EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 22 de abril de 2009

“En Nacional hay cosas muy dudosas”


Hugo de León vuelve a ser noticia en Nacional. Hace pocos días atrás se apareció en la sede de 8 de Octubre y exigió respuestas a preguntas que llevó relacionadas con la negociación que recientemente hizo el tricolor con cuatro juveniles de la cantera (García, Lodeiro, Píriz y Calzada).

Tiempo atrás, cuando "el Hugo" realizaba cuestionamientos en el ámbito público por este mismo tema, el presidente tricolor, Ricardo Alarcón, lo había invitado a pasar por la sede cuando quisiera y que se sacara las dudas, como cualquier socio podría hacerlo. De León, lejos de acusar el golpe, absorbió rápidamente el impacto e hizo caso al número uno tricolor. La Comisión Fiscal (leer recuadro) fue la que recibió al ídolo tricolor y a partir de allí comenzó una historia de la que no se sabe el final. Ultimas Noticias dialogó con De León sobre este y otros temas que atañen a la realidad del ex jugador y técnico de los bolsilludos...

-¿El miércoles de la semana pasada fue a la sede de Nacional en busca de qué datos?

-Fuimos junto con ocho socios de la institución a la sede del club y allí pedimos una reunión con Comisión Fiscal para hablar de diferentes temas. No importa de qué hablamos porque son cosas que no quiero que salgan a la luz por el momento.

-¿Tienen muchas dudas con respecto a las negociaciones de los jugadores juveniles de la institución?

-Entre otras cosas. De los juveniles queremos saber si esta última negociación fue realizada dentro de las leyes que hay en nuestro país. En Nacional hay cosas muy dudosas, no sólo eso, y eso es lo que queremos averiguar. Por ejemplo en este caso ellos, los dirigentes, dicen que no los vendieron. Entonces queremos ver los papeles que digan que no fue una venta porque los compradores declaran que ellos compraron un porcentaje de los pases. La ley es clara en este aspecto porque está prohibido vender a sociedades anónimas.

-Pero Alarcón dice que Nacional no vendió a ningún jugador...

-Bueno... ahí está una contradicción. Él dice que no pero la otra parte dice que compró. ¿Cuál es la verdad? Eso es lo queremos averiguar. Es nuestro deber, como socios, saber cuáles son las negociaciones que se hacen con nuestros jugadores. Somos un grupo de socios preocupados en que se cumplan a rajatabla las leyes vigentes.

-¿Esto puede derivar en un pedido de asamblea de socios?

-Lo va a determinar la Comisión Fiscal luego de que se aclare esta situación. Nosotros no queremos llegar a tener que dar ese paso porque significaría que las cosas no están claras. Primero queremos confirmar que todo esté en regla y después analizaremos los pasos a seguir.

-¿Cuál es su relación con Ricardo Alarcón en la actualidad? Antes uno suponía que entre ustedes había una amistad.

-Tengo la misma relación de siempre. Es muy correcta y hace pocos días estuvimos charlando personalmente en un acto de la Fundación Viven donde nos nombraron padrinos de la escuela pública a la que asistimos en Rivera. Con el presidente dialogamos sin problemas.

-¿Cada cuánto se están reuniendo con ese grupo de socios?

-Son reuniones semanales...

-¿Ya definieron quién va a ser el candidato a presidente?

-Lo de los números es algo que hemos dejado para más adelante. Que nosotros tengamos un grupo no quiere decir que finalmente tengamos un candidato que salga de nuestro grupo. Tal vez, estando afuera, podemos terminar apoyando alguna otra lista que se presente.

-¿Qué sensación ha percibido en la calle desde que se conoció que usted podía ser candidato a la presidencia?

-He notado que mucha gente ha quedado ilusionada con esa posibilidad. La gente me trasmite que soy un vivo ejemplo de lo que es defender los ideales por una camiseta y eso es muy fuerte. Siento que me están presionando a ser candidato.

