EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 18 de marzo de 2010

"Trajimos lo que fuimos a buscar"


Los sueños de Copa, se le están haciendo realidad. Nacional quedó primero en su Grupo, es el club que más puntos logró en la historia de la Libertadores, dejó sin invicto a Banfield y se encamina a la clasificación a paso firme y seguro. El equipo de Eduardo Acevedo se parece al del Torneo Apertura, y eso lo tiene feliz, satisfecho y orgulloso. Todo va viento en popa.

-¿Conforme?

-Sííí... muy conforme. Se le ganó a un rival difícil, que estaba invicto en su cancha y que marchaba primero en el grupo. Fue un muy buen partido, quedé satisfecho. Trajimos lo que fuimos a buscar: el triunfo.

-¿Qué fue lo que más le gustó de su equipo?

-La inteligencia que tuvo para ganar los tres puntos en casa del campeón argentino. No era sencillo, pero trabajó todo el partido para poder lograrlo. Tuvo fútbol, tuvo rebeldía, coraje y mucho amor propio.

-¿La lesión de Alejandro Lembo pareció complicarlo bastante?

-Y sí, porque me obligó a quemar un cambio y variar el funcionamiento del equipo, pero Gonzalo (Godoy) respondió con creces. Sabemos lo que puede dar, tiene un enorme futuro.

-¿Vio el partido de Morelia ante Deportivo Cuenca?

-Sí, y se dio más o menos lo que esperaba.

-¿Fue bueno o malo para sus intereses el resultado?

-Me hubiese gustado más un empate, pero por otro lado, cuando juguemos con el Cuenca va a estar prácticamente eliminado. En ese sentido, no vino mal. Morelia es más complicado de visitante, maneja muy bien la pelota.

-Estas semanas vuelven a ser `normales`...

-Sí, por suerte. Podremos trabajar tranquilos y poner todo en el Clausura. Seguimos dando pelea.

Fuente:ovación

Gonzalo Godoy “No sé cómo explicar lo que me sucede


Apenas 22 años y pocas emociones en su vida profesional. A Gonzalo Godoy la realidad le está dando una cachetada constante en las últimas horas. Se está dando cuenta de lo que es ser una persona pública por primera vez y le gusta.

En la cancha de Banfield tuvo que entrar por el lesionado Lembo y antes que terminara el primer tiempo se despachó con el segundo gol de los tricolores y además conformó una última línea de Nacional (con Coates) que funcionó a la perfección. Godoy fue tapa de todos los diarios y suplementos deportivos y todavía no puede creer que justo él sea el protagonista principal de la historia soñada. Este es un momento ideal para que sus compinches Muñoz, "Ojota" y Varela le mantengan, como hasta ahora, los pies sobre la tierra. Ultimas Noticias fue en busca de Godoy apenas pisó suelo uruguayo tras su noche inolvidable en tierras argentinas.

-¿Cómo estás viviendo las horas posteriores al triunfo en Buenos Aires?


-Uno siempre espera poder tener buenas actuaciones, pero la verdad es que lo de la otra noche fue algo soñado para mí. Me están pasando muchas cosas por la cabeza en este momento.

-¿Qué es lo principal que recordás por estas horas?

-Lo principal es el sacrificio que tuve que pasar de chico. Cuando entrenábamos sin nada en las inferiores de Cerro y de repente me encuentro en la Primera de Nacional. Es demasiada cosa junta.

-¿Pudiste ver las tapas de los diarios?


-Sí, sí. Es increíble. Todos quieren hablar conmigo, aparezco en la tapa de los diarios. Es una emoción constante. No sé cómo explicar lo que me sucede. Es como satisfacción por lo que estás haciendo. No encuentro las palabras para describir lo que se siente.

-¿Habías vivido esto en alguna otra ocasión en tu vida?

-Lo de Cerro en la Liguilla también fue especial, pero esto que pasó ahora tiene el aditivo que fue inesperado, porque yo estaba en el banco tranquilo.

