EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 12 de marzo de 2009

Federico Domínguez: EL argentino, fanático de River Plate, AGUARDA EL PARTIDO DE COPA “El hincha de Nacional tiene el paladar negro”


Es un jugador distinto por donde se lo mire. El fútbol uruguayo todavía no se ha enterado de la dimensión y categoría que tiene este hombre que viste la casaca tricolor. Su prestancia, buen juego y experiencia lo hacen un hombre clave en la formación titular de Gerardo Pelusso.

Llegó desde Argentina para quedarse por varias temporadas. Además la adaptación a nuestro medio prácticamente no la tuvo que vivir porque Federico Domínguez (el hombre en cuestión) ya tenía comprada una casa en Punta del Este y está casado con una uruguaya, hincha de Nacional. Hablar con Domínguez se volvía necesario en estas horas. Nacional juega la semana que viene contra River Plate argentino, y el hombre supo jugar allí tres años de corrido por lo que la realidad "millonaria" la conoce al dedillo. Esta situación fue bien aprovechada por el entrenador tricolor quien mantuvo un diálogo in extenso con el jugador para que le brindara información sobre el equipo argentino. Ultimas Noticias esperó a que terminara el entrenamiento de ayer a la tarde en el Parque Central para poder tener una entrevista con Domínguez, el hombre diferente de los tricolores...

-El fútbol nuestro es un mercado que de alguno manera lo conocías porque tu mujer es uruguaya. Ahora que estás adentro, ¿cómo vivís esta nueva experiencia?

-Es verdad... ahora estoy desde otro lugar, es otra perspectiva de las cosas. Pero la verdad es que me siento muy cómodo, me han recibido de manera espectacular en todos los ámbitos y eso hace que todo sea más fácil para mí.

-¿Pero notás algo diferente a lo que venías acostumbrado en tu carrera?

-Estamos hablando que Nacional es un grande y de eso te das cuenta en los mínimos detalles. No me hacen sentir extranjero en ningún momento y eso suma para la comodidad. En cuanto a los hinchas de Nacional, ellos son muy parecidos a los de River Plate o Independiente; tienen un paladar negro que hace que quieran que el cuadro juegue siempre bien.

-¿Y de la organización del fútbol uruguayo qué me decís?


-Bueno... te vas informando de a poco. Me llamó mucho la atención esto del equipo que no lo dejaron jugar a última hora (Villa Española) y que por eso ahora tuvimos fecha libre. Son cosas raras, pero que no me pueden sorprender mucho porque en Argentina ya me tocó vivir también algún paro de futbolistas.

-En una semana vas a enfrentar a River Plate de Argentina, un cuadro al que defendiste tres años... ¿Será un partido más para vos o es especial por tu pasado?

-La realidad es que no será un partido más pero me mentalicé para no jugarlo antes. Antes está Racing y ahí estoy focalizado. No me quiero ilusionar con lo que vendrá después.

-¿Y por qué no será uno más?

-Porque soy hincha de River Plate. No me quiero cargar de expectativas porque soy un profesional y tengo que ir paso a paso. Primero Racing, después la Libertadores.

-Pelusso dijo que había estado hablando con vos sobre River Plate, de cómo se manejan, de las canchas donde se podría jugar en Argentina... ¿Por dónde más pasó esa charla con el técnico?

-Fue una charla entre café y café. Fue con respecto a la Libertadores y River Plate porque yo tuve la fortuna de jugar tres ediciones con ese club y sé cómo se manejan en la interna para estos partidos. Desde mi experiencia me preguntó algunas cosas.

-¿Pero hay secretos para ganarles o son once contra once?

-Misterios no, pero hay que tomar algunas precauciones. River Plate está golpeado y eso yo sé que les genera una presión muy extrema a todo el mundo, no solo a los jugadores. Por eso cuando vienen así lo mejor es tomar todas las precauciones posibles. Ese partido va a ser muy duro para los dos lados.

-Siempre se dijo que el fútbol uruguayo es mucho más lento que el argentino... ¿vos lo notás así también?

-Tienen otra forma de jugar que los hace más lentos. Tenés que adaptarte a otra velocidad y a otra fricción. Tengo claro que yo me tengo que adaptar al fútbol uruguayo y no el fútbol uruguayo a mí.

Cuestiones familiares

-¿Seguís viviendo en Punta del Este?

-No. Ahora estoy en Montevideo pero sigo teniendo mi casa en Punta del Este.

-El otro día entraste al Parque Central con tus hijas (Micaela de 4 años y Morena de 1) y fuiste la figura de la cancha... ¿Esto no terminará siendo una cábala?

