EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 21 de febrero de 2009

El primer hincha del la historia fue tricolor

No debe sorprender a nadie que actos como el de Porte hayan sido realizados por hinchas de Nacional, dado que el primer hincha de la historia del fútbol mundial fue justamente un aficionado bolso.
En efecto, el popular utilero de comienzos del siglo XX, un talabartero llamado Prudencio Miguel Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor.

Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es ahí donde surge la palabra "hincha", utilizada actualmente en todo el mundo y reconocida por la Real Academia Española para designar a los seguidores de los equipos de fútbol.

Grande Nacional!!

Estatutos del Club Nacional De Futbol


Estatutos

Estatutos del Club Nacional de Football

(I)

Nombre, Domicilio y Fines

ArtÍculo 1

El Club Nacional de Football es una asociación civil fundada el 14 de mayo de 1899 y tiene su domicilio en la ciudad de Montevideo, Capital de la República Oriental del Uruguay.

ArtÍculo 2

El fin de la Institución es propender al desarrollo integral de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados, así como el fomento de toda clase de actividades deportivas, con especial dedicación al fútbol. A estos fines, procurará establecer y consolidar las relaciones que se juzguen necesarias o convenientes con entidades similares y afines, dentro y fuera del país.

Quedan especialmente prohibidos dentro de los locales del Club, los actos o manifestaciones de carácter político, religioso o filosófico.

(II )

Colores y Símbolos del Club

Artículo 3

Los colores del Club, son azul, blanco y rojo, los que están reflejados en sus símbolos sociales.

La bandera del Club está constituida de la siguiente manera: sobre fondo azul una franja diagonal blanca, trazada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, en la que figuren, en color rojo, las iniciales C.N. de F.

Su escudo está formado por igual disposición de colores e iniciales.

Los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad, deben componerse con los colores mencionados.

(III)

Patrimonio del Club

Artículo 4

El patrimonio del Club lo constituye la totalidad de los bienes corporales e incorporales, cuya titularidad le corresponda.

Son sus fuentes de recursos:

A) El importe de las cuotas sociales de ingreso y las ordinarias, y las contribuciones

extraordinarias que reciba de sus asociados o de terceras personas

B) El producido de los servicios que el Club preste.

C) Las recaudaciones que le correspondan por su intervención en las actividades deportivas.

D) Las sumas que el Club perciba por las transferencias de sus jugadores.

E) Las donaciones, herencias o legados o subvenciones de cualquier naturaleza, que

se hicieren en su favor.

F) Cualquier otro ingreso no comprendido en los apartados anteriores.

(IV)

Duración y disolución

Artículo 5

El Club Nacional de Football, no tiene límite de tiempo para su existencia, y durará mientras disponga de los medios materiales imprescindibles para cumplir con los fines estatutarios.

La disolución sólo podrá ser resuelta por Asamblea General Extraordinaria de Asociados, expresamente convocada a ese objeto, con las formalidades previstas en el Estatuto, en la que estén presentes, como mínimo, el setenta y cinco por ciento de los socios con derecho a voto, debiendo la resolución disolutoria contar con el setenta y cinco por ciento, como mínimo, de los asociados presentes.

Resuelta la disolución, la liquidación patrimonial será efectuada por la Comisión Directiva, la cual una vez realizado el activo y cubierto el pasivo, hará entrega al Estadio del eventual remanente.

(V)

Dirección, administración y control

Artículo 6

La dirección y administración del Club será ejercida dentro de la competencia que respectivamente les fijan este Estatuto y los Reglamentos, por la Comisión Directiva y por la Asamblea General de Asociados.

Serán órganos de control de existencia necesaria, la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral.

(VI)

Comisión directiva

Artículo 7

Integración y Representación del Club.

- El Club Nacional de Football será dirigido y administrado, por una Comisión Directiva integrada por once miembros.

El Presidente y el Secretario General o sus sustitutos, actuando conjuntamente, tendrán la representación del Club en todos los actos y contratos.

Artículo 8

Competencia, Potestades y Cometidos.

- Corresponde a la Comisión Directiva dirigir y administrar el Club, dentro de los límites que fija el Estatuto y los Reglamentos.

Sin que la siguiente enumeración, signifique restricción al ejercicio de las potestades de dirección y administración y cometidos que le son asignados, deberá especialmente:

A) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto.

B) Interpretar el Estatuto, pudiendo en caso de duda sobre el sentido de alguna de sus

disposiciones, solicitar opinión a la Comisión de Estatutos. Si la Comisión Directiva discrepara con la interpretación de la Comisión de Estatutos, deberá convocar de inmediato a la Asamblea General de Asociados, para que resuelva en definitiva.

C) Dictar las reglamentaciones internas que entienda necesarias, cumplirlas y hacerlas cumplir.

D) Convocar a la Asamblea General de Asociados, cuando preceptivamente corresponda o cuando lo entienda conveniente, proponiendo aquellas resoluciones que de acuerdo con el Estatuto son de competencia de la Asamblea.

E) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General de Asociados.

F) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

G) Corregir disciplinariamente la conducta de los asociados, en cuanto ésta puede afectar el orden interno, o el prestigio, o el decoro de la Institución, pudiendo sancionarlos con observación, suspensión de hasta un año, o eliminación de los registros sociales.

En estos dos últimos casos, la sanción deberá ser impuesta por el voto conforme de ocho miembros de la Comisión Directiva, la cual deberá dar cuenta a la próxima Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de lo actuado y sus motivos, sin perjuicio del derecho de apelación que puedan ejercitar él o los socios afectados por la medida, de acuerdo a lo dispuesto en el Articulo 19.