-¿Qué pensaste cuando viste a Lembo tirado en la cancha?

-En ese momento estábamos sentados en el banco, tranquilazos (sic), pero con un frío tremendo. Al principio cuando lo sacaron en el carro todos pensamos que iba a volver, pero de repente alguien avisó que no podía seguir y ahí me llamaron para entrar. Estaba frío como el hielo pero tenía unas ganas bárbaras.

-¿Cuánto tardaste en entrar en calor?

-Nada, enseguida. ¿Sabés lo qué es estar ahí? Pegué dos piques y ya estaba listo.

-Terminaste formando una dupla de zagueros, muy juvenil, que fue impasable.

-Coates es joven, pero con toda la experiencia que tiene encima parece un veterano. En las prácticas ya habíamos jugado juntos y nos entendimos bien. Es un gran jugador.

-¿Cómo fuiste viendo la jugada de tu gol?

-Fue medio sucia, con un rebote que hizo que la pelota me quedara de frente al arco. Noté que Mario (Regueiro) no me vio y le grité "dejala, dejala", porque a él le iba a quedar para su pierna inhábil. Al principio le iba a dar fuerte, pero sobre la marcha cambié de opinión y salió ese remate.

-¿Te acordás del festejo o es un momento en el que tu mente quedó en blanco?

-No sabía para dónde arrancar de lo contento que estaba. Primero fui para la tribuna de Nacional y después me fui a abrazar con los compañeros que estaban en el banco.

-¿Había muchas llamadas en tu celular después del partido?

-Mensajes había una cantidad enorme. Después llamó mi padre, cuando ya estábamos en el vestuario. Estaba contento, lo mismo que mis tíos. Además estaba mi mujer al lado y pudimos festejar juntos. Yo no quería que viajara, pero la mujer de Varela insistió y ahora parece que la voy a tener que llevar a todos lados.

-¿Ella estaba en esos ómnibus que apedrearon?

-No, no. Por suerte ella iba en un bus que fue escoltado por la Policía y a ellos no les pasó nada. Nosotros estuvimos como dos horas para salir porque en un momento se había puesto salado (sic) porque tiraban piedras de todos lados.

-¿Te molesta estar jugando tan poco?

-Siempre querés estar. El asunto es que teniendo tanto talento adelante se me complica. Pero también me motiva para que cuando me toque jugar tenga que estar bien y no desaprovechar las chances que me brinden. Con Coates y Lembo adelante no es fácil jugar, tenés que ganarte un lugar y sólo podés hacerlo entrenando a muerte. Ahora estábamos hablando con Alejandro que tendría unas semanas afuera, pero ojalá pueda recuperarse antes porque es un gran jugador y no se merece una lesión así. Antes lo veía por televisión y ahora lo tengo de compañero.

Fuente:últimas noticias

Pasó a liderar la tabla histórica de la Libertadores: 2º quedó River, 3º LOS DE 13

El triunfo del pasado martes ante Banfield le permitió a Nacional pasar a liderar la tabla histórica de la Libertadores y además convertirse en el tercer equipo más ganador de América como visitante en las copas continentales de los últimos 15 años.


La victoria sobre el campeón argentino, además de dejarlo con un pie en la siguiente fase de la Copa Santander Libertadores, confirma a Nacional como uno de los equipos más peligrosos para cualquier anfitrión en América. El tricolor ha sumado 20 victorias fuera de fronteras en los últimos 15 años, y sólo es superado por Boca Juniors y River Plate que han acumulado 26 y 25 triunfos respectivamente al cruzar las fronteras de la República Argentina.

Nacional supera en esta lista a poderosos equipos como Palmeiras por 4 victorias, y a Sao Paulo, Vélez y América de Cali por 6, figurando más abajo en la clasificación otras formaciones de gran relieve continental, y de repetidas presencias en las copas, tales los casos de Santos, Cruzeiro, Gremio, Cerro Porteño, Chivas de Guadalajara, América de Cali por mencionar a los que se ubican más arriba en la clasificación.

