EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 27 de enero de 2009

Lodeiro: “Quiero seguir demostrando”


“Me lo tomo con risa... Gracias a las chiquilinas que me votaron”, dijo a Observa el futbolista de la selección uruguaya sub 20, Nicolás Lodeiro, quien tiene que lidiar con las bromas de sus compañeros por haber sido catalogado como uno de los jugadores más tractivos del Sudamericano por las jóvenes venezolanas. Pero no es sólo una cara bonita.

Con pocos meses en Primera división y con tan solo tres partidos jugados en este certamen, el juvenil de Nacional es una de las sensaciones del torneo, despertando elogios en la prensa internacional y llamando la atención de los dirigentes de equipos extranjeros que viajaron al certamen en busca de nuevos talentos.

Lodeiro nació en Paysandú y con 13 años se mudó a Montevideo para jugar en el equipo del que fue hincha desde siempre. Si bien los primeros momentos fueron duros, por su corta edad, se acostumbró a la capital, donde se hospedaba en el Parque Central. “Al principio fue difícil... pero por la edad más que nada. Yo lo único que quería era jugar al fútbol. Extrañaba un poco, pero lo aguanté. A veces para llegar a algo hay que sacrificarse y creo que el sacrificio dio sus frutos”, reconoció el jugador.

Constantes entrenamientos, partidos cada dos días y charlas grupales lo alejan de la realidad que se vive en Uruguay, donde muchos ya se ilusionan con el combinado juvenil, a pesar de que no comenzó a disputar el hexagonal final. “Me entero por lo que dicen familiares o si veo algo en Internet. Quiero estar allá para sentirlo”, dijo emocionado. Sin embargo, las conversaciones con el cuerpo técnico y los psicólogos de la selección intentan que los jóvenes no se ilusionen en demasía y que se centren siempre en el próximo objetivo: el siguiente partido.

“No me imaginaba esto de tener tanta repercusión. La verdad es que estoy muy contento con lo que me pasa. Quiero disfrutar este momento, pero siempre con los pies sobre la tierra. Vine con un solo objetivo, ser campeón. Somos conscientes de que no conseguimos nada”, afirmó el joven tricolor. Y esa última parece ser la frase que les repite el entrenador, Diego Aguirre, y que él mismo sostiene en cada una de sus declaraciones.

NO ES SOLO UNA CARA BONITA

Esta semana, Lodeiro fue destacado en una encuesta realizada por la agencia Efe, como el futbolista más atractivo del Grupo B, que también integran Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. "Tiene algo lindo. Es muy bonito, no sólo en la cancha. Tiene un atractivo que atrae las miradas", dijo una de las encuestadas, de 21 años. “Sí... mis compañeros me joden bastante ahora con eso. Pero bueno, sirve para despejarse y divertirse un rato”, comentó entre risas el juvenil.

A pesar de que el entrenador de Nacional, Gerardo Pelusso, siempre elogió las condiciones de Lodeiro, la presencia de Martín Ligüera y el argentino Ángel Morales hizo que el sanducero no tuviera mayor participación en el equipo principal.

Sus padres, declararon estar orgullosos de la labor que está cumpliendo su hijo y catalogaron de apresurado un posible pase al exterior. Sin embargo, Lodeiro se ilusiona con esa posibilidad, aunque remarcó que todas sus fuerzas ahora están puestas en el Sudamericano. “Ahora pienso en esto, después se verá. Quiero seguir demostrando”, concluyó antes de continuar con las tareas que estaban pactadas para los juveniles. “Quiero aprovechar, para decirle a toda la gente de Uruguay que nos siga apoyando que no los vamos a defraudar”, concluyó.

Fuente:observa

Los 7 de la Sub 20 pueden “salvar” al club

Es que de no mediar acuerdos confusos o intervenciones inapropiadas de representantes inescrupulosos, los hoy comandados por Ricardo Alarcón pueden dormir tranquilos y sentirse orgullosos de que el hecho de haber generado un muy buen trabajo desde las formativas, les permitirá a corto plazo, recibir importantes ingresos económicos que hasta podrían "salvar" al club del pasivo que hoy ostenta.

Pero hay más, porque no solo los ahora dirigidos por Diego Aguirre en la celeste son destacables. Entre las tres selecciones juveniles (Sub 15, 17 y 20), Nacional tiene 24 jugadores, cifra por demás alentadora. En la última copa Tahuichi el mejor futbolista del torneo (Sub 15) fue Ayrton Bonet de la Séptima tricolor, el mismo que despertó el interés del propio Chelsea de Inglaterra por su actuación deslumbrante. Además, el goleador del evento fue Guillermo Méndez (también surgido en el club y actualmente en la Séptima campeona de 2008), transformándose en el artillero histórico de la copa con 11 tantos. Y como "frutilla de la torta", Giorgino "Gino" Aguirre fue, el año pasado, el exponente más destacado también en el mundialito Tahuichi Aguilera (tradicional certamen juvenil que se disputa año tras año en Bolivia).

Todos estos datos auguran un futuro venturoso básicamente en materia financiera porque en cuanto a lo deportivo, dada la realidad económica de nuestro fútbol, no podremos "disfrutarlos" por períodos demasiados extensos.

MÁS DE U$S 4 MILLONES

Tiempo atrás y apenas el "Morro" García comenzaba a brillar con sus primeras pinceladas de calidad goleadora en el equipo principal de Nacional, llegó al club la primera gran oferta por el "violinista del gol". La frase "ofrecemos un millón de dólares" (por el 100% de su pase) rechinó en los oídos del presidente. Alarcón, sin dudarlo, replicó: "De ninguna manera. Es un jugador por el cual podemos empezar a hablar a partir de los 4 millones de dólares".

La protección que llega desde esferas directrices para este tipo de casos, se extiende a los demás nombres que hoy deslumbran al continente (todos tienen contrato por tres años y pertenecen a la institución). Los únicos dos "casos especiales" de estos siete "elegidos" son el del golero Nicola Pérez que fue "traído" al club por un contratista por lo que se "negoció" el 50% de un futuro pase, así como el del zaguero Sebastián Coates, de quien un grupo empresarial brasileño ya "compró" el 30% de su ficha con la intención de colocarlo en mercados más poderosos.

EL CLUB MÁS RICO

Es por todos los datos anteriormente citados que en filas tricolores sostienen que "Nacional es el club más rico de todos". Sustentan esta afirmación en que "la producción desde formativas sigue siendo fecunda", y porque además "podemos decir con orgullo que contamos con Los Céspedes, el Parque Central y todo el predio adyacente, que es de nuestra propiedad".

Por eso, el actual pasivo albo (cercano a los 9 millones de dólares) quedaría en el olvido si se gestionan correctamente las futuras transferencias. "Si el patrimonio es la diferencia entre el pasivo y el activo, lo que importa entonces es el patrimonio, y estos jugadores son gran parte de nuestro patrimonio".

¿Vuelve el “Chengue”?

Richard Morales rescindió contrato con el Gremio de Porto Alegre debido a que el entrenador le comunicó que no lo tendría en cuenta. Esto abriría la chance para que el “Chengue” retorne a los tricolores aunque manifestó que: “Quiero retirarme con la camiseta de Nacional pero este no es el momento de volver porque el equipo ya está armado y no quiero ser una piedra en el camino”. Por su parte, el zaguero Mauricio Victorino firmó ayer contrato con el club hasta el próximo 30 de junio.