EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 5 de marzo de 2009

Sangre Tricolor

05.03.2009 El 5 de Marzo es una fecha histórica para nuestra institución y para el fútbol todo. En la madrugada del 5 de Marzo de 1918 Abdón Porte, "El Indio", se quitó la vida en el medio de la cancha del Parque Central, en una muestra de adhesión a su pasión, a su vida, el Club Nacional de Football

Muestra única de fidelidad, de amor intangible y desinteresado, de entrega por una insigna. El suicidio de Abdón es un hecho de amor inédito -hasta el día de hoy- en el mundo del deporte.

Quizás la trayectoria con la camiseta tricolor expliquen la tamaña decisión.
Se afilia al club en 1911, titular indiscutido durante siete años jugando de centro half, jugó con la tricolor en el pecho 207 partidos. Era un típico hombre defensivo de estilo combativo.

Al final de su carrera deportiva Abdón alternó su presencia en el primer equipo, e incluso no repitió el rendimiento que tuvo en sus primeros años, lo que le produjo un alto grado de frustración.

Al costado de su cuerpo, que durante horas permaneció en el círculo central del Gran Parque Central, había un revólver (la bala de Abdón entró en el corazón) una carta a su familia y otra al presidente de Nacional, el Dr. José María Delgado.

En la carta al titular tricolor escribió, entre muchas reflexiones, lo siguiente: “Querido Doctor Don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre".

"Nacional aunque en polvo convertido
Y en polvo siempre amante.
No olvidaré un instante
Lo mucho que te he querido
Adiós para siempre".

Además, los siguientes versos:

"Que siempre esté adelante
El club para nosotros anhelo
Yo doy mi sangre por todos mis compañeros,
Ahora y siempre el club gigante.
¡Viva el Club Nacional!"

Fuente:nacional.com.uy

El ‘Chengue’ debutó en Liga


El delantero ingresó en el segundo tiempo. El conjunto ecuatoriano perdió ante Sport Recife por 2-0



El brasileño Sport Recife reforzó sus esperanzas este miércoles al vencer con justicia 2-0 al defensor del título, el ecuatoriano Liga Deportiva de Quito, y pasar a comandar el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2009. En el conjunto ecuatoriano debutó el ex delantero de Nacional, Richard Morales.

Los goles del elenco brasileño fueron marcados por Daniel Paulista, a los 13 minutos, y por Paulo Baier de penal a los 73.

La victoria dejó al 'León' de Recife primero con 6 puntos, seguido de la Liga y el chileno Colo Colo con 3, en tanto el también brasileño Palmeiras está último sin unidades.

Sport comenzó tratando de controlar el balón frente a un rival que marcaba a presión y buscaba avanzar con envíos largos o bolas paradas. A los cuatro minutos hubo una jugada dudosa en el área ecuatoriana al caer el atacante Ciro ante dos defensas, aunque el juez lo desestimó.

El Sport iba a abrir el marcador con un gran latigazo de Daniel Paulista, que al borde del área tomó un rebote para culminar de primera, abajo contra un poste, a los 13 minutos. La escuadra local era superior y tenía mejores opciones que la del uruguayo Jorge Fossati, que apostaba en el argentino Damián Manso como única carta capaz de generar peligro en el área brasileña.

Los visitantes tuvieron su primer intento por medio del lateral Neicer Reasco, que llegó en velocidad y su cruce salió encima del horizontal a los 25 minutos. Enseguida, Ciro trató de responder con una media vuelta contenida fácilmente por Cevallos y más tarde probó con otro remate de primera que el portero ecuatoriano desvió a los 34.

A los 41, Moacir eludió a dos rivales y fue cortado por un defensa, pero Daniel Paulista tomó el rebote con fuerte tiro que a duras penas conjuró Cevallos, en la última jugada de peligro del primer tiempo.

La segunda mitad empezó con el Sport queriendo aumentar la cuenta, pero Liga logró mejor dominio del balón y comenzó a llegar con peligro. La ocasión más clara de la visita fue del argentino Manso, que encontró un balón perdido en el medio del área y sacó un zurdazo de primera que justo sacó afuera un defensa local contra un palo a los 52 minutos.

En busca de darle más peso en ofensiva a su equipo, el DT de la Liga le dio ingreso el veterano gigante uruguayo Richard Morales. Sin embargo, la presión del Sport aumentó y así llegó un penal cuando Paulo Baier llegó en velocidad al área y eludió a Cevallos, que lo derribó. El juez expulsó al golero, con lo cual entró su suplente Daniel Viteri por Reasco.
El remate lanzado por el propio Baier fue al medio del arco, pegó en un pié de Viteri y acabó en la red para el 2-0 final a los 73 minutos.

