EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

viernes, 6 de febrero de 2009

Emilio "cococho" Alvarez cumple 70 años



El próximo 10 de febrero cumple 70 años el popular Emilio "cococho" Alvarez gloria viva del club y jugador que mas veces vistió la casaca de Nacional ,con 511 presencias.
Se inicio en el semillero del club alla por 1954 y debuto en la primera en 1959 con Ondino Viera como director tecnico.
Su figura espigada , morena y musculosa eran seudinomo de un futbol casi actual,imponía su presencia con solo pararse delante del area grande , generando en propios y extraños un profundo respeto por su estampa recia y ganadora.
Fue campeón uruguayo cuatro veces , jugo dos mundiales ,1962 y 1966 vistio durante diez años la camiseta celeste ,con la que se gano el apodo de "mister wembley",cuando en representacion de Uruguay fue seleccionado para jugar el el equipo del resto del mundo un partido conmemorativo de los 100 años de la liga inglesa allá por 1963.


Fue capitán tricolor casi toda su carrera hasta que se retiro en 1970.
A comienzos de diciembre de 1969 se realizo un partido de reconocimiento y homenaje a su gran carrera en el estadio centenario contra un equipo del resto de América ,en el que se le entrego una plaqueta recordatoria por parte de sus compañeros Silvera y Ramos y donde mas de 40.000 personas aplaudieron de pie reconociendo su apego a la causa tricolor.

Nunca fue vendido por que se lo consideraba un simbolo del club,patrimonio exclusivo de Nacional.

A continuacion una nota realizada por el portal Cronicas,por Gerardo Tagliferro que es de las ultimas que se le han hecho hace un año y vale la pena leer.
1) ¿Por qué Cococho ?
Bueno, lo hemos buscado en libros con el significado de las palabras y no lo encontramos. Cuando empecé en Nacional había un chistoso de esos que siempre hay, y me ponía nombres. Mi sobrenombre era Pocho y éste me puso Cococho .

2) ¿Sabe que después de usted hay muchos Cocochos ? Leí un reportaje a un meteorólogo colombiano, de apellido Álvarez, que contó que le pusieron así por un gran jugador de fútbol uruguayo, un moreno grandote que caminaba con las rodillas para adentro .
Hay una cantidad. Hubo un jugador argentino, después un colombiano, y ahora en Argentina hay dos. Allá en Colombia había un marcador de punta, y yo lo alentaba desde Venezuela. Yo me río, porque hay caballos de carrera, perros, gatos, y también gurises recién nacidos que empiezan a llamarles, como sobrenombre, Cococho . Eso me halaga.

3) ¿Tuvo problemas en las piernas?
Tuve cuando llegué a Nacional. Me caí de rodillas en una cancha allá por la rambla, una cancha de aquella época, pura tierra, piedra y vidrios. Seguí jugando y cuando llegué a mi casa tenía la rodilla así (el tamaño de una pelota de fútbol). Pero no le di corte porque tenía que ir a practicar a Nacional.

4) ¿Tuvo una lesión seria en la rodilla? Eran los meniscos, cuando a los meniscos no sabían cómo arreglarlos. En Nacional no me querían operar porque salía 1.100 pesos. Un masajista y un ayudante del doctor dijeron: ¿Cuánto piden por Emilio? Nosotros lo compramos y nos encargamos . No, no, Nacional lo pone , dijeron. Y lo puso. Pero el doctor que me operó no sabía nada; nadie sabía nada porque recién se empezaba en eso. Yo decía que sea lo que Dios quiera, vamos a ver si me salvo, pero no sigo jugando . Al otro día de la operación vino el médico y me hizo flexionar la pierna. Yo no quería, porque tenía ocho ganchos grandotes. ¿Sos vos o soy yo el doctor? , me dijo. Hasta el día de hoy tengo la cicatriz. Me vendó la rodilla y me dio el alta. Agarré y fui a ver a un doctor de Nacional; cuando me vio yo tenía todo el pantalón mojado, agua y un poco rojizo. Me rompió el pantalón, que era nuevito, y cuando me vio la pierna llamó al otro médico por teléfono y lo relajó todo. Vas a tener como tres o cuatro meses , me dijo. Hasta el año no vuelvo, vengo a verlo a usted , le dije yo. Y así quedé con la pierna para adentro.

5) Eso no le impidió jugar.
No. El capricho y la voluntad de uno, y la ayuda del alemán (Juan) Kirchberg (quinesiólogo de Nacional), que conmigo fue sensacional. Gracias a él pude jugar. Me iba hasta Camino Maldonado y él me empezaba a hablar, me contaba cosas, y mientras, me ponía el pie en una máquina para hacer ejercicio.