-Jeje... no soy de tener cábalas pero comprobé que las nenas vinieron con un pan abajo del brazo. Me faltaba salir a una cancha de fútbol con la más chiquita y ahora veremos si lo podemos hacer de nuevo en el partido con River Plate.

-La tuya es una historia interesante porque sos un futbolista argentino conocido a nivel mundial pero que está casado con una uruguaya, hincha de Nacional, y vos terminás jugando en el tricolor...

-Tal cual... Cuando surgió la posibilidad de venir a Nacional no lo dudé un instante por todo lo que significa el club para mi señora. Se nota en la cancha que estoy súper contento y muy cómodo en el Uruguay por todo eso que me decís.

"Me parece de mal gusto quitarle el apoyo ahora"


"Nos tomó por sorpresa", dijo el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, en plena reunión con dirigentes del Deportivo La Coruña en España, sobre la renuncia de Corbo.

Es que el dirigente tricolor se encuentra en estos momentos en España, tratando de llegar a un acuerdo con el Deportivo por la deuda que mantiene la institución gallega con Nacional.

Según confesó, no está enterado de todos los detalles del tema, aunque le pareció de "muy mal gusto" que se le quite el apoyo al presidente de la AUF cuando aún no vencieron los "poderes especiales".

"Me parece de muy mal gusto darle potestades especiales al ejecutivo y retirárselas cuando todavía no venció el plazo porque no estás de acuerdo con algunas de las normas", expresó Alarcón a Ovación digital.

"Nosotros fuimos los últimos en firmar las potestades extraordinarias por un tema de orden filosófico. Pero después que se las dimos lo apoyamos. Es un tema de gente bien, de ser coherente con el pensamiento. ¿Sino para que se la damos?", se preguntó el presidente tricolor.

Consultado acerca de cual será la posición de Nacional de aquí en más con respecto al ejecutivo, el dirigente fue rotundo al expresar que se lo seguirá apoyando.

"Yo estoy en España en estos momentos, pero no tenga la menor duda que la intención de Nacional es respaldar al presidente y al resto de las autoridades del comité ejecutivo", comentó.

Finalmente, sobre el tema que lo tiene en La Coruña en estos momentos, contó que "estamos en vías de una solución".

"Estamos procurando una solución que nos permita llegar a un arreglo sin tener que ir a un juicio ejecutivo a través de FIFA, para evitar una incomodidad, que genera más costos. Estamos tratando de buscar la mejor solución para todas las partes", concluyó.


El "Profe" molesto porque no le dan pelota

Minutos antes de salir a la cancha para entrenar, el profesor Javier Carballo apareció con la nueva pelota Penalty con la cual se jugará este fin de semana. El preparador físico estaba que volaba porque "faltan tres días para que juguemos y nos dieron sólo una pelota. Espero que ninguno le pegue mal y la tire a Jaime Cibils, porque nos quedamos sin pelota".

Pelusso prefiere seguir "jugando mal"

Gerardo Pelusso admite que el equipo no ha rendido todo lo que él quiere, pero como el fútbol es principalmente resultados no está tan preocupado como algunos piensan. "De los seis partidos que jugamos este año ganamos cinco y empatamos uno, así que no me vengan ahora con que el equipo no juega bien. Si es así, quiero seguir jugando mal", dice.

Nacional y Deportivo acuerdan forma de pago

El viaje de Ricardo Alarcón a España parece haber dado sus frutos, ya que Nacional y el Deportivo La Coruña llegaron a un acuerdo por la deuda que mantiene el club gallego con los tricolores por el pase de Gustavo Munúa.

El arreglo se concretó hoy en La Coruña, en un almuerzo que mantuvieron Ricardo Alarcón y Augusto César Lendoiro, presidente del club español.

El mismo incluye cuatro cuotas, a pagar en el plazo de un año y medio. De todos modos, Nacional no retirará la denuncia en la FIFA, ante la posibilidad de que el acuerdo no se cumpla.

La semana que viene el delegado tricolor Guillermo Pena volverá a La Coruña, donde se firmará el acuerdo y se retomará el viejo convenio de colaboración entre Nacional y el Deportivo.

Fuente:ovacion

"OJ" ya entrena con los titulares


Gerardo Pelusso parece tener una preocupación menos de cara al partido de este fin de semana ante Racing, ya que Oscar Javier Morales entrenó con el equipo titular esta mañana y se perfila para comenzar desde el arranque.