En los últimos 15 años de copas, Nacional logró victorias en Cali y Santiago por la Libertadores de 1997 siendo dirigido por Miguel Ángel Puppo. Durante el extenso ciclo de Hugo de León ganó en la capital trasandina por la Mercosur 1998, en Monterrey por Libertadores 1999, en Asunción por la Mercosur de ese año, en Guayaquil por la Libertadores 2000 y en San Pablo por la Mercosur 2000, en Cochabamba por Libertadores y Asunción por Mercosur, ambas de 2001. Ya con Daniel Carreño logró victorias en Lima y Buenos Aires por la Libertadores 2002, y en Santa Cruz por la Libertadores 2003. Con Santiago Ostolaza triunfó en Arequipa en Libertadores 2004; durante el ciclo de Martín Lasarte acumuló tres victorias visitantes, en Riobamba por Libertadores 2005, en Maracaibo por Libertadores 2006 y en Asunción por Sudamericana 2006. Con Carreño en 2007 ganó en la capital mexicana por octavos de final de Libertadores; y antes del triunfo con Acevedo del pasado martes había sumado otros dos éxitos en las Santander Libertadores 2008 y 2009, en ambas con Gerardo Pelusso.

Otro dato curioso que surge de este repaso de victorias visitantes de Nacional, es que en las últimas 15 temporadas (1996-2010) no hubo una sola en la que no consiguiera algún triunfo fuera de fronteras.

LÍDER HISTÓRICO

Tras la edición 2008 de la Santander Libertadores, por primera vez en casi cincuenta años, Peñarol había perdido el liderazgo de la tabla histórica de la copa, que ejerció desde el inicio mismo de la competición. Tras lo acontecido en 2008, quien había asumido el liderazgo era River Plate argentino, y lo mantuvo durante la edición 2009 pese a quedarse eliminado en la primera fase. En la copa del año pasado, detrás de River quedaba Peñarol y tercero Nacional, que con los puntos sumados en la edición 2009 logró superar al carbonero, y con los ganados en este 2010 pasó al primer puesto, aprovechando la ventaja de los millonarios que no clasificaron para esta edición, como así tampoco los aurinegros.

Nacional también es el equipo con más partidos jugados en la historia del torneo, pero no es líder en cantidad de participaciones, donde figura primero Peñarol con una intervención más que los tricolores, y a como están las cosas en el campeonato local, parece que la ventaja se mantendrá al menos por un año más pues los dos grandes están prácticamente adentro de la Libertadores 2011.

Sería la próxima edición de la copa una hermosa oportunidad para que estas estadísticas vuelvan a estar en juego en el eterno mano a mano de Peñarol y Nacional.

TABLA DE GANADORES COMO VISITANTES

En los últimos 15 años y por todas las copas (Libertadores, Sudamericana, Mercosur, Merconorte, Supercopa, Conmebol) continentales, estos son los equipos con mayor cantidad de victorias fuera de fronteras:

Equipo (país) Victorias
1º) Boca Juniors (ARG) 26
2º) River Plate (ARG) 25
3º) Nacional (URU) 20
4º) Palmeiras (BRA) 16
5º) Sao Paulo (BRA) 14
5º) América (MEX) 14
5º) Vélez Sarsfield (ARG) 14
8º) Santos (BRA) 13
8º) Cruzeiro (BRA) 13
10º) Gremio (BRA) 12
10º) Cerro Port. (PAR) 12
10º) Chivas Guadalajara (MEX) 12
10º) América (COL) 12
14º) Flamengo (BRA) 11
14º) Olimpia (PAR) 11

OTROS URUGUAYOS:
34º) Peñarol (URU) 4
58º) River Plate (URU) 2
58º) Defensor (URU) 2
71º) Bella Vista (URU) 1
71º) Wanderers (URU) 1
71º) Cerro (URU) 1

Nacional cambia de traje


El traje de la Libertadores quedó casi flamante. Apenas algunas arrugas producto de la lucha que hubo en el mediocampo y por la lesión de Alejandro Lembo. Después, mantuvo la raya del pantalón y las solapas impecables.

