El partido
En 1980, tras la negativa de los ingleses del Nottingham Forest, campeón de Europa, a enfrentarse a los paraguayos del Olimpia por los incidentes registrados anteriormente sobre los campos sudamericanos, surgió como alternativa la Copa Toyota, que se disputó a un único encuentro en el terreno neutral de Tokio. La primera edición se celebró finalment el 11 de febrero de 1981. El Nottingham Forest, que había logrado defender su título y acumulaba la impresionante racha de 42 encuentros sin conocer la derrota, saltó al césped como el gran favorito. Pero en el minuto 10, el lateral derecho José Hermes Moreira desbordó por su banda y envió un centro perfecto que aprovechó magistralmente Waldemar Victorino. En el tiempo restante, los ingleses no pudieron reparar la desventaja.

La figura del partido
Nacido el 22 de mayo de 1952 en Montevideo, Waldemar Victorino comenzó a dar que hablar al otro lado del Río de la Plata luciendo los colores del River Plate en 1976. El Nacional no podía dejar escapar este prodigio del país, al que consiguió repatriar a principios de la temporada 1979.

Flaco, no muy alto, merodeador infatigable del área rival, Victorino tenía una velocidad de ejecución fuera de lo común que muy a menudo le permitía desembarazarse de defensores mucho más corpulentos que él. A lo largo de dos temporadas marcó todos los goles decisivos del equipo.

En efecto, el 6 de agosto de 1980, durante la final de la Copa Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre, remató de cabeza el único gol de la contienda sacando partido de un buen servicio de Hermes Moreira tras un golpe franco de Morales.

El 11 de febrero de 1981, en Tokio, recalcó su don de la oportunidad al firmar el único gol de la Copa Toyota contra el Nottingham Forest en el minuto 10, tras empalmar de volea un centro medido de Hermes Moreira.

El entrenador
Juan Martín Mújica es el segundo futbolista de la historia, después de su compatriota Luis Cubilla, en haber conquistado la Copa Intercontinental como jugador y como técnico.

Mújica fue un defensor sólido que actuaba por la banda izquierda. Intratable cuerpo a cuerpo, estaba dotado de una potente y prolífica zurda. Con el Nacional cosechó tres títulos de campeón de Uruguay (1969, 70 y 71), la Copa Libertadores 1971 y la Copa Intercontinental. Igualmente disputó dos torneos finales de la Copa Mundial de la FIFA en 1966 y 1970, y terminó en cuarto lugar en México.

Mújica hizo su debut como entrenador a comienzos de la temporada 1980 como responsable técnico del equipo B del Nacional. Tras la dimisión precipitada de Pedro Dellacha, el técnico titular, con motivo de un comienzo de temporada lamentable, fue designado entrenador transitorio del primer equipo. Su carrera fue fulgurante. Lo primero que hizo fue llamar a tres antiguos campeones de 1971 (Blanco, Espárrago y Morales), y a renglón seguido impuso un inédito marcaje al hombre en todo el terreno de juego que pilló por sorpresa a sus rivales. En su primera temporada al mando, obtuvo un trébol glorioso (Copa Libertadores, Copa Toyota y título de la liga uruguaya), y entró por la puerta grande en la historia del club.


11 de febrero de 1981 en el Estadio Nacional de Tokio
El Nacional se impuso al Nottingham Forest por 1-0
Espectadores:
62,000
Árbitro: Abraham Klein (ISR)
Gol: Victorino (10')
Nacional:Rodrigues, Moreira, Enriquez, Blanco, Gonzales, Espárrago, Milar, Luzardo, Bica, Victorino, Morales
Entrenador: Juan Martin Mugica
Nottingham: Shilton, Anderson, Lloyd, Burns, F.Gray, S. Gray, Ponte, O'Neil, Francis, Wallace, Robertson

Fuente:fifa.com