H) Proponer a la Asamblea General de Asociados, como distinción honorífica, la concesión de la categoría de Socio Honorario a personas que no lo sean y que hayan realizado hechos relevantes, que así lo justifiquen.

La distinción honorífica en todo su alcance e importancia, supondrá además, la exoneración del pago de cuotas sociales de ingreso u ordinarias.

Igualmente, podrá proponer estas distinciones a quienes ya tengan la condición de Socios Honorarios.

I) Exonerar transitoriamente a los Socios Activos u Honorarios del pago de las cuotas sociales, en las condiciones previstas en el Articulo 51 inc. A), o en casos excepcionales, fijarles una cuota social ordinaria inferior a la de la categoría, ya sea en forma definitiva o transitoria.

J) Otorgar franquicias para el reingreso de socios a la Institución, exonerándolos del pago de las cuotas sociales por el período que cesaron en su condición de socios. Esta facultad podrá ejercerse una vez por año y el plazo de la franquicia, no excederá de noventa días.

No podrá ejercerse esta facultad en el Año electoral.

Si el socio paga las cuotas por el período intermedio, ya no es facultad de la Comisión Directiva otorgar la franquicia, sino un derecho del socio al reconocimiento de la antigüedad.

K) Redactar y poner a disposición de los Socios en la Secretaría General del Club, la Memoria y Balance General de cada ejercicio, con un plazo mínimo de tres días hábiles, anteriores a la fecha en que fuera convocada en primera citación, la Asamblea General Ordinaria que debe considerarlos.

L) Fijar el importe de las cuotas sociales de ingreso, ordinarias, e imponer cuotas

sociales extraordinarias o sobrecuotas con especificación de su destino, cuando así lo requieran las necesidades financieras de la Institución, debiendo justificar la medida ante la primera Asamblea General Extraordinaria, que podrá convocar a ese fin si lo considerase necesario.

LL) Formular el presupuesto anual del Club.

M) Autorizar los gastos ordinarios o extraordinarios que requiera el desenvolvimiento del Club.

N) Disponer gastos para obras o para comprar de bienes muebles, por un monto anual que no supere el doble del superávit que resulte del Balance General aprobado en el ejercicio anterior. Si las erogaciones superasen ese límite, o si se tratase de adquisición de bienes inmuebles, deberá proponerlas a la Asamblea General de Asociados, estándose a lo que esta última resuelva. Se exceptúa de esta disposición, las obras que se realicen con fondos específicos extrapresupuestales o aportes extraordinarios.

O) Contratar, adquirir y transferir derechos sobre el pase de jugadores, acordarles premios y sancionarlos.

P) Contratar el personal dependiente del Club, removerlo y corregirlo disciplinariamente, y contratar los servicios profesionales para tareas específicas que entienda conveniente.

Q) Designar los delegados del Club ante las Asociaciones o Federaciones deportivas,

a que esté afiliado.

R) Designar delegados y cónsules en el Interior o Exterior del País, por el término

del mandato de la respectiva Comisión Directiva.

S) Crear Comisiones asesoras y de trabajo, en el área en que se considere necesario,

integrándolos con asociados en Directiva, que actúen de enlace entre ésta y la Comisión asesora o de trabajo que se trate.

T) Crear, de su seno, sub comisiones asesoras o de trabajo, de existencia contingente

o permanente, en el área en que se considere necesario.

U) Designar de su seno, los integrantes de las Comisiones de Fútbol, Administración

y de Deportes Anexos.

La Comisión de Administración será presidida por el Vicepresidente del Club, y la Comisión de Deportes Anexos por el 2º Vicepresidente.

La reglamentación determinará el número de integrantes de cada una de estas tres comisiones, su competencia y su régimen de trabajo, procurando que ningún dirigente integre más de una de ellas, y que todos participen en las mismas, con la única excepción del Presidente quien será miembro natural de todas las comisiones, estatutarias o no, y del Capitán del Club.

V) Designar la Comisión de Divisiones Menores de Fútbol entre los socios habilitados por votar, la que será presidida por el Capitán el Club.

A iniciativa de éste, la Comisión Directiva reglamentará el número de sus integrantes, la distribución de sus cargos, su competencia, y su régimen de trabajo.

W) Designar, a propuesta de la Comisión de Deportes Anexos, los miembros de las

Comisiones Administradoras de los mismos, a excepción de la Comisión

Basketball, la que se regirá por lo dispuesto en el Articulo 23, inc.J).

X) Aprobar el Reglamento de Elecciones formulado por la Comisión Electoral con

arreglo a lo dispuesto en el Articulo 38, inc.B).

Artículo 9

Condiciones de elegibilidad. Causales de inhabilitación supervinientes.

Para ser electo miembro titular o suplente de la Comisión Directiva se requiere:

A) Ser Socio Honorario o Activo de la Institución, siempre que a la fecha de la votación, haya mantenido durante tres años consecutivos e ininterrumpidos dicha categoría.

B) Tener veinticinco años de edad cumplidos, como mínimo.

C) No tener proceso pendiente por delitos -a excepción de los tipificados como culposos- ni haberlo tenido, salvo que en este último caso el mismo hubiere concluido, por sobreseimiento en cualquiera de sus formas, o por sentencia absolutoria pasada, en autoridad de cosa juzgada. El impedimento cesará cuando hayan transcurrido cinco años, desde la fecha en que hubiere expirado el período de eventual condena.

D) No ser empleado a sueldo del Club ni haberlo sido en el año inmediato anterior a la fecha de votación. Al momento de asumir el cargo, y durante el desempeño efectivo del mismo, los

miembros de la Comisión Directiva no podrán ser simultáneamente miembros dirigentes, o delegados de entidades afiliadas a las mismas Asociaciones o Federaciones a que estuviere afiliado el Club, en cualquier actividad deportiva, profesional o no.

