EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 22 de junio de 2009

Ámsterdam para el Pincha a 250.000 dólares


Nacional y Estudiantes de la Plata llegaron a un acuerdo y habrá una popular para el Pincha en el partido de vuelta por la semifinales de la Copa Santander Libertadores.

El partido será "a lo clásico". Colombes Nacional, Ámsterdam Estudiantes.

En un primer momento, los tricolores habían reservado sólo 3.000 localidades para su próximo rival. Sin embargo tras una charla previa con el plantel de la blanca, los dirigentes de Nacional accedieron al pedido del club pincharrata y ofrecen un mínimo de 8.000 entradas a cambio de 250.000 dólares.

Habrá una popular para Estudiantes y según explicaron fuentes tricolores a Ovación, vengan o no vengan los hinchas del Pincha el club de la Plata tendrá que poner la plata.

Las entradas costarán 30 dólares, pero Nacional se asegura, se llene o no, la Ámsterdam, esos 250.000 dólares sí o sí en 90 minutos de juego.

El precio de las localidades para la tribuna de Estudiantes se supone será prohibitivo para la enorme mayoría de hinchas de otros equipos que quieran apoyar a la visita.

Esto es pensando en los parciales de Peñarol que ya se hicieron presentes ante Defensor y, se teme en filas tricolores, lo hagan en mayor número y peor disposición ante Nacional.

Para el partido ante Defensor fueron casi 12.000 los hinchas del Pincha que llegaron desde el otro lado del charco. Seguramente dichos parciales volverán contra Nacional y será un éxodo albirojo.

Fuente:ovación

Mañana comienza la venta de entradas para La Plata

Los parciales tricolores que deseen adquirir entradas para ver el partido de ida de las semifinales de la Libertadores, a disputarse en el Estadio Único de La Plata, podrán hacerlo sólo en la sede tricolor de 11 a 18 horas.

Hasta el día del juego, las entradas para los hinchas de Nacional sólo se podrán comprar en Montevideo.

El día del juego, de existir remanente, se podrá conseguir en las boleterías del estadio de Estudiantes desde las 16 horas.

La entrada tiene un valor de 30 dólares.

"Lo único que quiero es salir campeón de todo con Nacional"


Anotó el gol de Nacional, pero se fue con una bronca bárbara por el empate. Dijo que querían ganar el partido para estar más tranquilos y no pudieron. Afuera del vestuario lo esperaba su padre, como siempre que puede venirse para Montevideo a ver al "nene". Es más, el sábado padre e hijo pasaron la tarde compartiendo el mate y viendo a las juveniles tricolores que jugaron en Los Céspedes. Lodeiro es consciente del apoyo de su familia y lo valora. "Por suerte van todos a La Plata porque queda cerca de Paysandú. Y también va "La 19", mi barra de amigos", dijo.

-Se ve muy amargado.

-Sí, porque fuimos mejores que Defensor y merecimos llevarnos el triunfo. Pero no pudimos concretar las chances que creamos. En este momento no me puedo sacar la amargura, pero con el correr de las horas se me va a ir pasando.

-¿Su gol no lo deja un poco más contento?

-Me tocó anotar, pero el resultado no me deja nada conforme. Queríamos ganar este partido para estar más tranquilos y no pudimos. Fuimos superiores, pero somos conscientes que tenemos que mejorar muchas cosas, porque un error nos costó el gol y en este momento estamos

-En el gol el que peleó la pelota fue Medina. ¿Se cambiaron los papeles?

-Sí, un poco y bromeamos mucho sobre eso. El "Cacique" no está haciendo goles, pero trabaja mucho para el equipo y en estos últimos partidos se ha notado mucho. Es un jugador muy importante para nosotros.

-¿Cree que el empate favorece más a Defensor Sporting, por la chance extra que tiene?

-En este primer partido fuimos superiores a ellos y demostramos que podemos ser campeones. Pero para ser campeones tenemos que mejorar muchas cosas.

