EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 21 de marzo de 2009

El mejor comienzo de los últimos 47 años


A este Nacional hay que tomarlo muy en serio. Decir que está para ser campeón de la Copa Santander Libertadores es sin dudas una exageración, tanto como relativizar la gran victoria 3-0 obtenida el jueves a la noche ante River Plate, porque aunque no pasa por un buen momento, el elenco argentino jugó un buen partido hasta que se vio 2-0 abajo.

Prueba de que Nacional merece ser respetado son sus números y de ellos lo más significativo es que está realizando una campaña histórica. De la mano de Gerardo Pelusso el elenco del Parque Central consiguió ganar sus tres primeros partidos del certamen continental por primera vez en 47 años. La única vez que el elenco tricolor había tenido un inicio tan bueno como el actual se remonta a 1962, cuando entre el 10 y el 27 de febrero derrotó 3-2 a Sporting Cristal en el Centenario, 1-0 a los peruanos en Lima y 3-2 a Racing de Avellaneda en Montevideo. Un empate a 2 ante la Academia en Buenos Aires cortó la racha. Por lo tanto, si el próximo 7 de abril Nacional vence nuevamente a River Plate en Núñez consolidará su mejor inicio de campaña de toda la historia en la Libertadores.

La última oportunidad en la que los tricolores ganaron tres juegos consecutivos por el máximo torneo continental fue en 2003. Dirigido entonces por Daniel Carreño, por la segunda fecha venció 3-2 a Oriente Petrolero, en la tercera 2-0 a Universitario de Perú y en la cuarta 3-0 nuevamente a los bolivianos. Curiosamente, otra vez Racing se le atravesó en el camino para cortarle la racha. En la quinta jornada el club de Avellaneda se impuso 4-1 como local.

Para seguir con hechos históricos, el triunfo conseguido ante River Plate fue el primero por la Santander Libertadores. Aunque se trata de dos grandes del continente, llamativamente la del jueves fue sólo el tercer enfrentamiento. En los dos anteriores había ganado el conjunto millonario. Fue en la edición 2005, cuando en Buenos Aires se impusieron por 1-0 y en Montevideo 3-1.

INVICTO Y GOLEADOR. Hay más números que apoyan el gran momento de Nacional. Es junto a Libertad y a Boca Juniors el único equipo que ganó el 100% de los puntos que disputó, con la salvedad de que en el caso de los paraguayos jugaron cuatro partidos, mientras que tricolores y xeneizes tres. También es el más goleador del torneo, con ocho anotaciones, la misma cantidad que tiene Chivas de Guadalajara. Sin embargo, el elenco uruguayo es el que tiene la mejor diferencia de goles, pues recibió sólo uno y eso le da un saldo de +7. Los mexicanos, en cambio, tienen 5 goles en contra, por lo cual su diferencia es de +3.

"NICO" INFALIBLE. Nicolás Lodeiro tiene una marca interesante en esta Santander Libertadores y es que ha convertido un gol en cada uno de los encuentros que jugó. Anotó de cabeza en el segundo minuto de descuento ante Universidad San Martín de Porres para la agónica victoria por 2-1 en el Parque Central. Luego hizo el 2-0 contra Nacional de Paraguay y el jueves también el segundo frente a River Plate. Este registro lo comparte con el brasileño Borges, de Sao Paulo, que también convirtió en los tres juegos que disputó.

ACECHA A PEÑAROL. Para completar una participación histórica en esta Libertadores, Nacional necesita sumar cinco puntos más. Con eso superará a Peñarol en la Tabla Histórica del certamen y quedará no sólo como líder de Uruguay, sino segundo en el continente. Los aurinegros tienen 492 puntos y los tricolores 488, con la ventaja de que siguen en carrera, mientras que su tradicional rival no. El líder es River Plate con 498, por lo cual ganarle en Buenos Aires y eliminarlo puede abrirle la chance de quedar primero.

Las cifras

19 GOLES lleva Nacional en 2009: 4 por el Apertura, 7 por el Clausura y 8 por la Copa Libertadores.

8 GOLEADORES: Blanco, Fernández (6), García, Domínguez (3), Lodeiro (2), Mondaini, Medina (4) y Victorino.

0 DERROTA sufrió el tricolor desde que se inició el año. De 8 partidos disputados, ganó 6 y empató 2.

231 MINUTOS invicta lleva la valla tricolor en la Libertadores: 141 defendida por Muñoz y 90 por Burián.

7 TANTOS es el saldo a favor de Nacional. Los 8 anotados y 1 recibido lo convierten en el mejor del torneo.

Fuente:ovación

Con la base titular frente a Cerro Largo


"Vamos a jugar con lo mejor que tengamos". Gerardo Pelusso dejó en claro que, una vez más, la rotación en el plantel quedará para otra oportunidad, pues mañana frente a Cerro Largo (Parque Central, 16 horas) utilizará al equipo titular, o al menos a quienes se encuentren en buenas condiciones.

Luego de la gran victoria conseguida el jueves a la noche ante River Plate, el plantel tricolor volvió a los trabajos ayer por la mañana para realizar ejercicios regenerativos. En un principio están todos en buenas condiciones, pero con el correr de las horas el cuerpo técnico verá cuál es la condición física de los futbolistas para decidir si los incluirá o no en la formación. No obstante, se vislumbran cambios.

La retaguardia se mantendrá, pero en la mitad de la cancha cabe la posibilidad de que se le dé un descanso a Álvaro Fernández, lo que alienta la posibilidad de que el juvenil Maximiliano Calzada sea titular. En ofensiva, en tanto, Sergio Blanco puede reemplazar a Marcos Mondaini. Hoy habrá entrenamiento por la mañana y posterior concentración.

En Nacional se mira con desconfianza el partido ante Cerro Largo. Aunque se trata de un conjunto que ocupa las últimas posiciones, el temor mayor es al afloje que puede tener el equipo luego de la gran victoria del jueves a la noche. Eso también puede generar variantes.

¿Y Gustavo Biscayzacú? Pelusso asegura que aún debe mejorar futbolísticamente y el delantero dice que la mejor forma de hacerlo es jugando a nivel competitivo. Puede tener su primera aparición en el banco de suplentes.

ENTRADAS. Continuará hoy en la red Abitab la venta anticipada de entradas para mañana. Los precio son: Talud Scarone (Cerro Largo) y tribuna Porte $ 60 general y socios gratis. Tribuna García $ 100 y gratis. Tribuna Delgado $ 140 y $ 70 y Palco Alto numerado $ 260 y $ 130.

Fuente:ovación

Fabbiani? La verdad que es un boludo"


Como era de esperar, las respuestas a las polémicas declaraciones del "Ogro" Fabbiani no se hicieron esperar en tiendas tricolores, aunque pocos quisieron entrar cruces mediáticos.

El "Ogro" había dicho que Nacional "no es rival, no estuvo a nuestra altura... Es un resultado mentiroso, en ningún momento nos sentimos superados. Nacional no tiene nivel para la Libertadores. En el Monumental tenemos que pasarlos por arriba del minuto uno al 95".

Uno de los primeros en contestarle fue Federico Domínguez. Entrevistado por el diario Olé, el argentino prefirió esquivar el tema, aunque dejó un par de consejos para los jugadores de su ex equipo.

"En primer lugar, quiero decir que nunca me gustó entrar en polémicas mediáticas. En segundo término, creo que los jugadores de River tienen que trabajar para salir tras la derrota y no seguir hablando. Y lo tercero es que nosotros jugamos tres y ganamos tres", dijo Domínguez.

"Cuando yo estaba en River y las cosas estaban mal, todos tratábamos de solucionarlas en la cancha. Me extraña que se mire hacia afuera y no hacia adentro luego de un partido como el del jueves. Nosotros fuimos inteligentes, pegamos en los momentos justos y mantuvimos la racha. No es casualidad que tengamos los nueve puntos", continuó el lateral argentino.

Otro argentino que habló fue Matías Rodríguez, quien sí tuvo palabras más duras para el nuevo ídolo millonario.

