EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

viernes, 2 de julio de 2010

Uruguay entre los 4 mejores del mundo;le ganó 2-1 a Ghana


Uruguay derrotó a Ghana en una infernal definición por penales 4-2 y se metió entre los cuatro mejores del mundo por primera vez en 40 años. Los 90´ reglamentarios y los 30´ de alargue finalizaron igualados 1-1. En la última jugada del tiempo extra, Gyan mandó al travesaño un penal cometido por mano de Suárez, quien se fue expulsado. En los penales, Muslera tapó dos y Abreu… ¡picó el último! y metió a la celeste en semifinales. Se viene Holanda.

Uruguay comenzó mejor que Ghana.

A los 3´, el "Flaco" Fernández mandó un centro desde la derecha que se cerró y cruzó por delante del arco africano sin que ningún uruguayo pudiera conectar.

Posteriormente, Luis Suárez tuvo dos grandes ocasiones: la primera a los 10´, cuando se sacó un rival de encima y remató al arco, pero su intentona fue bien conjurada por Kingson, y a los 26´, cuando nuevamente se enfrentaron arquero y goleador, y volvió a salir airoso el africano al mandar al corner con espectacular atajada otro potente tiro con olor a gol del 9.

Unos minutos antes, Mensah por poco se la mandó a guardar a su guardameta cuando, tras un corner, despejó para el lado equivocado. Kingson volvió a salvar.

Hasta allí, Uruguay era más y no sufría ningún tipo de problemas en defensa. Sin embargo, Ghana encontró la pelota y en base a su velocidad comenzó a generar preocupación.

A los 30´, el duro Vorsah cabeceó en buena posición tras un corner desde la izquierda, pero su disparo se perdió afuera. No fue gol, pero había sonado la primera alarma.

Sesenta segundos después, Gyan por poco corona una contra letal iniciada a pura velocidad por Boateng en el sector derecho, pero gracias a todos los santos su tiro rastrero se perdió desviado.

La primera mala noticia para la celeste llegó a los 38´, cuando el capitán Lugano debió retirarse debido a un golpe sufrido algunos minutos atrás, cuando Vorsah se le cayó encima tras un corner a favor de Uruguay. Ingresó Andrés Scotti.

Ghana seguía insistiendo: Muntari (39´) cabeceó desviado tras un pelotazo cruzado.

Cuando parecía que la primera mitad se iba sin goles, que era lo mejor que le podía pasar a la celeste en ese momento, Muntari (45´ + 2´) tuvo su revancha y marcó en la jugada, en apariencia, menos peligrosa de los africanos.

Desde más de treinta metros, remató sin muchas pretensiones, pero la "Jabulani", para variar, tomó un raro efecto que descolocó a Muslera y se coló en la meta uruguaya. Un gol doloroso.

Así se marchó la primera mitad.

Los ghaneses iniciaron mejor el complemento, pero Uruguay-ya con Lodeiro en cancha- rápidamente reaccionó e igualó el tanteador a los 55´, por intermedio de Forlán, quien despachó un fenomenal tiro libre, de esos de su estilo, que descolocó a Kingson para decretar la sufrida igualdad. Uno a uno y pelota al medio.

Gyan (58´) sacó la cara por los africanos, pero Muslera detuvo, a medias, su rastrero disparo.

Sin embargo, el gol del empate entonó a Uruguay, que, con mucho amor propio, creció y se acercó cada vez con más y más peligro a la valla rival.

Suárez tuvo el gol en dos ocasiones: a los 60´ la tiró afuera tras centro de Forlán y a los 70´, luego de buena combinación con Lodeiro, vio como su tremendo zapatazo era enviado al corner por Kingson en espectacular atajada.

Cinco minutos después, Forlán probó con otro remate libre que pasó cerca del palo izquierdo del arquero africano.

El maestro Tabárez, viendo que se podía y que anímicamente Uruguay estaba más entero, mandó a Abreu a la cancha (salió Cavani).

La celeste, con gran corazón, se llevaba por delante a su rival y era más, pero no pudo definirlo y los 90´ finalizaron igualados en un gol.

El primer tiempo del alargue no modificó las cosas. Un poquito mejor Ghana al comienzo y luego (infructuoso) dominio celeste. Eso sí, el cansancio ya estaba jugando su partido…

A los 9´ de la segunda mitad del alargue, Forlán gozó de una buena chance, pero su tiro se perdió afuera cuando se encontraba en buena posición dentro del área. Un minuto después, el "Mono" Pereira desbarató una peligrosa jugada ghanesa reventando la pelota al out ball.

