EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 17 de febrero de 2009

Datos campeones


Los números fríos suelen decir muchas cosas que a veces pasan inadvertidas. Por ejemplo, el jugador más confiable para Gerardo Pelusso durante el Apertura fue Matías Rodríguez, el único que disputó los 16 partidos que condujeron a Nacional hasta el título y todos como titular. Y el segundo en la confianza del técnico fue Gastón Filgueira, quien disputó 14 encuentros desde el inicio.

No es sólo cuestión de que el argentino haya recibido la confianza del técnico en un puesto en el que habían otros candidatos para jugar como Pablo Caballero y Gerardo Acosta, sino también de que el propio futbolista haya sido responsable dentro y fuera del campo. Por ejemplo, no se lesionó y por eso pudo estar en todos los encuentros, lo que refleja una buena preparación física y también un alto grado de profesionalismo cuando abandonaba Los Céspedes. Asimismo, se cuidó de las tarjetas. A lo largo de los 16 encuentros sólo vio tres tarjetas amarillas y no fue expulsado, por lo que tampoco experimentó suspensiones.

Un tanto más llamativo es lo de Filgueira, sobre todo por la actualidad. De jugar casi todos los partidos (sólo faltó en los últimos dos), pasó a quedar fuera de la consideración del entrenador para integrar la lista de futbolistas que pueden jugar por Copa Santander Libertadores. Para este 2009 llegó Federico Domínguez para ocupar el lateral izquierdo y Pelusso ha encontrado una buena alternativa en Diego Rodríguez, por lo que Filgueira perdió pie.

Así como Matías Rodríguez fue el que más jugó, el que menos lo hizo de los 27 utilizados fue el juvenil Álvaro Apólito, con un minuto en cancha ante Juventud, en el debut.

Un caso extraño es el de Adrián Romero. Jugando como zaguero tuvo más expulsiones que amonestaciones. El "Hueso" vio la roja dos veces (en ambos casos ante Danubio) y la amarilla sólo una vez y fue precisamente en la final, antes de ser echado. Hasta el juego de Jardines del Hipódromo tenía la foja limpia.

Las cifras

25 Goles anotó Nacional en 16 partidos, a un promedio de 1,6 por encuentro. Fue el tercer más goleador.

6,6 Puntos de promedio logró Victorino según la calificación de Ovación. Fue el de mejor rendimiento.

1.380 Minutos jugó Matías Rodríguez, el que más estuvo en cancha. Disputó los 16 encuentros.

27 Futbolistas utilizó Gerardo Pelusso en el Apertura. De ellos, 13 son producto de la cantera de Nacional.

Fuente:ovacion

Nacional partió hacia Paraguay con el objetivo de mejorar lo hecho en el debut en la Copa Libertadores y lograr así traerse puntos en un duelo que se


Nacional partió hacia Paraguay con el objetivo de mejorar lo hecho en el debut en la Copa Libertadores y lograr así traerse puntos en un duelo que se prevé duro ante Paraguay de Asunción.

Las dispares actuaciones de los arqueros tricolores en sus últimos partidos, hacen que Gerardo Pelusso todavía no haya decidido quién estará en el arco tricolor mañana.

Rodrigo Muñoz tuvo una buena actuación ante Universidad San Martín de Porres en el Parque Central por el primer partido de los tricolores en la Libertadores. El ex Cerro recibió un gol –golazo- y salvó luego un mano a mano clave en el que se le pudo escapar el juego a Nacional.

Burián, en cambio, estuvo en el arco el domingo en la final de Apertura ante Danubio. El triunfo tricolor sirvió para dejar sin mayor trascendencia la inseguridad que el joven arquero tricolor mostró en el arco. Burián no reaccionó bien en el gol de Danubio y luego cometió un error grave saliendo muy mal en otro corner que no terminó en gol por centímetros.

El "Cachorro", sin embargo, ya demostró en el Apertura que tiene la fuerza anímica suficiente como para dejar atrás las actuaciones flojas y consolidarse como arquero titular del campeón del Apertura.

El arco no es la única duda de la alineación que podría parar Nacional mañana por la noche. Hablando con el programa de radio Las Voces del Fútbol, Pelusso dejó entrever la posibilidad de que Martín Rodríguez y/o Sergio Blanco tengan un lugar en el once.

Otra posibilidad, según averiguó Ovación en Paraguay, es que Nicolás Lodeiro deje su lugar a Diego Rodríguez, en un planteo mucho más defensivo.

"En este tipo de campeonato, en estos torneos cortos, empatar de visitante es un buen resultado", dijo Pelusso.

EQUIPO. Los tricolores partieron con 19 jugadores a Paraguay. El plantel está conformado por Burián, Muñoz, Adrián Romero, Martín Galain, Federico Domínguez,

Martín Rodríguez, Diego Rodríguez, Pablo Caballero, Oscar Javier Morales, Álvaro Fernández, Diego Arismendi, Maximiliano Calzada, Roberto Brum, Mauricio Pereyra, Nicolás Lodeiro, Alexander Medina, Sergio Blanco, Marcos Mondaini y Santiago García.

