EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 5 de mayo de 2010

TAN LEJOS COMO DIFERENTES

En el mes de junio del año 2006 concluía el campeonato uruguayo de la temporada 2005/2006 con la victoria de Nacional en las finales frente al Rocha F.C., por cuatro tantos a uno, el día veintiuno en el estadio Mario Sobrero, y por dos a cero el día veinticinco en el Parque Central.

Más allá de lo anecdótico de ver un equipo del interior (con una vaca como mascota) definiendo el torneo mayor de nuestro fútbol, esta temporada quedará en la historia como aquella en la que se registró la mayor diferencia de puntos entre los grandes de nuestro país, y en la cual, la tabla de posiciones, señaló el primer puesto para Nacional y el último lugar para el Club Atlético Peñarol.

Si bien luego de ganar el clásico correspondiente a la segunda rueda de 1983, Nacional se distanció en dieciséis unidades, enviando a Peñarol al fondo de la tabla de posiciones; finalizada la temporada, los aurinegros escaparon de esa ubicación, superando por seis unidades a River Plate que fue quién resultó último ese año. Igualmente se mantuvo la diferencia de dieciséis puntos entre los clásicos rivales, en épocas en que la victoria otorgaba dos puntos (a valores actuales de tres puntos por partido ganado, la distancia hubiese sido de veintisiete unidades).

Veintitrés años después del título obtenido por aquel equipo presidido en ese entonces por el Dr. Rodolfo Sienra, Nacional y Peñarol volvieron a ubicarse en la tabla de posiciones tan lejos como nunca antes en la historia.

Al concluir el torneo clausura del 2006, Nacional finalizó en la primer ubicación con treinta y ocho puntos, frente a los siete con los que lo hizo nuestro adversario tradicional, luego de una quita de doce puntos con los que fuera sancionado. Es decir a treinta y un puntos de diferencia en la tabla final del torneo clausura, o de diecinueve, el doble, si contamos los puntos conseguidos en el terreno de juego.

El la tabla anual, Nacional, que había sufrido la quita de tres puntos en el torneo apertura (torneo en el que fue quien obtuvo más puntos en cancha), finalizó con sesenta y nueve puntos, mientras Peñarol quedó relegado a la última ubicación compartida con Miramar Misiones con tan solo treinta y dos.

Treinta y siete puntos separaron a Nacional de Peñarol, al primero del último de la temporada. Si tomamos los puntos obtenidos en los terrenos de juego, la distancia final fue de veintiocho.

Pero la mayor diferencia de puntos no quedó registrada al finalizar el torneo clausura, pues en la última fecha, Nacional ya consagrado campeón y sin su mayor poderío perdía dos a uno con el Danubio F.C., mientras que Peñarol se despedía con un triunfo ante el Rocha F.C, alcanzado Miramar Misiones (que tras perder debió acompañar a los aurinegros en el último puesto de la clasificación).

La mayor diferencia histórica fue cuando Nacional le cantó las cuarenta a Peñarol.

El 14 de junio del 2006, mientras Peñarol era goleado en el Centenario por el Montevideo Wanderers por cinco a uno, cerca en el espacio pero lejos como nunca en la tabla de posiciones, en el Parque Central, Nacional, con un gol sobre el epílogo del partido obtenido por José Luis Garcés, se adueñaba del campeonato clausura al ganarle por mínima diferencia a Miramar Misiones.


Ese día la diferencia en el puntaje en el torneo clausura fue de treinta y cuatro puntos y en la tabla general del campeonato uruguayo alcanzó los cuarenta.

Cuarenta puntos entre el lider absoluto y el entonces colista absoluto.

Si contamos los puntos conseguidos en cancha, veintidós puntos de diferencia en el torneo clausura y treinta y uno en la tabla anual del campeonato uruguayo.

Pero al igual que ahora, no se ganan medios campeonatos uruguayos, por eso esta ventaja histórica tuvo como broche de oro la obtención del título de campeón uruguayo en las finales frente al Rocha F.C.

Al rememorar estos sucesos, aprovechamos a recordar y homenajear la patriarcal figura de don Miguel Restuccia, que falleció el día veinte de junio de 2006, mientras se definían los torneos de esa temporada. Durante la presidencia de Restuccia, entre tantas glorias y logros, Nacional consiguió otro record: el de dieciséis clásicos invictos en forma consecutiva.


Norberto Garrone

Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy