EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 9 de marzo de 2009

Fixture sudamericano sub-17

Muñoz atajó como para no salir más


Los arqueros necesitan tener continuidad para rendir en buena forma. Esa es una máxima del fútbol que Rodrigo Muñoz se encargó de desmentir ayer. El portero tricolor jugó apenas su segundo partido en Nacional y resultó pieza clave para que los tricolores lograran su primer triunfo en el torneo.

Hasta ayer a la tarde había disputado un único encuentro oficial. Fue hace prácticamente un mes, el 12 de febrero, cuando en el debut de la Copa Santander Libertadores custodió el arco ante los peruanos de la Universidad San Martín de Porres. Luego, en los cuatro encuentros sucesivos (ante Central Español, Danubio, Nacional de Paraguay y Juventud) atajó Leonardo Burián, quien tuvo altibajos. Eso le dio a Muñoz la oportunidad de enfrentar a Tacuarembó y la supo aprovechar.

Cuando comenzó la temporada, a mitad del año pasado, Gerardo Pelusso reunió a los dos arqueros del plantel, por entonces Burián y Alexis Viera, y les dijo que tenía la duda de quién era el titular, porque los veía a ambos en buen nivel. Finalmente optó por Viera. Muñoz dijo que en esta oportunidad no fue así. "No, en ningún momento nos dijo algo parecido. Simplemente cuando me tocó jugar me lo anunció y me aseguró que tenía toda su confianza", señaló el ex arquero de Cerro.

Ante los rojos del Norte atajó como para no salir de la formación titular, lo que significaría que le está ganando la batalla a Burián. "Yo trabajo tranquilo, tratando de hacer lo mejor para que el técnico me tenga en cuenta, pero el que decide es él. Con Leo tenemos una competencia sana y eso siempre es bueno".

Sobre su actuación de ayer, que fue decisiva para mantener el cero en el arco, dijo haber quedado conforme. "Tacuarembó tuvo la virtud de molestarnos bastante con las pelotas quietas, pero no creo que hayamos cometido errores defensivos".

Fuente:ovacion

Que no falte esa zurda


Hay veces que el valor individual de un jugador cobra una dimensión tan grande que el resultado de un partido se explica casi en forma exclusiva por ese trabajo.

Ayer, en una tarde que Tacuarembó se paró muy bien en el Parque Central y en la que hizo muchísimo mérito para llevarse el partido, Nacional sumó los tres puntos gracias a la pierna izquierda de Federico Domínguez.

No es que lo de Domínguez haya rozado la perfección, ni que expusiera en el campo de juego una exhibición "maradoniana", simplemente hizo lo más importante de todo.

El argentino fue decisivo por el bombazo que metió desde 30 o 35 metros para destruir la resistencia de Fernando Navarro Montoya y darle al cotejo el único gol. Y también fue clave su labor al evitar el gol de Jonathan Ramírez en la línea del arco, después que el jugador de Tacuarembó definiera impecablemente ante la salida de Muñoz.

O sea, es bien sencillo: Domínguez hizo un gol y evitó el empate en la primera llegada más clara y profunda del visitante. En la segunda, hay que remarcarlo, Gabriel García metió un gol lícito que fue anulado por un off side del que sólo se percató el línea.

Si no fuera por lo del lateral izquierdo y por la falta de profundidad que tuvo la roja del Norte, el partido bien pudo tener otro dueño. Ojo, en el marcador, porque por lo que mostraron uno y otro fue mucho más protagonista el visitante.

Con buen control del balón, excelente aprovechamiento de la banda izquierda de su ataque, gracias a la proyección de Burutarán y al manejo de Sánchez, Tacuarembó encontró muchas brechas y jugó gran parte del cotejo en campo rival.

Nacional, en cambio, precisó que Domínguez cruzara la mitad de la cancha para tratar de hostigar a una defensa que no fue del todo firme.

Lo que pasó es que el "Flaco" Fernández no estuvo muy fino en sus zancadas, el "Morro" se entreveró en todas las jugadas y Lodeiro solamente tuvo chispazos de su talento.

Al bolso, justo es decirlo, también lo mantuvo como ganador en el campo de juego la seguridad de su arquero, la velocidad de Victorino para cortar avances rivales y el ingreso de Ángel Morales.

La precisión de "Matute" para meter pases profundos, contribuyó enormemente para que Nacional pudiera salir del asedio y, de esa manera, pasar el partido al terreno de la roja.

Claro, ya estaba el partido en sus instancias finales y Tacuarembó había perdido fuerzas. Razón más que suficiente para que aquel gol de Domínguez se convirtiera en lo más relevante.