6) ¿No volvió a tener problemas en la rodilla?
Sí, tuve. La rodilla, adentro, es redonda y tiene huesos, cositas chiquitas que no me acuerdo cómo se llaman. Se salió una y quedó ahí y me molestaba. Estaba jugando en Paraguay, con la selección, y en cada esfuerzo me trancaba. Le pegaba un golpecito y la metía para adentro, y así a cada ratito. Y así jugué. ¿Perder el puesto en la selección? Nooo
7) ¿Qué era lo que le empujaba a ese sacrificio?
Era la satisfacción que tenés adentro, algo que hiciste bien. Algo que realizaste por la gente.

8) En aquel momento el sueño no era un pase a Europa.
Nada. Cuando empezaban a gritar mi nombre, porque íbamos perdiendo o empatando y había que ganar, y me pedían que fuera al área a cabecear, te podés imaginar que es una sensación muy linda. Si yo podía hacer lo que ellos me pedían, para mí era una alegría impresionante.
9) ¿Qué sentía al entrar a un Estadio lleno, en un clásico?
Tensión no. Es nervio chico. Todos nosotros teníamos años de jugar, muchos partidos, nos conocíamos todos.

10) ¿Tenía amistad con jugadores de Peñarol?
Sí, claro. Si había que empujarte y darte algún tortazo, se hacía, pero terminaba el partido y éramos amigos. Jugamos un clásico, terminó el partido y hubo lío. Nos ganaron 1 a 0. Había un gurí que vino a babosearme con una bandera de Peñarol y el Pepe Sasía, que jugaba con ellos, lo corrió y le pegó una patada que creo que hasta el día de hoy le duelen las nalgas. Y antes me había encajado a mí cada plancha enorme.

11) ¿Es cierto que un día le pegó una trompada al Lito Silva?
Sí. Con él no era la cosa. El que exigía a los jugadores de Peñarol era el Pepe Sasía: Dale, no seas cagón porque si no te pego yo , les decía, eh. Todavía tengo marcados tres de los cinco tapones del Lito, caí al suelo y me pisó (se señala la nuca). Lo agarré de las patas, cayó al suelo y lo cacé del pescuezo.

12) ¿Eran frecuentes los líos en los clásicos?
Sí, ese día la Chola Méndez le pegó a Máspoli (entrenador de Peñarol), porque le habían pegado a un jugador de Nacional y él entró y le quiso dar también. Yo le digo: ¿Vos sos bobo, por qué te metés pa dentro? . Y él me contestó, y mientras hablaba viene la Chola Méndez por atrás y le bajó dos dientes, y le dejó la boca Y yo estaba ahí, y de repente me pegaron de atrás: era el Chiquito Mazurkiewicz, que pasó corriendo y cuando lo quise correr ya estaba al lado del túnel para irse para abajo. Se creyó que era yo el que le había pegado a Máspoli. Y yo dije: No me voy a ir así . Vi al Lito y le pegué una piña que lo tiré lejos. Salió la foto al otro día, y por esa foto nos dieron dos partidos a cada uno.

13) La sacaron barata. Sí. Hoy en día soy amigazo de él. Como al año, yo ya ni me acordaba, estoy estacionando el auto en Colonia y viene por atrás y me golpea la puerta. Bajé y nos dimos un abrazo.

14) ¿Se siente un ídolo?
Mirá, no lo sé ni lo quiero saber. Me agrada. Yo jugaba al fútbol con la convicción de no pasar vergüenza delante de tanta gente y trataba de hacer lo que sabía que ellos querían. Después de las prácticas yo me pasaba una hora y media tratando de pulir los errores.

15) ¿Y alguna vez pasó vergüenza?
Pasé vergüenza, y no fue por jugar mal, fue por un gol en contra. Y otra por haber errado un penal, en el Estadio Centenario con la reserva. Y en Ecuador, la quise sacar de chilena y la metí por sobre el arquero. Menos mal que no fue acá, porque si no me matan. Íbamos ganando 3 a 0 y terminamos 3 a 2.

16) Los partidos con los argentinos por la Libertadores, ¿eran guerras?
Orgullo. Mucho orgullo. Ellos son orgullosos y pedantes, y se creían superiores a nosotros. Y después lloraban. En la Libertadores, si hubiéramos tenido goleadores, habríamos ganado todas las finales que jugamos.
17) ¿Se fue mal de Nacional?
Me fueron mal. Me echaron.

18) ¿Por qué?
A una persona le dije ladrón . Y ahí empezó todo aparecieron tres directivos que me llevaron la carga. Yo había comprado un Mustang y me llamaron a la sede para convencerme de que lo vendiera y me comprara otra cosa y la plata que me sobrara la pusiera en el banco. ¿Por qué no puedo tener un Mustang? , decía yo. Lo mismo con la casa. Me gustó una casa en Carrasco y la quise comprar. Ya me estaban debiendo un millón y pico, y la fueron a ver y dijeron ¿yo no tengo esa casa y la va a tener él? . Y así empezó, no me dejaron comprar nada, si mi plata la tenía Nacional, no yo.
19) ¿Se quedaron con plata suya?
Me la dieron en tres años. Cuando me soltaron, había un acuerdo de 280 pesos por mes, pero cuando iba a cobrar me daban 80 pesos, 50 pesos