Con la victoria el Sport ratificó su intención de pelear alto en la Libertadores-2009 y el 8 de abril deberá recibir al herido Palmeiras. Liga de Quito en cambio buscará su recuperación de visita ante Colo Colo el 12 de marzo.

OBSERVA

Nacional propuso mejorar el convenio


Novedades de importancia surgieron en filas tricolores con relación al caso de la deuda con Ruben da Silva. En la jornada de ayer, Ultimas Noticias tuvo acceso a la información que marca que le propusieron al jugador elevar el porcentaje de cobro que tiene sobre el dinero que entre a Nacional sobre transferencias de jugadores.

En la actualidad, el "Polillita" tiene un convenio con el club que dice que es dueño del 4,5% del líquido de las transferencias (hasta completar 160.000 dólares). Nacional le propuso en estas horas elevar ese porcentaje para poder cubrir el monto estipulado en menor tiempo.

La propuesta se basa en que al momento de firmar el convenio la realidad económica de la institución (2006) era muy diferente a la actual. En aquel momento el club estaba sumido en una gran crisis económica y solamente le podía ofrecer el 4,5% al jugador, quien defendió al club entre los años 2001 y 2002. En la actualidad, gracias a la venta de varios jugadores, la situación mejoró y Nacional está en condiciones de elevar ese porcentaje que le corresponde al jugador. Esto quiere decir una mejora en el convenio ya existente.

Esta propuesta se encuentra en manos de los abogados de la Mutual y son ellos los que deben decidir si esto sirve para solucionar el conflicto (al menos desde el lado tricolor). Si la Mutual dice que el jugador está de acuerdo con esto, inmediatamente se firma el nuevo convenio y asunto solucionado.

En estos momentos están negociando. El porcentaje a manejar en el futuro convenio todavía no está definido. Primero quieren saber si la Mutual acepta esta propuesta y luego comenzarán a manejarse sobre la base de los nuevos números.

En lo que Nacional está firme es en que jamás pagará al contado el total de la deuda. Los tricolores depositaron 48.000 dólares en la Contaduría de la Auf y eso es lo que corresponde al 4,5% del millón de dólares que entró por Fornaroli. Los tricolores no piensan pagar 112.000 dólares (que es lo que resta de la deuda) para solucionar un conflicto en el que ellos entienden tienen poco que ver, porque afirman que con el jugador estaba todo bien claro.

Alarcón habló con “Polillita”

En la jornada de ayer, el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, se comunicó vía telefónica con el jugador Ruben da Silva para plantearle la propuesta que la directiva tricolor tiene en mente para solucionar el conflicto. El "Polillita" se mantiene firme en su postura de querer cobrar todo el dinero (nunca retiró los 48.000 dólares que tiene la AUF), pero igualmente el gesto del presidente albo fue bien recibido por el jugador. Es un paso adelante en el inicio de las negociaciones por resolver el conflicto.

Fuente:ultimas noticias

Bola 8


Un balón que tiene una superficie extremadamente elástica que lo hace más ágil y suave, creado con una tecnología que hace que no absorba el agua, por lo que permanece seca y conserva el mismo peso aunque el campo de juego esté mojado, comenzará a recorrer las canchas uruguayas, tras el acuerdo que alcanzaron Penalty y Tenfield.

En el museo del fútbol y ante la presencia de autoridades del balompié uruguayo y de ambas empresas, se presentó a la pelota (Penalty Bola 8) que garantiza tener mejor balance, por lo que la trayectoria en el aire tras un remate se mantendrá.

Penalty, el mayor fabricante de pelotas del planeta, según lo indicó su director Alexandre Stefano, regresa al fútbol uruguayo para presentar "a la mejor pelota del mundo".

El balón que fue aprobado por la FIFA, tras haber superado todos los requisitos (recibió el sello "approved"), tiene un singular diseño. Por otra parte, según Stefano, vendrán "muchos más goles".

Para Hebert Revetria, representante de Tenfield en el lanzamiento, la incorporación de Penalty con este balón, es "una clara demostración de la apuesta permanente de nuestra empresa a la evolución del fútbol uruguayo".