-Ahora ustedes tienen dos partidos muy exigentes frente a Estudiantes, mientras ellos aprovecharán para recuperarse.

-Sí, pero nosotros tenemos un plantel muy grande y muy buenos jugadores que nos permiten afrontar las dos cosas como lo venimos haciendo. Además, se habla mucho de la seguidilla de partidos que viene, pero es la más linda que nos puede tocar. Cualquier jugador de cualquier cuadro quisiera estar en nuestro lugar.

-Hay momentos o partidos en los que Nacional parece depender mucho de su juego. ¿Siente responsabilidad al ser tan joven?

-La siento, pero tengo que asumirla como cualquier otro.

-Hace cinco meses que es titular y ya está jugando las finales del Uruguayo y semifinales de la Libertadores, ¿cómo lo vive?

-Me pone muy contento estar en el primer equipo de Nacional y jugando cosas importantes. Esperaba este momento y lo tengo que afrontar como si no tuviera 19 años. Como un hombre.

-¿Qué compañero lo aconseja?

-Todos me apoyan, pero de repente "Matute" es el que más me habla porque jugamos en el mismo puesto. Y él tiene una gran trayectoria. Es muy bueno tener ese tipo de compañeros porque aprendés mucho. Entrenar con él es un placer.

-¿Salió sentido?

-Tenía un dolor en el cuádriceps, pero no es nada importante. Son cosas que se deben al trajín de los partidos, pero con una buen recuperación se pasa.

-¿Cree que los árbitros no lo protegen como deberían?

-En este partido me pareció. El juez se apuró a sacarme la tarjeta amarilla y después se condicionó él mismo y no me cobró ninguna más. Son cosas del fútbol y yo tengo mucho que aprender en ese sentido. Si se equivocó lo podrá mejorar, porque es un ser humano y puede equivocarse.

-Después de la amarilla, ¿temió que lo expulsaran?

-No, pero me tuve que cuidar un poco más. Muchas veces no me quiero tirar, pero es el impulso con que llego y, además, la cancha estaba muy resbalosa. Y un empujón de los rivales o una falta hacen que me caiga. Él interpretó que yo me tiraba, pero no era tan así.

-Se habla mucho de la posibilidad de un pase, ¿sabe algo?

-No, ni quiero saberlo. Hoy por hoy lo único que quiero es conseguir algo importante con Nacional y ser campeón de todo con Nacional.

-¿Qué camiseta mostró cuando festejó el gol?

-Una que dice que Paysandú es bolso. La de la barra "La 19". Es un grupo de amigos míos que me acompaña siempre. Y sé que van a ir a La Plata también.

"El juez se apuró a sacarme la amarilla; luego se condicionó y no me cobró ninguna".

Fuente:ovación

Nacional mereció mucho más


Adrián Romero se desprende del fondo y anticipa en la salida violeta. El "Flaco" Fernández intenta volver a desbordar. Ángel Morales le mete la pelota al "Morro" García. Mauricio Victorino quiere llegar hasta el área. Quedan pocos minutos y Nacional sigue proponiendo. Busca por todos los mecanismos posibles, y con un hombre de menos, impedir que el primer partido no se le escape sin la victoria para la cual trabajó con mayor dedicación.

No lo consigue. En el fondo, como toda la tarde, Defensor Sporting se sostiene en base al esfuerzo de sus hombres, a la gran tarea de su arquero Martín Silva y al despliegue con categoría de Carlos Díaz, la disposición táctica que fue montada para que el duelo terminara tal y como sucedió: reparto de puntos.

Es lógico de entender. Para superar las bajas de las ausencias, para tratar de minimizar el desgaste que se hizo con el partido, viaje de ida y vuelta incluido, en La Plata, Da Silva trató de empezar a construir la búsqueda del bicampeonato uruguayo sin sufrir una derrota en la primera contienda.

