EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

domingo, 8 de marzo de 2009

Fue sorteada la conformación de los grupos del Sudamericano Sub-17


Este miércoles 4 de marzo, en la ciudad de Iquique, norte de Chile, se realizó el sorteo de grupos y la presentación del calendario de partidos del Sudamericano Sub-17 que se celebrará en el país del cobre entre abril y mayo próximos. El torneo otorga cuatro cupos para el Mundial Sub-17 de la FIFA a celebrarse en Nigeria, del 20 de octubre al 15 de noviembre.

La solemne ceremonia de sorteo fue encabezado por el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Harold Mayne-Nicholls; el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo; el secretario general de la CONMEBOL, Eduardo Deluca; representantes de las asociaciones participantes; el director ejecutivo del Comité Organizador, Eduardo Rojas; la alcaldesa Mirtha Dubost y diversas autoridades de la región.

El Sudamericano Sub-17 se inaugurará el viernes el 17 de abril con los partidos de Paraguay vs. Brasil y Bolivia vs. Colombia. La selección anfitriona, Chile, entrará a la cancha del estadio Tierra de Campeones un día después, debutando contra Uruguay. En la misma jornada del sábado 18, Argentina y Venezuela harán su estreno en la competición.

Los ganadores de cada grupo van directo al Mundial

El Comité Organizador Local del torneo, con la aprobación de la CONMEBOL, ha dispuesto tres innovaciones importantes respecto a las ediciones anteriores del Sudamericano Sub-17. Lo primero ha sido la realización de un sorteo para definir a los integrantes de los grupos de primera fase. En segundo término, se ha modificado el sistema de disputa del torneo en lo que hace a la fase final y la clasifiación al Mundial de Nigeria. La tercera variación implementada establece que las selecciones jugarán siempre cada tres días, para conceder un día extra de descanso a los equipos.

Se estableció que los conjuntos ganadores de los grupos A y B se adjudicarán directamente un lugar en la Copa del Mundo. Además, estos definirán al campeón en un partido tras la primera ronda. En tanto, los que hayan finalizado en el segundo y tercer puesto en cada zona jugarán un cuadrangular para dirimir qué equipos se quedarán con las dos plazas restantes al Mundial.
El torneo tendrá un total de 27 partidos.

Resultados del sorteo: conformación de los grupos

» Grupo A
A1 PARAGUAY
A2 BRASIL
A3 BOLIVIA
A4 COLOMBIA
A5 PERÚ

» Grupo B
B1 ARGENTINA
B2 VENEZUELA
B3 CHILE
B4 URUGUAY
B5 ECUADOR

Fuente:conmebol

Juan Martín Mujica: "Jugábamos de memoria"



Con Luis Cubilla revivía la historia gloriosa de los tricolores y de la Selección Uruguaya. Néstor Goncálvez agregaba la rivalidad del clásico en una mesa llena de gloria. Mujica cuenta cada capítulo con la capacidad didáctica del entrenador y la pasión del muchacho soñador que llegó a la cumbre. Su voz ronca le pone una música especial.

-¿Cómo recuerda la Copa de 1971?
-Ya me habia tocado jugar dos finales, con Racing y Estudiantes. La tercera fue la vencida. Nacional iba aumentando el poderío cada año. Teníamos a Artime, Cubilla, Manga, jugadores extraordinarios. También a Anchetta, Masnik y otros que metíamos pata como locos y conseguimos ganarle a Estudiantes que venía arrasando. Fue maravilloso. Había gente que decía que Estudiantes estaba decaído, pero no era así, seguía siendo un gran equipo.

-¿Pesaba que Peñarol tenía Copas y Nacional no?
-Sí, era un peso grande. Antes no se cambiaban tanto los jugadores, los planteles eran casi los mismos. Nacional era un equipazo. Jugábamos de memoria, cada cual sabia lo que tenía que hacer, estábamos casi todos juntos desde el '66. Estaban además Prieto, Maneiro, Morales... Había 7 titulares de la Selección de Uruguay del Mundial '70 y otros tres que habían sido suplentes.

-¿Cómo se paraba el equipo?
-Con linea de cuatro, después un volante que era Montero Castillo, un 8, un 10, que eran Prieto y Maneiro, y adelante Cubilla, Artime y Morales. Yo era lateral izquierdo, pero no de marca, era de ataque. Como Nacional tenía un gran equipo, eso iba a favor mío porque los rivales siempre nos esperaban. Tenía un gran entendimiento con Morales, llevábamos 6 años juntos. Y después me defendía con los tiros libres y los penales, hacía goles.