El advenimiento posterior a la elección de la causal inhabilitante prevista en el inciso C) de este Artículo, o la violación a la prohibición precedente durante el desempeño del mandato, determinará automáticamente y según corresponda, la imposibilidad de acceder al cargo o la desinvestidura del mismo, lo cual será comprobado y declarado por la Comisión Directiva, procediéndose a la convocatoria del suplente que corresponda.

Estas consecuencias serán definitivas por el período del mandato que reste por completar.

Artículo 10

Los once miembros titulares de la Comisión Directiva serán electos conjuntamente con veintidós suplentes respectivos, por los socios Honorarios y Activos en comicios a realizarse cada tres años, el segundo sábado de diciembre. La comisión Directiva se integrará de acuerdo con el siguiente sistema: los seis primeros cargos, como mínimo, se adjuntarán a la lista más votada. Los restantes cinco cargos, se adjuntarán entre toda las listas más votadas, siempre que de la aplicación de su cociente electoral, le correspondan más de los seis cargos que como mínimo le son asignados.

Artículo 11

Duración del mandato. Reelección.

- El mandato de la Comisión Directiva durará tres años y asumirá sus funciones, dentro de los diez días siguientes de proclamado el resultado del acto electoral.

Quienes resulten electos o designados para los cargos de Presidente y Vicepresidente del Club, sólo podrán postularse para la reelección en dichos cargos por una vez consecutiva, y en caso de resultar electo, deberá transcurrir necesariamente un período de gobierno íntegro, para volver a serlo y así, sucesivamente.

Artículo 12

Los dos primeros titulares de la lista más votada ejercerán, en ese orden, la Presidencia y la Vice Presidencia del Club. En caso de empate entre dos o más listas, la Comisión Directiva designará en su sesión constitutiva, el Presidente y Vice-Presidente del Club. También en su sesión constitutiva, la Comisión Directiva designará de su seno, un Segundo Vice-Presidente, un Secretario General, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero, un Contador y un Capitán, quienes tendrán las funciones que el Reglamento les asigne.

Artículo 13

Vacancia definitiva de la Presidencia.

- En caso de vacancia definitiva del cargo del Presidente, asumirá la Presidencia el Vicepresidente y la Vice-Presidencia el Segundo Vice-Presidente, quién a su vez asumirá la Presidencia, si vacare por segunda vez en forma definitiva el cargo de Presidente, o si el Vice-Presidente renunciare a ejercer la Presidencia.

Si el cargo de Presidente vacare por tercera vez en el mandato en forma definitiva, o si el 2º Vice-Presidente renunciare a ejercer la Presidencia en caso de ser llamado a ello, la Comisión Directiva designará, de su seno, un Presidente y un Vice-Presidente por el resto del mandato.

Artículo 14

Los puestos de la Comisión Directiva que vacaren definitivamente, serán llenados primero por los suplentes respectivos del titular del puesto vacante en el orden en que resultaron electos y luego, por los candidatos de la lista a que corresponda el puesto vacante, no pudiendo avanzarse en dicho orden de integración, sino cuando los suplentes respectivos del puesto titular que hubiere vacado, declinasen la convocatoria a ocuparlo, cuando habiéndolo ocupado quedara luego vacante el puesto por cualquier causa.

Si se agotara la lista a que corresponde la vacancia definitiva, se acudirá a aquella que lo hubiera seguido en número de votos, comenzando por el primer candidato que no ingresó como titular, luego a sus suplentes respectivos en el orden en que resultaron electos y así sucesivamente, de acuerdo con el mismo procedimiento que establece el inciso anterior.

Artículo 15

Vacantes temporarias.

- En caso de vacancia temporaria de un puesto de la Comisión Directiva por más de treinta días, se convocará a los suplentes respectivos del titular en el orden en que fueron electos, siguiéndose en su caso, el procedimiento de integración establecido en el Articulo anterior, en cuanto fuera aplicable.

Artículo 16

Régimen de sesiones, quórum y convocatorias.

- La Comisión Directiva podrá sesionar válidamente con la presencia de seis de sus miembros titulares, y lo hará ordinariamente, una vez por semana como mínimo.

La Comisión Directiva sesionará extraordinariamente cuantas veces sea convocada al efecto por el Presidente, o quien haga sus veces, o por el voto de 5 de sus integrantes, por lo menos.

La Comisión Directiva reglamentará dentro de los primeros quince días de su mandato el régimen de convocatorias y la forma y plazos para confeccionar, ampliar y modificar el Orden del Día.

Artículo 17

Mayorías para decidir. Votaciones.

- Todas las resoluciones de la Comisión Directiva, serán adoptadas por mayoría absoluta de votos de miembros presentes, salvo aquellos casos en que el Estatuto exija mayoría especial. En caso de empate en la votación decidirá el voto del Presidente.

Si cualquier miembro solicitare que se ratifique una votación después de proclamado un resultado y antes de pasarse a la consideración de otro asunto, así se hará.

Artículo 18

Reconsideraciones.

- Los pedidos de reconsideración de una resolución de la Comisión Directiva, sólo podrán plantearse en la misma sesión en que la resolución fue adoptada, o en la primera sesión ordinaria o extraordinaria posterior.

La reconsideración, será acordada por mayoría absoluta de votos presentes y tendrá efectos suspensivos sobre la resolución dictada, hasta que se decida en definitiva.

Cualquier resolución derogatoria o modificativa de una anterior, deberá contar, como mínimo, con el mismo número de votos que obtuvo aquella.

