EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 19 de febrero de 2009

Nacional 3 Nacional(paraguay)0 de visita

Segui festejando mientras repasas los goles de bolso.



Salud!

Gran hermano


Nada del gran hermano, ni el mejor primo, ni que la misma sangre o el sentimiento único por los mismos colores. Nacional le pasó por arriba a su homónimo paraguayo y no tuvo compasión. Lo destrozó, jugó como si fuera el local y si bien terminó haciéndole tres goles de visitante, lo de ayer a la noche pudo haber sido una historia mucho más contundente si no se hubieran errado algunos goles demasiado claros.

Nacional, el nuestro, está dulce. Los ecos de la vuelta olímpica no se sintieron para nada y como si fuera un equipo que necesitara solamente rodaje para arrancar ya está funcionando en quinta.

Se notó desde el arranque que los locales iban a estar "regalados" en el fondo y eso fue bien aprovechado por la táctica de Pelusso. El entrenador tricolor ordenó pelotazos a las espaldas de los zagueros y esa fue la ecuación exacta para llegar al gol. Un magistral pase de Lodeiro (cada vez más jugador) dejó solo a Álvaro Fernández de cara al golero rival. Fue una jugada idéntica a la que erró pocas horas atrás ante el danubiano Conde. Aquella vez le reventó las manos al meta, pero esta vez mejoró la definición y la colocó contra un palo. No iban diez minutos de juego y Nacional (uruguayo) ya tenía el partido en el bolsillo.

Si los guaraníes estaban jugados al ataque de entrada, sin siquiera hacer cosquillas, después de encontrarse en desventaja directamente dejaron todo servido para que los charrúas se divirtieran a sus anchas.

No extrañó la conquista de Lodeiro. Sobre todo por la forma en que se gestó la jugada. Fue un contragolpe liderado por Mondaini, sobre el sector derecho. Pase al medio y el "Nico" solo con exquisita definición.

De allí en más fue sólo diversión y contar cuántos goles más llegarían. El tercero de Mondaini cayó por decantación. Llegó tras un tiro libre de Domínguez y rebote en el golero, que seguramente quedó descolocado por la posición del "Cacique" Medina.

Los tricolores paraguayos fueron lo que son, un equipo de tercer orden frente a uno de primera categoría uruguayo. Aquello de los favores que se iban a hacer entre clubes del mismo nombre fue tan tonto como efímero. Nacional hubo uno solo y ese fue el charrúa.

Ahora los tricolores tienen poco menos de un mes de descanso de la Libertadores porque en los primeros días de marzo deben recibir a River Plate argentino.

La idea es que ese encuentro se haga en el Parque Central. Allí la cosa será diferente. Aunque nunca se sabe... como ayer a la noche.

Lo venció del mismo modo que en 1983
De 1983 era el único antecedente que tenían ambos equipos tricolores por copa Libertadores. Aquella vez también se registró una victoria del Nacional uruguayo en tierras asunceñas y lo curioso del caso es que también se había dado el mismo resultado de 3 a 0 a favor de los tricolores charrúas con goles de Brindisi, Luzardo y Carmona (en contra.

Aquello ocurrió el 11 de mayo. En el partido en Montevideo, también ganaron los de La Blanqueada y fue por 4 a 2 con goles de Cabrera (2) y Luzardo (2). Ese encuentro fue el 15 de abril y correspondía al Grupo 5 de aquella temporada.

Hubo que comprar camisetas de apuro
Hay cosas que a veces no tienen explicación. Eso sucedió con las camisetas de Nacional en la noche de ayer. Directamente desaparecieron. El enorme baúl donde estaban en el hotel Sheraton no estaba en el lugar donde debía estar cuando lo fueron a buscar y eso generó un enorme problema que tuvo que ser solucionado de urgencia. El gerente deportivo del club, Daniel Enríquez, tuvo que salir al centro de Asunción para comprar 18 camisetas rojas que fueron las que utilizó el primer equipo.

Cuando se las mostraron al veedor del partido, la única objeción que puso fue que reglamentariamente las casacas debían tener el apellido de cada jugador y por tanto también hubo que salir de apuro para encontrar una casa de deportes que imprimiera los nombres en las casacas recién compradas. En la noche de ayer los dirigentes tricolores realizaron la denuncia del robo en la policía de Asunción pero no existe ningún indicio de quienes pueden ser los responsables del increíble hecho.

Arriban a Uruguay al mediodía
La delegación tricolor pasó la noche en Asunción, alojados en el hotel Sheraton y en las primeras horas de la presente jornada, exactamente a las nueve, se tomaron el vuelo charter de la Fuerza Aérea que los traerá de nuevo al Uruguay. De acuerdo a lo previsto, los tricolores estarán llegando a la zona militar del Aeropuerto de Carrasco a las 12.30. Los jugadores tendrán la tarde libre por un rato ya que a las 17 deben presentarse a entrenar en Los Céspedes porque ya deben comenzar a preparar el partido con Juventud de Las Piedras por la primera fecha del Clausura.

“Se dio lo planificado”
El ayudante técnico de Gerardo Pelusso, Mauricio Larriera, comentó: "Uno se va muy gratificado por el resultado pero también por lo bien que supieron leer el partido los jugadores". El integrante del cuerpo técnico comentó: "Se dio todo lo que habíamos planificado con Gerardo (Pelusso) en lo previo.

Por eso es una gran satisfacción". Larriera comentó además: "Ellos son un equipo muy compacto, que se cuida mucho atrás y no arriesga mucho. Pero Nacional logró hacer un gran primer tiempo, tener el dominio y también marcar la diferencia en la cancha en el complemento". El ayudante técnico también se refirió al muy buen momento de Lodeiro: "Está pasando por un momento espectacular y eso le sirve mucho al equipo".

“No sólo fue con entrega”
El volante tricolor Marcelo Nicolás Lodeiro reconoció estar pasando "por un gran momento" y trata de "aprovecharlo al máximo". El sanducero, autor de uno de los tres goles en el segundo triunfo copero, quien fue muy felicitado por ello, destacó: "Por suerte las chances que me dieron en la selección Sub 20 y ahora en Nacional las estoy aprovechando".

Respecto al partido en sí, destacó: "Demostramos que no sólo podemos ganar con entrega, hoy (por ayer) se ganó jugando bien al fútbol. Se hicieron 3 goles y bien se pudieron haber hecho más". Lodeiro agregó: "Estamos muy contentos todos por el logro del Apertura y este arranque en la Libertadores. Se ha formado un grupo muy lindo que puede aspirar a lograr grandes cosas".

DETALLES

CNDF 3 - CN 0
FECHA: miércoles 18. CANCHA: Estadio General Pablo Rojas (Asunción). ÁRBITRO: Leonardo Gaciba. ASISTENTES: Altemir Hausmann y Carlos Berkenbrock (terna de Brasil).

NACIONAL (Paraguay): Ignacio Don; Ricardo Mazacotte, Raúl Píris, Arnaldo Espínola (66' Herminio Miranda) y Diego Arévalos (86' Guillermo Beltrán); Glacinei "Inca" Martins, Ramón Cáceres (42' Julio Ortellado) y Marcos Melgarejo; Raúl Román; Carlos Ruiz y Héber Arriola. DT: Daniel Raschle. SUPLENTES: D. Gómez, G. Noguera, G. Morinigo y F. Escobar.

NACIONAL: Leonardo Burián; Pablo Caballero, Martín Rodríguez, Adrián Romero y Federico Domínguez (76' Martín Galain); Álvaro Fernández (81' Mauricio Pereyra), Roberto Brum (60' Diego Arismendi), Óscar Javier Morales y Nicolás Lodeiro; Alexander Medina y Marcos Mondaini. DT: Gerardo Pelusso. SUPLENTES: R. Muñoz, M. Calzada, S. Blanco y S. García.