-Eran partidos bravos los de esas Libertadores?
-Eran guerras, hoy la Confederación y la FIFA piden más disciplina. Y la televisión te marca cosas que ahora muchos jugadores se privan de hacerlas.

-¿Era especial jugar en el Centenario?
-Sí, lo hacíamos valer. Lo traíamos ya de nuestros antecesores, que ahí no podíamos perder. Defendíamos con uñas y dientes, se hacía cada partido bárbaro.

-¿Esa época lo enriqueció como entrenador?
-Uno saca lo mejor de los técnicos y lo que no se debe hacer también. Teníamos a Etchamendi, que había trabajado en Argentina y conocía a Estudiantes. Era inteligente y sabía sacar ventaja de nuestras condiciones. Después jugué en Europa y le vi la otra cara a la moneda.

-¿Cómo armó el equipo campeón que dirigió en 1980?
-Yo fui el técnico más joven que ganó la Copa en ese momento. A los 37 años era campeón de mi país y de América. Ya los 38 fui campeón del mundo. Mezclé jugadores que habían compartido conmigo con otros más jóvenes. Todavía se jugaba con dos punteros. Adelante teníamos a Bica, Victorino y Morales, que se retrasaba.

-¿Qué siente por Nacional?
-Para mí es lo máximo, porque yo nací en una ciudad pequeñita, Casa Blanca, al sur de Paysandú. Ahí éramos de Nacional o de Peñarol. Mi familia era toda de Nacional. Yo me formé en Rampla y después pasé a Nacional. Fue una satisfacción muy grande defender la camiseta que de chiquito soñaba.

-¿Cómo se vive un Nacional-Peñarol?
-He dirigido en varios países, pero como el clásico uruguayo no hay. Más duro que el uruguayo, imposible. Por todo, porque cada uno se defiende con todas las ganas, ahi se deja todo.

-¿Cómo era Cubilla como futbolista?
-Para mí Luis fue el último gran jugador que hubo en el Uruguay. Después de él y Rocha no ha nacido otro como ellos. De hoy me gustan mucho Messi, Forlán, Lugano. En mi puesto no hay, el último que me gustó fue Sorín. A Uruguay le están sacando los jugadores muy jóvenes. Antes nadie pensaba en salir del país. Los que éramos hinchas de Nacional queríamos jugar en Nacional y los de Peñarol lo mismo.

Fuente:conmebol

Chori Castro y Webo heroes en Mallorca


El Mallorca fue capaz de remontar un 0-3 en contra ante el Betis en apenas trece minutos de la segunda parte gracias a un extremo, el uruguayo Gonzalo Castro, providencial, ya que sólo llevaba unos minutos en el campo cuando marcó dos goles y dio el pase al camerunés Pierre Webó para que anotara el otro.

EFE El Betis dejó escapar una victoria en el Ono Estadi que parecía tenerla en el bolsillo. Se confió y lo pagó caro. Castro y Webó revolucionaron el partido para amarrar un punto que puede ser muy valioso en su lucha por alejarse del descenso.

Las tres victorias seguidas del Mallorca en la Liga y su gran actuación en la Copa del Rey, en la que cayó eliminado en semifinales ante el FC Barcelona, no se reflejaron esta tarde sobre el terreno de juego.

Otra vez, el equipo de Gregorio Manzano mostró su peor cara ante un Betis que le "mató" con dos jugadas eléctricas en el primer tiempo -la primera tras un grave error del argentino Lionel Scaloni- en apenas tres minutos.

El Mallorca había dominado hasta la desgraciada acción de Scaloni (min. 26), aunque sin llegar a crear gran peligro ante la meta de Ricardo. Sus jugadas carecían de profundidad y el Betis frenó todo el ataque local sin grandes agobios.

Hasta que Scaloni habilitó a Achille Emaná -que fue derribado por el meta Dudú Aouate antes del gol del chileno González- el Betis ni se había acercado al área local. Pero, los verdiblancos sacaron el máximo beneficio a las dudas que generó el gol en las filas del Mallorca marcando el segundo tras un contragolpe vertiginoso.