Artículo 19

Apelación de las resoluciones.

- Las resoluciones de la Comisión Directiva no son apelables, salvo aquellas por las cuales se impongan sanciones de suspensión o eliminación de los registros a algún asociado. En tal caso, el derecho de apelación deberá ejercerse exclusivamente por él o los afectados por la medida, debiendo interponer el recurso por escrito fundado ante la Comisión Directiva, dentro del plazo perentorio de quince días, a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución sancionatioria.

El recurso será resuelto por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, la que deberá ser convocada de inmediato por la Comisión Directiva, en un plazo mínimo para la primera y segunda citación de cinco días hábiles y máximo de diez, a contar de una única publicación dela convocatoria, en dos diarios de la Capital.

Artículo 20

Deber de asistencia a las sesiones.

- Quienes ocupen cargos titulares en la Comisión Directiva, tienen el deber de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de aquella, y de las comisiones que integren.

Constituirá causal de pérdida de la calidad de dirigente, y su sola comprobación, determinará que la Comisión Directiva debe proceder a convocar a los suplentes que corresponda:

A) La inasistencia sin aviso a cuatro sesiones ordinarias o extraordinarias consecutivas, de la Comisión Directiva o de la Comisión respectiva, o a diez alternadas en un período anual.

B) La inasistencia, aún sin aviso, a veinte sesiones ordinarias o extraordinarias de la Comisión Directiva o de la Comisión respectiva, o a diez alternadas en un período anual, salvo el caso de licencia concedida por la Comisión Directiva, autorización especial de ésta, o enfermedad debidamente certificada.

Artículo 21

Imposibilidad de integración.

- Si por renuncia de los miembros titulares o suplentes que hubieran resultado electos y otras causales, a excepción de la hipótesis de caducidad del mandato, prevista en el apartado del Articulo 23, la Comisión Directiva no pudiera integrarse con un mínimo de seis miembros, la Comisión Fiscal asumirá inmediata y transitoriamente la dirección y administración del Club, con las facultades estatutarias de aquella, debiendo convocar a la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, con un mínimo de cinco días hábiles y un máximo de diez, para reunirse en primera y segunda citación, a contar de una única publicación de la convocatoria en dos diarios de la Capital, para que designe cinco socios con derecho a voto, que sustituyan, con todas sus competencias a la Comisión Directiva por el término del mandato de aquellas.

(VII)

Asamblea General

Artículo 22

Integración.

- La Asamblea General estará integrada por los Socios Honorarios y Activos de la Institución, quienes para poder participar, deberán justificar su identidad y estar al día en el pago de sus obligaciones sociales, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

Artículo 23

Competencia: Facultades y Cometidos.

- La Asamblea General es soberana y constituye la máxima autoridad de la Institución, pudiendo resolver dentro de los límites y con los requisitos que prescribe el Estatuto, cualquier asunto referente al a conducción del Club.

Sin que la siguiente enumeración tenga carácter limitativo, le corresponde preceptivamente:

A) Aprobar y reformar el Estatuto.

B) Interpretar el estatuto de un modo generalmente obligatorio cuando fuera convocada a ese fin, por la Comisión Directiva de acuerdo a lo establecido en el apartado B) del Artículo 8.

C) Considerar la Memoria y Balance General de cada ejercicio, así como la cuenta especial de ingresos por Socios Vitalicios, verificando si los fondos recaudados por este concepto se destinaron de acuerdo con fines estatutarios. La fecha de cierre de cada ejercicio anual será el 31 de Octubre de cada año y la Asamblea, será convocada por la Comisión Directiva para reunirse, en primera y segunda citación, a efectos de considerarlos dentro de los treinta días subsiguientes.

D) Autorizar la adquisición y la enajenación de bienes inmuebles y los gastos para obras, o adquisición de bienes muebles, cuando sea necesario su pronunciamiento de acuerdo con el Articulo 8, inc.N).

E) Juzgar la gestión de la Comisión Directiva como tal, o la conducta individual de sus miembros, pudiendo resolver, por mayoría de presentes que representen el cinco por ciento como mínimo del total de socios habilitados para votar, la caducidad del mandato individual o colectivo de los miembros, integrantes de dicha Comisión.

Decretada la caducidad del mandato de seis o más miembros de la Comisión Directiva, la Comisión fiscal asumirá de inmediato y transitoriamente el gobierno y administración del Club, con las competencias de aquella y procederá, de acuerdo con lo dispuesto en el Articulo 21.

F) Conceder distinciones honoríficas por hechos relevantes, y acordar la calidad de Socio Honorario, a propuesta de la Comisión Directiva, de acuerdo a los establecido en el Articulo 8, inciso H).

G) Resolver las apelaciones de las resoluciones de la Comisión Directiva que impongan sanciones a los asociados. La decisión revocatoria deberá adoptarse por mayoría de presentes, que representen por lo menos el tres por ciento del total de socios habilitados para votar.

H) Aprobar el reingreso de socios sancionados por la Comisión Directiva, con eliminación de los registros sociales, por mayoría de presentes, que represente el tres por ciento del total de los socios con derecho a votos.

I) Considerar los asuntos que la Comisión Fiscal por el voto de dos de sus miembros

integrantes, resuelva plantearle de acuerdo a lo previsto en el Articulo 36, inciso D).

La convocatoria, a solicitud de la Comisión Fiscal, facultará siempre implícitamente a la Asamblea, para juzgar la gestión de la Comisión Directiva de acuerdo con lo dispuesto en el apartado E) de este artículo, debiendo pronunciarse antes de comenzar el debate, sobre si ampliará la Orden del Día, incluyendo la consideración del asunto.