En Montevideo quedaron Matías Rodríguez y Ángel "Matute" Morales por lesión. La situación del volante preocupa a los dirigentes tricolores ya que es uno de los jugadores mejor pagos del equipo pero sus problemas físicos no le han permitido tener continuidad en la cancha.

La duda está en el arco y en el medio campo. Pero más alla de eso, el once que se perfila parará en cancha Pelusso está conformado por Múñoz o Burian, Romero, Galain, Caballero, Domínguez, O.J. Morales, Arismendi, Fernández, Lodeiro o Rodríguez, Mondaini y Medina.

Santiago García está sentido y no se sabe si estará al cien por ciento para integrar el banco tricolor.

"El ´Morro´ viajó pero está en duda, tiene un problema, se le cayó un jugador encima de la rodilla. La recuperación va a ser rápida, no es grave. Es una pequeña torcedura de rodilla", explicó Pelusso en la radio.

Fuente:ovacion

Matute preocupa

Pelusso pensaba en darle ingreso a Ángel "Matute" Morales, que sería el encargado de generar el fútbol ante la fatiga de Lodeiro, pero sorpresivamente se quedó en Montevideo.

En el entrenamiento de ayer el argentino se resintió de la lesión que arrastraba y eso obligó a confirmar la titularidad de Lodeiro.

Esta lesión, además de bajarlo, generó preocupación a nivel directivo ya que Morales juega poco y no logra salir del pozo sanitario que atraviesa.

Nacional hará cambios en Paraguay. Además de la copa, la final del Apertura dejó varios futbolistas del plantel "tocados", razón por la que Pelusso realizará cambios para el juego de mañana a la noche ante Nacional de Paraguay, por la segunda presentación de la Copa Libertadores. El técnico continuará así con la rotación que inició en el debut del torneo continental, pero además una lesión de último momento también afectará la integración del equipo.

El principal afectado desde el punto de vista físico en la final fue el argentino Matías Rodríguez, quien quedó descartado, a tal punto que ni siquiera integrará la delegación , que arribará a Asunción cercano al mediodía. Pero no fue el único.

Nicolás Lodeiro también terminó golpeado. Sin embargo, en las últimas horas una serie de cambios hacen pensar que sería titular. Sergio Blanco y Santiago García también saldrían del equipo, en el caso de estos dos por el desgaste que realizaron.

La cuarta variante es por razones meramente técnicas, ya que volverá al equipo Federico Domínguez (autor del primer gol con un soberbio tiro libre ante Universidad de San Martín), quien es titular pero no pudo jugar por el Apertura al no estar habilitado. El que sale es Diego Rodríguez.

En virtud de estas bajas, los que ingresan al equipo son Pablo Caballero al lateral derecho y Marcos Mondaini y el "Cacique" Alexander Medina para formar la dupla ofensiva de la escuadra que saltará al campo de juego del estadio de Cerro Porteño, La Olla, a partir de las 20.30 horas de Uruguay.

La otra duda radica en quién será el arquero. Leonardo Burián atajó el domingo, pero Rodrigo Muñoz lo hizo en el debut copero y en buena forma.

En consecuencia, la oncena que se perfila para jugar mañana ante Nacional de Paraguay es: Burián o Muñoz; Caballero, Romero, Galain, Domínguez; Fernández, Oscar Morales, Arismendi; Lodeiro; Mondaini y Medina.

Fuente:ovacionn

“No fue casualidad; hay mucho orgullo de ponerse la camiseta de Nacional”

Pocas horas para el festejo. Gerardo Pelusso le dio libre a sus jugadores hasta la tarde de ayer y en medio de la lluvia volvieron todos a los trabajos en Los Céspedes. Esta mañana, cuando sean las nueve, la delegación estará partiendo a Asunción para jugar por la Libertadores ante su homónimo asunceño. El título del Apertura se celebró lo necesario. No daba para mucho más porque los tiempos escaseaban, evidentemente. En medio de esa tranquilidad Ultimas Noticias pudo dialogar con el técnico campeón, quien desglosó su pensamiento del siguiente modo.

-¿Cuál es la primera sensación que se le viene a la cabeza hablando del título conseguido?

-Lo más importante de todo es que lo que pasó el domingo a la noche no fue ninguna casualidad. Nosotros ya hemos ganado dos clásicos de la misma forma, perdiendo y con hombres de menos. Terminar ganando una final de este modo, después de todo lo que tuvimos que pasar para llega a esta final es una cosa tremenda. La gente puede decir que solamente ganamos un Apertura, pero nadie se percata que es media final del Uruguayo.

-Fue un partido muy táctico. Los cambios eran como si fuera un partido de ajedrez.