20) ¿Llegó a hacer buen dinero con el fútbol?
Yo llegué al fútbol pobre y me fui igualito.
21) ¿Por qué? Porque hubo gente de su generación que pudo comprarse una casa en Carrasco, por ejemplo.
Pero ellos (los dirigentes) me tenían atado, no me dejaban ir. En Argentina no había cuadro que no me quisiera; me quería el Valencia. El Real Madrid, a través de Santamaría me hizo una prueba en el Mundial y tampoco se dio. Ellos jugaban conmigo, jugaron todo el tiempo conmigo. Una vez descubrí que si iba yo con el equipo, en el exterior pagaban tanto. Si no iba yo, se venía abajo. ¿Y esto qué es?

22) ¿Quiénes son los dirigentes de Nacional a los que acusa?
No es gente que ya no está. Yo sólo quiero tener un apartamento a la calle con eso me conformo, no quiero ser rico, quiero vivir lo que me queda de vida en paz.

23) ¿Es empleado de Nacional ahora?
Estuve trabajando ahí y sigo cobrando pero no voy a trabajar. Pero lo que me pagan me río. Es como si me estuvieran haciendo un favor.

24) ¿Ese es su único ingreso?
Tengo una pensión que salió nueva y va a salir otra más- pero no encuentran dónde están mis cosas. Yo no acierto, siempre pasa algo. Son 8 mil pesos que te pagan. Acá empezó todo lo mío, eso de que yo me vine de Venezuela porque estaba en una pobreza enorme, es mentira. Tenía dos laburos.

25) ¿Por qué volvió?
Porque me achicaron los tiros. Me comí dos golpes de Estado y ahí no andan con vueltas. A las seis de la tarde estate en tu casa porque te agarran afuera y

26) ¿Tuvo problemas?
Yo no tuve problemas, allá laburé como un loco, lástima que no te pagaban gran cosa. Pero tenía dos trabajos y me venía fenómeno: en el Club Italo-Venezolano y en el Club Atlético Internacional, que estaba en las montañas, con un paisaje divino.

27) ¿Es cierto que Washington Cataldi lo quería llevar a Peñarol?
Sí. Me persiguió, si yo digo sí te puedo asegurar que después del Mundial (de 1966) venía derecho a Peñarol.
28) ¿No quería jugar en Peñarol?
No es que no quisiera. El asunto es que yo le decía a él, si iba a jugar a Peñarol la hinchada de Nacional me iba a putear y a ensuciar como loco, me iban a odiar. Y la de Peñarol se iba a tener que acostumbrar a mí y no iba a ser fácil. Yo se lo decía a Cataldi y él me decía: Dejate de joder, no des pelota a esas cosas, tenés que ser profesional . Yo prefería vivir tranquilo y en paz.

29) Después terminó jugando en Sud América.
Y al final me fui para Sud América porque estaba con bronca por las trampas que me hicieron. Y en esas trampas entró el Pulpa (Etchamendi).

30) ¿Etchamendi vino a Nacional con la consigna de que usted debía irse?
Vino a eso. Un jugador que estuvo en Nacional y en Colón de Santa Fe vino y me contó que cuando el Pulpa estuvo en Colón se enojó con él porque el ídolo de él era yo, y le dijo: Mirá, yo estoy por ir a Nacional o a Peñarol; si voy a Peñarol echo al Tito Gonçalvez, y si voy a Nacional echo a Emilio; no me gusta gente que la quieran tanto . Cuando llegó me obligaba a pegar patadas. No puedo ver que vos no des patadas, hacé valer los quilos que tenés encima . Y el Negro Cubilla se calentaba: Si juega fenómeno, ¿por qué querés que dé patadas? . Y ahí empezaron a serrucharme otras personas. El último fue al que yo lo corrí como siete u ocho veces. Un día me llamó a la UTE y me explicó por qué.
31) Si dice que lo llamó a UTE es obvio de quién está hablando.
Sí, pero no lo digas. Murió. Cuando murió mi padre yo no tenía plata, pero la mía la tenían ellos (los dirigentes). Hablé con él y le dije que si esa noche moría mi padre yo no tenía un peso. Él me dijo que no me preocupara, que viniera al día siguiente, que pese a que era feriado abrían medio día. Pasé toda la mañana esperando que viniera alguien. Murió mi padre y sufrí como un loco. La hinchada me hizo una casa y resulta que nunca se terminó. Los que pusieron plata ni saben lo que pasó.

32) ¿Qué pasó?
Y no la terminaron. Después me hicieron un partido homenaje, por los años que yo tenía en Nacional, y la recaudación era para mí. Pasé tres meses para que me dieran la plata y cuando voy a la Asociación y les dije lo que estaba pasando, me hablaban de que se habían vendido 33 mil entradas y había como 45 mil personas. Pero además esa plata me la debían por contrato, hicieron el partido para juntarla.