En el día de ayer "OJ" no hizo fútbol y trabajó de forma diferenciada, debido a una afección en el talón de Aquiles y un golpe en la zona de los gemelos. Todo hacía pensar que no llegaría a tiempo y que Brum, que ayer entrenó con los titulares, sería su reemplazo.

Sin embargo, el volante hizo fútbol esta mañana, por lo que de seguir mejorando, será titular.

De todos modos su mejoría aún no es total, ya que cuando se realizaron trabajos de fuerza, trabajó diferenciado junto con el otro Morales: "Matute".

Gerardo Pelusso paró hoy el mismo equipo de ayer, siendo la de "OJ" la única variante.

Así, Nacional jugaría con Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez, Adrián Romero, Mauricio Victorino, Federico Domínguez, Álvaro Fernández, Oscar Morales, Diego Arisemendi, Nisolás Lodeiro, Marcos Mondaini y Santiago García.

"En este momento `Matute` está para jugar 90 minutos"

Ángel Morales afirmó el pasado fin de semana, luego del partido ante Tacuarembó, que se siente muy bien y que considera estar apto para jugar un partido completo. Gerardo Pelusso lo confirmó. "En este momento, `Matute` está muy bien como para jugar los 90 minutos, pero hay un equipo que viene jugando", dijo el entrenador tricolor. Dos cosas se desprenden de su afirmación: una, que el "en este momento" significa que por estas horas está bien, pero que es una incógnita cómo estará en un par de días; la otra es que al menos para este partido no parece considerarlo para ser titular. Por lo tanto y pese a que ayer hizo un rato de fútbol con el equipo principal, es probable que el argentino ingrese en el segundo tiempo frente a Racing.

Fuente:ovacion

Una de cal y una de arena


Alexander Medina sufrió lesión en una mano, lo que llevó a que se le hicieran estudios, los que determinaron que no hay compromiso óseo. Se le aplicó una férula y el viernes el Dr. Carlos Suero determinará si puede estar a la orden. "Ojota" Morales está recuperado.

Al término del entrenamiento del jueves en Los Céspedes, Alexander Medina recibió un golpe en una mano, produciéndole dolor en la zona afectada, lo que llevó a que la sanidad, en primera instancia, procediera a inmovilizarle el sector con un vendaje. Como precaución se decidió realizarle una placa, la que no permitió un diagnóstico definitivo, por lo que se resolvió hacerle una tomografía de puño. Este estudio no mostró lesión, solamente se pudo observar una anterior que el jugador había sufrido, pero que no era la que le provoca el dolor. Se le aplicó una férula analgésica y el viernes el doctor Carlos Suero lo verá en Los Céspedes, donde se resolverá si puede o no estar a la orden, dependiendo mucho del dolor que pueda sentir Medina.

Mientras tanto, Oscar Javier Morales tomó parte del movimiento táctico llevado a cabo el jueves por la mañana en Los Céspedes sin sentir molestias, por lo que está totalmente recuperado y a la orden de Gerardo Pelusso, que estará resolviendo el viernes si lo incluye como titular o prefiere preservarlo pensando en el encuentro del jueves ante River Plate por Copa Libertadores. Si bien en la práctica de fútbol se probó con Roberto Brum, la chance de "Ojota" es muy firme, por lo que finalmente la inclusión de Adrián Romero sería la única variante que tendría el equipo, que estaría conformado con Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez, Alvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Marcos Mondaini y Santiago García.

Entradas para el jueves... La venta de entradas para el encuentro ante River Plate, el próximo jueves por Copa Libertadores, comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles en las boleterías de la Tribuna Olímpica de 10.00 a 18.00 horas. El remanente se pondrá a la venta el jueves -día del encuentro- desde las 10.00 en el Centenario. En los locales Abitat se podrán adquirir desde el lunes a las 10.00 hasta las 15.00 horas del jueves. Los precios son los siguientes: Tribuna Ámsterdam y Colombes: socios $ 50, no socios $ 100; Tribuna Olímpica: $ 90 y $ 180; Tribuna y Platea América (puerta 3): $ 150 y $ 300.

Reunión en Galicia...
Ricardo Alarcón, el escribano Guillermo Pena y el Ec. Eduardo Ache estuvieron reunidos con el presidente de Deportivo La Coruña, Augusto César Lendoiro, poniendo al día las cuenta pendientes por el pase de Gustavo Munúa. El club gallego mantiene una deuda de 537.000, por la que Nacional tiene presentado un recurso ante la FIFA que se encuentra en fase de ejecución. Lendoiro reconoció la deuda, quedando acordado documentarla para que en caso de no cumplir se pueda iniciar acciones legales.

