EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

viernes, 25 de diciembre de 2009

Goñi y nada más


Los pasos de Nacional están en renovar con Matías Rodríguez y Sergio Blanco, que fue el delantero que más minutos en cancha tuvo durante el Apertura. En materia de incorporaciones está lo de Ernesto Goñi, pero nada más. Jorge Rodríguez es inviable.

Parecería que Nacional entró en zona de silencio. No es así, se trabaja lentamente en procura de dejar abrochados las renovaciones de Matías Rodríguez y Sergio Blanco. En lo que tiene que ver con el primero, existe un principio de acuerdo. Con "Chapa" Blanco está la posibilidad que le llegue un ofrecimiento del exterior que conspire con la chance de quedarse. El técnico habló con el jugador sobre el tema y está el contacto con Enríquez y la comisión de contrataciones.

Sobre Blanco se ha dicho que quiere jugar. Se nos hacía notar desde la interna tricolor un dato que no deja de ser importante. Sergio Blanco fue el delantero que más minutos en cancha estuvo durante el Torneo Apertura, completando 582 en juego. No es un dato menor. Pues bien, la cosa está planteada en la base que el entrenador quiere contar con Blanco. Si no se logra el acuerdo, difícilmente haya una incorporación, porque allí están Varela y Regueiro, pero insistimos que Acevedo quiere a Blanco.

Goñi y... En lo que se refiere a refuerzos, la prioridad de Nacional pasa por el lateral izquierdo Ernesto Goñi, no hay más vueltas. Hubo algún sondeo, pero nada oficial y por el momento no se avanzaría en esa dirección, pero con la mira puesta en el futbolista.

No hay posibilidades por Chiquinho, el lateral brasileño. Tampoco por Jorge "Japo" Rodríguez. Es un jugador interesante, está en la carpeta tricolor, pero se ve inviable la operación, más teniendo en cuenta que el jugador se está jugando la presencia en el Mundial y a Nacional llegaría para desplazar a un jugador como "Matute" Morales u obligar a un cambio de sistema, pasando a línea de tres, lo que determinaría sacar un volante de contención. Inviable, más allá que guste el potencial del futbolista.

Queda pendiente lo de Sebastián Abreu. Hubo una charla telefónica entre Acevedo y el delantero, pero todo está encauzado para que Málaga sea su distino. "Si no es Abreu, no es nadie más", se aseguró en Nacional.

Operan a Acevedo... El próximo 29 de diciembre el técnico de Nacional será intervenido de un muslo, donde apareció un bulto benigno, de los llamados de grasa. Una intervención menor, pero que el técnico quiere hacerla rápidamente para estar pronto para el 3 de enero, a las 19.00 horas, cuando se junte el plantel para partir hacia la Posta del Lago y comenzar los trabajos de pretemporada.

Fuente:tenfieldigital

Chapita se queda


Sergio Blanco seguirá defendiendo a Nacional. Acevedo lo quiere, Enríquez se reunió con el jugador y de palabra está todo acordado. El delantero sólo quiere jugar más minutos...

Se dijo que podía irse al exterior, también que podía pasar a jugar en Peñarol. Lo cierto es que el Chapita Blanco seguirá en Nacional el próximo año.

Eduardo Acevedo le manifestó a Daniel Enríquez, Gerente Deportivo del club, que quería retener al Chapa para las competencias que vienen. El jugador estuvo en vueltas y con posibilidades de irse ya que su idea es jugar más minutos de los que jugó en el Apertura, pero finalmente seguirá.

Nacional deberá afrontar doble competencia en el 2010 y todos los jugadores tendrán más minutos para jugar.
Blanco fue titular en varios partidos del Apertura, que Nacional ganó tranquilamente. Si no entraba entre los once titulares, ingresaba en el segundo tiempo, por eso Chapita se tranformó en el delantero tricolor que más minutos jugó del plantel el torneo pasado.

Sergio Blanco se reunió con Enríquez y acordó que de la única forma que se vaya sea por una oferta muy buena del exterior que llegue desde ahora hasta fin de año. Si se da de otra manera, el Chapa comenzará la fase preparatoria junto al resto del plantel en la Posta del Lago.

Fuente:quenonino.com

Suárez domina en Holanda


Si algo le faltaba a Luis Suárez para estar construyendo su propio y futuro "Botín de Oro" de Europa, era marcar seis goles en un mismo partido.