Con 0-2 en contra y a merced de la calidad y rapidez de Oliveira, Sergio García y González, el equipo "rojillo" se lanzó a un desordenado ataque, que a punto estuvo de darle resultado tras un remate del vasco Aritz Aduriz al poste (min. 30).

El Betis aguantó muy bien en defensa y esperó con tranquilidad marcar el gol de la sentencia, ante un rival obligado a jugárselo todo en la segunda parte.

Antes del gol de Arturo García "Arzu" (min. 68), el Betis ya había avisado por intermedio de Damiá (min. 52) y Oliveira (min.

60), pero Aouate intervino con acierto en ambas ocasiones.

El Mallorca sólo había tenido una oportunidad a través del venezolano Juan Arango (min. 55), pero su remate salió desviado por encima del larguero.

El partido parecía sentenciado. Los "rojillos" no reaccionaban y la grada del Ono Estadi había enmudecido hacía rato. La entrada en el campo del uruguayo Gonzalo Castro y del camerunés Pierre Webó (min. 63) , sin embargo, dio un giro de 180 grados al encuentro.

Ambos acortaron las diferencias en el marcador en apenas tres minutos. Pero, lo mejor vendría más tarde. Con un Betis cada vez más confundido en el terreno de juego, Castro volvió a aparecer en el momento justo para empatar el partido (3-3).

La locura se desató en el Ono Estadi. Ambos equipos no se conformaban con el empate y quemaron todas sus naves en busca de la victoria en un partido eléctrico. Las ocasiones se sucedieron en ambas porterías, pero el marcador no se movió, señalando un 3-3 que ningún mallorquinista podía imaginar poco antes de la entrada en el campo de Gonzalo Castro y Pierre Webó.

- Ficha técnica:
3 - Mallorca: Aouate; Scaloni, Nunes, David Navarro, Ayoze; Varela (Castro, min. 63) Martí (Webó, min. 63), Santana, Arango; Jurado; Aduriz.

3 - Betis: Ricardo; Damiá, Melli, Juanito, Fernando Vega; Emaná, Arzu, Marco Aurelio, Mark González; Sergio García (Nelson, min. 83) y Oliveira.

Goles: 0-1, min. 26: Error de Lionel Scaloni que aprovecha Mark González para marcar a puerta vacía; 0-2, min. 29: Mehmet Aurelio culmina un rápido contragolpe del Betis; 0-3: min. 68: Arzu, de cabeza; 1-3, min. 70: Castro empalma un gran disparo desde el vértice del área; 2-3, min. 73: Castro habilita a Webó y marca por debajo de las piernas de Ricardo; min. 83: 3-3: Castro vuelve a marcar con un gran disparo dentro del área.

Arbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco). Amonestó a Sergio García, Scaloni, Melli, Castro, Damiá.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 18.000 espectadores.

Unos 300 seguidores del Betis con banderas y globos, y los aficionados locales, con palos sonoros rojos, dieron colorido a las gradas del recinto balear.

Fuente:diariodemallorca.es

Nacional ganó con un "misil" de Domínguez


Nacional le ganó 1 a 0 a Tacuarembó con un golazo de Federico Domínguez, que sacó un disparo desde afuera del área, imposible para el "Mono" Navarro Montoya, que apenas llegó a tocarla. Los tricolores sumaron su primer victoria en el Clausura y se suman a los de arriba.

El resultado parcial es justo, ya que los tricolores son más que su rival y dominan el trámite del partido.

El gol llegó a los 21 minutos gracias a un potente disparo de Federico Domínguez, que sacó un "misil" desde afuera del área que sorprendió a todos, incluído el "Mono" Navarro Montoya, que se arrojó bien y la llegó a tocar, pero no pudo desvíar la trayectoria del balón.

Antes del gol del argentino, la más clara había estado en los pies de Álvaro Fernández, que bajó un centro desde la izquierda, enganchó al medio y quedó con de frente al arco con pelota dominada

Sin embrago, esta vez el "Flaco" no definió bien y la pelota pasó cerca del palo del "Mono" Navarro Montoya.

Cuando promediaba el primer tiempo el juez del partido paró las acciones por más de 5 minutos, luego que cayera una botella plástica llena desde la tribuna tricolor.

Luego de un diálogo con la policía y los protagonistas, todo se reanudó con normalidad.