-¿Y esa presión lo está haciendo ceder?

-Hay cosas para resolver antes. Hoy no sé... veremos... Una cosa la tengo bien clara y es que no le puedo dar la espalda a Nacional nunca.

-Hasta el momento el único que ha dicho públicamente que se lanzará como candidato a la presidencia es Alejandro Balbi. ¿Qué le parece esta posibilidad?

-Está bien. Alejandro es un bolso de ley y eso es lo que precisa la institución. Me alegro por él.

-¿En este momento usted se siente más cerca de ser dirigente que de entrenador?

-Soy un socio activo de Nacional a quien un grupo de gente ha tomado como ejemplo. Me lo dicen todos los días con cosas concretas. Pasa que en Nacional hay muchas cosas para cambiar. Una de ellas es que los socios tienen que actuar como tales. A mí cuando me entregan los libritos de los balances me los leo de arriba abajo y me detengo en los informes de la Comisión Fiscal cosa que la mayoría deja pasar por alto. Allí es donde saltan la mayoría de las cosas reales y concretas de la institución.

-¿En qué quedó, entonces, la visita a la sede?

-Para fines de mes ya pactamos una nueva reunión con la Comisión Fiscal en la que se comprometieron a darnos todas las respuestas a las preguntas que les llevamos. La verdad es que prefiero que la fecha de la reunión no se conozca porque queremos evitar que ese día se acerque gente a la sede para apoyarnos. Queremos, por ahora, hacerlo todo lo más anónimamente posible. Es por el bien de Nacional.

¿Qué es la Comisión Fiscal?

Durante la nota, Hugo de León, hizo constante referencia a la Comisión Fiscal de Nacional. Pero... ¿quiénes la integran y qué funciones tiene dicha comisión? Pues bien, en la actualidad los titulares de dicho organismo tricolor son el ingeniero Ramón Requesens (era primera titular en la lista de Alarcón), el contador Marcelo di Bello (figuraba como primer suplente de Aldo Gioia también en la lista oficialista) y Rafael Anavitarte (primer titular en la lista opositora que lideraba Pablo Martínez).

El estatuto oficial del club tricolor establece, en su artículo 36, que la Comisión Fiscal tiene los siguientes cometidos:

A) Practicar trimestralmente una revisación de la contabilidad del club, debiendo en cada caso realizar un arqueo de caja.

B) Dar cuenta a la Comisión Directiva de las observaciones en materia de su competencia, proponiendo la adopción de las medidas correctivas o sustitutivas que entienda del caso.

C) Verificar el Balance General que debe presentarse a consideración de la Asamblea General, informarlo e informar a la Asamblea sobre la administración de los fondos sociales, y sobre el empleo de los fondos recaudados por el aporte de Socios Vitalicios, de acuerdo a los fines estatutarios.

D) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a Asamblea General cuando lo estime conveniente.

E) Sustituir a la Comisión Directiva con todas sus atribuciones en la administración y dirección del club, en los casos previstos en el Estatuto.

PADRINO de Escuela

Hugo de León fue designado por la fundación Viven, en conjunto con Nacional, como padrino de la Escuela Nro.1 de Rivera y desde esa posición ya está trabajando. En los últimos días realizó la donación de 500 pelotas de "Dominbol" (juego que estimula el dominio de pelota), las cuales serán 100 para cada escuela elegida. De León se encuentra en este momento en la designación de los 5 profesores que son necesarios para que enseñen este juego. Las otras escuelas elegidas fueron las Nro. 64 de Salto, la 8 de Minas y las 119 y 149 de Montevideo.

Fuente:ultimas noticias

El "Cacique" cayó herido entre los incas


Gerardo Pelusso llegó a Perú con un plan que, ofensivamente, preveía la presencia de Alexander Medina y "otro". La duda pasaba por su acompañante. Que podía jugar Marcos Mondaini, por su velocidad. Que podía hacerlo Ángel Morales, por su capacidad para cuidar la pelota. Sin embargo, el que sorpresivamente pasó a estar en duda durante la jornada de ayer fue el propio "Cacique" Medina, por culpa de una distensión en el bíceps sufrida en el movimiento realizado al momento de reconocer la red lumínica y el piso del estadio.