33) ¿Pero le pagaron esa plata?
¿No te digo? A los tres meses. Y eso fue parte de la deuda que tenían.
34) ¿Paco Casal o Tenfield se han acercado a darle una mano?
Mirá no sé. Hace poco habló Paco de una pensión para viejos jugadores, y me nombró a mí. Yo se lo agradezco, pero pregunto, ¿qué? ¿necesita que me muera, que pase problemas? Y ayuda a los demás. Yo no quiero ser rico. Quiero un apartamento que dé para la calle, si es acá (en la zona donde vive) fenómeno, y un dinero que me dé para controlar eso. Nada más. No quiero ser rico. Y Paco habló pero después no apareció más.

35) Usted integró el plantel que fue al Mundial de Inglaterra en 1966. ¿Es cierto que los jugadores de Uruguay y Argentina estuvieron a punto de no presentarse a jugar los partidos por cuartos de final ante Alemania e Inglaterra, que a la postre ambos perdieron con arbitrajes muy polémicos?
No, pero cuando nos íbamos nos encontramos en una fiesta de despedida que se le hacía a todas las delegaciones que iban quedando por el camino. Y ahí comentábamos cómo nos habían cocinado. Eso fue una chanchada.
36) En el partido que Uruguay perdió 4 a 0 con Alemania, se acusó al jugador Trocche de haberse vendido . ¿Usted qué opina?
La gente no sabe lo que dice. A todos les digo lo mismo: Decime por qué crees vos que se vendió . Ah, porque se quedó allá , me dicen. Mentira, él no se quedó allá, vino para acá y jugó en Nacional y después fue a Cerro. Y después lo llevó a Alemania un hombre que era el encargado de los zapatos Adidas acá, que era amigo de él. No se vendió, que sea un alma podrida, de acuerdo, pero no se vendió.

37) ¿Es cierto que una vez agarraron a Manga robando a compañeros en el vestuario?
Mirá te lo voy a decir porque a él le costó mucho. Cometió un error feo y lo descubrieron. Le hicimos una trampa y entró.
38) ¿Cómo fue?
Faltó plata en una habitación. Habíamos cobrado 70 mil pesos por un partido y yo era el que recogía, como capitán, la propina para los que limpiaban en Los Céspedes. Él dijo que no tenía plata, que se la había llevado la mujer. En el entretiempo de un partido el Flaco Ramos y otro revisaron los bolsos y aparecieron 35 mil pesos en un pañuelo, en el bolso de él. Yo lo encaré después, junto con otros compañeros, en la habitación y le dije que se tenía que ir de Nacional. Fui con el Negro Cubilla, que era sorete como una mierda.

39) ¿Y él asumió?
No. Empezó a llorar y a negar, pero le dijimos que no queríamos que siguiera acá. Pero él era buena persona, no sé qué le pasó. Un día Montero Castillo, que era muy jodón, le tocó el traste y lo empezó a correr para matarlo. Pasaron por la cocina y agarró una cuchilla, lo quería matar. ¡Vocé pensa que eu seu puto! .


40) ¿Fue amigo de Rosa Luna?
Sí. La conocí en los bailes y ella me fue mirando al darse cuenta quién era yo. Y terminó siendo una amistad impresionante. Ella me veía por el Centro tarde en la noche y me corría: No podés estar acá; esto no es para vos, andate . Ella me cuidaba. Yo sé qué jugador salió con ella, era de Nacional, pero a mí ¡Olvídate! Me lo dijo en la cara. A vos no . Pero yo llegaba allá y me hacía así (tira un beso). ¿Por qué me jodés? Para calentarte (se ríe). Una cosa bárbara.

Mister Wembley

No sé si es cierto, pero cuentan que una vez vino un equipo ruso al Estadio y sus futbolistas no podían creer que en el rival jugaba un zaguero que caminaba con cierta dificultad. Si le costaba hasta caminar, era pan comido. Sin embargo, aquel moreno alto y desgarbado tenía un andar que despertaba comentarios pero jugando al fútbol era de los mejores. Emilio Cococho Álvarez, capitán de Nacional durante años y dicen- el futbolista que más veces vistió su camiseta, está entre las luminarias de la época dorada de los clubes grandes de Uruguay.
Manga, Ancheta y Emilio Álvarez, comenzaba el rezo de los locutores minutos antes de los partidos, cuando decir Nacional era mirar bien arriba en el continente. Cococho venía de las inferiores del bolso, de la cancha de Propios y Marne, y tenía un pasado de número 10 goleador . Le gustaba llevarla cortita, con el libreto aprendido en las calles del Cerrito, sobre canchas de dos paños con arcos de piedra y pelota detenida a la voz de ¡auto! En esas tardes aprendió muchas de las cosas que sabe. Ahí se veía si eras guapo o no . Después de más de una década en la cueva de Nacional, con el título de Mister Wembley y malogrados pases a varios grandes del mundo, terminó su carrera profesional en Sud América, por seis millones de pesos y cuatro abonos para el carnaval. Después vino un exilio venezolano -que no fue el causante de su pobreza como se dijo- los números de Cymaco y este presente al fondo del corredor. Llegué al fútbol pobre y me fui igualito , dice.