Así como lo está leyendo: en la víspera y en el marco de la Copa de Holanda, el salteño anotó 6 de los 14 goles con que el Ajax aplastó al WHC del ascenso en el país de los tulipanes.

El hoy capitán del equipo rojiblanco marco en los minutos 27, 33, 52, 58, 86 y 89 para retirarse ovacionado por todos los presentes, incluyendo los propios hinchas rivales.

Luis es el actual goleador de la liga holandesa con 18 goles en 17 partidos, por lo que su promedio le da algo mas de un tanto por juego.

Con su media docena del día de ayer también encabeza la tabla de artilleros de la Copa de Holanda, jugadas apenas tres fechas.

Con el triunfo de la víspera, el Ajax de Ámsterdam se clasificó con comodidad para los cuartos de final de la Copa de Holanda de fútbol y marcó un record en dicho certamen.

Los que completaron los 14 tantos junto a los 6 de Suárez fueron Marko Pantelic, Ismail Aissati y Kennedy Bakircioglu, cada uno en dos ocasiones, mientras que Demy de Zeeuw y uno en propia meta de Bosch, completaron la "hecatombe" de goles sufrida por el conjunto local.

La noticia tiene algo de negativo, ya que nuestro compatriota vio la tarjeta amarilla y no podrá jugar por los octavos de final.

Los números de Suárez, hoy lo están poniendo como el mejor goleador de Europa, con lo que está ganando el "Botín de Oro", algo que puede alcanzar si sigue con sus promedios goleadores.

Fuente:últimas noticias

Papá Noel se adelantó;Nacional reclamó puntos

Nacional presentó un reclamo en el Tribunal de Penas, que pretendía tener el rótulo de reservado, con el propósito que le reintegren los tres puntos que el mismo órgano jurisdiccional le quitó el año pasado, el reintegro de las 400 Unidades Reajustables de multa, tras el fallo por los incidentes en Jardines del Hipódromo, que terminó con varios heridos y tres procesados.

El escrito fue firmado por el delegado, doctor Alejandro Balbi Della Valle, el último día hábil para hacer el reclamo ­el pasado viernes­ cuando expiraban los cinco días que marca el Manual de Procedimientos y tras oficializarse por parte de la Administración de la AUF, la quita oficial de los tres puntos en la Tabla del Apertura, que incidirán también en la Anual.

El doctor Balbi se excusó de brindar detalles sobre el reclamo pero según pudo saber este cronista en el ámbito de la AUF, el escrito se fundamenta en un principio del derecho penal, que establece que, cuando se aprueba una sanción más benigna, la misma debe favorecer a todos los reos por igual, sin importar el tiempo de condena que tenían pendiente.

En efecto, el delegado tricolor entiende que desde la modificación del Art. 23º del Código de Penas, aprobado por el doctor José Luis Corbo, a comienzo de año, en uso de las facultades extraordinarias que le votó la Asamblea General el año pasado, los clubes sólo podrán recibir una pena de quita de puntos, luego de probarse la participación directa de sus dirigentes en los incidentes. Caso contrario, la sanción ahora es más leve, habiéndose aumentado el monto de las multas económicas que alcanza a las 800 Unidades Reajustables.

Cuando el Tribunal de Penas sancionó a Nacional con tres puntos, aplicó la normativa anterior establecida por el Código, que establecía una pena de ese tipo y una sanción económica de 400 UR. El doctor Balbi sostiene en la demanda que al haberse flexibilizado el Código, ese beneficio debe amparar a todos aquellos clubes que tengan sanciones pendientes, por analogía en el derecho penal. De ahí que haya reclamado la extinción de la pena, el reintegro de los tres puntos y las 400 UR que pagó Nacional en la AUF a comienzos de año.

Tribunal quedó estupefacto

Los miembros del Tribunal de Penas quedaron estupefactos cuando recibieron el reclamo de Nacional, e incluso algunos integrantes tenían dudas sobre si tenían o no competencia para decidir el litigio.