Estrategia que dio sus frutos, fundamentalmente, porque Diego De Souza clavó en el ángulo el primer intento que el violeta tuvo en partido y después que Nacional ya se había puesto en ventaja con otro gran gol de Nicolás Lodeiro.

Con ese gol, concretado apenas tres minutos de haber sufrido el impacto en su arco, los del Parque Rodó pudieron zafar de vivir momentos de locura como consecuencia del sostenido ataque que estaba imponiendo el bolso.

Porque el balazo que venció a Muñoz, por más que después Nacional siguió buscando y llegando, le dejó a los tricolores la amarga sensación de que no alcanzaba con dominar el partido, que había que extremar los cuidados para que no sucediera otra vez una situación de esa naturaleza.

Con todo, el equipo de Pelusso fue más incisivo. Llegó por derecha con el gran trabajo de Matías Rodríguez, apareció por el medio con Alexander Medina bajando pelotas, con Lodeiro filtrándose y abriendo brechas y con Federico Domínguez de vez en cuando sorprendiendo -aunque sin la fuerza suficiente- por la izquierda.

La viola, en cambio, no abandonó su tesitura. Dejó a Vera clavado arriba y trató de que De Souza, suelto, pero más cerca del área de lo que habitualmente suele moverse, consiguiera una pelota para desnivelar.

Al bolso lo único que le faltó fue el remate final. Porque después del empate bien pudo ponerse una vez más en ventaja. Falló Rodríguez tras gran jugada, se lució Martín Silva ante Arismendi y el "Cacique" Medina.

Nada cambió en la segunda mitad. Ni siquiera la expulsión de Matías Rodríguez. Porque si bien la violeta pudo jugar más suelto, con mayor tranquilidad, no abandonó su tesitura de proteger el arco.

Y Nacional, que chocó contra un equipo que empezó a manejar el partido para que no se le fuera de las riendas, igual siguió atacando. Procurando encontrarle la vuelta al partido.

Pudo lograrlo. Porque el arquero Silva volvió a ser figura ante un disparo del "Morro", un cabezazo de Victorino y un disparo del "Hueso" Romero. De la misma forma que, hay que remarcarlo, Nacional también estuvo a centímetros de recibir un castigo mayor, porque un centro de De Souza cruzó el área sin que nadie la tocara después de una mala salida de Muñoz y ligó un montón cuando Leandro Cabrera le reventó la cabeza a su compañero Mario Risso, en una pelota que tenía claro destino de red.

El negocio al final terminó siendo para los de Punta de las Carretas, especialmente porque corre con la ventaja de que mete una victoria en los próximos 90 minutos y se termina la historia.

Al tricolor, ahora, lo apremiará la necesidad de ganar o, al menos, de forzar una nueva semifinal con otro empate. Y a lo mejor le pesa el antecedente que la tarde que lo buscó por todos lados, no pudo llenar el bolso de la forma en la que lo merecía.

Las cifras

1 victoria es lo que precisa ahora Defensor Sporting para terminar la serie y ser bicampeón.

3 partidos lleva Nacional sin ganarle a Defensor: 2-2 en el Apertura, 2-3 en el Clausura y ahora 1-1.

Fuente:ovación

Audición "Dale Bolso" BOLETÍN Nº 44


Cuarenta años transcurrieron desde la disputa de los cinco encuentros que por Copa Libertadores de América registra la estadística entre tricolores y pincharratas.

Nacional y Estudiantes, rivales con una historia de enfrentamientos de casi setenta y cinco años, desde el primer partido disputado en el Estadio Centenario el 29 de diciembre de 1934, con victoria alba por uno a cero con gol anotado por Labraga, hasta el último amistoso en el Estadio Jardines del Hipódromo, disputado el 21 de julio del 2007, con victoria de los argentinos por dos a uno, anotando “el hueso” Romero de tiro libre para el bolso y Maggiolo y Leandro Benitez para los argentinos, partido que marcó la presentación en sociedad en nuestro primer equipo de Nicolás Lodeiro.