Fuentes:cronicas.com.uy,100 años de Nacional ultimas noticias,el grafico edicion de los 100 años


Uruguay al mundial



La selección Sub 20 consiguió el principal objetivo que fue a buscar a Venezuela sellando hoy su pasaje al próximo mundial de la categoría con un empate 2 a 2 ante Paraguay. El resultado le da el campeonato por adelantado a Brasil.

Ya habrá tiempo para conclusiones, aunque no es nada apresurado decir que este equipo que dirigió Diego Aguirre cumplió ya –con un partido todavía por jugar- el mejor campeonato de una selección uruguaya desde que otros Sub 20, a finales de la década pasada, se metieran entre los mejores del mundo. Estos juveniles ganaron la oportunidad de replicar a aquellas selecciones de Púa.

Hoy jugaron un partido difícil en Anzoátegui ante un Paraguay durísimo que salió decidido a buscar los puntos y no se dejó intimidar por la apertura del marcador conquistada por Jonathan Urretaviscaya a los 13 minutos.

El jugador del Benfica, clave en estos últimos duelos, tomó un balón mal despejado por los paraguayos luego de un corner y disparó acrobáticamente hacia el arco guaraní. El potente tiro venció la resistencia del arquero Joel Silva.

La ventaja uruguaya duró lo que un suspiro ya que, poco antes de que transcurrieran dos minutos desde el gol celeste, Paraguay igualó con un tanto de Aldo Paniagua. El jugador paraguayo quedó completamente solo en el punto penal tras un rebote y fulminó a Martín Rodríguez..

El partido se jugaba por las derechas. Uruguay combinaba con Córdoba y Gunino mientras que Paraguay atacaba a Robert Herrera –hoy lateral izquierdo- con el desnivelante Paniagua.

PARAGUAY ARRIBA. A los 32’ llegó el segundo tanto guaraní en una jugada entreverada que comenzó con una gran atajada de Martín Rodríguez y otra buena intervención del arquero cuando luego de la jugada del rebote el balón se metía en el arco. El manotazo de Rodríguez salvó el gol pero la defensa no reaccionó a tiempo y Paniagua, el mejor jugador de la cancha en el primer tiempo, fue rápido para llegar a la pelota y anotar.

El complemento vio a Uruguay salir decidido a empatar el juego. Diego Aguirre hizo ingresar a Santiago García en el descanso y a Abel Hernández minutos más tarde. Luego de un cuarto de hora asfixiante para los paraguayos, los celestes perdieron fuerza por lo que Aguirre no demoró en darle ingreso a Tabaré Viudez.

Con esa formación llegó el empate celeste. Una brillante combinación entre Abel y el "Morro" –a primer toque y con taco incluido- terminó en un preciso remate de la "Joya" al que Silva no llegó.

Los celeste continuaron presionado –y los paraguayos hicieron lo propio- buscando el tercero. Pero no hubo suerte. El título del Sudamericano, ese que los brasileños festejaron en la tribuna, deberá seguir esperando. Si duele, es porque se estuvo cerca. Si frustra no haberlo obtenido, es porque se hicieron todos los méritos.

No pudo ser hoy, pero ya llegará el próximo desafío, en Egipto. Quizá entonces.

MÁS SUDAMERICANO. A última hora se medirán los dos equipos que cierran las posiciones: Venezuela (3 puntos) y Argentina (1 punto).

El último partido de Uruguay en el torneo será ante el anfitrión, Venezuela, a las 23 horas del próximo domingo.

Ficha del partido:

URUGUAY: M. Rodríguez; Coates, Silva, Gunino y Herrera; Píriz, D. Rodríguez (67´ Viudez), Pereyra y Urretavizcaya; Córdoba (45´ S. García) y Charquero (56´ A. Hernández). DT: Diego Aguirre.

PARAGUAY: J. Silva; Piris, F. Silva, Huth y Benítez; Paniagua, Burgos, Coronel, N. Martínez; Sanabria y Santander. DT: Adrián Coria.

ESTADIO: Anzoátegui

GOLES: 13´ Urretaviscaya (URU); 14´ Paniagua (PAR); 32´ Paniagua (PAR); 73´ Abel Hernández (URU)

JUECES: Joaquín Antequera (BRA) junto a Jorge Calderón (BOL) y Luis Sánchez (VEN).

Fuente:ovacion

El morro sera santo?


San Lorenzo inscribirá cablegráficamente hoy sobre el cierre del libro de pases a un joven delantero uruguayo, figura de su Selección Sub 20. Se trata de Santiago García, apodado como el "Morro". Pertenece al club Nacional de Fútbol y es un valor destacado en el Sudamericano que se está jugando en Venezuela.

