EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 20 de junio de 2012

De León cavó su propia fosa?

El nombre de Hugo De León surgió ayer con fuerza para reemplazar a Marcelo Gallardo en la dirección técnica de Nacional. En la encuesta de la edición digital de El Observador, “¿Quién debería ser el próximo técnico de Nacional?” resultó el más votado. No hay dudas de la idolatría que sienten los hinchas por él; tampoco de la capacidad del riverense para dirigir, ya demostrada con tres títulos uruguayos (1998, 2000 y 2001) y dos vicecampeonatos (1999 y 2004). Hay más: desde diciembre de 2011 está habilitado para dirigir en Uruguay y ya no tendrá esa espada de Damocles que cargó durante su anterior pasaje por el club. El tema ahora es que De León cavó su propia fosa cuando se enfrentó públicamente con la actual directiva y más precisamente con el presidente Ricardo Alarcón. “Si Hugo quiere venir tiene que dar el primer paso, la señal tiene que llegar de parte de él”, dijo un dirigente a El Observador.

Esto significa que De León tendría que acercarse al presidente, pedir disculpas públicas y “después ver que decide Alarcón” agregó la fuente. “El tema es complejo, prácticamente imposible”, porque consideran en la interna del club que De León no volverá atrás en todo lo que afirmó, con duros cuestionamientos.

Opositor
En las últimas elecciones del club De León integró la lista de Mario Garbarino, opositora a Alarcón. El entrenador se refirió en varias oportunidades irónicamente a la “Cultura Nacional”, el lema que impuso Alarcón, y criticó la venta del 25% de los derechos federativos de Lodeiro, Calzada, Píriz y el Morro García, además de presentarse en la sede con un escribano para revisar documentos.

“Acá lo que hay que hacer es cumplir con lo que establece la ley, que no se cumple y que se burla permanentemente”, reclamó De León en aquel momento.

Y Alarcón le respondió: “Yo no sé quién le ha llenado la cabeza a este señor. Seguramente en algún momento nos vamos a cruzar en la calle con De León y quizá en ese momento, podamos hablar en forma tranquila y serena… Lo que no voy a permitir es que alguien piense que durante mi gestión se han cometido irregularidades, deshonestidades. Nos podemos haber equivocado, como cualquier ser humano, pero sin mala fe”.

Otro dirigente tricolor, consultado ayer por El Observador, se preguntó: “¿Y De León va a venir a trabajar con los delincuentes? Si quiere volver va a tener que hablar con todos”.

Al mismo tiempo, otro integrante de la comisión directiva recordó la cuenta pendiente del riverense como entrenador, la competencia internacional. Durante sus primeros cuatro años como técnico, Nacional se quedó siempre en la segunda ronda de la Copa Libertadores.

Acercamiento
Por otra parte, buscando puntos de encuentro para el regreso del ex entrenador al club, a fin de año hay elecciones y uno de los candidatos a suceder a Alarcón (por estatuto no puede presentarse a un tercer mandato) es Eduardo Ache, en cuya presidencia anterior De León ya trabajó. La idea de los dirigentes actuales es que el técnico que sea contratado llegue por un año porque “sería poco inteligente traerlo por seis meses”, dijo un directivo. En ese sentido, la llegada del Hugo encajaría perfectamente ya que se lo asocia desde que se conoce que Ache se va a presentar en las elecciones.

Gerardo Pelusso es el candidato a dirigir a Nacional

Gerardo Pelusso asomó por los palos en la lista de candidatos para dirigir a Nacional y es el que tiene todas las chances de ocupar el lugar que dejó Marcelo Gallardo. El recuerdo que dejó el floridense en su anterior pasaje por la institución, la seriedad de su trabajo y los objetivos que consiguió, lo hacen aparecer en el primer plano.
Tras la partida de Gallardo la idea de la comisión directiva es contratar un técnico que les permita ser campeones con el menor esfuerzo posible de trabajo y con costos razonables, y Pelusso encaja perfectamente.

“@GerardoPelusso Don Gerardo lo esperamos por Uruguay. Dirigir una selección es aburrido”, escribió en su cuenta de twitter el secretario general de Nacional, Claudio Puig.

Un inconveniente es que Pelusso tiene contrato con Olimpia de Paraguay y quedan cuatro partidos para que termine el torneo (mediados de julio). El plantel de Nacional está convocado para volver a los entrenamientos el 8 de julio y una semana después se van de pretemporada.

Otro problema es que Pelusso es codiciado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para conducir a la selección en lugar del despedido Francisco Arce. Su nombre suena fuerte en Asunción y los medios especulan con que el presidente de la APF, Juan Ángel Napout, no quiere interceder en el trabajo de Olimpia y espera a que termine el campeonato para comunicar la contratación del floridense.

La CSF homenajeará a Recoba

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció hoy que homenajeará a futbolistas, entrenadores y un árbitro de los diez países que integran este organismo durante el sorteo y presentación de la edición once de la Copa Sudamericana, el 26 de junio próximo. Uno de ellos será Álvaro Recoba, reciente campeón con Nacional.
La lista de los agasajados por la Conmebol incluye a ex figuras del fútbol como el boliviano Ramiro Blacutt, campeón de la Copa América de 1963; y el chileno Leonel Sánchez, líder del equipo que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Chile 1962.
También figuran el colombiano Marcos Coll, autor del único gol olímpico de la cita mundialista de 1962; y el ecuatoriano Agustín Delgado, referente de la histórica selección que estuvo presente en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Serán homenajeados, además, el uruguayo Álvaro Recoba, de destacada presencia en Italia y que condujo a su país al Mundial del 2002; el renombrado peruano Roberto Palacios, así como Saturnino Arrúa, ex figura del balompié paraguayo y actual estratega del club 3 de Febrero, de la segunda división de su país.
Entre los entrenadores que serán distinguidos por el organismo se encuentran el argentino Jorge Burruchaga, campeón en México 1986 y actual director técnico del Libertad paraguayo; y el venezolano Lino Alonso, de dilatada trayectoria en las selecciones juveniles y asistente de la selección absoluta de Venezuela.
La labor de los árbitros será destacada a través del homenaje al brasileño Armando Marques, actual miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. Esas personalidades serán distinguidas durante la presentación y sorteo de la edición once de la Copa Sudamericana, el torneo del segundo semestre de año que se disputa tras el término de la Copa Libertadores de América.
La ceremonia se llevará a cabo el martes 26 de junio en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana, en Luque, a 15 kilómetros de Asunción, un día después de la reunión ejecutiva de la Conmebol.
cambiodefrente.com