Por encima de todas las bondades que tiene la Bola 8, uno de los puntos altos es la tecnología "termotec". Según la explicación que se realiza en la página oficial de Penalty de Brasil, se trata de un sistema por el cual los gajos del balón son fundidos por medio del calor. Así, se consigue que haya 0% de absorción de agua.

Con esto se logra mantener completamente seca la parte interna de la pelota y, de esa manera, conserva el mismo peso aunque el partido se dispute bajo lluvia y con una cancha mojada.

Fuente:ovacion

"Me tengo fe para la Copa y el Uruguayo"


-¿Aumentan los nervios o la ansiedad para jugar?

-No hay nervios, sí ansiedad para poder volver. Un día antes del debut me lesioné y me perdí las dos semanas con la Copa y fue una frustración importante porque quería estar. Ahora que me toca estar, pasa lo del paro y también digamos que quedó pospuesto una vez más. Se ve que hay alguien que no quiere que juegue (risas).

-De lo que vio del equipo, ¿qué le parece que es lo que debe mejorar Nacional para alcanzar sus objetivos?

-Para mejorar siempre hay, aunque tuvimos partidos muy buenos en lo colectivo. Quizás a veces se dieron situaciones en las que la defensa estuvo mejor que el ataque o viceversa, así que creo que el equipo debe tratar de mantener el equilibrio entre defensa y ataque.

-¿Es más importante apostar fuerte a la Copa?

-No vamos a regalar nada, pero sabemos que tenemos plata en el banco por haber ganado el Apertura. Hay una final asegurada, pero no nos vamos a descansar en eso.

-¿Considera que este es el año para ganar la Copa Libertadores?

-Venimos bien, pero sabemos que en la copa hay que ser muy regular, no se puede fallar en un partido porque puede costar la clasificación. Creo que si debo responder por la fe que me tengo, no hay dudas que es el año. Con el grupo que hay, con los jugadores que hay, me tengo una fe bárbara para ganar todo, el Uruguayo y la Copa Libertadores. Además, siempre hay que tener mente positiva y, sinceramente, la veo bien, muy linda para este año. Lo que queda es demostrarlo adentro de la cancha.

Fuente:ovacion

Pelusso afina el motor


Si el tiempo se lo permite, Gerardo Pelusso efectuará hoy un repaso táctico para afinar la estrategia que procurará imponer el domingo en el Parque Central ante Tacuarembó.

Dando por sentado que se producirá un acuerdo en el fútbol uruguayo que permita seguir adelante con el certamen, el entrenador de los albos ejecutará un trabajo de afinamiento de las piezas con el objetivo de minimizar todas las consecuencias que se puedan haber sufrido por la paralización de la actividad.

El problema es si se agrava el estado del tiempo y se dificulta la asistencia al Parque Central. En ese caso, el primer equipo tricolor se trasladará a una cancha de fútbol cinco cerrada y se alterará el cronograma establecido.

Ayer, los jugadores se limitaron a cumplir con trabajos en la sala de musculación de Los Céspedes, haciendo hincapié en la fuerza explosiva.

Los jugadores que acusan pequeñas molestias están mejor. Aunque Rodrigo Muñoz sigue con fisioterapia y Matías Rodríguez volvió a sentir molestia en el empeine, en principio no hay nada que ponga en riesgo su participación el domingo.

Algo similar pasa con Victorino, quien está bien y es seguro que juega. El "Morro" García, que acusó algo de fatiga, tampoco tendrá problemas. Igual que Sergio "Chapita" Blanco, quien pese al golpe que tuvo en la práctica de fútbol, ayer ya se quedó un rato para hacer otras cosas.

Si no pasa nada, el cuadro titular es el siguiente: Muñoz, M. Rodríguez, Victorino, Martín Rodríguez, Domínguez, A. Fernández, O. Morales, Arismendi, Lodeiro, Mondaini y S. García.

Álvaro Fernández El jugador más votado en la página web oficial

El flaco Álvaro Fernández está liderando la encuesta que en la página oficial de Nacional (www.nacional.com.uy) se realizó sobre la expectativa que despiertan las nuevas incorporaciones. De los 9.131 votos, Fernández lleva el 41,52% y Marcos Mondaini el 32,43%.

Nicolás Bertolo "Este momento se lo debo todo a Nacional"

En Gol de Medianoche de TyC, programa de los periodistas Gastón Recondo y Marcelo Palacios, Nicolás Bertolo dijo: "El momento que estoy pasando ahora se lo debo todo a Nacional. No solo a sus dirigentes y sus jugadores, sino también a toda la hinchada".

Fuente:ovacion