Nacional llegó y lo colgó en el guardarropa de Los Céspedes. Le pasó un cepillo, le puso la bolsa protectora de nylon y lo dejó como nuevo, a la espera de una nueva cita copera.

Ayer mismo volvió al traje del Clausura. Está mucho más usado que el otro, tiene arrugas, pero todavía luce bien ante los ojos de los demás.

Es el traje que se pondrá el fin de semana para jugar frente a Central Español. Son otras `pilchas` claro, son las que rota Eduardo Acevedo cuando se le viene encima la doble competencia. "Hay muchachos que necesitan más minutos de juego, esos son los que tienen más chance de jugar, pero recién mañana (por hoy) voy a evaluar, voy a tener claro con quien puedo contar y con quien no", admitió cuando pisó suelo uruguayo en el Aeropuerto internacional de Carrasco.

Alejandro Lembo está descartado. Allí seguirá Gonzalo Godoy al firme. El ex Cerro cumplió una tarea redonda en Buenos Aires. Mostró su valía y su personalidad. "Lo que pasa que le tocó estar detrás de un gran jugador, que además no quiere salir nunca. ¡Estaba lesionado y quería seguir!", destacó el DT.

Otro que puede pegar la vuelta a la oncena titular es el lateral Christian Núñez. Jugaría en lugar del `Tata` González y éste regresaría al mediocampo, seguramente, por `Matute`, aunque no hay nada resuelto aún.

Las otras variantes serían las de Mauricio Pereyra por Maximiliano Calzada y la de Sebastián Balsas por Gustavo Varela en ofensiva. Eso, en principio, porque hoy puede cambiar el panorama después del informe del cuerpo médico y las evaluaciones físicas.

El plantel regresará a los trabajos en Los Céspedes y allí Acevedo tomará las decisiones: habrá dos grupos diferenciados, por un lado, los que jugaron ante Banfield, y por otro, aquellos que lo hicieron pocos minutos y los que no actuaron.

El traje de la Copa quedó colgado y guardado.

Los futbolistas empezarán a probarse el del Clausura: "no queremos descuidar el campeonato", agregó el entrenador.

La probable oncena para enfrentar a Central Español sería con Rodrigo Muñoz en el arco, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Sebastián Coates (es codiciado por el Gremio de Porto Alegre) y Ernesto Goñi; Oscar J. Morales, `Tito` Ferro, Álvaro González y Mauricio Pereyra en el medio; Sebastián Balsas y Mario Regueiro como dupla ofensiva.

En Los Céspedes el ánimo está por las nubes, pero los pies, siguen en la tierra.

Gloria tricolor

Quedó como el líder histórico

Nacional no sólo logró una trascendente victoria para quedar como único líder de su grupo, también se transformó en el líder de la tabla histórica de la Copa Libertadores de América con 503 puntos en 315 partidos. El tricolor superó a River Plate argentino, a Peñarol, que está tercero, y a Boca Juniors, que se ubica cuarto en dicha tabla. Los dirigidos por Eduardo Acevedo encabezan la tabla y sacarán ventaja sobre sus escoltas porque ninguno de los tres participa en esta edición copera 2010.

Gonzalo Godoy, un elegido

Seguirá en la zaga supliendo a Lembo. Llegó a Nacional a pedido de Eduardo Acevedo. Se afianza en el fondo y tiene enorme futuro.

Lembo afuera uno o dos partidos

Alejandro Lembo (luxación del dedo mayor del pie izquierdo) estará al margen este fin de semana y quizás también el otro por el Clausura.

Fuente:ovación