"Para mí se equivoca y le erró bastante feo, porque creo que demostramos que estamos para cosas importantes. Si no estamos a la altura de River y no somos rivales, ¿cómo les ganamos, entonces? La verdad que es un boludo", comentó.

"Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que hicimos bien las cosas. Lo que diga él a nosotros no nos debe importar. Lo que tenemos que pensar es en ir al Monumental y hacer lo mismo que el otro día", matizó luego.

Finalmente, Rodrigo Muñoz, arquero tricolor y recientemente convocado a la selección, había dicho ayer que "Fabbiani puede decir lo que opina. Nacional va a dar pelea en la Copa. Ahora River tiene que ganar sí o sí para poder tener alguna chance, porque la verdad que la clasificación está bastante complicada para ellos".

Fuente:ovación

“La AUF la soluciona Copperfield”

Poco más de una semana en Europa le bastó a Ricardo Alarcón para darse cuenta que no todo en el primer mundo es mejor que en Sudamérica. Fue con la idea de volver con dinero fresco y lo real es que se encontró con la férrea resistencia del Deportivo La Coruña para saldar la deuda que tienen por el pase de Gustavo Munúa. Lejos de considerar que el viaje fue una pérdida de tiempo, el número uno de los tricolores aprovechó la travesía por el viejo mundo para empaparse en otros temas que los puede aplicar en su conducción tricolor. En su retorno, Alarcón dialogó de manera extensa con Ultimas Noticias donde se tocaron distintos tópicos que eran de suma importancia ponerle sobre la mesa al presidente tricolor.

-¿Qué nos puede contar de su viaje por el viejo continente?

-Fuimos con varios objetivos, no solo con la misión de intentar cobrar la deuda que tiene con nosotros La Coruña. Primeramente, nos reunimos con una peña de hinchas de Nacional que residen en España que apoyan de manera continua el trabajo de nuestras inferiores. También nos reunimos con el alcalde de Malpica donde nos acompañó Gustavo Munúa al encuentro. La idea fue hacer en el exterior lo mismo que hacemos en el interior de nuestro país donde se realizan encuentros con socios e hinchas en cada departamento. Ya se hizo también en Buenos Aires, en una cena inolvidable.

-¿Y qué pasa con la plata que debe el Deportivo La Coruña por el pase de Munúa?

-Esa deuda ya la podemos calificar de incobrable. Estamos negociando, viendo cuál es la salida productiva a este asunto. Queremos ver la posibilidad de documentar la deuda pero ellos solo nos ofrecen unos vales que no nos garantizan nada. En Madrid, asistí a un congreso deportivo donde estuve averiguando sobre este tema.

-¿Pero esa plata cuándo se va a cobrar?

-No... es plata perdida. Ya nos resignamos. En algún momento se cobrará pero no sabemos cuándo. En España, los clubes de fútbol, como La Coruña, están bajo una ley concursal que ha llevado a que los acreedores tienen que bajar hasta el 50% de lo que reclaman para poder cobrar. Nosotros no vamos a hacer eso. Además hay que tener en cuenta que la crisis económica es real y nosotros, los uruguayos, a veces vivimos en una burbuja. Pero más que la crisis económica, lo que hay es una gran crisis de confianza.

-¿Cómo siguió su travesía europea una vez que resignó el cobro en La Coruña?

-En España, además tuve encuentros con otros presidentes. Me junté con el presidente y el vice del Real Madrid. En el congreso de Madrid también estuve con el presidente de River Plate argentino. También me junté con jugadores que han pasado por nuestra institución, como Munúa, Eguren o Sebastián Viera. Después me vine para Sudamericana y estuve en Brasilia, donde asistí a un foro auspiciado por la Fifa sobre marketing deportivo. Allí asistí a dos conferencias muy provechosas. Una del Barcelona de España sobre plan estratégico y otra del Internazionale de Milan. De estas dos salí muy contento porque los proyectos instituciones de estos dos grandes del fútbol coinciden con nuestro plan. También estuve con Eusebio, Bebeto, Ardiles, Carlos Alberto... en fin. También discutiendo con ingenieros de estadios, estrategas de estadios.