-Los fuimos haciendo de acuerdo a como se iba presentando el partido. A mí nadie me aseguraba que ese partido iba a durar solamente noventa minutos. Primero era empatar, después ver si jugábamos el alargue y al final era aguantar. Se pensó mucho el partido. En un momento, estábamos pensando en la posibilidad de poner a Ángel Morales cuando llegó la expulsión de Romero. Ahí tuvimos que cambiar el sistema y apelar a dos carrileros con mucho recorrido porque sino íbamos a quedar muy expuestos en el fondo. Pero no lo gané yo de afuera, lo ganaron los de adentro. Esto no se gana abrazándose treinta segundos antes de entrar a la cancha y decir que 'esto es Nacional y hay que ganar'. Esto es trabajo de todos los días, con mucho compañerismo.

-¿Por qué sacó a Lodeiro cuando estaba teniendo un muy buen rendimiento?

-Lo de Nico fue un aviso que me hicieron desde adentro de la cancha. Me avisaron que lo veían muy cansado y que le estaban ganando la espalda. A Fernández lo veía muy cansado y el cambio era por él, pero llegó ese aviso que cambió mis planes. Cuando entró Caballero la idea era hacer dos líneas de cuatro, pero hay veces que la comunicación con los jugadores no es buena y no se puede plasmar en la cancha lo que uno quiere. Mi idea era que Blanco bajara y cubriera el sector izquierdo del medio campo, pero no le explicaron bien o no lo entendió y ahí mandé a Brum a la cancha para cerrar el partido con dos líneas de cuatro.

-¿Le sorprende lo bien que se llevan dentro de la cancha Lodeiro y García?

-Para nada. Entre ellos hay entendimiento desde siempre. La Liguilla la ganamos con un pase magistral de Lodeiro y definición del Morro. Ahora pasó lo mismo. Estos dos se conocen de toda la vida. Juegan de memoria. No es mérito de este cuerpo técnico. Nosotros le dejamos la puerta abierta al que juega bien.

-¿Qué pensaba cuando estaban empatando, segundos antes del gol del "Morro"?

-Cuando vi cruzar esa pelota larga de Lodeiro pensé para dentro que si Sergio Rodríguez no la cabeceaba era gol seguro. Estaba convencido de eso. Ahí adentro el “Morro” erra muy poco. No había sido un buen partido de él, sobre todo en el primer tiempo. En el ataque cometimos algunos errores, pero eso son detalles menores a esta altura.

-El que no le está fallando para nada es Álvaro Fernández...

-Está teniendo un gran rendimiento. No hay que olvidarse que debutó en un clásico y lo hizo de manera notable. Contra Central nos regaló un gol y ahora en la final otro, además de otras llegadas profundas.

-Igualmente no todo debe haber sido perfecto...

-Lógicamente que no. Cometimos dos errores básicos. Uno en defensa y otro en ataque. El primero porque hicimos muchas faltas cerca de zonas donde no debíamos hacerlas. Ese exceso de faltas hizo que nuestros zagueros tuvieran amarilla enseguida. Después en ataque nos repetimos mucho, se buscó siempre la misma forma de atacar. A la altura del área grande nos cerraron todo el efecto ofensivo. Si seguíamos haciendo eso la íbamos a tener muy complicada.

-Este torneo va a tener un valor muy grande dentro de unos meses...

-Acá menospreciamos todo de manera muy rápida. Nosotros ganamos la Liguilla y parecía que era un torneo que no servía para nada. Y la ganamos pasando mil dificultades. Esto de ahora es una consecuencia de aquello, porque nos demostramos que podemos frente a cualquier adversidad. Hay mucho orgullo de ponerse la camiseta de Nacional. El campeonato fue muy irregular.

-¿Qué tuvo Nacional para ser el mejor de todos?

-Nacional tuvo juego para ganar el campeonato. En el juego hay muchas cosas para destacar. Hay espíritu de lucha, hay garra para sortear situaciones complicadas y eso lo tuvimos para llegar a la final del Apertura.

Danubio también lo tuvo, por algo llegó dónde llegó, pero nosotros tuvimos ese plus que sólo los campeones tienen.

Fuente:ultimas noticias

Nacional confirmó el plantel que viaja a Asunción

Nacional parte con 19 jugadores mañana hacia Paraguay para enfrentar al Nacional local este miércoles en Asunción.

El plantel tricolor parte a las 9 de la mañana de Carrasco.

Jugadores:

Leonardo Burián

Rodrígo Múñoz

Adrián Romero

Martín Galain

Federico Domínguez

Martín Rodríguez

Diego Rodríguez

Pablo Caballero

Oscar Javier Morales

Álvaro Fernández

Diego Arismendi

Maximiliano Calzada

Roberto Brum

Mauricio Pereyra

Nicolás Lodeiro

Alexander Medina

Sergio Blanco

Marcos Mondaini

Santiago García

Fuente:ovacion