Como primera medida, todos los clubes de Primera División fueron notificados del reclamo y se les dio vista por el término de cinco días, para que respondan sobre el mismo. Bastará que una sola institución se considere agraviada por el recurso ­Peñarol ya adelantó que se opondrá al mismo con fundamentos de peso, según adelantó el delegado, doctor Jorge Barrera­ por lo que se descuenta que el juicio se sustanciará en el Tribunal de Contiendas, por plantearse un tema de esa naturaleza jurídica.

Lo que está claro es que los abogados, miembros de tribunales que participarán de la instrucción del expediente, tendrán que sacrificar unas horas de sus vacaciones para cumplir con los plazos procesales que exige el Manual de Procedimientos, porque de violarse los mismos, el fallo podría considerarse nulo en otra instancia.

Peñarol, este año hizo un planteo similar para que le "devolvieran" los tres puntos que le habían quitado en 2008 (lo que motivó la renuncia del presidente de la AUF Washington Rivero, que no compartió el planteo) con el propósito de alcanzar la clasificación para la Liguilla, pero el Tribunal de Contiendas no le dio lugar al reclamo. Si bien los argumentos jurídicos son diferentes, es muy factible que el mismo órgano no le dé la razón al reclamo de los tricolores

Fuente:la república

Convenio Nacional - Universidad Católica


En una muestra más de profesionalización y búsqueda del perfeccionamiento humano y técnico en Nacional, en otro acto de lo que denominamos la Cultura Nacional, se firmó un acuerdo entre Nacional y la Universidad Católica.

Días atrás autoridades de nuestra institución y de la UCU suscribieron el convenio de cooperación en la Sede de Nacional.

El Convenio tiene por obeto -citamos textualmente- "promover la cooperación para el desarrollo de la investigación científica, fomentando la consultoría, la capacitación y la investigación en áreas que sean consideradas de mutuo interés, como también, la colaboración en actividades vinculadas a las áreas de Educación Física, Deportivas, Culturales y Recreativas, con aprovechamiento de las capacidades locativas actuales y futuras.

Asimismo, por el presente se establecen las pautas generales a cuyo mérito deberán atenerse las actividades de colaboración en las diferentes áreas especificadas, las que se realizarán a través de relaciones de intercambio entre ambas entidades.

Las modalidades de coperación serán:

a. Docencia y Capacitación. Organización, dictado y participación en Cursos, Seminarios, Congresos, Foros, Talleres y/o reuniones científicas en aquellas disciplinas que sean consideradas de interés por las partes.


b. Investigación. Estudio, desarrollo, cooperación e implementación de proyectos o programas específicos de investigación especializada, relativos a áreas o disciplinas que sean consideradas de interés mutuo.


c. Asesoría. Cooperación y asistencia técnica en áreas de interés común.


d. Invitación a técnicos nacionales o extranjeros, a los efectos de lograr su participación en cursos, seminarios, conferencias, investigaciones o proyectos especiales que se realicen.

e. Intercambio de publicaciones e información científica y técnica sobre temas considerados de interés por las partes.


f. Organización de un sistema de pasantías por el cual los técnicos o estudiantes de la UCU puedan realizar prácticas en el ejercicio del estudio que cursan, en dependencias del Club Nacional de Football.


g.- Utilización de las Infraestructuras propias de las partes, actuales y futuras, en beneficio de las Instituciones, con la finalidad de cumplir sus objetivos, en la modalidad que las parten convengan.


h. Desarrollo común de actividades culturales, deportivas y recreativas, mediante proyectos concretos a llevar adelante por las partes.


i. Cualquier otra modalidad de cooperación y colaboración que sea considerada de interés por ambas partes.

Nacional.com.uy

Una vez mas Nacional será Uruguay


Si algo faltaba para terminar un 2009 inolvidable, este martes Nacional se coronó campeón uruguayo en cuarta división al ganarle 3-0 a Wanderers por la final del Campeonato Uruguayo. Esa victoria posibilitó que Nacional se vista de uruguay para defender al país en un torneo amistoso internacional en Punta del Este.

En Formativas Nacional será Uruguay para enfrentar el 6 de enero a Chile y el 10 a Brasil en el Campus de Maldonado. El cuerpo técnico celeste será el mismo de la 4ª División de Nacional, que dirige Luis González. El plantel celeste será practicamente el de Nacional, aunque se citará a algunos jugadores de Wanderers.

