EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 14 de enero de 2010

"El cielo es el límite"



Ricardo Alarcón habló con Quenonino.com largo y tendido. Quiere techar el Parque y que tenga pantalla gigante.. Qué es realmente la "Cultura Nacional". La tienda oficial casi lista. Primera parte del presidente tricolor.

Después de semejante año, ¿qué te queda para este 2010?

Consolidar todo lo hecho. Es muy difícil repetir todas los resultados deportivos porque han sido importantes. Nosotros soñamos con ser campeones de la Copa Libertadores, cosa que realmente es díficil porque las condiciones de cuando los equipos uruguayos salían campeones ya no son las mismas. Ahora no comenzamos iguales porque de Argentina, México y Brasil participan cinco equipos mientras que antes eran la misma cantidad de equipos por país.

Además, las diferencias económicas son enormes, mucho mayores que en aquella época. Hay un peso muy importante en el presupuesto del club y el torneo a lograr. No asegura nada pero es mucho más fácil que salga campeón Nacional que un cuadro de la B de Uruguay y eso ocurre en todos los campeonatos, también en la Copa Libertadores.

Además, las finales de la Copa Libertadores este año se van a disputar después del Mundial, lo que significa es que no necesariamente vamos a tener todos los clubes el mismo plantel de jugadores porque antes de las finales es el período de pases de Europa y allí, sin lugar a dudas, va a ver una partida importante de jugadores entonces realmente va a ser muy complicado. Pero Nacional está trabajando para eso y estamos muy contentos.

Desde lo institucional...

El Parque Central sigue en obras. Estamos por culminar la tercera etapa que son estos últimos 20 palcos que hicimos, la tribuna Abdón Porte que se hizo después de varios años que no se construía una tribuna en el Parque y la segunda bandeja de la tribuna Atilio García en un esfuerzo sin precedente.

Ahora queda para construir la segunda bandeja de la Abdón Porte y empezar la tribuna Héctor Scarone, que es la tribuna cabecera que da a la calle Jaime Cibils. Después vendrá la segunda bandeja también y quedarán los blocks que son unos palcos vips para terminar con, ojalá podamos, la pantalla gigante y hasta techarlo. El cielo es el límite y estamos trabajando para eso.

Después tirar las bases de un gimnasio polideportivo importante que pueda tener equipos de alta generación para poder hacer allí también espectáculos artísticos y utilizarlo para la práctica de otros deportes. Dejar las canchas terminas de nuestra concentración, en Los Céspedes, y además hacer allí un gran complejo de alto rendimiento, que es el modelo hoy por hoy en el fútbol.

¿Y en lo social?

La tienda de merchandaising es la prioridad. Pensamos que en 60 o 90 días ya tiene que estar instalada. Y después una serie de ideas para la sede que tenemos que desarrollar, como ser el seguir fuertemente con la campaña de socios. Andamos ya en los 27 mil y lanzamos recién la tarjeta de crédito con el Banco República que es un beneficio adicional para los socios del club, algo más que importante.

Después vienen los proyectos de responsabilidad social que tiene el club y que está llevando adelante. Algunos ya existen como los apadrinamientos a las escuelas públicas carenciadas que tuvieron en su seno algún jugador. Por ejemplo O.J. Morales, Luis Suárez, Abreu, Ruben Sosa.

Esas escuelas que ellos fueron, y que son carenciadas, lo tienen a ellos como padrinos, y estamos trabajando para darles elementos para la práctica del deporte que hoy no tiene. Se alínea mucho con el programa "Gol al futuro" que sacó el año pasado la Presidencia de la República.

La seguridad ha dado sus frutos...

También trabajamos fuertemente con los programas de seguridad, en lo que significa la concepción de dar la idea de que el fútbol es un espectáculo deportivo, no es una guerra. Y además, esto entra en el concepto general de cómo nosotros vemos el fútbol.

Para eso Nacional hace una fuerte inversión en cámaras de primera generación así como en personal contratado que ha recibido cursos de capacitación. No tenemos patovícas, tenemos personal capacitad que se encarga de la seguridad del club. Todas estas cosas arrancan con una jornada de un día que se hizo de análisis en la violencia hecha en el aula magna de la Universidad Católica.

Y después sucesivos talleres donde se analizó la violencia y los jugadores, la violencia y los hinchas, la violencia y los técnicos, la violencia y los dirigentes, la violencia y los comunicadores, la violencia y los contratistas. O séa, fueron una serie visiones que evidentemente se tienen sobre el tema éste, de acuerdo a los diferentes actores que rodean al fútbol.