Boateng, faltando dos minutos, cabeceó afuera paralizando el corazón de todos los uruguayos.

Sin embargo, la jugada que por poco mata a todos los uruguayos fue la última del maratónico partido: Suárez despejó la pelota con la mano en la línea de gol cuando la pelota se metía y el juez portugués cobró penal y expulsó al 9 celeste.

Asamoah Gyan asumió la responsabilidad, pero su potente remate pegó en el travesaño y se fue afuera. ¡Increíble! Uruguay seguía vivo.

Así se marcharon los 30´ de alargue y llegaron los penales.

En esa instancia, Fernando Muslera se vistió de héroe y tapó dos, pero el milagro lo completó Abreu ¡¡¡picando el último!!!

Un nuevo milagro celeste, uno más...

Ahora, se viene Holanda, pero primero hay que disfrutar este momento.

¡Uruguay entre los cuatro mejores del mundo!

Ficha del partido

Uruguay - Ghana 1 - 1 (0-1, 1-1, 1-1, 1-1)

Uruguay ganó 4 - 2 en tiros penales

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile - Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76) - Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88) - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Goles: Uruguay: Forlán (55); Ghana: Muntari (45+2)

Tiros desde el punto penal: Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu. Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah

Estadio : Soccer City (Johannesburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 84.017

Árbitro: Olegário Benquerença (POR)

Amonestaciones :Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59)

Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93)

Expulsiones: Uruguay: Suárez (120+1)

Fuente:ovación

Hacia el parque fueron los albos


El 17 de marzo de 1911 Nacional quedó como único usufructuario de las instalaciones del Parque Central. Se realizaron una serie de reformas y el 2 de julio de ese mismo año se inauguró uno de los mejores estadios de Sudamérica con un partido por la copa “La Razón” entre Nacional y CURCC, en el que los albos vencieron por 2 a 1.

El 25 de mayo de 1900 abrió sus puertas el Gran Parque Central. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la “Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas”, estaba en una zona rural rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro “Deutscher Fussball Club Alemán” y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre orientada al revés de la actual, es decir que los arcos tenían detrás a 8 de Octubre y la actual Carlos Anaya. Nacional obtuvo por intermedio del Sr. Juan Cat, gerente de la compañía tranviaria, la cesión de la cancha con entrada por “8 de Octubre” y debutó el 27 de Mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.”. El partido terminó empatado 1 a 1. El gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central”, fue del Dr. Ernesto Caprario fundador y presidente del club.El 17 de marzo de 1911 Nacional pasó a usufructuar totalmente el predio y eliminó la cancha de Camino Cibils.

El 2 de Julio de 1911…

Se inauguraron las gradas, palcos y demás instalaciones que lo hicieron uno de los mejores de Sudamérica. El Parque Central presentaba un aspecto imponente, con numerosas banderas que flameaban al viento. Para festejar se realizó un encuentro con el C.U.R.C.C. Luego de un gran banquete a mediodía, con asistencia del presidente de la República Sr. Juan José de Amézaga, se trasladaron los comensales en tren adornado con banderas y flores hasta la cancha. Dos bandas de música los saludaron y acompañaron hasta el palco donde se exhibía la copa “La Razón” a disputarse entre ambos equipos.Nacional venció por 2 a 1 formado por: Demarchi, Abdón Porte y Foglino. Landoni, Sánchez y Varela. Mazzulo, Brienza, Vallarino, Zibecchi y Pascual Somma. Los goles fueron convertidos por Brienza y Vallarino.

Crónicas de la época

"Tranvías repletos de aficionados descendían en su puerta, donde un amplio portón los esperaba para darles la bienvenida y luego dos filas de verdes plátanos, mudos testigos de broncas y alegrías, los conducían al campo de juego”.." en las gradas, en las barreras y en el palco no cabía una persona más. Era como un ondulante mar de más de quince mil cabezas, ávidas de presenciar las primeras escaramuzas de la lucha anunciada”.