Desde entonces, Tacuarembó creció y pudo empatar, pero entre una jugada en offside y una salvada en la línea de Domínguez, no pudo revertir la historia.

Ficha del partido:

Nacional : Rodrigo Múñoz, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Martín Rodríguez, Federico Domínguez, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Marcos Mondaini.

DT: Gerardo Pelusso

Tacuarembó : Carlos Navarro Montoya, Gustavo Semino, Pablo Da Rosa, Nicolás Pereira, Baltasar Silva, Renzo Pozzi, Federico Malano, Sebastián Sánchez, Joaquín Burutarán, Jonathan Ramírez y Gabriel García.

DT: Carlos Manta

Cancha : Parque Central.

Hora : 17.00

Jueces : Fernando Falce, Marcelo Gadea y Raúl Hartwig.

Gol : Federíco Domínguez (N) 21´

Fuente:ovacion

El "Chori" Castro y Webó héroes en la remontada del Mallorca


De la mano del "Chori" Castro y Pier Webó, el Mallorca consiguió hoy una hazañosa remontada ante el Betis, empatando 3 a 3 un partido que comenzó perdiendo 3 a 0.

Luego de anotar su primer gol entre semana ante el Barcelona por Copa del Rey, el "Chori" volvió a destacarse hoy con un doblete que aseguró un empate y un punto para el Mallorca, muy comprometido en la tabla del descenso.

El ex delantero tricolor entró en el minuto 63, cuando las cosas aún estaban 3 a 0. Apenas un minutos después, Pier Webó lo siguió, dos cambios que terminarían siendo fundamentales para la remontada.

Es que ya a los 71 Castro anotó el primero, al aprovechar un mal despeje de la zaga del Betis, sacando un disparo ajustado al palo izquierdo, imposible para el portero Ricardo.

De esta manera comenzó la remontada del Mallorca, la cual siguió a los tres minutos con otro gol de un ex tricolor: Pier Webó.

Jurado levantó un centro desde la izquierda, el "Chori" la dejó atrás y el camerunés anotó, entre las piernas de Ricardo.

Así, todo el Mallorca se tiró arriba en busca de la hazaña. Una vez más, la dupla de ex tricolores fue la protagonista. Webó y Castro se combinaron por medio de una pared, que terminó en disparo del "Chori" y remontada ante el Betis.

Otro equipo que consiguió una hazaña hoy fue El Deportivo de la Coruña, que tuvo que remontar para golear 5-3 al Racing de Santander y escaló al quinto lugar de la liga española.

Con la victoria, los gallegos desplazaron al Atlético de Madrid y Valencia, y se colocaron en puestos europeos al llegar a los 42 puntos.

Fue un festival de goles en La Coruña, donde el equipo local le dio la vuelta al partido que comenzaron perdiendo cuando Jonathan Pereira anotó para el Racing antes del primer minuto.

El centrocampista Juan Rodríguez igualó a los 26, pero Nicola Zigic volvió a adelantar al Racing con su tanto a los 33.

Tantos del artilleros Iván Sánchez ``Riki´´ Rico (52 y 60), Angel Lafita (58) y Joan Verdú (70) completaron la remontada del Depor. Jesús Berrocal (79) anotó el tercer tanto para los cántabros.

Una vez más Munúa estuvo en el banco de suplentes, volviendo de a poco al primer equipo del Depor.

Además , el Numancia venció 2-1 al alicaído Valencia, que lleva cinco fechas sin ganar.

Ayer, en el inicio de la 26ta fecha, el líder Barcelona superó 2-0 al Athletic de Bilbao mientras que su escolta Real Madrid igualó 1-1 con el Atlético en el clásico de la capital española, donde Diego Forlán volvió a anotar.

La combinación de resultados le permitió al Barsa sacarle seis puntos de ventaja a los merengues.

También el sábado, el Villarreal, se asentó como cuarto de la tabla con 45 puntos, al derrotar 1-0 al Espanyol.

Más tarde, el Sevilla se medía con el Almería del técnico mexicano Hugo Sánchez y el Getafe recibía al Málaga.

En el resto de los choques dominicales, Recreativo de Huelva perdió de local 3-2 con el Valladolid; Mallorca igualó 3-3 con el Betis y Osasuna sucumbió en casa 2-1 con el Sporting de Gijón.

Fuente:ovacion