J) Elegir los integrantes de la Comisión de Basketball de la Institución, en Asamblea

Extraordinaria que especialmente deberá convocar a ese fin, la Comisión Directiva dentro de los noventa días siguientes a la toma de posesión de sus cargos, y removerlos, sustituyéndolos por nueva elección, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 40.

Artículo 24

Convocatorias. Quórums para sesionar.

Las Asambleas Generales de Asociados, pueden ser ordinarias o extraordinarias.

A) La Asamblea General Ordinaria.

- Se convocará una vez por año en los plazos y para los fines establecidos en el apartado C del artículo anterior, para elegir o ratificar en sus cargos, a los miembros de la Comisión de Estatutos, según lo previsto en el Articulo 52, para aprobar el reingreso de Socios sancionados según lo previsto en los Arts 23, inciso H y 51, inciso C.

La convocatoria la hará la Comisión Directiva y se publicará una sola vez en dos diarios de la Capital, con una anticipación mínima de diez días a la reunión, en primera y segunda citación.

En primera citación podrá sesionar con el tres por ciento de socios habilitados para votar.

En segunda citación -que será anunciada en la misma convocatoria, pudiendo fijarse para el mismo día que la primera, con una diferencia mínima de una hora-podrá sesionar con el número de socios habilitados para votar que concurran.

B) La Asamblea General Extraordinaria.

- Podrá convocarse cuantas veces sea necesario para tratar cualquier asunto de su competencia.

La convocatoria deberá realizarla la Comisión Directiva o la Comisión Fiscal, cuando transitoriamente asuma la dirección y administración del Club, con las atribuciones de aquella.

a) Cuando preceptivamente corresponda de acuerdo con el Estatuto.

b) Cuando lo considera conveniente.

c) Cuando lo solicite el tres por ciento de los socios habilitados para votar, salvo los casos previstos en el Art. 40, en que será suficiente la solicitud del uno por ciento de dichos socios.

En estos casos, la Comisión Directiva dispondrá de tres días hábiles para verificar el cumplimiento del requisito del número de firmas.

Verificando el cumplimiento de los requisitos estatutarios, la Comisión Directiva deberá disponer de inmediato, la convocatoria de la Asamblea, con especificación de su objeto, la que se publicará una sola vez en dos diarios de la Capital, con una anticipación mínima de cinco días y máxima de veinte días a la reunión, en primera y segunda citación, salvo que el Estatuto establezca plazos diferentes.

La Asamblea podrá sesionar en primera citación con el tres por ciento de los socios habilitados para votar.

En segunda citación -que será anunciada en la misma convocatoria, pudiendo fijarse para el mismo día que la primera, con una diferencia mínima de una hora- podrá sesionar con el número de socios habilitados para votar que concurran.

Artículo 25

Presidencia y Secretaría.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o quien lo sustituya transitoriamente en el cargo. Actuará como Secretario de Actas, el Secretario General o quién lo sustituya transitoriamente en el cargo, o en su defecto, por un Secretario designado por la Asamblea.

Artículo 26

- Orden del Día. Toda convocatoria a la Asamblea General de Asociados deberá incluir necesariamente la Orden del Día, y fuera del caso previsto en el Artículo 23, inciso I), no podrá considerarse ningún asunto que no esté expresamente incluido en ella.

Artículo 27

Quórum para Resolver.

Salvo en los casos en que el Estatuto disponga mayorías especiales o doble mayoría, todas las resoluciones de las Asambleas Generales de Asociados, se adoptarán por mayoría de presentes.

Si cualquier asociado solicitare que se ratifique una votación, luego de proclamado un resultado y antes de pasarse a la consideración de otro asunto, el Presidente así lo dispondrá por una sola vez.

Artículo 28

Votación General y Especial.

Cuando se sometan en la Asamblea proyectos de Estatutos o Reglamentaciones o proyectos de resolución que consten de varios artículos, serán sometidos a dos tipos de deliberación: una, para su aprobación o rechazo en general, y luego, si el proyecto resulta aprobado, otra en particular, considerándose artículo por artículo.

La Asamblea podrá no obstante, con el voto afirmativo de dos tercios de miembros presentes, decidir la aprobación o el rechazo del proyecto solamente en votación general, prescindiendo de la consideración de cada uno de los artículos.

Artículo 29

Intervenciones.

Los Asambleístas sólo podrán hacer uso de la palabra hasta dos veces, por cada asunto incluido en la Orden del Día, limitándose su intervención hasta cinco y tres minutos respectivamente. No regirán estas limitaciones de tiempo para los miembros que se le requieran aclaraciones y en general, si la Asamblea declarase el debate libre por dos tercios de voto presentes. Los miembros de la Comisión Directiva podrán efectuar todas las aclaraciones que sean solicitadas.

Artículo 30

Mociones Sustitutivas y Enmiendas.

En la discusión podrán proponerse mociones sustitutivas de las presentadas o enmiendas a las mismas, votándose las mociones por orden de presentación. Si la moción o proyecto primitivo resultare afirmativa, se considerarán desechadas las demás. Las mociones a las que se hubieran propuesto enmiendas o correcciones, serán puestas a votación sin ellas; si resultare afirmativa se considerarán desechadas las enmiendas; en caso contrario, se pondrán a votación las mociones con ellas y por su orden.

Artículo 31

Cierre de Discusión.

La discusión podrá declararse cerrada por el Presidente si la Asamblea por moción de algún socio así lo resolviese, por dos tercios de votos presentes. Ni esta moción, ni las de orden, podrán ser discutidas.

Artículo 32

Votación Nominal.

