EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 22 de abril de 2009

“En Nacional hay cosas muy dudosas”


Hugo de León vuelve a ser noticia en Nacional. Hace pocos días atrás se apareció en la sede de 8 de Octubre y exigió respuestas a preguntas que llevó relacionadas con la negociación que recientemente hizo el tricolor con cuatro juveniles de la cantera (García, Lodeiro, Píriz y Calzada).

Tiempo atrás, cuando "el Hugo" realizaba cuestionamientos en el ámbito público por este mismo tema, el presidente tricolor, Ricardo Alarcón, lo había invitado a pasar por la sede cuando quisiera y que se sacara las dudas, como cualquier socio podría hacerlo. De León, lejos de acusar el golpe, absorbió rápidamente el impacto e hizo caso al número uno tricolor. La Comisión Fiscal (leer recuadro) fue la que recibió al ídolo tricolor y a partir de allí comenzó una historia de la que no se sabe el final. Ultimas Noticias dialogó con De León sobre este y otros temas que atañen a la realidad del ex jugador y técnico de los bolsilludos...

-¿El miércoles de la semana pasada fue a la sede de Nacional en busca de qué datos?

-Fuimos junto con ocho socios de la institución a la sede del club y allí pedimos una reunión con Comisión Fiscal para hablar de diferentes temas. No importa de qué hablamos porque son cosas que no quiero que salgan a la luz por el momento.

-¿Tienen muchas dudas con respecto a las negociaciones de los jugadores juveniles de la institución?

-Entre otras cosas. De los juveniles queremos saber si esta última negociación fue realizada dentro de las leyes que hay en nuestro país. En Nacional hay cosas muy dudosas, no sólo eso, y eso es lo que queremos averiguar. Por ejemplo en este caso ellos, los dirigentes, dicen que no los vendieron. Entonces queremos ver los papeles que digan que no fue una venta porque los compradores declaran que ellos compraron un porcentaje de los pases. La ley es clara en este aspecto porque está prohibido vender a sociedades anónimas.

-Pero Alarcón dice que Nacional no vendió a ningún jugador...

-Bueno... ahí está una contradicción. Él dice que no pero la otra parte dice que compró. ¿Cuál es la verdad? Eso es lo queremos averiguar. Es nuestro deber, como socios, saber cuáles son las negociaciones que se hacen con nuestros jugadores. Somos un grupo de socios preocupados en que se cumplan a rajatabla las leyes vigentes.

-¿Esto puede derivar en un pedido de asamblea de socios?

-Lo va a determinar la Comisión Fiscal luego de que se aclare esta situación. Nosotros no queremos llegar a tener que dar ese paso porque significaría que las cosas no están claras. Primero queremos confirmar que todo esté en regla y después analizaremos los pasos a seguir.

-¿Cuál es su relación con Ricardo Alarcón en la actualidad? Antes uno suponía que entre ustedes había una amistad.

-Tengo la misma relación de siempre. Es muy correcta y hace pocos días estuvimos charlando personalmente en un acto de la Fundación Viven donde nos nombraron padrinos de la escuela pública a la que asistimos en Rivera. Con el presidente dialogamos sin problemas.

-¿Cada cuánto se están reuniendo con ese grupo de socios?

-Son reuniones semanales...

-¿Ya definieron quién va a ser el candidato a presidente?

-Lo de los números es algo que hemos dejado para más adelante. Que nosotros tengamos un grupo no quiere decir que finalmente tengamos un candidato que salga de nuestro grupo. Tal vez, estando afuera, podemos terminar apoyando alguna otra lista que se presente.

-¿Qué sensación ha percibido en la calle desde que se conoció que usted podía ser candidato a la presidencia?

-He notado que mucha gente ha quedado ilusionada con esa posibilidad. La gente me trasmite que soy un vivo ejemplo de lo que es defender los ideales por una camiseta y eso es muy fuerte. Siento que me están presionando a ser candidato.

-¿Y esa presión lo está haciendo ceder?

-Hay cosas para resolver antes. Hoy no sé... veremos... Una cosa la tengo bien clara y es que no le puedo dar la espalda a Nacional nunca.

-Hasta el momento el único que ha dicho públicamente que se lanzará como candidato a la presidencia es Alejandro Balbi. ¿Qué le parece esta posibilidad?

-Está bien. Alejandro es un bolso de ley y eso es lo que precisa la institución. Me alegro por él.

-¿En este momento usted se siente más cerca de ser dirigente que de entrenador?

-Soy un socio activo de Nacional a quien un grupo de gente ha tomado como ejemplo. Me lo dicen todos los días con cosas concretas. Pasa que en Nacional hay muchas cosas para cambiar. Una de ellas es que los socios tienen que actuar como tales. A mí cuando me entregan los libritos de los balances me los leo de arriba abajo y me detengo en los informes de la Comisión Fiscal cosa que la mayoría deja pasar por alto. Allí es donde saltan la mayoría de las cosas reales y concretas de la institución.

-¿En qué quedó, entonces, la visita a la sede?

-Para fines de mes ya pactamos una nueva reunión con la Comisión Fiscal en la que se comprometieron a darnos todas las respuestas a las preguntas que les llevamos. La verdad es que prefiero que la fecha de la reunión no se conozca porque queremos evitar que ese día se acerque gente a la sede para apoyarnos. Queremos, por ahora, hacerlo todo lo más anónimamente posible. Es por el bien de Nacional.

¿Qué es la Comisión Fiscal?

Durante la nota, Hugo de León, hizo constante referencia a la Comisión Fiscal de Nacional. Pero... ¿quiénes la integran y qué funciones tiene dicha comisión? Pues bien, en la actualidad los titulares de dicho organismo tricolor son el ingeniero Ramón Requesens (era primera titular en la lista de Alarcón), el contador Marcelo di Bello (figuraba como primer suplente de Aldo Gioia también en la lista oficialista) y Rafael Anavitarte (primer titular en la lista opositora que lideraba Pablo Martínez).

El estatuto oficial del club tricolor establece, en su artículo 36, que la Comisión Fiscal tiene los siguientes cometidos:

A) Practicar trimestralmente una revisación de la contabilidad del club, debiendo en cada caso realizar un arqueo de caja.

B) Dar cuenta a la Comisión Directiva de las observaciones en materia de su competencia, proponiendo la adopción de las medidas correctivas o sustitutivas que entienda del caso.

C) Verificar el Balance General que debe presentarse a consideración de la Asamblea General, informarlo e informar a la Asamblea sobre la administración de los fondos sociales, y sobre el empleo de los fondos recaudados por el aporte de Socios Vitalicios, de acuerdo a los fines estatutarios.

D) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a Asamblea General cuando lo estime conveniente.

E) Sustituir a la Comisión Directiva con todas sus atribuciones en la administración y dirección del club, en los casos previstos en el Estatuto.

PADRINO de Escuela

Hugo de León fue designado por la fundación Viven, en conjunto con Nacional, como padrino de la Escuela Nro.1 de Rivera y desde esa posición ya está trabajando. En los últimos días realizó la donación de 500 pelotas de "Dominbol" (juego que estimula el dominio de pelota), las cuales serán 100 para cada escuela elegida. De León se encuentra en este momento en la designación de los 5 profesores que son necesarios para que enseñen este juego. Las otras escuelas elegidas fueron las Nro. 64 de Salto, la 8 de Minas y las 119 y 149 de Montevideo.

Fuente:ultimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario