EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 2 de junio de 2010

"JR" está vivo en Nacional


Nacional acordó no renovar el vínculo con Eduardo Acevedo y detuvo las negociaciones por el argentino Ricardo La Volpe.

La consideración del enorme gasto que implicaba una contratación tan onerosa, se hablaba de una cifra cercana al millón de dólares por un año, más el tema de la adaptación que iba a precisar el técnico al fútbol uruguayo, frenaron las negociaciones.

Anoche, después de realizados varios encuentros entre directivos tricolores, se supo que el nombre de Juan Ramón Carrasco volvió a aparecer en el horizonte.

Una fuente alba que prefirió mantenerse en el anonimato consignó que Alarcón recibió respaldo de varios allegados para que tomara la decisión que él prefería.

Aunque Carrasco es resistido por una parte importante de la dirigencia, principalmente por su pasado como futbolista, muchas voces revelaron que el hoy entrenador ya había dado a conocer su arrepentimiento por haber vestido la camiseta del tradicional adversario.

Ese elemento, empero, no es el principal que llevó a Alarcón a no dar el paso de ir tras su concurso. Respetuoso de la "Cultura Nacional", el titular de los albos pretendió escuchar las opiniones de todos para seguir analizando cuál era la decisión más beneficiosa para el club.

Si bien el alejamiento de Acevedo fue considerado doloroso por la condición humana del entrenador, se entendió que el equipo precisaba un cambio importante para tratar de recuperar el Campeonato Uruguayo.

En el correr de las próximas horas, según indicaron varias fuentes, podría producirse una reunión entre Alarcón y Carrasco.

Tal como se procedió en otras ocasiones, la misma sería para verificar si existen pensamientos comunes en cuanto a la política que está impulsando la institución.

El desarrollo de las divisiones formativas, el impulso de los jóvenes valores del club, el respeto a la escala jerárquica y una apuesta al fútbol ofensivo son algunos de los temas que serán abordados con "JR".

La postura del entrenador, en este caso, será clave para lograr el entendimiento. Cabe destacar que, por lo menos hasta anoche, no existía el nombre de ningún otro candidato. Por lo que puede decirse que la mesa está servida.

Ovación digital

Afuera Acevedo y habrá “limpieza”


La directiva de Nacional le comunicó ayer de tarde a Eduardo Acevedo que no le renovará el contrato, el cual había vencido el viernes. El informe del gerente deportivo, Daniel Enríquez, fue estudiado por los presididos por Ricardo Alarcón y llegaron a la conclusión de que perdió el control del plantel y que lo mejor, en este momento, es cambiar de entrenador. Debido a esto es que ya se apuntó al argentino Ricardo Lavolpe, tal cual lo informáramos en nuestra edición de ayer.

Se entiende que el trabajo de Acevedo fue muy bueno en la primera parte del Uruguayo, donde se consiguió el Torneo Apertura, y que el equipo jugó en muy buena forma e hizo el fútbol que le gusta a los hinchas. Vistoso y con goles. Incluso al término del mismo le había sacado 10 puntos de ventaja a su tradicional rival, cosa que conformaba y tenía muy satisfechos a la dirigencia y a los hinchas albos.

Pero luego de ese torneo todo se vino abajo. En el informe que realizó Daniel Enríquez se destaca todo esto y con lujo de detalles. Primero se fue Martín Rodríguez, cosa que no se esperaba y luego lo hizo Nicolás Lodeiro, piezas fundamentales en el Nacional de la primera parte. Enríquez destacó que no se realizaron incorporaciones y que Acevedo entendió que con los jugadores que tenía, pese a que reconoció que quienes se habían ido eran importantes, se podía seguir adelante y apuntar a conseguir el Campeonato Uruguayo.

Ventilaron intimidades

Apenas iniciado el Clausura cambió todo. Nacional perdió los 10 puntos de ventaja que le llevaba a Peñarol en la Anual y perdió la ventaja deportiva. Pero para que el primer equipo tricolor cambiara rotundamente sucedieron una serie de cosas que también se reflejaron en el informe del gerente deportivo.

Se trataron mal los temas internos, sobre todo por parte de alguno de los referentes. Lo peor es que se ventilaron hasta públicamente en algunas audiciones radiales.

Primero fue ante la posible la llegada de Sebastián Abreu, con quien ya había un preacuerdo, pero allí surgieron voces de jugadores del plantel que querían hablar con el “Loco” sobre algunas cosas que habían pasado anteriormente.

La participación de Oscar Morales en este asunto fue considerada como fundamental para que Abreu finalmente no arribara a Nacional en esta instancia. Enríquez estuvo al tanto del tema, habló con los referentes del plantel y estos les dijeron que estaban de acuerdo con que se contratara al goleador, pero que antes ellos querían conversar con Abreu.