Se tomará votación nominal, si la moción presentada en tal sentido contare con el voto afirmativo de un tercio por lo menos de los socios presentes.

Artículo 33

Suscripción del Acta.

La Mesa designará antes de levantarse la sesión, a tres socios para que conjuntamente con el Presidente y Secretario suscriban el acta respectiva en el libro especial de Actas de Asambleas, dentro de los quince días siguientes a la reunión. En caso de ausencia o impedimento de algún o algunos de aquellos que deben suscribir el acta, el Presidente y Secretario o quienes hagan sus veces, lo harán constar así, por nota al pie del acta respectiva.

(VIII)

Comisión Fiscal

Artículo 34

Elección e Integración.

Conjuntamente con la elección de los miembros de la Comisión Directiva, se elegirá una Comisión Fiscal integrada por tres miembros titulares, con dos suplentes respectivos cada uno, cuyos candidatos deberán figurar en la misma hoja de votación.

Se asignarán dos cargos a la lista más votada y uno a la que le siga en número de votos. en caso de empate en número de votos obtenidos por las listas ganadoras o las que le sigan a aquella, la Comisión Directiva designará el tercer miembro.

La Comisión Fiscal designará en su sesión constitutiva, un Presidente y un Secretario.

Las condiciones para ser electo miembro titular o suplente de la Comisión Fiscal, serán las mismas que para ser electo miembro titular o suplente de la Comisión Directiva.

Artículo 35

Duración y Reelección.

Los miembros de la Comisión Fiscal durarán tras años en el ejercicio de sus funciones, asumiendo y cesando en sus cargos en la misma fecha que la Comisión Directiva, junto con la cual fueron electos.

Las vacancias temporarias y definitivas serán llenadas conforme a lo dispuesto en los artículos 14 y 15, estando la convocatoria de los suplentes, a cargo del Presidente de la Comisión Fiscal o quien haga sus veces.

Artículo 36

Competencias, Facultades y Cometidos.

Corresponde a la Comisión Fiscal el control de la gestión desarrollada en la Institución, en sus aspectos económicos financieros y contables.

Serán sus cometidos específicos:

A) Practicar trimestralmente una revisación de la contabilidad del Club, debiendo en cada caso realizar un Arqueo de Caja.

B) Dar cuenta a la Comisión Directiva de las observaciones en materia de su competencia, proponiendo la adopción de las medidas correctivas o sustitutivas que entienda del caso.

C) Verificar el Balance General que debe presentarse a consideración de la Asamblea General, informarlo e informar a la Asamblea sobre la administración de los fondos sociales, y sobre el empleo de los fondos recaudados por el aporte de Socios Vitalicios, de acuerdo a los fines estatutarios.

D) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a Asamblea General cuando lo estime conveniente.

E) Sustituir a la Comisión Directiva con todas sus atribuciones en la administración y dirección del Club, en los casos previstos en el Estatuto.

(IX)

Comisión Electoral

Artículo 37

Elección, Integración, Duración y Reelección de sus Miembros.

Conjuntamente con la elección de los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal, se elegirá una Comisión Electoral compuesta por tres miembros titulares con dos suplentes respectivos por cada uno, cuyos candidatos deberán figurar en la misma hoja de votación, que la de los candidatos a la Comisión Directiva y a la Comisión Fiscal.

Se aplicará en lo pertinente, lo dispuesto en los artículos 34 y 35 del Estatuto.

Artículo 38

Competencias: Facultades y Cometidos.

Corresponde a la Comisión Electoral, la organización y dirección de los actos y procedimientos electorales internos del Club, así como el contralores del estricto cumplimiento de las disposiciones estatutarios que regulan los mismos.

A ese fin deberá:

A) Depurar el padrón electoral y publicarlo con una anticipación mínima de dos meses, respecto del acto electoral. El padrón contendrá la nómina de socios habilitados para votar, clasificados por categorías y dentro de ellos, por orden alfabético de la primera letra del apellido de aquellos, y deberá ser entregada una copa autenticada por la firma del Presidente y Secretario, a petición de por lo menos cincuenta socios habilitados para otra, con una anticipación mínima de treinta días respecto al acto electoral.

B) Formular el reglamento de elecciones con una anticipación de seis meses como minimo.

Extraido de Nacional.com.uy

Venta de entradas


Nacional comienza este domingo su participación en el torneo Clausura frente a Juventud en el Parque Central. Las entradas ya están a la venta en los Abitab y el día del partido en el Parque.

Venta previa de entradas Nacional – Juventud de las Piedras
Torneo Clausura. 1ª Fecha.
Día del partido: 22 de Febrero, 17 horas.
Tribuna SOCIOS NO SOCIOS
Abdón Porte, socios gratis, no socios $60
Héctor Scarone ( parcialidad de Juventud), $ 60
Atilio García, socios gratis, no socios $ 100
José María Delgado, socios $70, no socios $ 140
José María Delgado (Alta Numerada), socios $130, no socios $260

Venta de Entradas
Día del encuentro desde las 14 hs
Los socios de Nacional canjearán sus entradas el día del partido en el Gran Parque Central en las tribunas Abdón Porte y Atilio García.
Venta anticipada: en los Abitab desde las 17 hs del día viernes 20 hasta las 12 hs del domingo.

Nacional.com.uy

En el clausura tambien primero el decano


El Clausura 2009 que se inicia este fin de semana será el 20° torneo corto en lo que va de este siglo. Hasta el momento el reparto de títulos a tenido a Nacional como máximo exponente con 7 vueltas olímpicas, una más que Danubio (6) y superando por casi el doble a Peñarol que dio 4. Se completa la lista con un campeonato que ganó Defensor, y de los campeones del siglo el único ausente es Rocha que está en la Segunda División.

Si bien los tricolores superan a los franjeados por un título ganado, Danubio tiene mejores números que Nacional al computar 1° y 2° puesto. La Franja fue campeón o vice en 10 ocasiones (6 y 4), al igual que Peñarol (4 títulos y 6 veces 2° puesto), en tanto Nacional lo fue 9 veces (7 y 2), Defensor 4 (una y 3) y Liverpool en una. El negriazul era el único que se había "colado" en la lista de campeones y vicecampeones, cuando dirigido por Ribas salió 2° en el Clausura 2003; pero en el Clausura 2008 lo imitó el River Plate de Juan Ramón Carrasco, terminando también en el segundo lugar.

Computando las presencias de cada equipo entre los 4 mejores de los 19 campeonatos, el líder también es Danubio que figuró en esos puestos en 16 casos, seguido de Peñarol con 15, Nacional y Defensor 13. Además de los cuatro clubes más importantes del fútbol uruguayo, los que también lograron alguna vez posicionarse entre el cuarteto principal de un torneo fueron: Fénix y Liverpool 4 veces, Wanderers 3, Rampla y River Plate 2, y una cada uno Bella Vista, Central Español y Racing.

El de Capurro tuvo su mejor época con Carrasco en 2002 cuando salió 3° en los tres torneos de la temporada, repitiendo esa ubicación en el Clausura 2003 con Alzamendi. El negriazul, además del vicecampeonato con Ribas, fue dos veces 4° dirigido por Barcos en 2004, y 3º con Favaro en el Clausura 2008. River Plate superó el 4º puesto, que era su mejor posición, al ser vicecampeón en el Clausura 2008. Lo más arriba que llegó el bohemio en este siglo fue el 4° puesto, en tres ocasiones, en 2001 con Krasouski, en 2003 con Barrios y en 2007 con Aguirre. El picapiedra fue 3° con el "Ronco" en el último torneo, y 4° con Matosas en 2005. El 4° puesto fue lo más alto a lo que llegaron Bella Vista en 2006 con Yeladian y Central en 2006 con Antúnez. De los 16 clubes que jugarán el Clausura, los únicos que nunca estuvieron entre los 4 primeros puestos de un torneo en lo que va del siglo son: Tacuarembó, Juventud, Cerro, Villa Española y Cerro Largo.

CINCO SIN FALTAS
Sólo 5 equipos no tienen faltas en los 19 campeonatos cortos del siglo XXI. Son ellos Nacional, Danubio, Peñarol, Defensor y Wanderers, que no tuvieron descensos y tampoco participaron de ningún Permanencia. Además, los que tuvieron mayor participación fueron Tacuarembó con 15 presencias de 19 posibles (no clasificó a los torneos Apertura y Clausura 2002 y 2004), Liverpool, Bella Vista y Central con 13, River 12, Cerro 11, Juventud 9, Rampla 8, Villa Española 6, Racing 2 y Cerro Largo uno.

Además de los cuatro clubes más grandes, sólo Wanderers y Tacuarembó no sufrieron descensos en este siglo. River estuvo un año (2004) en la "B", al igual que Central (2005), Bella Vista (2005), y Cerro (2006). Dos años en Segunda estuvo Liverpool (2001 y 2002). Tres años estuvo Juventud (2004-06); cuatro años Rampla (2001-04); cinco años Villa Española (2005-08), seis años Racing (2003-08) y 8 Cerro Largo (2001-08).

Fuente:ultimas noticias

Firmó el paraguayo Duré

Sorpresivamente, Nacional sumó un fichaje de último momento que no estaba en los planes de absolutamente nadie. Se trata del delantero paraguayo Elvis Alfredo Duré, proveniente del Silvio Pettirossi guaraní, pero que también cuenta con pasajes por el Guaraní (donde surgió) y el 12 de Octubre.

Esta negociación terminó por cerrarse en Asunción, en ocasión del viaje de la delegación tricolor para jugar su partido por Copa Libertadores en esta semana. En un principio, Duré entrenará con el primer equipo pero comenzará jugando en Tercera división. El punta guaraní, nacido en la ciudad de San Estanislao, tiene 11 partidos en Primera división y cuenta con un gol.

Fuente:ultimas noticias

Breves tricolores

Victorino | "Ando salado"

Mauricio Victorino está todo magullado. A la luxación de codo que sufrió la semana pasada se le sumó una torcedura de tobillo experimentada en la práctica de fútbol del jueves. "Salté a cabecear y cuando caí se me dobló el pie. Ando salado", contó. Aún tiene para una semana más de férula en el codo, por lo que se perderá la segunda fecha.

Diego Rodríguez | afuera

El "Oreja" Diego Rodríguez jugó de volante ante Universidad San Martín y lo hizo muy bien. Actuó de lateral zurdo en la final del Apertura contra Danubio y también cumplió una buena labor. Sin embargo, viajó a Paraguay pero quedó fuera del banco de suplentes. Ahora no está ni en la lista de concentrados. Se esgrimen razones técnicas, pero no deja de ser raro.

Dijeron "¡Buen día, Nacional!"

Una mañana distinta se vivió en Los Céspedes, ya que a primera hora llegó el equipo de exteriores del programa "Buen Día Uruguay" para preparar el desayuno en la concentración tricolor. Con la ayuda de Carmen, la cocinera del complejo, y de Ruben Sosa, prepararon unos ricos bizcochos. Luego prosiguió el trabajo de notas en plena cancha, con una particular forma de entrevistar por parte de la conductora Sara Perrone, quien micrófono en mano y corriendo entrevistó a algunos jugadores, mientras realizaban los ejercicios ordenados por el profesor Carballo. En la imagen, la nota es a Nicolás Lodeiro.

Fuente:ovacion

Coates ni siquiera piensa en vacaciones


"Hace nueve años que estoy en el club y lo que más deseo en estos momentos es debutar en Primera. Por eso no quiero saber nada de vacaciones, sino poder jugar". Sebastián Coates tiene esa sonrisa pura que otorgan los 18 años y que destila ilusión. Sabe que la posibilidad de entrar a la cancha con la camiseta del equipo principal de Nacional está ahí nomás e incluso que se le puede dar mañana mismo si Gerardo Pelusso lo confirma en la oncena inicial.

La destacada actuación que tuvo en el Sudamericano Sub 20 lo pusieron en la consideración de los hinchas, quienes tienen muchas ganas de verlo en el equipo. Sin embargo, él dice no desesperarse. "Llegué con la experiencia del Sudamericano, que es importante, pero no pierdo la calma. Hay que seguir trabajando y esperar nada más para que llegue ese momento. Además, está bastante complicado tener un lugar en el equipo, porque los muchachos que están jugando por suerte para Nacional andan muy bien".

El cuerpo técnico manejó la posibilidad de darle descanso a los futbolistas juveniles luego de su participación en Venezuela, pero finalmente los dejó a todos a la orden, con la promesa de darle un par de días libres cuando se pueda. "Cuando llegamos del Sudamericano tuvimos una charla con Gerardo y nos anunció que va a rotar el plantel y que no nos pusiéramos nerviosos porque ya nos iba a llegar la oportunidad".


Para el zaguero, puede llegar mañana, ante Juventud. El técnico confirmará hoy la formación y el lugar en la zaga se lo disputa con otro juvenil, Martín Galain. "No sé, no nos ha dicho nada del equipo todavía. Ojalá llegue el momento de jugar", dijo Coates.

Fuente:ovacion

Pelusso cuenta con "Matute"


Con la misma incertidumbre que llegaron a primera hora de la mañana a Los Céspedes, los futbolistas de Nacional se retiraron a sus casas ayer pasado el mediodía. Hasta ese momento nadie les había podido despejar la duda de si el partido de mañana ante Juventud de Las Piedras se jugaría o no.

En realidad algo cierto sí supieron y fue que la chance que se manejaba de jugar el martes no existía. Es mañana o nunca. "Juventud nos consultó si cabía alguna posibilidad de pasar el partido para el miércoles y le dijimos que no, porque tendríamos pocos días de descanso para la próxima fecha, ya que jugamos el sábado. De onda le dijimos que estábamos dispuestos a jugar, en todo caso, el martes", confió a Ovación el gerente deportivo de la institución, Daniel Enríquez. Sin embargo, el pedido oficial nunca se hizo.

Alejandro Balbi, delegado tricolor, expresó: "Juventud nunca oficializó la propuesta de jugar el martes. Sé que se lo planteó a la Mesa Ejecutiva y como tanto ese organismo cuanto el Consejo Ejecutivo y Tenfield se oponían a postergar el partido, el delegado de Juventud ni abrió la boca durante el Consejo de Liga".

Por lo tanto, el cuerpo técnico de Nacional no cambió la programación y decidió que hoy el plantel entrene a partir de las 10 de la mañana y posteriormente quede concentrado a la espera del encuentro ante los pedrenses. Eso sí, pistas del equipo, ninguna. De cualquier manera, algunas especulaciones pueden hacerse y dentro de ellas la más llamativa es que esta vez sí, hay un 90 por ciento de posibilidades de que Ángel Morales sea titular.

"Matute" fue sometido a un examen profundo el jueves y los resultados del mismo es que no tiene absolutamente nada, más allá de que la sanidad no pone en duda los dolores que argumenta sufrir el futbolista como consecuencia de la operación de espalda a la que se sometió hace algunos años. La ecografía que se le practicó al argentino sí reveló que ha perdido masa muscular en las piernas como consecuencia de su inactividad y de tanto trabajo diferenciado. Ayer "Matute" entrenó con normalidad.

En plan de brindar una posible formación y considerando la lista de concentrados, se puede decir que Leonardo Burián estará en el arco; Pablo Caballero, Martín Rodríguez, Sebastián Coates o Martín Galain y Federico Domínguez conformarán la línea final; Álvaro Fernández, Óscar Morales, Diego Arismendi y Ángel Morales estarán en el mediocampo; Sergio Blanco y Santiago García serían los puntas. ¿Alternativas? Que Matías Rodríguez entre al sector derecho de la línea de volantes para darle descanso al "Flaco" Fernández y que Mondaini tenga un lugar en el ataque, algo poco probable porque jugó los 90 minutos en Asunción.

Quien sí tendrá descanso, de al menos algunos minutos, será Nicolás Lodeiro.

Luego del entrenamiento sólo concentran 18 futbolistas

Gerardo Pelusso decidió quedarse con el plantel justo para afrontar mañana el encuentro ante Juventud de Las Piedras. Por lo tanto, hoy concentrarán sólo los 18 jugadores que conformarán el equipo titular y el banco. Luego del entrenamiento permanecerán en Los Céspedes Leonardo Burián, Rodrigo Muñoz (arqueros), Pablo Caballero, Martín Rodríguez, Matías Rodríguez, Sebastián Coates, Martín Galain, Federico Domínguez, Álvaro Fernández, Oscar Morales, Diego Arismendi, Ángel Morales, Maximiliano Calzada, Nicolás Lodeiro, Sergio Blanco, Santiago García, Alexander Medina y Marcos Mondaini.

Fuente:ovacion