Nacional logró tapar el problema con el sentimiento de pertenencia que tiene el hincha tricolor en el Parque y con la "Cultura Nacional"...

Diste en el clavo. Nosotros pocisionamos "la marca Cultura Nacional" hace dos años y medio y la gente era escéptica. Yo me acuerdo que cuando lo llevé el tema a la comisión directiva se miraban y decían "este enloqueció...". Fue una exposición explicando la Cultura Nacional junto con la agencia de publicidad que contratamos, Punto Publicidades, que realizó una tarea excepcional y que le cambió la cabeza a todos.

Hoy todos se suman a este concepto y se sienten orgullosos, al principio nadie lo creía. "Qué me vienen a hablar de Cultura Nacional cuando tenemos que ver si se queda Pelusso o no". Era perder el tiempo, entonces el haberlo metido en la cabeza de la gente no fue una tarea sencilla.

Todo comenzó con definir qué es Nacional para nosotros, y después de definirlo cómo y de qué manera expresábamos eso. Lo definimos como Cultura Nacional. Después definir los medios para comunicar y cuál era la propuesta creativa. Los medios fueron aquellos programas que no tienen nada que ver con el fútbol, por eso las piezas aparecieron en los noticiers centrales, un programa de entretenimiento como Tinelli, nada que ver con el fútbol.

Queríamos entrar en la cabeza, no de los fanáticos del fútbol, sino trabajar en las cabezas de las abuelas, de las madres, de los niños; por eso que aparezca en un programa de dibujos animados.

Hubo una pieza muy recordada por mí, no sé si así por la gente, Cuando perdíamos y empatábamos todos los partidos aparecía la hinchada cantando y un locutor que decía "perdimos con Wanderers, perdíamos con Central, empatamos con Liverpool, perdimos con Danubio" no le habíamos ganado nunca "sin embargo la hinchada seguía gritando". Fue algo que en la gente prendió mucho.

A partir de allí, otro concepto a trabajar fue el de que a la violencia la manejamos, no con represión, sino con disuación. Reprimir, reprime la policía, nosotros teníamos que trabajar en la educación para poder disuadir la violencia. Así se logró el gran compromiso de la hinchada en la autogestión que funcionó fantástico.

No te garantiza nada pero hoy por hoy recibimos a los dirigente de los cuadros que ibamos a enfrentar el domingo en el Parque Central y el jueves anterior hacer una comida en el Parque como señal de amistad porque el fútbol es una excusa para ganar amigos, entonces nos juntábamos con los dirigentes de todas las instituciones.

Y el equipo profesional también acompaña...

También trabajámos fuertemente en que nuestros técnicos se capacitaran para ser los mejores acá. Por eso los mandamos a cursos de capacitación en Argentina, fueron a Boca, fueron a River, fueron a Lanús, fueron a Vélez. Los mandamos a Perú, fueron a Europa y eso es algo muy bueno.


Nacional por ejemplo el año pasado trajo a uno de los mejores técnicos de Europa, Roberto Pucci. vino al Uruguay y no dio una charla, hizo una clínica de 15 días con clases teóricas y prácticas a todos los técnicos de todas las divisionales del Club Nacional de Football, lo que marcó un hito.

Fuente:ovacion

El "Tata" también se puede ir


La preocupación por las bajas sigue presente en Nacional, que luego de perder a Matías Rodríguez y tener a Nicolás Lodeiro con un pie afuera suma ahora la posible salida del "Tata" Álvaro González, pretendido desde el exterior.

El jugador interesaría a Estudiantes de La Plata, así como a un club de Brasil cuyo nombre aún no trascendió.

Si bien el interés del "Tata" es quedarse en Nacional- sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de jugar la Libertadores y ser tenido en cuenta para la selección- una suculenta oferta podría acelerar su salida.

"Mi idea es estar en Nacional para pelar la Copa y el campeonato y un lugar en la selección. Las propuestas si es que llegan se van a evaluar, pero si no rompe los ojos yo voy a hacer el intento de quedarme en Nacional", aseguró el jugador en diálogo con sport 890.

Por ahora no son más que sondeos, pero de pasar a mayores Nacional podría perder a uno de los jugadores que mejor rendimiento tuvo en el torneo anterior.

En tanto, uno que se quiere ir de Estudiantes es el uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

El ex Danubio se cansó de ser suplente y desde hace días que busca su salida del último campeón de la Libertadores.

Según publican hoy los medios internacionales el jugador es pretendido por la Liga de Quito, equipo que busca llenar el hueco dejado por Claudio Bieler, quien pasó a Racing.

Fuente:ovación