Esta tarde, precisamente a las 18 horas, es el plazo para anotar futbolistas en los registros de AFA. El mismo, fijado inicialmente para ayer, se alargó un día más porque este jueves fue el día del empleado deportivo.

Su juego y su físico le dan un aire a Samuel Eto’o, pero él es admirador de Thierry Henry y David Trezeguet. En 2007 guió a Nacional al título en Sub-18, anotando nada menos que 34 de los 109 goles que convirtió el equipo a lo largo de la temporada. Su debut fue sumamente alentador. El 27 de julio de 2008 integró el banco de suplentes en la Final de la Liguilla Pre-Libertadores ante el campeón uruguayo Defensor Sporting. Debió ingresar por la lesión de un compañero y terminó marcando el gol que significó el título para Nacional. Se llama Santiago García, pero le dicen 'Morro', y fue la figura de la cuarta jornada del Sudamericano Sub-20, brillando en el 3-2 de Uruguay ante Chile. Nacido el 14/09/1990 (18 años), en Montevideo, y representado por Daniel Fonseca, García no sería la única opción para San Lorenzo, que se podrá negociar hasta una semana.
El club anotará el nombre de algún otro punta más. Todavía no está caído lo de Ernesto "Tecla" Farías y Mariano "el Tanque" Pavone, aunque son chances difíciles. Santiago Salcedo es otra alternativa.

Fuente:deSanLorenzo.com

Nacional de Paraguay será el rival del "bolso"


El Nacional ecuatoriano corrió y sudó la noche del jueves pero el empate de 3-3 le fue insuficiente para impedir la clasificación del Nacional paraguayo a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Los paraguayos se apoyaron en su goleada de 5-0 (8-3 en el global) obtenida en el partido de ida en Quito por la ronda preliminar.

Nacional se incorporó al Grupo 3 y el jueves venidero visitará a River Plate en Buenos Aires. Los demás integrantes de la llave son Universidad San Martín de Perú y Nacional de Uruguay.

Lejos de conformarse con la goleada de la semana pasada, Nacional se puso en ventaja apenas a los ocho minutos, con el gol de Jorge Núñez mediante un disparo fuerte de derecha tras un pase de Raúl Román.

El mismo Núñez consiguió el segundo a los 14 minutos, esta vez recibiendo el balón de Hebert Harriola quien doce minutos después metió el tercer tanto con un remate de cabeza.

Pese al estado de confusión, El Nacional reorganizó sus líneas y sobre los 32, fruto de su primer ataque a fondo, Marwin Pita descontó el marcador.

Entusiasmado, el cuadro ecuatoriano obtuvo otro gol a los 34 minutos mediante un disparo cruzado de derecha de Ladine poniéndose a un paso del empate.

Justamente, aprovechando la desorientación local, Zura decretó el 3-3 a los 42 minutos luego de recibir el balón de Michael Quiñónez.

En el segundo tiempo, el conjunto visitante jugó mejor, encerrando a los paraguayos, que cuidaban la igualdad, en su propio terreno pero no pudo concretar más goles.

El partido se jugó en el estadio de Cerro Porteño.

Alineaciones:

NACIONAL: Ignacio Don, Ricardo Mazacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espínola, Diego Arévalos, Jorge Núñez, Inca, Carlos Ruiz (Gustavo Morínigo, 57), Ramón Cáceres, Raúl Román (Guillermo Beltran, 80) y Hebert Arriola (Fabio Escobar, 70).

EL NACIONAL: Cristian Mora, William Cuero, Frixon George (Erick Delgado, 30), Pavel Caicedo, Jorge Guagua (Bolívar Gómez, 87), Wellington Sánchez, Juan Carlos Godoy, Michael Quiñónez, Marwin Pita, Edmundo Zura (Orlindo Ayoví, 85) y Jorge Ladine.

Arbitro: Sergio Pezzota (Argentina). (AP)

Fuente:ovacion

Hoy cobran y concentran


Los futbolistas tricolores cobrarán esta tarde el mes de sueldo que les deben y además, quedarán concentrados para el partido de mañana frente a Central Español.

Ayer entrenaron por la mañana. Trabajos de velocidad, táctico y ensayo de jugadas de pelota quieta. En el movimiento táctico Pelusso volvió a trabajar con los mismos hombres que fueron titulares en la práctica de fútbol que se llevó a cabo el jueves en el Parque Central.

Por lo tanto, y si es que el entrenador no introduce alguna variante de último momento, el equipo para enfrentar a los palermitanos es el siguiente: Leonardo Burián, Mathías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Martín Galain, Álvaro Fernández, Óscar Javier Morales, Diego Arismendi, Luis Oyarbide, Alexander Medina y Sergio Blanco. Cabe recordar que la presencia de Oyarbide en la oncena se debe a que Ángel "Matute" Morales no está totalmente recuperado de la tendinitis y prefieren no arriesgarlo. El argentino esperará en el banco y seguramente, extrañarán su presencia.