Ayer, cuatro horas antes del partido, Pelusso bajó de su habitación y, por una cuestión de papeles, le explicó al gerente deportivo, Daniel Enríquez, "si `Ale` juega, es Mondaini y él, y Coates queda afuera del plantel; si `Ale` no juega, es Mondaini y el `Morro`. Pero mirá que lo vamos a resolver ahora, ya".

Lo resolvieron tras la merienda, a las cinco y media de la tarde, hora peruana, es decir, tres horas antes del partido. Fue en una reunión entre Pelusso, Medina y el doctor Leonardo Salvarrey.

SILENCIO

La historia de aquella duda -Medina sí, Medina no- comenzó después de los trabajos en el propio estadio de Alianza el lunes de noche. Pero empezó en silencio. Medina se retiró de la cancha en las mismas condiciones que sus compañeros y nada se mostraba como fuera de lo normal. Pero eso fue lo que pareció, porque lo cierto es que sintió una molestia durante el movimiento.

"No di ninguna pista después del movimiento porque siempre lo primero que hago cuando siento algún dolor es hablar con el cuerpo médico y el cuerpo técnico", contó Medina tras certificarse que no estaría ni en el banco de suplentes.

parche. Por aquella salida "normal" de la cancha que el propio "Cacique" reconoció, resultó llamativo verlo bajar al lobby del hotel, a la mañana de ayer, con un parche en la pierna. Pues bien, venía de mantener una charla con el técnico y con el médico Leonardo Salvarrey. Como siempre, Medina estaba dispuesto a jugar. Pero Pelusso le hizo ver que no era necesario arriesgar, la situación no lo ameritaba porque el de anoche era un partido importante sí, pero no definitivo para el futuro de Nacional en esta Copa.

Es más, el doctor Salvarrey reconoció que Medina mostró una evolución muy rápida y que de haber sido necesario, hasta podría haber tenido minutos de juego anoche. No lo hizo porque los cuerpos médico y técnico creyeron conveniente que lo mejor era tomar precauciones y dejarlo fuera del plantel por esta ocasión.

"Tengo una bronca tremenda, pero los años en el fútbol y la madurez que eso va dando me hace saber que hay muchos partidos más por adelante y arriesgar hoy (ayer) sería una locura", explicó el delantero, tomando mate mientras sus compañeros hacían los trabajos precompetitivos para enfrentar a San Martín.

Fuente:ovación

la tranquilidad del deber cumplido


Nacional llegará mañana a Montevideo con la tranquilidad del deber cumplido. Vino a Lima en busca de la clasificación a los octavos de final y se la lleva, empatando 1 a 1 con Universidad de San Martín.

El tricolor estuvo incluso a un paso de la victoria, pero no lo logró por un notable tiro libre del mejor de los peruanos, Gonzalo Ludueña, a dos minutos del final.

Los locales tuvieron más tiempo la pelota, pero chocaron una y otra vez con un Nacional ordenado, que le cortó cuanto espacio trató de aprovechar.

Futbolísticamente, lo mejor del tricolor se vio en los primeros 20 minutos de juego, donde mantuvo la iniciativa y sólo corrió riesgos una vez. Fue en una corrida de Martín Arzuaga por el sector derecho del área, tras la cual el delantero colombiano quedó en el piso pidiendo un penal inexistente.

En aquellos primeros 20`, Nacional mantuvo al local en su cancha, cortó toda intención de juego rival bien lejos del arco propio y contó con algunas posibilidades de abrir el marcador.