La cifra

1° En la Anual quedó Nacional con este triunfo y el empate violeta. Además, tiene un partido menos

"Grillo" optimista

Gustavo Biscayzacú no formó parte de la lista de convocados por Gerardo Pelusso para el partido de ayer como consecuencia de que aún está falto de fútbol. "Soy optimista en que lo conseguiré en estos días para poder darle al técnico una opción más y estar en el plantel para el fin de semana que viene", dijo.

Ángel Morales

"La verdad es que hoy jugó bien Tacuarembó, nos puso difícil el partido, pero lo bueno es que lo pudimos sacar adelante", dijo "Matute" Morales, quien con su ingreso le dio más claridad a Nacional. "Tocando la pelota es más fácil encontrar espacios y lo demostramos en los últimos 30 minutos".

"Hueso" pronto

Para el partido del próximo sábado ante Racing, Gerardo Pelusso contará ya con Adrián Romero, quien ya cumplió los dos partidos de suspensión. Seguramente sea titular en la zaga junto a Victorino, pues necesita ritmo de competencia con vistas al juego ante River Plate del jueves 19 por la Santander Libertadores.

Pelusso afiebrado

Gerardo Pelusso no concurrió a la conferencia de prensa porque estaba afiebrado. Así lo anunció Aparicio Ponce De León, secretario de prensa y comunicaciones de Nacional. La pregunta que surgió en forma espontánea fue: ¿La fiebre la tenía de antes o la temperatura le subió luego de ver el rendimiento del equipo?

Fuente:ovacion

Fede Dominguez marco la diferencia


Nacional

Muñoz. Con dos muy buenas intervenciones impidió que Tacuarembó llegara al gol. En ambas, tuvo que arrojarse hacia atrás para poder tirar la pelota por encima del travesaño.

Mat. Rodríguez. Subió varias veces, pero casi nunca terminó bien la jugada. Y atrás dio enormes ventajas por las que la roja del Norte llegó con peligro al área.

Mar. Rodríguez. Con buenos desplazamientos hacia uno y otro sector, logró frenar varios intentos de la visita. Firme.

Victorino. Es un gran zaguero, sobrio y muy tranquilo. Quitó muchos balones con técnica y velocidad.

F. Domínguez. La figura del partido y no sólo por el gol. Evitó un tanto en la línea y fue el más peligroso a la hora de apuntarle al arquero rival.

A. Fernández. Se filtró dos veces con enorme riesgo para el visitante, pero falló en las definiciones. No estuvo muy activo y le faltó claridad.

O. Morales. Dos caras: la mejor a la hora de marcar, la peor cuando se demoró en las entregas y abusó del traslado.

Arismendi. Tarde para el olvido. Falló muchísimo con la pelota y dejó muy solo a "OJ" para la recuperación de la pelota. Bailó mucho.

Lodeiro. Chispazos de su talento, pero hizo grandes pases.

García. Anulado. Falló mucho.

Mondaini. Tuvo una buena jugada y nada más.

A. Morales. Su ingreso le permitió a Nacional mejorar el nivel de juego. Metió buenos pases.

Medina. Colaboró, muy activo.

Tacuarembó

N. Montoya. Vencido con un bombazo. Antes y después sólido.

Silva. No estuvo muy prolijo con el balón y le generaron problemas Lodeiro y Domínguez.

Da Rosa. Encimó bien a los delanteros y quitó mucho. Vio la roja por doble amonestación.

Semino. Bien en las dos áreas, porque también metió un buen cabezazo que atajó Muñoz. Atrás, marcando acertó bastante.

Burutarán. Gran faena. Cada vez que se proyectó, especialmente en la primera mitad, abrió una brecha muy grande en el fondo tricolor.

Malano. Corrió, pero no estuvo muy fino.

N. Pereyra. Gran producción. Dominó el balón, lo entregó bien, presionó con jerarquía y colaboró para que Tacuarembó dominara en la cancha.

Pozzi. Mejor en el primer tiempo, cuando controló el balón y marcó con seguridad.

Sánchez. Buen manejo del balón y mejor visión del campo. Se escapó varias veces por la banda y armó revuelo en el fondo rival.

J. Ramírez. Otro que rindió en gran forma. Fue pícaro, vivo y hábil para filtrarse. Muñoz le impidió festejar un gol.

García. Le anularon un tanto que fue válido. Después de eso no pudo desequilibrar más.

H. Pereira. Hizo más que el titular, pero sólo por la forma en la que se paró en la cancha.

Gularte. No tuvo peso.

Franco. Se movió bien, pero falló en la última instancia.

Fuente:ovacion

"El disparo de lejos siempre es una buena alternativa"


"Si uno mira la carrera de Domínguez se da cuenta que tiene un promedio fantástico de goles. Muchos volantes y hasta delanteros querrían tener sus números". Gerardo Pelusso, en la tranquilidad del hotel Days Inn de Colonia, contaba así las razones del por qué de la contratación del lateral argentino, quien lo está confirmando. En cuatro partidos oficiales convirtió ya dos goles y ayer ante Tacuarembó fue figura.