Cabe destacar a su vez, que Gerardo Pelusso no puede contar con algunas de las incorporaciones como los argentinos Federico Domínguez y Marcos Mondaini, Martín Rodríguez y el arquero Rodrigo Muñoz. Los tricolores tienen también las bajas de los juveniles que están disputando el torneo Sub 20 en Venezuela, como Santiago García y Nicolás Lodeiro.

Sin embargo, hoy por hoy lo que más preocupa al técnico Pelusso no pasa estrictamente por lo futbolístico, aunque en ese sentido también hay que mejorar, sino por lo mental. Es que esta situación atípica de comenzar el año definiendo un torneo no es fácil para nadie. Sobre todo después de las vacaciones y la pretemporada.

"Estamos definiendo el esfuerzo de medio año y esta postergación ha sido terrible", dijo el entrenador tricolor.

"Se está terminando un campeonato cuando tendríamos que estar comenzándolo", dijo por su parte Alexander Medina. "Este tendría que ser el primer partido no el último. Cuesta un poco, pero es la realidad y por eso hace ya unos días que estamos hablando sobre el asunto tanto con los técnicos como entre nosotros. Ganar este partido puede significar un título que nos puede dar la tranquilidad de estar en las finales del Campeonato Uruguayo", agregó el "Cacique".

Por otra parte, el entrenador es consciente que Central Español culminó muy bien el año y que será un rival de cuidado. "Es un equipo que prácticamente mantuvo a su plantel y además sé muy bien como trabaja Luis Garisto", afirmó el floridense.

Pero no todas son complicaciones para el estratega tricolor, los tres futbolistas que estaban a punto de emigrar finalmente se quedaron. Y tanto Mathías Rodríguez, el "Hueso" Adrián Romero como el "Chapita" Sergio Blanco están muy contentos de que finalmente la balanza se haya inclinado para el lado de Nacional, por más que eso signifique dejar de lado el aspecto económico. "Por algo será", dijo orgulloso el presidente Ricardo Alarcón sobre el tema. "Desde el punto de vista económico, lamentablemente, ellos no pudieron lograr esos contratos que serían muy buenos, pero me doy cuanta que existe una firme adhesión por la institución. Se sienten muy cómodos en Nacional y dejan todo por esta camiseta. El compromiso de los jugadores es grande, y no sólo en lo futbolístico sino también en la lucha contra la violencia y la lucha por tener un estadio fantástico", dijo el presidente.

PRECIOS. Hoy de 10 a 19 hs se venderán entradas para el partido ante Central en el Parque Central. Y mañana de 10 a 17 hs en las boleterías del Estadio Centenario. Los precios son: Amsterdam y Colombes $100, Olímpica $150 y América $ 250.

La cifra

100 pesos es lo que cuestan las entradas para las tribunas Amsterdam y Colombes.

Ayer se mandó carta por el "Grillo"

El nombre de Gustavo Biscayzacú sonó en Nacional, pero su situación reglamentaria no es clara. Si bien el "Grillo" sostiene que es jugador libre, la documentación que posee prueba que tiene contrato con el Necaxa hasta el 2011. Los tricolores solicitaron a la AUF que averiguara sobre el tema. Conociendo los tiempos mexicanos, parece difícil que la respuesta llegue antes del martes cuando los tricolores deben presentar la lista para la Santander Libertadores.

Habrá un "traga" en los relevos

El arquero que mañana será suplente de Leonardo Burián, no solo tiene 17 años, sino que es un gran estudioso. Martín Tejera, es el arquero de Quinta División y estará en el banco de suplentes porque Rodrigo Muñoz no está habilitado para jugar en la última fecha del Torneo Apertura. La vida del juvenil no pasa sólo por los tres palos: acaba de terminar sexto de Ingeniería y salvó todos los exámenes en diciembre. Ahora se prepara para estudiar Química Alimentaria en la Facultad.

Fuente:ovacion

La llegada de Biscayzacú depende de su situación reglamentaria


El futuro de Gustavo Biscayzacú se puede definir en las próximas horas, y es Nacional quien parece mejor posicionado para hacerse con los servicios del goleador uruguayo.

El jugador, que hasta la pasada temporada militó en el Necaxa de México, se encuentra en nuestro país entrenando y a la espera de definir su situación. Tanto el delantero como su representante sostienen que es jugador libre, pero existe documentación que prueba que tiene contrato vigente con el club mexicano hasta 2011.

Los tricolores solicitaron a la AUF que averiguara sobre el tema, y conociendo los tiempos mexicanos, parece difícil que la respuesta llegue antes del martes, cuando los tricolores deben presentar la lista para la Santander Libertadores.

