EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 28 de enero de 2009

Munua: "Ahora siento que puedo volver a pelear por el puesto"


"Es como volver a vivir de cerca el fútbol". Con la tranquilidad habitual, pero más alegre que en los últimos meses, Gustavo Munúa re-vivió desde La Coruña lo que han sido los últimos días. Días que hace poco más de un año no serían lo especiales que son hoy.

De no integrar el plantel del Deportivo La Coruña, en horas pasó a ser el titular en el mismísimo Santiago Bernabéu, ante Real Madrid. "Fue todo muy rápido, pasé una semana muy linda, sinceramente. El entrenador habló de la posibilidad de que jugara el domingo, la prensa enseguida hizo eco de eso y estuvo tan pendiente que hubo una gran repercusión", afirmó el arquero que volvió a ser titular tras 384 días.

La lesión de uno de los arqueros del plantel y el bajo rendimiento del otro, hicieron que el uruguayo pasara al arco sin hacer escala en el banco de suplentes.

"Venía arrastrando todo el tema de no jugar, pero la verdad es que en esta oportunidad, justo en el Bernabéu, me encontró en un gran momento a nivel físico y también a nivel mental", contó Munúa.

ida y vuelta. El 11 de enero de 2008, Munúa fue separado del plantel principal del equipo al que llegó en 2003. Con mucho esfuerzo había ganado la titularidad y nadie la discutía, salvo su suplente, claro.

Tras unas declaraciones públicas del israelí Dudú Aouate (hoy en Mallorca) que molestaron a Munúa, el uruguayo le propinó un golpe que cambió el rumbo de su carrera deportiva. Rumbo que puede haber retomado el domingo gracias a su buena actuación en Madrid. "No he hablado nada en particular con el entrenador. Él decidirá. Lo importante es que ahora me siento más cerca del grupo y de poder pelear por el puesto, que era lo que yo en realidad esperaba. Hasta ahora, desde que pasó lo que todos sabemos, no había podido pelear por el puesto", explicó.

Munúa aseguró que nunca dejó de pensar en su objetivo. Lo tenía muy claro y se lo había contado a Ovación hace casi tres meses: "ser fuerte de cabeza para cuando llegue una oportunidad, no dejarla pasar". Quería volver a tener la chance de pelear por el puesto que alguna vez fue suyo.

Y parece haberlo logrado. "Claro que por momentos se hizo difícil, pero el apoyo de la familia fortalece", afirmó. Por eso dedicó la mayor parte del día libre a su esposa Mónica y a sus hijos Pilar y Facundo. "Además de hacer unas 250.000 entrevistas para medios españoles", como contó pasadas las 20.30 y mientras esperaba la llegada de otro periodista a su casa.

Dice que es visto como "un buen arquero", pero que sabe puede rendir más. "Para un jugador es importante recibir el apoyo de los hinchas y saber que siempre te tienen en cuenta y bien considerado a pesar de los momentos difíciles", afirmó reconfortado una de las figuras el domingo en el Bernabéu, a pesar de la derrota 1-0. "Cuando jugás contra equipos como Real Madrid y en la cancha de ellos, sabés que en los primeros 15 minutos van a salir a apretar tratando de abrir el marcador para manejar con tranquilidad el partido. Y el domingo fue así. Hicimos un buen partido, en lo personal también fue bueno, pero igual se perdió".

Uno de los objetivos de Munúa se cumplió sorpresivamente. El otro sigue en pie. "Siempre pienso en volver a la selección. Veo, escucho, estoy pendiente porque aunque no juegue soy hincha y trato de estar al tanto". En febrero hay amistoso, en marzo Eliminatorias. Y un puesto de arquero vacante.

Las cifras

384 días estuvo sin jugar. Antes del domingo, había sido titular el 6 de enero de 2008, ante Atlético.

4 "Paradas", como dicen en España, tuvo Munúa en el partido ante Real Madrid, en el Bernabéu.