-Por todo lo que cuenta ya está pensando en la reelección...

-Le voy a decir una cosa que he dicho miles de veces. Un club no es un presidente. Antes de la final contra Danubio me preguntaron si yo como presidente del club no iba a bajar al vestuario a hablar con los jugadores y yo respondí que adentro de la cancha había once presidentes que iban a defender el club tanto como yo lo haría. No importa quien conduzca a la institución si todos tienen clara su función.

-¿Y en la AUF quién es el candidato de Nacional?

-No entiendo... ¿por qué tenemos la obligación de tener un candidato? Una cosa es bien clara. El que venga, va a sufrir lo mismo que Corbo. En la medida que no haya organización va a pasar lo mismo. No puede ser que siempre se esté buscando la ventaja para poder sobresalir. El buen administrador primero averigua cuáles son los problemas y después busca las soluciones. Es saber lo que hay que hacer. Si no nos ponemos de acuerdo el único que soluciona esto es David Copperfield.

-¿Pero está al tanto que su nombre se está manejando como uno de los probables candidatos a presidente de la AUF?

-Soy coherente con lo que le acabo de decir...

-¿Y por dónde pasa la solución de nuestro fútbol entonces...?

-Tenemos que tratar de discutir los puntos que hay para solucionar de inmediato. Si nos preocupamos de las pequeñas rencillas nos olvidamos de que hay muchas fuentes de trabajo relacionadas con el fútbol y que todo esto se ve afectado la mayoría de las veces por cuestiones que son menores.

“Balbi es un buen candidato”

-¿Qué me dice de la confirmación de la candidatura de Alejandro Balbi para las elecciones de diciembre?

-Me parece fantástico porque es un nacionalófilo de ley. Con Alejandro tengo una mano derecha en la AUF y eso siempre me brindó tranquilidad. Es un buen candidato.

-¿Usted lo votaría?

-Bueno, eso depende de si hay otros candidatos o no. Somos compañeros de directiva y luchamos codo a codo para seguir engrandeciendo a nuestra institución. Es hora de que haya recambio y llegue gente joven a la conducción de las instituciones. Alejandro es una figura muy reconocida y es una persona que reúne todas las características necesarias para llevar adelante la conducción de nuestro club.

“Si no se cobra... no pasa nada”

-¿Nacional tenía que cobrar hoy (ayer) una cuota que correspondía por la venta de los juveniles?

-Primero le tengo que aclarar que nosotros no vendimos a nadie. Como no vendimos no tenemos que cobrar. Esto es como un préstamo que hemos realizado. Si viene o no viene el dinero no es preocupación para nosotros. Si no se cobra, no pasa nada.

-Entonces no lo cobraron...

-Mire, si no me llaman es porque ese dinero se cobró o no correspondía cobrar. Cuando un tema importante surge me ponen al tanto, sobre todo si se trata de cobros y nadie me informó nada. Cada uno tiene claro lo que tiene que hacer. No me meto en otras áreas. La única forma de conducir grandes empresas es delegando funciones.

Inversores argentinos piensan vender su parte

El grupo inversor argentino que negoció un porcentaje de las futuras ventas de cuatro juveniles de Nacional (Lodeiro, García, Píriz y Calzada) está pensando seriamente en “abrirse” del negocio que realizaron con los tricolores en virtud de todos los comentarios que se han realizando desde que la negociación tomó estado público. “Han sido más los problemas que las soluciones”, confió la fuente a Ultimas Noticias. Pero... ¿a quién le venden lo que ya les pertenece?.... “el que ponga la plata que el grupo invesor ya pagó (500.000 dólares) se quedaría con todo”, revelaron. ¿Y Nacional? “Ellos no tienen nada que ver. El negocio para ellos seguirá en pie pero con otra gente que quiera invertir”, dijeron. La misma fuente le confió a Ultimas Noticias que, en la jornada de ayer, el grupo inversor argentino no tenía que pagar nada sino que la primera de las cuatro cuotas de 250.000 dólares debe ser abonada en el mes de abril.

Fuente:últimas noticias