Lincoln Maiztegui, historiador, docente, periodista y gran Bolso narra el hecho en su libro Parque Central: "el 17 de marzo de 1911 el Dr. José María Delgado, presidente del club, Manuel Rovira y José Simeto celebraron una reunión con Juan Cat y un señor Adams, representantes de la empresa propietaria, y llegaron a acuerdos decisivos. Nacional quedaría como único usufructuario de las instalaciones del Parque Central, se eliminaría la cancha alternativa que se alquilaba al Bristol F.C en Camino Cibils, se donaría a este club el predio de Maroñas y se realizaría una serie de reformas del Parque, con respaldo financiero de la Sociedad Comercial que ostentaba la propiedad. Las obras se realizaron y cambiaron de manera drástica el aspecto del histórico recinto. Se rehizo y se cambió el sentido de la cancha (que hasta ese entonces era transversal al actual emplazamiento), se ampliaron las instalaciones hasta dar cabida a 15.000 espectadores y se mejoraron sustancialmente las comodidades, que pasaron a incluir salones de gimnasia. La inauguración tuvo lugar el 2 de julio de 1911 con un partido entre Nacional y el CURCC, que siguió a un banquete en el Gran Hotel al cual asistieron, entre otros, el entonces ministro del Interior, Pedro Manini Ríos (uno de los fundadores de Nacional), el embajador de Inglaterra Mr. Kennedy, el Sr. Juan Cat y el presidente del CURCC, Mr. P. Segfield. Un tren expresamente engalanado para la ocasión trasladó a estas personalidades hasta el parque. El partido terminó con la victoria de Nacional por 2-1, con goles de Vallarino y Brienza. Nacional formó con Demarchi, Porte y Foglino; Landoni, Sanchez y Varela; Mazzulo, Brienza, Vallarino, Zibechi y Somma. En el CURCC jugó Piendibeni, apodado el Maestro. A partir de ese momento el Parque Central confirmó su carácter de principal escenario futbolístico del país y pasó a ser el centro de actividades deportivas y culturales”.

Fuente:nacional.com.uy

Holanda entre los 4 mejores;le ganó a Brasil 2-1


Holanda tuvo la pelota en los primeros instantes del partido, pero sin inquietar a la defensa brasileña. Ya a los 5 minutos Brasil tomó el protagonismo. Mucho más incisivo que su rival, no demoró en abrir el marcador.

Felipe Melo habilitó a Robinho en profundidad, el delantero le ganó la carrera a la defensa, quedó mano a mano con el arquero y de primera puso el 1 a 0. Brasil siguió dominando, con momentos de "jogo bonito" cuando tenía la pelota y marcando con dureza (y hasta con violencia) cuando atacaba el rival.

Desperdició oportunidades y se fue al descanso con sólo un gol de ventaja. Pagaría caro su imprecisión. Entró a la segunda mitad con displicencia ante una Holanda que no parecía tener recursos para revertir el resultado. Sin embargo, un error ajeno la pondría en carrera. Sneijder levantó un centro, Julio Cesar salió a descolgar sin que ningún holandés lo estorbase y cuando tenía la pelota entre sus manos la cabeza de Felipe Melo la desvió y entró en su propio arco.

El partido estaba 1 a 1. Brasil pareció ponerse nervioso, dejó de tocar y se dedicó a defenderse. Y Holanda lo aprovechó. En un tiro de esquina la peinaron en el primer palo, Sneijder entró por el medio, cabeceó solo y puso el 2 a 1.

Brasil, impreciso, salió con todo a buscar el empate. Tuvo alguna oportunidad pero lo más evidente que logró fue dejar enormes espacios en defensa para que los holandeses liquidaran el partido.

Brasil se terminó de complicar cuando el bastión de Dunga en el medio campo, Felipe Melo, se hizo expulsar tontamente por pisar en el suelo a Robben.

Holanda erró goles increíbles, pero tuvo la virtud de mantenerse firme en defensa. Así, logró mantener el resultado para sacar al poderoso Brasil del Mundial y clasificar a semifinales.

Ficha del partido:

Brazil: Julio Cesar, Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos (Gilberto, 62), Dani Alves, Felipe Melo, Gilberto Silva, Kaká, Robinho, Luis Fabiano (Nilmar, 77). DT: Dunga.

Holanda: Maarten Stekelenburg, Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst, Mark Van Bommel, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie (Klaas-Jan Huntelaar, 85). DT: Bert van Marwijk.

Goles: Holanda, Felipe Melo (53, en contra), Sneijder (68); Brasil, Robinho (10).

Expulsiones: Brasil, Felipe Melo (73).

Amonestaciones: Holanda, Heitinga (14), Van der Wiel (47), De Jong (64), Ooijer (76); Brasil, Michel Bastos (37).

Arbitro: Yuichi Nishimura (Japón).

Estadio: Ne lson Mandela Bay, Port Elizabeth.

Capacidad: 45.940.

Fuente:ovación