Recordemos que la 4ª división es la categoría de Mauricio Pereyra, Sebastián Coates, Santiago García, Maximiliano Calzada, Facundo Piriz, Nicola Perez, Mathias Abero. Al ser ascendidos a Primera, Nacional se dio el lujo de salir Campeón sin contar con la presencia de dichso jugadores.

Ayer Nacional formó con Martín Tejera, Diego Barboza, Diego Theodosopoulos, Eduardo Borba, Santiago Pereyra, Alejandro Prieto, Santiago Romero, Gonzalo Ramos, Bryan Machado, Leonardo Novo, Sergio Cortelezzi.

Varios jugadores del plantel Campeón son de Sub 16, 5ª y 6ª.

Los goles los anotaron Bryan Machado, Santiago Romero, y Guillermo Mendez que ingresó en el segundo tiempo.

Nacional.com.uy

Calendario Libertadores 2010


Se sorteó ayer el calendario de la Copa Santander Libertadores edición 2010. Nacional debuta el 11 de febrero en Montevideo para enfrentar al equipo ecuatoriano Deportivo Cuenca.

De esta forma el cuerpo técnico tricolor ya tiene la información para planificar la nutrida temporada que afrontará el primer equipo en los primeros meses del año.


NACIONAL - Dep. Cuenca, 11 febrero, 19:00

Morelia - NACIONAL, 23 febrero, 21:10

NACIONAL - Banfield, 10 marzo, 20.30

Banfield - NACIONAL, 16 marzo, 21:00

Dep. Cuenca - NACIONAL, 30 marzo, 18:15

NACIONAL Morelia, 21 abril, 19:30

La semana posterior al último partido comienzan los juegos de Octavos de Final. Las instancias de semifinal y las finales quedarán para después del Mundial de Sudáfrica.

Nacional.com.uy


El primer hincha del la historia fue tricolor

No debe sorprender a nadie que actos como el de Porte hayan sido realizados por hinchas de Nacional, dado que el primer hincha de la historia del fútbol mundial fue justamente un aficionado bolso.
En efecto, el popular utilero de comienzos del siglo XX, un talabartero llamado Prudencio Miguel Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor.

Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es ahí donde surge la palabra "hincha", utilizada actualmente en todo el mundo y reconocida por la Real Academia Española para designar a los seguidores de los equipos de fútbol.

10 clásicos seguidos

Entre el 17/12/1939 y el 21/11/1943 Nacional estableció un récord en materia de clásicos inigualado hasta el momento. Ganó diez clásicos seguidos correspondientes a la disputa del Campeonato Uruguayo.

17/12/1939 - 1 a 0 / Gol de Arturo De León
28/4/1940 - 3 a 2 / Final del Campeonato de 1939 / Goles de Atilio, Luis Volpi y Arispe
1/9/1940 - 3 a 2 / Goles de Atilio, Luis Volpi y Aníbal Ciocca.
8/12/1940 - 5 a 1 / Goles de Atilio (4) y Barradas en contra.
14/9/1941 - 1 a 0 / Gol de Aníbal Ciocca.
14/12/1941 - 6 a 0 - Máxima goleada en la historia Goles de Atilio (2), Zapirain, Porta, Luis Ernesto Castro y Piñero en contra.
6/9/1942 - 3 a 2 / Goles de Atilio (2) y Zapirain
15/11/1942 - 4 a 0 / Goles de Atilio, Luis Ernesto Castro y Zapirain (2).
22/8/1943 - 2 a 1 / Goles de Fabrini y L.E. Castro
21/11/1943 - 3 a 1 / Goles de Atilio y Porta (2)

Dieciséis clásicos sin derrotas...
Nacional marcó récord en materia de clásicos seguidos sin caer vencido por el tradicional rival. Tres años estuvieron los tricolores invictos.