Un partido de vieja rivalidad, en donde se hace ineludible la evocación del “partido de las camisetas ensangrentadas” del 19 de febrero de 1938 disputado en La Plata, en donde la victoria fue oriental por dos a uno, con doblete de Atilio García. Memorable partido en el que Nacional sacó para Uruguay la “chapa de guapo” en aquella jornada heroica. Desde esa noche, sabe el mundo del fútbol que a un equipo de estas tierras no se le gana con prepotencia.

Volviendo a la Copa, en los cincuenta años del principal torneo del continente, cuatro décadas transcurrieron desde que se enfrentaron el mejor Estudiantes y el mejor Nacional de la Libertadores.

Dos cruces con cinco partidos, dos cruces y dos finales, dos cruces y dos campeones.

1969, encontró a ambos equipos en la final, la primera, el quince de mayo en el Estadio Centenario terminó con triunfo visitante por uno a cero con gol de Flores, en la revancha del día veintiuno de ese mismo mes, nuevamente el triunfo argentino, esta vez por dos a cero con goles de Conigliaro y Flores, le dio su segunda copa a Estudiantes.

1971, volvió a encontrarlos en la final. El Estudiantes tri-campeón pegó primero el día 26 de mayo, triunfando en La Plata con gol de Romero, la revancha del 2 de junio en el Centenario se la adjudicó Nacional con aquel recordado cabezazo de Juan Masnik que forzó la definición del 9 de junio en Lima.

Contaba don Miguel Restuccia que “La noche anterior al partido en Perú nos hacen una comida para los dirigentes y jugadores de los dos equipos y en esa cena el Presidente de Estudiantes de La Plata dice con una mano encima de la Copa, que Estudiantes, al día siguiente iba a ganar por cuarta vez consecutiva la Copa Libertadores de América. Automáticamente pongo la mano encima de la de él y le digo que mañana Nacional no iba a perder una cuarta final de la Copa Libertadores de América” (*).

El vaticinio de Restuccia se cumplió y Nacional con goles de Esparrago y Artime levantaba por primera vez la copa Libertadores de América.

Casi cuatro décadas pasaron desde que se enfrentaron el mejor Estudiantes de la Copa, el tricampeón de 1968 a 1970, y el mejor Nacional de la Copa, aquel formidable equipo de 1971 del que se ha dicho que fue el mejor equipo que en esos tiempos piso las canchas del mundo.

Hoy la cita es en semifinales. En la edición de 1983 ambos equipos llegaron a esa misma instancia, quedando eliminados cada uno en su serie (en ese entonces de tres equipos), resultando campeón ese año el Gremio de Hugo De León. Tres de los cuatro equipos que definirán la Libertadores 2009 protagonistas también hace veintiséis años.

Hoy cuatro décadas después de aquellas finales, dos tri-campeones de América buscan el pasaje a una final en la que los esperará como rival un equipo brasileño.

Nacional llega invicto, habiendo alcanzado en la tabla histórica de la Copa el primer lugar en partidos disputados y muy próximo a alcanzar el primer lugar en puntos obtenidos.

La posibilidad de ingresar a la historia grande del club aguarda a nuestro plantel.

La esperanza e ilusión del pueblo tricolor acompañan a nuestro equipo en este duro y difícil camino.

Y en este mes de junio en que comenzaremos a disputar la clasificación a la final frente a un viejo y conocido rival copero, el recuerdo desde Dale Bolso para el gran presidente de aquellas bravas jornadas, para don Miguel Restuccia, quien falleció hace ya tres años, un día veinte de junio del 2006.

NORBERTO GARRONE

"DALE BOLSO"

El programa partidario decano del dial uruguayo,

en el aire desde el 17 de noviembre de 1988.

Lunes 21 hs. - Nuevotiempo 1010 AM

On line: www.nuevotiempo.com.uy