AMARILLAS: 39' Melgarejo (NP), 53' Fernández (N).

GOLES: 9' Álvaro Fernández (N), 38' Nicolás Lodeiro (N), 63' Marcos Mondaini (N).

Fuente:ultimas noticias

Pensando en el futuro: Varelita


Gustavo Varela

Gustavo Varela vino a Uruguay para ser operado de los ligamentos cruzados de una rodilla por el Dr. Carlos Suero y realizar la recuperación en Los Céspedes bajo la supervisión de Walter Ferreira. Aunque el Grupo Casal afirma que tiene varias ofertas de equipos europeos para cuando pueda retornar, la idea del jugador es quedarse en Nacional y así se lo hizo saber a la dirigencia tricolor. Al club le interesa, por lo cual podría ser incorporación para junio próximo.

Victorino

Mauricio Victorino continúa con su recuperación de la luxación de codo sufrida la semana pasada. Ya le retiraron la férula y ahora tiene un vendaje duro que le es retirado luego de cada entrenamiento para realizar fisioterapia en la piscina de Los Céspedes. Su idea es llegar para estar a la orden este fin de semana ante Juventud, al menos en el banco de suplentes, pero aunque la mejoría ha sido muy buena parece difícil que llegue. Sí estaría contra Villa Española.

Fuente:ovacion


Puntaje ideal


Nacional festejó en la cancha lo que no tuvo tiempo de hacerlo afuera, tras la obtención del Apertura. Y de paso dio una zancada -aunque quede mucho camino por delante- hacia la tercera fase de la Copa Santander Libertadores, al golear 3 a 0 a su homónimo paraguayo en la Olla.

Si bien el primer remate al arco fue del local, Nacional fue el equipo que dominó las acciones desde las primeras de cambio, marcando presencia en la mitad de la cancha, con una defensa segura y que no tuvo reparos en alejar la pelota de primera y sin arriesgar y con los quirúrgicos pases nacidos de los pies de Nicolás Lodeiro y Federico Domínguez.

Así, Álvaro Fernández avisó a los cinco minutos y concretó a los 9` definiendo en el área ante la salida de Ignacio Don tras recibir una notable habilitación de Lodeiro. El "Bolso" se puso en ventaja y a esa altura era merecido.

Una de las interrogantes en la previa era cómo le iba a quedar a los paraguayos la chapa de local. Y, al menos ayer, le quedó pesada. Se nota que se siente mejor jugando de visitante que en rol que anoche debió jugar. En la primera parte, esa en la que se dice el local sale a avasallar a su rival en busca de la apertura del marcador y de la tranquilidad, la "Academia" sólo inquietó con remates desde afuera del área. Le costó hilvanar jugadas, abrir la defensa uruguaya y echó de menos al volante Jorge Núñez, goleador del equipo y suspendido para este partido.

La primera llegada local por los costados fue recién a los 31 minutos, tras una estocada a fondo de Marcos Melgarejo, precisamente el sustituto de Núñez.

En cambio, cada vez que la pelota estaba en posesión de los uruguayos, estaba latente la posibilidad de llegar al segundo gol y simplemente -o no tanto- faltaba acertar en el último pase. Hasta que a los 39 minutos llegó nomás el gol tricolor. Pase de Marcos Mondaini en profundidad y certera definición del "Nico" Lodeiro, que dejó por el camino a Don.

¿Era justa la diferencia? Sí, porque Nacional encontró lo que le estaba faltando: gran manejo de pelota, fluidez en el juego y algo más que el aspecto anímico, que vaya si había servido hasta ahora.

Tras el segundo gol, el técnico local, Daniel Raschle mandó a la cancha al delantero Julio Ortellado y sacó al volante Ramón Cáceres. Pero el panorama cambió poco, aunque el palo tuvo que jugar a favor del "bolso" en una oportunidad que, como no podía ser de otra manera, llegó con un remate desde afuera. Es que en esos primeros 45 minutos, la única falla defensiva visitante apareció a los 37, momento en el cual Raúl Piris llegó por el medio del área chica para rematar tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Y el Nacional uruguayo no liquidó el partido en el comienzo mismo del segundo tiempo, fue porque Lodeiro no pudo definir bien un pase de Alexander Medina que cruzó toda el área.