Este tema se quería mantenerlo en la interna pero fue ventilado en el programa “Las Voces del Fútbol” de Sport 890 cuando cruzaron al aire a Oscar Morales con el “Loco” Abreu. Se entiende que en esa conversación pública, donde se ventilaron una serie de cosas del club (deudas, premios y demás), no le gustó a la dirigencia e incluso al propio Enríquez, quien destacó que esta situación fue muy mal manejada. Se ventilaron intimidades de la institución. Aquello de “barrer para adentro”, no se cumplió.

Pero no fue el único inconveniente. Luego surgió el enfrentamiento de quienes eran los referentes del plantel con “Matute” Morales por el pase de Nicolás Lodeiro. Hubo conversaciones muy fuertes y Oscar Morales (nuevamente en escena) le dijo al jugador argentino que “acá somos jugadores, no empresarios. Debemos manejarnos como profesionales de lo que estamos desarrollando y no de lo que podamos hacer en el futuro”. “Matute” tuvo mucho que ver con la decisión de Nicolás en cambiar de representante y decidir viajar para incorporarse al Ajax de Holanda.

Consecuencias

Estos hechos motivaron que el plantel perdiera algo que era muy importante, la unión. Y como si fuera poco, también comenzó a cambiar. El grupo sintió los malos resultados y no tuvo poder de reacción como para cambiarlos. Todo lo bueno que se había hecho en la primera parte del Uruguayo, se esfumó. En el análisis de la situación se entiende que Eduardo Acevedo no supo, o no pudo, manejar el plantel principal y cambiar la situación. Se entiende, además, que hubo varios jugadores que equivocaron los procedimientos, sobre todo los más experientes, con el capitán Morales a la cabeza.

La “Cultura Nacional” la dejaron de lado por temas personales. Se debe aclarar que en esta etapa en los tricolores, Alejandro Lembo no fue referente (como se podría suponer) ya que el jugador adoptó una posición más lateral que la de su anterior pasaje por los tricolores porque vio que el grupo era manejado por otros jugadores que ya estaban en la institución.

Lavolpe candidato

Por estas situaciones fue que Acevedo perdió adeptos a medida que se analizaba su trabajo. Eso motivó que comenzaran a aparecer nombres. Dirigentes y allegados, incluso algún empresario, hablaron con Juan Ramón Carrasco. Cuando se lo puso sobre la mesa, lo descartaron de plano. Luego apareció Jorge “Polilla” da Silva, Jorge Fossati, Hugo Tocalli. Dentro de las alternativas también se manejó el nombre del argentino Fernando Gamboa (ex entrenador de Chacarita) pero en realidad todas las baterías están apuntadas a la contratación del argentino Ricardo Lavolpe, un hombre de fuerte personalidad, que quiere volver al Río de la Plata (dirigió al Atlas de México la temporada pasada). La idea de los dirigentes es que llegue alguien que no tenga nada que ver con el mercado uruguayo, que vea el plantel que puede tener y que decida por gusto propio no por amistad con uno u otro. En pocas palabras, lo quieren para una “limpieza” profunda dentro de la interna tricolor, la cual incluiría a la mayoría de los veteranos que hace pocas semanas atrás dejaron escapar la oportunidad de ser campeones uruguayos.

“Sé que se manejó mi nombre”

El técnico argentino Ricardo Lavolpe habló en las últimas horas sobre la noticia que transcendió en nuestro país de que Nacional lo quiere para dirigir al primer equipo. El “Bigotón”, como se lo conoce popularmente, dijo: “Para mí es un orgullo que mi nombre haya sido tratado por la gente de Nacional. Es una institución grande. Nacional y Peñarol son lo mismo que River y Boca en la Argentina. Son equipos con historia y reconocidos a nivel mundial. Lo que sí puedo afirmar es que gente allegada a Nacional manejó dentro de los candidatos mi nombre y reitero, sería un orgullo dirigir una institución de las grandes del mundo”.

Nacional comunicó alejamiento de Acevedo

En la tarde de ayer la directiva del Club Nacional de Football comunicó de manera oficial el alejamiento de Eduardo Acevedo de la dirección técnica del primer equipo, pero también dejó en claro que el reracionamiento entre las partes ha quedado en buenos términos. El comunicado dice: “La Comisión Directiva de Nacional decidió abrir un compás para la evaluación de la marcha del conjunto de la institución. En este contexto, que va más allá de lo futbolístico, ha creído conveniente no renovar el contrato con el Sr. Eduardo Acevedo. No obstante ello, el Club Nacional de Football desea hacer público su agradecimiento al Sr. Acevedo, por su profesionalismo, su dedicación a la causa tricolor, su don de gente y caballerosidad, atributos con los que contribuyó al desarrollo de la Cultura Nacional. De más está decir que las puertas del club siempre estarán abiertas para él, ya que ésta es su casa”.

Fuente:últimas noticias