Luego, hasta el final del primer tiempo, Pedro García y Gonzalo Ludueña conectaron un circuito por la derecha del ataque local que generó algunas dificultades al fondo tricolor. Precisamente, García fue quien tuvo la primera chance clara para el local, con un disparo cruzado a "boca de jarro" que Rodrigo Muñoz desvió. A la jugada siguiente, en ese mismo minuto, el 22, Ludueña la "picó" también desde la derecha del área porque Muñoz había quedado lejos de su arco, pero sobre la línea de gol llegó Mauricio Victorino para alejar el peligro.

Es cierto que los tricolores sólo inquietaron por un exceso de confianza del arquero Leao Butrón -que quiso "cancherear" ante Santiago García y casi tiene que sacar la pelota del fondo del arco- y por un cabezazo de Álvaro Fernández que se fue por encima del travesaño. Pero tampoco fue abrumado por un equipo necesitado.

En el segundo tiempo, Gerardo Pelusso trató de darle mayor control de pelota con la entrada de Mauricio Pereyra y "Matute" Morales y en parte lo logró, sobre todo hasta que se puso en ventaja, por medio de Marcos Mondaini. El argentino encontró una pelota en el área, se acomodó y con remate cruzado puso el 1 a 0 a los 73`.

Recién ahí, entonces, San Martín entró a jugar "a lo local". Nacional no pudo jugar con la deseperación rival porque ésta nunca llegó, hasta el gol, claro. San Martín jugó "a lo local" recién tras el gol y así se fue con todo al ataque. Tuvo su fruto, el empate, pero el que se retiró con la sensación dulce de haber conseguido el objetivo principal fue Nacional, que empató y sigue invicto.

La estrella

M. Mondaini

Sin brillar, trató de cuidar la pelota, mejoró en el segundo tiempo y metió el gol de los tricolores.

FUENTE:OVACIÓN

Pelusso es candidato en la interna peruana


El mal clima que se vive en el ambiente que se vive y se palpa en el fútbol peruano en torno a la selección, los malos resultados, y el estar último en la tabla de posiciones de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, hace que el técnico José "Chemo" del Solar esté hace casi un año caminando sobre una cuerda floja.

Envidia. Los medios y la opinión pública quieren recambio y en tal sentido se mira muy cerca, hacia Chile, y envidian sanamente el trabajo del argentino Marcelo Bielsa a cargo de "la Roja". Los peruanos quieren algo similar, no a nivel táctico, sino en la manera de trabajar del reconocido entrenador argentino. Extranjero, por fuera del círculo vicioso peruano, trabajador, serio, motivador, experiente.

Y, obviamente, la vuelta de Gerardo Pelusso a Lima, donde dejó una huella imborrable dirigiendo al Alianza campeón en 2006, hizo que los medios de comunicación pusieran el tema en el tapete: ¿no sería buena la asunción del uruguayo en la selección de Perú?

Espinoso. Es más, los periodistas locales ya le consultaron a Pelusso su opinión sobre el combinado incaico. "La selección es un tema duro, largo y espinoso. Acá no pasa por `Chemo`, pasa por la organización del fútbol peruano. No hay un ambiente propicio para la selección, en cambio si ves a la San Martín o Universitario el cambio que han tenido en lo dirigencial ha sido fundamental. Es fácil sacar entonces la conclusión: no es casualidad, es causalidad", afirmó el entrenador floridense.

Sobre el entrenador argentino de la selección chilena, Marcelo Bielsa, el técnico de Nacional dijo en entrevista al diario El Comercio que "está de moda, y lo que dice todos lo repiten como corderitos. Lo de Bielsa es un trabajo bueno como el de tantos otros entrenadores en Sudamérica, pero no me parece nada del otro mundo. La prueba está en que en el último partido, cuando jugó Chile con Uruguay en Santiago, en mi país todos estaban asustados con el tema de Bielsa y se comprobó que su sistema es totalmente vulnerable. Uruguay no le ganó porque, en fin...", afirmó con contundencia antes de agregar que "Bielsa es uno de los tantos que podría hacer un buen trabajo en el Perú, pero hay otros".