Pero lo hizo a los 19 del complemento, cuando Mondaini -que mejoró notablemente la imagen- aprovechó un rebote surgido tras gran tiro libre de Domínguez.

El "bolso" tuvo menos la pelota, pero la manejó mejor. Controló el partido, administró las fuerzas, cuidó los físicos. Y le dio para todo eso porque el local no tuvo un conductor, una queja que en las filas tricolores uruguayas se escuchó bastante este último tiempo. Hasta que lo encontró. Se llama Nicolás Lodeiro. Sí, es el mismo Lodeiro del año pasado. Pero muy distinto.

El Nacional uruguayo fue mucho más que su "hermano" de Paraguay. Ya cumplió, como en las últimas 10 ediciones de la Copa, con cazar puntos en el exterior y ahora debe hacerlos valer en el Parque Central. Su tocayo, seguirá con las ganas de obtener su primer triunfo copero en casa. Ayer, estuvo lejos de conseguirlo a tal punto que los hinchas pidieron "que se vayan todos… que no quede ni uno solo" y terminaron aplaudiendo a los uruguayos.

Las cifras

6 Puntos es lo que separan a Nacional de Peñarol en la tabla histórica de la Libertadores.

2 Goles en dos partidos de la presente Copa ya suma el juvenil Nicolás Lodeiro.

Fuente:ovacion

Oficial: Burián es el uno


"Es el titular y no había motivos para sacarlo del equipo". Esa fue la explicación para disipar una duda que se planteaba en la opinión pública en lo previo al partido de anoche y que el cuerpo técnico afirmó que no existió en la interna. Leonardo Burián fue el arquero ayer ante el Nacional paraguayo.

Si bien la actuación de "Cachorro" ante Danubio no había sido la mejor -en el gol se lo vio algo falto de reflejos, por más que tenía un rival delante que amagó a tocar la pelota y falló feo en un centro- Gerardo Pelusso lo ratificó en el puesto.

Así como lo había confirmado hace algunos meses, en medio del Apertura, algo que molestó al aquel entonces arquero "titular", Alexis Viera, que había dejado su lugar por un problema físico y estaba pronto para volver.

El suplente ahora es Rodrigo Muñoz, quien en las últimas temporadas se ha constituido en uno de los mejores arqueros del medio. Y quien no defraudó en su debut oficial en Nacional, hace una semana en el Parque Central por esta mismísima Santander Libertadores.

Desde el cuerpo técnico tricolor se explicó a Ovación que la semana pasada el tema por el que Burián pasó al banco de suplentes fue extra deportivo, si acaso. Es decir, no fue por una mala actuación, sino para preservarlo de cara a la final, instancia para la que Muñoz no estaba habilitado.

Por lo tanto, si Burián jugaba y algo inesperado sucedía -como una lesión, por ejemplo- ante Danubio hubiesen tenido que apelar a Nicola Pérez, arquero del seleccionado Sub 20. Y no es que no hay confianza en él, sino que el juvenil no llegó del Campeonato Sudamericano en las mejores condiciones físicas.

Así las cosas, el pasado jueves atajó Muñoz y dio mucha seguridad en el Parque Central. Pero el domingo volvió Burián, un arquero que tuvo su punto más alto justo en un cotejo clásico, lo que le generó créditos a nivel de cuerpo técnico y, más que nada, a nivel de gran parte de la hinchada que lo apoya por ser un producto de la cantera tricolor.

APOYO. Y no sólo Burián recibió apoyo de la hinchada ayer en la Olla. Sino todo el equipo, verificándose de esa manera que Nacional, deportivamente hablando, está en un momento "dulce".