TENFIELDIGITAL

Entra Brum para cuidar a "OJ"


Adrián Romero tiene lugar seguro en la oncena titular de Nacional para enfrentar el sábado a Racing, mientras que Roberto Brum se perfila para reemplazar a Oscar Javier Morales en el mediocampo. Esos dos serían los únicos cambios que introduciría Gerardo Pelusso en la formación tricolor con respecto a la que venció 1-0 a Tacuarembó.

Cumplida la sanción de dos encuentros que se le aplicó por la expulsión en la final ante Danubio, el "Hueso" Romero retorna a la defensa central, por cuanto Nacional contará con su habitual zaga titular. Por ahora, sale Martín Rodríguez, aunque el técnico maneja la posibilidad de incluirlo como lateral derecho y sacar del equipo a Matías Rodríguez. El argentino no tuvo un buen rendimiento ante los rojos del Norte, que por su sector entraron con suma facilidad. "Cuando trajimos a Martín Rodríguez lo hicimos pensando en que podía ser para jugar como zaguero o como lateral por derecha, porque en ese momento no estaba confirmada la continuidad de Victorino, Romero se podía ir y también Matías", recordó Pelusso ayer a Ovación. Durante los 60 minutos de fútbol a puertas cerradas efectuados ayer en el Parque Central, el "Indio" marcó el lateral derecho, pero de los suplentes.

Diferenciado. "OJ" Morales no hizo fútbol junto al resto de sus compañeros, sino que trabajó en forma diferenciada, ya que no sólo recibió un puntapié en la zona de gemelos el domingo pasado, sino que además arrastra una afección en el talón de Aquiles que le está causando mucha molestia. "Si está bien va a ser titular, porque es un partido muy importante el que vamos a jugar contra Racing, pero tenemos que cuidarlo", apuntó el entrenador. En base a ello, es factible que Roberto Brum ocupe el lugar de "OJ", tal cual lo hizo ante Universidad San Martín de Porres en el debut por la Copa Santander Libertadores.

la práctica. Durante la primera media hora de fútbol, Pelusso alineó entre los titulares a Muñoz; Matías Rodríguez, Romero, Victorino, Domínguez; Fernández, Brum, Arismendi; Lodeiro; Mondaini y García. Habitualmente el equipo que Pelusso utiliza en la práctica de fútbol semanal termina siendo el titular el fin de semana. Sin embargo, una voz muy cercana al cuerpo técnico anunció: "Puede haber algún retoque de último momento en este equipo". Por eso no debe descartarse la posibilidad de que Martín Rodríguez finalmente aparezca en el lateral derecho e incluso que haya cambios en ofensiva, pues Sergio Blanco y Alexander Medina le dan pelea a Mondaini y el "Morro" García.

El plantel entrenará nuevamente en la mañana de hoy, pero en Los Céspedes, donde realizará un trabajo táctico que puede despejar las dudas.

"En este momento `Matute` está para jugar 90 minutos"

Ángel Morales afirmó el pasado fin de semana, luego del partido ante Tacuarembó, que se siente muy bien y que considera estar apto para jugar un partido completo. Gerardo Pelusso lo confirmó. "En este momento, `Matute` está muy bien como para jugar los 90 minutos, pero hay un equipo que viene jugando", dijo el entrenador tricolor. Dos cosas se desprenden de su afirmación: una, que el "en este momento" significa que por estas horas está bien, pero que es una incógnita cómo estará en un par de días; la otra es que al menos para este partido no parece considerarlo para ser titular. Por lo tanto y pese a que ayer hizo un rato de fútbol con el equipo principal, es probable que el argentino ingrese en el segundo tiempo frente a Racing.

El "Profe" molesto porque no le dan pelota

Minutos antes de salir a la cancha para entrenar, el profesor Javier Carballo apareció con la nueva pelota Penalty con la cual se jugará este fin de semana. El preparador físico estaba que volaba porque "faltan tres días para que juguemos y nos dieron sólo una pelota. Espero que ninguno le pegue mal y la tire a Jaime Cibils, porque nos quedamos sin pelota".

Pelusso prefiere seguir "jugando mal"

Gerardo Pelusso admite que el equipo no ha rendido todo lo que él quiere, pero como el fútbol es principalmente resultados no está tan preocupado como algunos piensan. "De los seis partidos que jugamos este año ganamos cinco y empatamos uno, así que no me vengan ahora con que el equipo no juega bien. Si es así, quiero seguir jugando mal", dice.


OVACON