- Tercer partido en el Parque Central y segundo gol con la camiseta de Nacional. ¿Ya se está acostumbrando a anotar?

- Es cierto, y la verdad es que estoy muy contento, no sólo en lo personal por haber anotado otro gol, sino también por todos, porque ese gol fue muy importante para quedarnos con los tres puntos. Más allá de no haber jugado bien, la conclusión más importante es que volvimos a ganar en casa.

- ¿Cuál cree que fue la causa de que Tacuarembó los superara en varios pasajes del partido?

- Creo que principalmente en el segundo tiempo perdimos la posesión del balón con rapidez y eso nos hizo perder firmeza en todas las líneas. Creo que lo más rescatable fue que el equipo se dio cuenta rápidamente de que no estábamos haciendo un buen partido y cambió a tiempo.

- ¿Mejoraron en la defensa respecto al partido con Juventud y ahora la preocupación pasa a ser el mal manejo de la pelota?

- Un poco sí, porque nos dimos cuenta que así como recuperábamos la pelota en el sector defensivo, la perdíamos muy rápido cuando llegábamos a la mitad de la cancha, por lo que no podíamos hacernos fuertes del medio hacia adelante, que es donde tenemos grandes jugadores y no logramos hacerlo notar. Lo más importante, reitero, es que el equipo reaccionó a tiempo, se adaptó al juego que se estaba dando y trabajó el partido. Sabíamos que de una manera u otra lo íbamos a ganar.

- ¿Su gol de media distancia fue una muestra de que no funcionaron en ataque?

- No sé si es tan así, pero el disparo desde lejos siempre es una buena alternativa. Sabemos que lo ideal es entrar atacando por las bandas, pero aun lográndolo está esa posibilidad de tirar de afuera y eso para el equipo es fundamental, porque es bueno tener alternativas. Lo mismo que las jugadas de pelota parada. Tenemos que trabajar todos, porque eso es lo que hace un gran equipo.

- ¿Por qué les generó tanto peligro el rival con las pelotas paradas?

- Es algo sobre lo que tenemos que trabajar para corregir. Es cierto que sobre todo en el primer tiempo el rival nos cabeceó con mucha tranquilidad y esas cosas en nuestra cancha no pueden pasar, principalmente si tenemos en cuenta que tenemos dos competencias que afrontar y si queremos lograr cosas importantes son detalles que no se pueden dejar pasar.

- ¿Puede explicarse el mal juego de hoy en la larga inactividad que tuvieron?

- No quiero echarle simplemente la culpa a eso. También hay que reconocer que Tacuarembó vino, se plantó e hizo un gran partido. Vino a hacer lo que más le convenía, que fue "ensuciar" nuestro juego, e hizo que por momentos nos sintiéramos incómodos. Creo que lo de la competencia es relativo, porque no podemos quejarnos de haber tenido 15 días de descanso. Somos profesionales y nos tenemos que adaptar rápidamente a todas las situaciones. Por momentos enganchamos dos o tres pases seguidos y generamos situaciones de peligro, pero lo más importante fue que fuimos inteligentes, porque cuando las cosas no salían nos cerramos bien atrás y cuidamos la diferencia.

Fuente:ovacion

No les demos pasto a las fieras!!


Iba media hora de juego cuando Marcelo Gadea, el asistente que actuaba sobre la tribuna Atilio García, llamó al árbitro Falce. Aunque muchos pensaron que iba a denunciar a algún futbolista, era para mostrarle un proyectil que había caído desde el mencionada sector.

Falce cruzó la cancha con el proyectil, una botella de refrescó vacía y de plástico, llamó a los policías y se la mostró.

Entre idas y venidas, conversaciones y cabildeos, el partido estuvo suspendido durante cuatro minutos. Hasta pareció que el juez tenía ganas de suspenderlo.

¿Era tan difícil mandar a dos policías para que se ubicaran detrás del línea en la tribuna Atilio García, y continuar con el partido?

Mientras tanto, los hinchas de Nacional que estaban en ese sector, fieles a su política de buen comportamiento y de cuidado del Parque Central, comenzaron a movilizarse intentando saber quién había tirado el proyectil para pedirle explicaciones al respecto.

Finalmente, el partido se reanudó y después del entretiempo se supo que el que había lanzado la botella era un niño de ocho años.

Salvo ese inconveniente, en el Parque los bolsos tuvieron la fiesta en paz.

Cantaron, saltaron y alentaron como siempre a su equipo, que pudo no haber jugando bien, pero ganó.

Fuente:ovacion