Al estadio de Cerro Porteño, enclavado en el Barrio Obrero llegaron dos ómnibus llenos de hinchas tricolores, más algunos vehículos particulares.

Llegaron y de inmediato fueron a brindar todo el apoyo al hotel donde estaba hospedado el plantel. Incluso, algunos de los autos hicieron el recorrido hasta el estadio a escasos metros del ómnibus que transportó a la delegación hasta el escenario.

Y, obviamente, no lo hicieron en silencio, ya que fueron cantando durante todo el trayecto acrecentando el aliento cuando llegaron a las inmediaciones de la Olla. En total, aproximadamente unos 100 hinchas tricolores desearon de cerca el bien y el mal para Nacional. El bien para el "bolso" uruguayo y el mal para la "academia" paraguaya.

Más de uno afirmó ayer en Asunción que era un día muy especial y con ironía lo disfrutaban ampliamente. Es que los hinchas tenían razón, ayer hasta los más fanáticos de Peñarol querían que un Nacional ganara.

Fuente:ovacion

Con camiseta comprada en el shopping


"Fue el mejor partido de la temporada"

Nacional estrenó ropa en Asunción, pero lo más llamativo fue que la camiseta, roja, sin publicidad más que la marca de la indumentaria, con números azules y con un diseño antiguo en la zona de su cuello (tenía cordones), no lució el escudo. La razón fue que en realidad no era la casaca original, sino un juego comprado en un shopping local pues les fueron hurtadas o extraviadas las que llevó. De apuro les estamparon los nombres, pero no hubo tiempo de ponerle el escudo.

"Jugamos muy bien en ataque, con pelota al ras del piso y llegando por afuera y por adentro. Hacía tiempo que no veía jugar a Nacional así, con tanta personalidad. Ojalá pueda seguir esta mentalización en el plantel, porque juegue quien juegue lo hace bien", dijo Alexander Medina. El "Cacique", quien ayer volvió a la titularidad, lamentó no haber vencido por una diferencia aún mayor. "Erramos muchos goles abajo del arco. Este fue el mejor partido nuestro en la temporada".

fuente:ovacion

Al final vino descanso para Arismendi



Gerardo Pelusso dio a conocer el equipo sobre el mediodía. "No es que hubiese misterios, es que a los jugadores recién pudimos evaluarlos medianamente en el reconocimiento de la cancha, en la noche de ayer (martes)", dijo.

Tras esa evaluación, hubo una charla entre el médico Carlos Suero y el entrenador para decidir quien estaba en condiciones de jugar en la noche de ayer ante Nacional y quien no. Así se decidió, por ejemplo, darle descanso al volante Diego Arismendi, uno de los que más minutos tuvo en el año. En su lugar ingresó al equipo Roberto Brum. Otro de los que no está en las mejores condiciones físicas es el "Morro" García, quien sigue con algunas molestias por un golpe recibido ante Danubio. Se suma así a la lista que completan los argentinos Matías Rodríguez y Ángel Morales, quienes ni siquiera viajaron a Asunción.

Todavía están esperando por más hinchas

En la previa se decía en Asunción que se esperaba la concurrencia de unos 10.000 hinchas en la Olla. Sin embargo, no se llegó a tal número. La razón es que "hinchas, hinchas, Nacional tendrá 1.500 o 2.000 en todo Paraguay", según uno de ellos, que estaba ingresando a la tribuna preferencial con el infaltable tereré en mano.

En el cotejo ante El Nacional de Ecuador, acudieron unos 8.500 espectadores, pero en su mayoría eran hinchas de Cerro Porteño, quienes vinieron a apoyar a sus vecinos, porque el estadio de Nacional está justo detrás de la Olla, a escasos 100 metros de distancia. En Asunción se dice que Nacional es el segundo equipo de todos los aficionados y que si a los hinchas de Cerro, Olimpia o Guaraní se les consulta de que equipo serían si el suyo no existiese más, todos contestarían una cosa: "de Nacional".

Fuente:ovacion