron 2 a 1 a los palermitanos en un partido en el que siempre fue claro quien ganaría, con un conjunto de Central impreciso y llamativamente nervioso, sobre todo en el arranque.

El partido comenzó bien para Nacional, que se pudo poner adelante en el marcador cuando corrían apenas 4 minutos. Sin embargo, el juez del partido, Juan Cardellino anuló el que debía ser el primer gol de Nacional de una manera totalmente insólita.

Yaír Lemos, el golero de Central, salió mal, tocando el balón con la mano afuera del área. El rebote le quedó en los pies a Blanco, quien aprovechó el error para poner las cosas 1 a 0.

Luego de cobrar el gol, Cardellino, a instancias del línea, decidió anular la jugada por la mano del golero. Tras las entendibles protestas tricolores, Cardellino volvió a señalar el medio de la cancha, desatando el segundo festejo de Blanco.

Pero el línea siguió insistiendo con la mano, provocando una nueva y definitiva anulación que dejaba las cosas 0 a 0 y una decisión arbitral para el recuerdo.

De todos modos, Nacional fue quien siguió proponiendo y la recompensa no tardó en llegar. A los 24 minutos del primer tiempo un nuevo error defensivo de Central terminó en un dudoso penal a favor de Nacional que el "Chapita" Blanco convirtió en gol.

La jugada comenzó con un terrible pase atrás a Yaír Lemos, que intentó eludir al "Cacique" Medina y le terminó provocando una falta no muy clara dentro del área que le significó la expulsión, redondeando una terrible actuación.

Minutos más tarde llegaría la estocada final por medio del debutante Álvaro Fernández, que en su primer partido oficial con los tricolores volvió a demostrar lo ya insinuado en la Copa Bimbo.

El volante tricolor sacó un remate desde el borde del área que tras un rebote en un hombre de Central descolocó a Robert Siboldi- que había entrado tras la expulsión de Lemos- poniendo las cosas 2 a 0.

La diferencia ya parecía irremontable, sobre todo teniendo en cuenta el hombre de menos de Central.

Sin embargo, apenas comenzado el segundo tiempo el recién ingresado Da Luz descontó para el palermitano para ponerle un poco de emoción al final del partido.

El gol animó a Central, que se arrimó al arco del "Cachorro" Burián, y logró dominar en el segundo tiempo. Pero una nueva falta complicó a Central, que sufrió la expulsión de Andrés Fernández y ya con nueve dejó el partido liquidado a favor del tricolor.

Así, Nacional se quedó con una justa que victoria, que pudo ser mayor tras la segunda expulsión de Central. El equipo de Pelusso cumplió y estuvo a minutos de ser campeón. Ahora deberá demostrar que merece coronarse en la final del próximo domingo ante Danubio.

Ficha del partido:

Nacional : Leonardo Burián, Mathías Rodríguez, Adrián Romero, Galain, Filgueira, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Luis Oyarbide, Alexander Medina y Sergio Blanco.

DT: Gerardo Pelusso

Central Español : Yair Lemos, Gonzalo Maulella, Carlos Gutiérrez, Nelson Semperena, Andrés Fernández, Francisco Usúcar, Francisco Silva, Víctor Martínez, Fabián Coelho, Marcelo Durán y Martín Crossa.

DT: Luis Garisto

Estadio : Centenario

Hora : 17:00 horas ; Precios: Amsterdam y Colombes $100, Olímpica $150, América $250, socios de Central gratis por puerta 3

Juces : Juan Cardenillo, Pablo Fandiño y Leonel Méndez

Goles : Blanco (N) 24` 1T, Álvaro Fernández (N) 36` 1T, Da Luz (CE) 6` 2T

Ovación digital

Alguno de Nacional podría quedarse sin licencia


En Nacional ya piensan echar mano a alguno de los juveniles que se encuentran en Venezuela una vez que lleguen a Montevideo, para disputar las eventuales finales del Apertura. Sobre todo a Nicolás Lodeiro y Santiago García, los dos que más participación han tenido a lo largo de la temporada en el primer equipo tricolor.

Es más, desde Montevideo existió un contacto el jueves a la tarde con la sanidad celeste para preguntar por el estado físico de ambos jugadores, especialmente del "Morro", quien estaba con una distensión muscular desde el partido por la segunda fecha del hexagonal final, ante Colombia, partido que se jugó en un campo de juego en condiciones muy peligrosas por la abundante lluvia.

Los mensajes fueron de tranquilidad, porque el delantero estuvo ayer a la orden, aunque aún no se encuentra al 100% de las posibilidades. Incluso, se cree por parte de la sanidad celeste que podrá jugar en la última fecha del torneo, ante Venezuela.

Sin embargo, habrá que consultar la opinión de los jugadores. Los chiquilines están algo desgastados, cansados y a esta altura hasta extrañando, por lo que algunos confesaron que cuando lleguen a Uruguay pedirán unos días de licencia para estar con sus familias.


En principio la opinión del cuerpo técnico tricolor era que los futbolistas debían tener algún tiempo de descanso antes de retornar a los entrenamientos, pero ante algunas dificultades que se le presentaron al plantel en los últimos días se evalúa utilizar a alguno de manera inmediata.

Fuente:ovacion