Sin embargo, según confirmó el propio futbolista a Radio Sport, ya estaría todo arreglado desde el punto de vista económico con los tricolores. Como si fuera poco, el "Grillo" expresó su deseo por jugar en Nacional, club del que se confesó hincha

El delantero se encuentra actualmente realizando trabajos de pretemporada en Defensor, club que lo vio nacer. El "Polilla" Da Silva ya le hizo saber a la dirigencia violeta que desea contar con él, pero la oferta realizada por Nacional es muy superior.

Si en las próximas horas queda esclarecida su situación contractual y reglamentaria, el jugador se convertirá en la quinta incorporación tricolor.

Biscayzacú, de 30 años, posee una dilatada carrera en Chile, México y Uruguay.

Fuente:ovacion

Se lesionó Victorino y está descartado para mañana


El entrenamiento de esta mañana en Nacional trajo malas noticias para Gerardo Pelusso y la hinchada tricolor, ya que Mauricio Victorino sufrió una lesión en su codo y será baja durante 15 días.

El zaguero tricolor sufrió un fuerte golpe en su codo durante un partido de fútbol tenis, haciendo saltar todas las alarmas en Nacional.

El jugador fue trasladado hoy a La Española, donde se le realizaron placas y estudios que confirmaron una luxación de codo que lo mantendrá alejado de las canchas por 15 días.

Victorino era anunciado como titular en Nacional, por lo que tras confirmarse su baja, Gerardo Pelusso decidió convocar a Mathias Abero en su lugar.

Así, la lista definitiva de concentrados incluye a: Leonardo Burián, Martín Tejera, Adrián Romero, Mathías Abero, Martín Galain, Pablo Caballero, Matías Rodríguez, Gastón Filgueira, Diego Arismendi, Álvaro Fernández. Oscar Javier Morales, Luis Oyarbide, Roberto Brum, Ángel Morales, Jorge Cazulo, Diego Rodríguez, Martín Cauteruccio, Sergio Blanco y Alexander Medina.

En otro orden, ya se anuncia la presencia de Oyarbide como titular en lugar de "Matute" Morales, que también se viene recuperando de una lesión.

Fuente:ovacion

"Como jugador, creo que Peñarol va a salir a ganar"


Finalmente, después de muchas idas y venidas, la situación del "Hueso" se definió. No se irá al Panionios de Grecia ni al Mallorca de España, se quedará jugando en Nacional donde se siente como en casa. Es más, admitió que si se iba era sólo por lo económico. Habló sobre lo atípico que es jugar mañana la última fecha del Apertura, pero intenta mentalizarse para darle al partido frente a Central Español la trascendencia que realmente tiene.

-¿Está contento de haberse quedado en Nacional?

- Sí, contento. Siempre me siento muy cómodo en Nacional que es mi casa. Si se daba la oportunidad de salir lo iba a hacer más por lo económico que por lo futbolístico.

- Hablando de lo económico, ¿le aumentaron el sueldo?

- No, conmigo nadie se ha comunicado. Tengo cero novedades. El único que me había dicho algo fue mi representante. Me dijo que en caso de que no me fuera iba a haber una mejora económica, pero eso fue el otro día y hasta ahora nadie me habló.

-¿Cómo llegan a este partido que por fin va a jugarse?

-Estamos bien, trabajando en lo futbolístico que es lo que nos falta y tratando de afinar todo para el partido frente a Central Español. No hay que olvidarse que si ganamos capaz que podemos dar la vuelta.

-Es una última fecha muy extraña, porque no hay clima de definición, ¿ustedes cómo lo viven?

-Obviamente que es raro y atípico porque cuando uno está en pleno campeonato vive las cosas de una forma muy diferente. Sabe los partidos que restan y los que hay que ganar para salir campeón, acá sin embargo, parece como si comenzara el año y éste fuera un partido así nomás. Por eso estamos hablando mucho entre nosotros para mentalizarnos y tener bien clara la trascendencia que tiene el partido frente a Central.

-¿Saben algo de Central Español?

-Muy poco, solamente que llegó Óscar Castro. Ninguna otra cosa. Se habló de lo que fue el torneo de verano, de Peñarol y de la Sub 20, el resto de los equipos están un poquito al margen y se sabe poco.

-Mencionó a Peñarol, y por estas horas se habla mucho sobre el partido frente a Danubio. ¿Cómo cree que lo encararán?

-Uno tiene que estar ajeno a todo eso y pensar sólo en Nacional. Primero que nada hay que ganarle a Central para estar tranquilos y después ver qué sucede. Como jugador creo que Peñarol va a salir a ganar, además a ellos les sirve sumar para la tabla anual.

-¿Quién ha hecho más méritos para ser campeón, ustedes o Danubio?

-Los dos, aunque creo que nosotros tuvimos más dificultades porque nos tocó jugar muchos partidos afuera de casa, mientras que Danubio lo hizo en Jardines.

-Le gustaría que hubiera final, o quiere terminar todo mañana?

-Sería lindo que se termine para poder afrontar la Copa Libertadores tranquilos. Pero si hay final va a estar bueno porque la van a jugar los dos equipos que hicieron mejor las cosas

Fuente :ovacion