Fuente:ovacion

El "bolso" ya tiene rival


Nacional de Paraguay logró una histórica goleada en la altura de Quito, a unos 2.850 metros sobre el nivel del mar, al vencer por 5-0 (parcial 0-0) a El Nacional de Ecuador en el duelo de ida que jugaron ayer en Quito, por la llave G3 de la Copa Libertadores de América-2009.

El festival de goles guaraníes rompió fuegos de la nueva edición de la lid regional, que vive sus "50 años de pasión".

La escuadra asunceña definió el encuentro en el segundo tiempo con los tantos convertidos por Raúl Román al minuto 51, Jorge Núñez al 56 y 86, Ramón Cáceres al 71 y Marcos Melgarejo al 89, y se colocó a un paso de infiltrarse entre los 32 clubes que animarán la siguiente fase del certamen.

Román remató un tiro libre que hiciera efectivo el brasileño Inca, anidando por la parte superior derecha del arquero Cristhian Mora. El gol surgió de una falta del local Juan Carlos Godoy.

Nacional, que lució un uniforme albo, confirmó la victoria al anotar Núñez por el mismo ángulo, con un cañonazo de media distancia que propinó a un pase del atacante argentino Héber Arriola desde la banda zurda.

Con la noche encima, al elenco quiteño le cayó la vapuleada al llegar el tercer tanto por intermedio de Cáceres, quien estuvo despierto para definir una vez que el esférico rebotara en uno de los contrarios.

Pero el frío quiteño no fue suficiente para apagar a Nacional, que sin piedad amplió la goleada a 5-0 para llenar de vergüenza a los ecuatorianos.

Núñez volvió a aparecer a los 86 para lanzarse desde la media cancha eludiendo a cuanto rival encontrara y abatir a Mora, quien dos minutos después recibió otro tanto de Melgarejo, que apenas había ingresado a la cancha.

Si bien los ´militares´ ecuatorianos mantuvieron el control del balón para obligar a la movilidad al ciudapalos Ignacio Don, los dos equipos demoraron el primer cuarto de hora para crear acciones de peligro, durante el cual apenas se lanzaron tibios golpes como para descifrar las tácticas.

Hacia los 18 minutos los quiteños intentaron mediante un cabezazo del ariete Edmundo Zura, que fue a parar a la manos de Don, mientras que Inca -volante del plantel guaraní- conectó un misilazo de media distancia que por poco sorprende a Mora a los 20.

El argentino Don, quien en dos oportunidades atrapó la pelota prácticamente cuando su cuerpo estaba dentro de la cabaña, evitó a los 24 que el esférico se anidara al despejar con desesperación un disparo del mismo Zura, quien luego incluso impactó en el horizontal.

Mientras los ecuatorianos tenían la manija del duelo, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa, los paraguayos tuvieron la mejor ocasión para convertir tras un contragolpe a los 40 minutos.

Empero Inca dudó a la hora de dar el puntillazo cuando estaba sólo ante el guardameta y más bien prefirió servir a un compañero que apareció por su izquierda, desperdiciándose la gran oportunidad al atajar Mora cuando la bola iba a medio camino.

En el primer tiempo el conjunto asunceño soportó algunas arremetidas del conjunto de las Fuerzas Armadas, que participa en la Libertadores como cuarto del campeonato ecuatoriano de 2008 y que ficha únicamente a jugadores criollos.

La revancha entre los ´Nacionales´ de Paraguay y Ecuador se disputará en Asunción el 5 de febrero y el triunfador de la llave disputará con el argentino River Plate, el uruguayo Nacional y el peruano Universidad de San Martín en el Grupo 3 de la segunda rueda de la Libertadores.

El plantel ecuatoriano registra su vigésimasegunda participación en el certamen regional, en el que no ha logrado ningún título. Hasta 2008 sumó 140 partidos y 182 puntos, con 52 duelos ganados, 26 igualados y 62 perdidos, 170 goles a favor y 193 en contra, y una efectividad de 43,33%, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

El paraguayo a su vez incursiona por cuarta ocasión y ninguna corona. Antes de la edición de 2009 contabilizó diez partidos con 7 unidades, con una victoria, cuatro empates y cinco derrotas, además de 10 tantos a favor y 19 en contra.
Fuente:ovacion