2. 3. 71 Copa Libertadores de América
Nacional 2: Manga , Ancheta y Masnik; Blanco, Montero Castillo y Mujica; Espárrago (Bareño), Maneiro, Mamelli (Prieto), Artime, J.C.Morales.
Peñarol 1: Corbo, Figueroa, Matosas, M.González, Lamas, Caetano, E. Onega (Martínez), Castronovo, Villalba, M.Viera (Cortés), Losada.
Goles: Artime, Mujica y Castronovo

30. 3. 71 Copa Libertadores de América
Nacional 2: Manga, Ancheta, Masnik, Blanco, Montero, Castillo, Mujica, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime, Bareño (Prieto).
Peñarol 0: Mazurkievicz, Figueroa, Matosas, M. González, Lamas, Caetano, Acuña (Villalba), Onega, Castronovo, Viera, Corbo.
Goles: Blanco, Maneiro

1.8.71 Campeonato Uruguayo
Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Blanco y Duarte, Mujica, Cubilla, Prieto, Mameli, Maneiro, Bareño (Calcaterra).
Peñarol 1: Mazurkiewcz, Sandoval y Figueroa; Matosas, Lamas (Cortés) y Caetano; Acuña, Onega, Castronovo, Viera y Losada.
Goles: Mameli, Acuña.

17.10.71 Campeonato Uruguayo
Nacional 2: Manga, Ancheta y Masnik; Ubiña (Brunel), Montero Castillo y Mujica; Cubilla, Maneiro, Bareño, Artime, y Morales (Mameli)
Peñarol 1: Mazurkievicz, Figueroa y Matosas; T.González, Viera y Caetano; Onega (Acuña), Jiménez, Castronovo, Villalba y Corbo.
Goles : Artime y Mujica. Ruben Corbo

10.12. 71 Campeonato Uruguayo (lig. Final)
Nacional 0: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Espárrago y Blanco; Bareño (Abad), Maneiro, Cubilla, Mameli y Morales.
Peñarol 0: W.Corbo, Sandoval y Matosas; M.González, T. González y Caetano; Acuña (Losada),Jiménez (Zubía), Villalba, Lamas y R.Corbo.

21. 4. 72 Copa Libertadores de América
Nacional 1: Manga, Brunel, Masnik; Blanco, Montero Castillo y Cánepa; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime, Morales
Peñarol 1: W.Corbo, Bonifacino y Sandoval; Mario González, Lamas y Caetano; Acuña, Jiménez, (N.Acosta), Díaz (Quevedo), Viera y R.Corbo
Goles: Artime y Caetano.

3. 5. 72 Copa Libertadores de América
Nacional 3: Mangan, Brunel y Canépa; Ubiña, Montero Castillo y Blanco; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Mameli.
Peñarol 0: W.Corbo, Bonifacino, Sandoval; Acosta, Lamas y Caetano, Díaz, Amoroso, Quevedo, Silva y R.Corbo.
Goles: Artime (3)

1.10. 72 Campeonato Uruguayo
Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Montero Castillo y Cánepa; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli y Morales (Calcaterra).
Peñarol 1: W.Corbo, Matosas y Amoroso; M.González, Acosta y A.Martínez; Acuña, Lamas, Quevedo (Villalba),(Jiménez), Silva y R.Corbo.
Goles: Cubilla y Acuña.

10.12. 72 Copa Uruguaya
Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Montero Castillo y Blanco; Cubilla, Maneiro (Mantegazza), Mamel y Morales (Braulio Castro).
Peñarol 1: W.Corbo, Matosas y Luthar; H.Fernández, Acosta y Caetano; Acuña, Jiménez, Quevedo (Unánue), Silva y R.Corbo.
Goles : Montero Castillo, R.Corbo.

22. 01. 73 Copa Libertadores de América
Nacional 3: Manga, Brunel y Masnik; Blanco, Maneiro y Cánepa; Cubilla, Mantegazza, Espárrago, Abad (Suárez), Vasconcellos, Mameli.
Peñarol 2: W.Corbo, Matosas y Luthar; H.Fernández, Acosta y Caetano, Unánue (Noble), Jiménez, Quevedo, Lamas y R.Corbo.
Goles : Cubilla (2),Abad, Caetano y Quevedo.

17. 2. 73 Copa Libertadores de América
Nacional 2: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Soria y Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli, y Mantegazza.
Peñarol 0: W.Corbo, Matosas y Olivera, Rivera, Acosta y H. Fernández; Unánue (Noble), Silva, F.Morena, Quevedo y R.Corbo.
Goles: Cubilla y Mameli.

10.3.73 Copa Libertadores de América
Nacional 1: Manga, Brunel y Masnik; Ubiña, Soria y Blanco; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Mameli, Mantegazza (Amarillo).
Peñarol 1: W.Corbo, Olivera y Matosas; González, Lamas (Luthar) y H.Fernández; Unánue, Acosta, Morena, Silva y R.Corbo.
Goles : Mantegazza y González.

