EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 29 de junio de 2010

Paraguay entre los 8 ; le ganó por penales a Japon


Con su toque suave, a la derecha del palo del japonés, Kawashima, Oscar Cardozo hizo emocionar a su técnico Gerardo Martino y a todo Paraguay que se metió por primera vez en su historia en los cuartos de final de una Copa del Mundo y ahora espera por el ganador de España-Portugal.

Como en el Mundial 98, Paraguay sudó la gota gorda contra un equipo vestido de azul y rojo en un partido de octavos de final. Esta vez, el rival no fue una potencia como Francia que en ese entonces le arrebató la ilusión de llegar a cuartos con el gol de oro de Laurent Blanc, si no el disciplinado seleccionado japonés al que eliminó en defición por penales por 5 a 3.

Los paraguayos sólo fueron un poco más efectivos que los japoneses en la definición de los once pasos ya que el único de los nueve remates ejecutados en la definición de los once pasos fue el de Komano que dio en el travesaño, que sentenció la suerte de su equipo.


De todos modos, Japón le demostró a Paraguay y al resto del mundo que su
llegada a los octavos de final no fue fruto de la casualidad sino, más bien, fruto de un largo proceso de trabajo.

Sin jugadores de renombre o marketineros (¿se acuerdan de Nakata?) en las ligas más importantes, el equipo de Takeshi Okada nunca fue menos en este Mundial que el resto de sus rivales, entre ellos, una potencia como Holanda (apenas lo superó por 1-0) y equipos de segunda línea pero acostumbrados a concurrir a este tipo de citas como Camerún, Dinamarca (al que venció sin atenuantes) y el propio Paraguay.

Por eso, no extrañó que los poco más de 36 mil espectadores que poblaron el Loftus Stadium se toparan con un encuentro sumamente parejo, por momentos tan trabado como si estuviera la eliminada Italia en la cancha.

Paraguay tuvo la iniciativa y la posesión del balón, pero como ocurrió en anteriores encuentros del equipo nipón, cuando éste tuvo la Jabulani (que fue poco) la utilizó para generar situaciones de peligro al arco de Justo Villar, generalmente con remates de media distancia de Honda y Matsui.

De hecho, la jugada más clara en los 90 minutos fue un balazo frontal que sacó Matsui a los 18 minutos, que hizo temblar el travesaño del arco que defendía Villar en el primer tiempo.

Paraguay, en cambio, dispuso de una buena maniobra en el área chica de Lucas Barrios que fue bien controlada por el arquero Kawashima, en el incio, y un cabezazo de Riveros en el complemento. Nada más.

El partido, sobre todo en el segundo tiempo caminaba irremediablemente hacia el alargue y una vez concluido éste, a los penales, por más que Haedo Valdez y Honda hayan dispuesto de alguna chance para uno y otro equipo.

Así fue nomás. Esta vez, para no reavivar los fantasmas del duelo con Francia, en 1998, Paraguay tuvo en los penales la posibilidad de hacer historia y no la desaprovechó.

Ahora, con el equipo guaraní ya en cuartos, Sudamérica tiene cuatro selecciones entre los ocho mejores del mundo y las posibilidades que la copa vuelva al continente se acrecientan.

Ficha del partido

Paraguay - Japón 0 - 0 (0-0, 0-0, 0-0, 0-0)

Paraguay ganó 5 - 3 en la definición por penales

Paraguay : Justo Villar (cap) - Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez - Néstor Ortigoza (Edgar Barreto 75) - Roque Santa Cruz (Oscar Cardozo 94), Enrique Vera, Cristian Riveros, Edgar Benítez (Nelson Valdez 60) - Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Japón : Eiji Kawashima - Yuto Nagatomo, Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuichi Komano - Yuki Abe (Kengo Nakamura 81) - Makoto Hasebe (cap), Daisuke Matsui (Shinji Okazaki 65), Yasuhito Endo, Yoshito Okubo (Keiji Tamada 106) - Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.

Tiros desde el punto penal: Paraguay: Barreto, Barrios, Riveros, Nelson Valdez, Cardozo; Japón: Endo, Hasebe, Honda. Falló Komano (travesaño)

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)

Campo: bueno

Clima: nublado

Iluminación : buena

Espectadores: 36.742

Árbitro: F. De Bleeckere (BEL)

Amonestaciones: Paraguay: Riveros (118) ; Japón: Matsui (58), Nagatomo (72), Honda (90+3), Endo (113).

Ovación digital