"¿Como usted, por ejemplo?" Era la pregunta clave. La que se quería hacer. Y el "centro" de Pelusso había dejado la "pelota picando en el área", como se suele decir. "Yo no puedo decir eso porque no sería ético. El cuerpo técnico de `Chemo` Del Solar es de primera calidad. El problema no pasa por ellos, pasa porque no hay una estructura ni organización y sin eso `Chemo` no puede hacer nada. Estoy siempre en contacto con amigos en el Perú y llevo a este país en el corazón. Lo que suceda en el futuro no lo sé, nadie realmente lo sabe", sentenció el técnico, quien no se cansa de decir que está muy a gusto y disfrutando el momento que vive el tricolor.

Los peruanos lo extrañan, se nota. Lo respetan. Y también lo postulan para su selección.

Fuente:ovación

"El resultado es totalmente positivo"


En tanto, el técnico de la San Martín, Víctor Rivera sostuvo que si bien no quería poner excusas, sintió la falta de "algunos jugadores".

"Fue un partido muy disputado, sabíamos que iba a ser complicado, Nacional no es cualquier equipo, más aún si nos faltaban jugadores que venían actuando con regularidad, sin duda eso afectó en nuestro rendimiento", declaró el entrenador en rueda de prensa.

Para el "Chino", como se lo conoce al entrenador, el empate es valioso, sobre todo teniendo en cuenta la forma en la que se dio.

El entrenador de Nacional, Gerardo Pelusso, resaltó la clasificación obtenida y dijo que se fue satisfecho con el partido y el resultado, aunque destacó que el de ayer no fue uno de los mejores partidos de su equipo.

"El partido en sí me deja satisfecho, ya que estamos clasificados a la siguiente ronda y salvo un terremoto, terminaremos en el primer lugar del grupo, entonces el resultado es totalmente positivo porque se consiguió ante un muy buen equipo como es la San Martín, que se jugaba todo", explicó Pelusso en la conferencia de prensa.

De todos modos, para el entrenador el rendimiento de su equipo fue "discreto", aunque destacó que pese a jugar de visitante, el rival no les "pasó por arriba".

"No fue uno de nuestros mejores partido en la serie, quizá fue el más discreto, pero la San Martín no nos pasó por encima, más bien pudimos ganarles con esa jugada final de Matute Morales. Entonces creo que no hicimos un gran partido, pero hay que tomar en cuenta que el rival juega y es además un gran equipo", opinó.

"En la manera como se dio el empate, creo que el punto es valioso. Vamos a esperar el partido de River (el jueves ante Nacional de Paraguay en Asunción) y tras ello, planificaremos nuestro trabajo", concluyó.

Finalmente, el autor del gol del empate, el argentino Gonzalo Ludueña, destacó la jerarquía de Nacional.

"Las cosas se nos complicaron, pero no olvidemos que enfrentamos a un rival de jerarquía, que viene primero y creo que San Martin lo metió en el arco. Hasta el 0 a 0 su arquero hacia tiempo, y nosotros demostramos que tenemos ganas de gloria, y eso se reflejo en el campo sobre todo al final del partido", señaló.

Nacional estará llegando a nuestro país mañana, a primeras horas de la mañana. En el día de hoy el plantel realizó trabajos en el mismo Estadio donde ayer empató, saliendo hoy por la noche.

Fuente:ovación

Nacional ganó su pasaje a octavos


Recién pasados los 70 minutos se despertaron los equipos. Primero Marcos Mondaini puso el 1 a 0. Luego que la pelota rebotara en Victorino y la defensa de San Martín se desacomodara por completo, el "Diablo" dio un excelente zurdazo y sacó una diferencia importante. Más tarde, Gonzalo Ludueña, tiró flor de tiro libre y convirtió el empate. Con este resultado Nacional pasa a octavos, sabiendo que la luchó pero sin esa cuota de orgullo deseada.

Nacional comenzó bien. Encontró fácil los espacios dentro del área rival y logró, en más de una oportunidad, forzar a Leao Butrón y a la defensa de Universidad de San Martín.

Es que no es para menos. El plantel dirigido por Gerardo Pelusso llevó dentro de sus maletas un trozo de clasificación a Lima.

Entró a la cancha sabiendo que un empate le daría el pase a octavos y un triunfo acompañaría ese pasaje con una cuota de orgullo.

Tal vez por esta razón, los tricolores lograron marcar una presencia clara en los primeros 10 minutos de juego de un primer tiempo monótono con pocas emociones.

Hasta ahí, hasta esos primero 10’, San Martín pareció estar desacomodado dentro de la cancha.

Recién cuando pasaron los 12’ de juego apareció la primer chance clara del conjunto local, pero Martín Arzuaga no tuvo mejor idea que tirarse, tontamente, dentro del área de Rodrigo Muñoz. El saldo: reclamó un penal que no fue y desperdició una gran oportunidad.

Nacional llegó más, eso es real. Pero no logró concretar el último pase ni hacer efectivos los buenos remates de Lodeiro y Domínguez.

Es que Nacional llegó seguido, sí, pero se desinfló una vez dentro del área.

En cambio, San Martín llegó poco, pero en cada oportunidad que lo hizo movilizó a los hinchas de Porras.

Un claro ejemplo de ello fue el protagonizado por Gonzalo Ludueña, quien pasados los 23 minutos, pudo poner el marcador uno a cero arriba. Allí Muñoz, adelantado y muy lejos del arco, perdió la referencia del balón y fue Mauricio Victorino quien con un cabezazo impidió que la pelota entrara rozando el segundo palo y moviera la red tricolor.

Tras esa jugada, la cosa se apagó.

A Nacional, por un lado, le costó recuperar la pelota. Ese fue el punto negativo para el tricolor que logró equilibrar la balanza con una buena defensa, bien parada y precisa.

Del otro lado, San Martín consiguió hacerse de la redonda. Pero en este caso lo positivo fue desnivelado por completo con el hecho de no poder hacer mucho con ella.

Recién diez minutos después de aquella vez en que Ludueña pudo hacer un poco de ruido, apareció otra emoción. Esta vez tricolor. El "Morro" García apretó a Butrón y casi consigue el primero. Ah, con respecto al "Morro" ya para esa altura del encuentro tenía tarjeta amarilla.

Nacional y San Martín no hicieron mucho en los primeros 45´ y entraron en el complemento con la idea de revertir la situación. Sin embargo, el partido siguió chato. Aburrido, así a secas.

Pero de la nada, Nacional se despertó y Marcos Mondaini logró algo bueno dentro de tanto empalago.

Recién pasados los 70 minutos se despertaron los equipos. Primero Marcos Mondaini puso el 1 a 0. Luego que la pelota rebotara en Victorino y la defensa de San Martín se desacomodara por completo, el "Diablo" dio un excelente zurdazo y sacó una diferencia importante. Más tarde, Gonzalo Ludueña, tiró flor de tiro libre y convirtió el empate. Con este resultado Nacional pasa a octavos, sabiendo que la luchó pero sin esa cuota de orgullo deseada.

Formación:

Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Alvaro Fernández (61´ Mauricio Pereyra), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro; Santiago García (68´ Angel Morales) y Marcos Mondaini. Director técnico: Gerardo Pelusso.

Universidad de San Martín: Leao Butrón; Guillermo Salas, Jorge Reyes, Josepmir Ballón, Guillermo Guizasola; Wilmer Carrillo, John Hinostroza, Ronald Quinteros (38´ Fernando Del Solar), Gonzalo Ludueña; Pedro García y Martín Arzuaga. . Director técnico: Jorge Rivera.

Fuente:ovación