22. 7. 73 Campeonato Copa Ciudad de Montevideo
Nacional 2: Manga, Zanacchi y Brunel, Ubiña, Soria y Cánepa; Calandria, G.González, Martirena, Mantegazza, Mameli y Fontora (Calcaterra).
Peñarol 1: W. Corbo, Sandoval y Luthar; González (Rivera),Acosta (Morena)y Caetano; Virgil, Unánue, Lamas, Silva y R.Corbo
Goles: Calandria, Fontora y Corbo.

14.10.73 Campeonato Uruguayo
Nacional 1: Manga, Zanacchi, Masnik; Ubiña, Soria y Cánepa; Cubilla, Martinera, Mantegazza, Artime y Calcaterra (Fontora).
Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y Olivera, Rivera, Lamas y M.González, Quevedo, Jiménez, F. Morena, Silva, R.Corbo
Goles : Cubilla y Quevedo.

2.12.73 Campeonato Uruguayo
Nacional 1: Manga, Barone y Masnik; Ubiña, Soria y G.González; Cubilla, Martirena, Mantegazza, Artime (Revetria), Fontora (B.Castro).
Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y Hugo Fernández; Mario González, Lamas (Nelson Acosta), Caetano; Quevedo, Jiménez (Unánue), F. Morena, Silva y Liuzzi.
Goles : Revetria y Morena

31. 1. 74 Copa del Atlántico
Nacional 1: Manga, Gerolami y Vallarino; G.González, W.Mantegazza y Moller; C.Rodríguez, Riveiro, Revetria, L.Mantegazza, Castro.
Peñarol 1: W.Corbo, Sandoval y H.Fernández; González (Rivera), Lamas (Acosta) y Caetano; Quevedo, Unánue, Morena, Silva y R.Corbo.
Goles: W.Mantegazza y Morena

Por qué bolsiludos


Originalmente Nacional usó una camiseta roja que luego se sustituyo por una roja con puños y bocamanga azul,pero como representacion de la bandera de artigas(recordemos la fundación)le faltaba el blanco ,Miguel Nebel sugirió el 24/03/1902 que la camiseta fuera totalmente blanca ,con un agregando propuesto por Ernesto Caprario;que llevara un bolsillo con la banderita.
Allí nace el club del bolsillo,el bolso debe su nombre a esa legendaria ocurrencia

Foto de Angel Romano con la camiseta del "bolsillo" con la "banderita"de Nacional

Nacional inauguro la primera red lumínica del estadio

Nacional inauguro la primera red lumínica del estadio en un partido contra Wanders,el 7/12/1932.
Cano Nacional 2-0 con goles de Pedro Duhart y Urdinarán y Nacional se quedó con la copa"Usinas Eléctricas del Estado.(así se llamaba la U.T.E. ,que sacó ese nombre de una época posterior en que se llamaba Usinas y Teléfonos del Estado,cuando no existía antel.)

La primera copa del mundo se jugó en uruguay gracias al bolso?


En febrero del año 1929, cuando 2 personalidades de Nacional, José Usera Bermúdez, comerciante, secretario de la delegación olímpica de 1928 y sobrino de José María delgado y Roberto espil periodista, alto funcionario de la imm, plantearon en la comisión directiva de nacional la idea de organizar de primer campeonato de mundo. (Aprovechando el furor de ese momento al ganar 2 campeonatos olímpicos)

Usera Bermúdez no alcanzo nunca la presidencia, siendo en cambio un excepcional delegado.

Roberto espil es aún considerado el secretario ideal, función que ejerció bajo las presidencias de J.M.delgado y Atilio Narancio (el padre de la victoria, que ya va a merecer un capítulo aparte).

Espil asumió la titularidad de la institución entre 1946 y 1950, repitiendo en 1953, aunque no termino su mandato (eso no está ni en la página oficial).

Nacional presidido por la legendaria figura de José María delgado (tribuna norte, jeje) acepto la iniciativa y la traslado a la auf, en donde se acepto por unanimidad, designando al Dr. Horacio baque delegado ante la csf, para lograr el apoyo del continente y allí también hubo unanimidad.

El resto ya se sabe.