EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 17 de febrero de 2009

“No fue casualidad; hay mucho orgullo de ponerse la camiseta de Nacional”

Pocas horas para el festejo. Gerardo Pelusso le dio libre a sus jugadores hasta la tarde de ayer y en medio de la lluvia volvieron todos a los trabajos en Los Céspedes. Esta mañana, cuando sean las nueve, la delegación estará partiendo a Asunción para jugar por la Libertadores ante su homónimo asunceño. El título del Apertura se celebró lo necesario. No daba para mucho más porque los tiempos escaseaban, evidentemente. En medio de esa tranquilidad Ultimas Noticias pudo dialogar con el técnico campeón, quien desglosó su pensamiento del siguiente modo.

-¿Cuál es la primera sensación que se le viene a la cabeza hablando del título conseguido?

-Lo más importante de todo es que lo que pasó el domingo a la noche no fue ninguna casualidad. Nosotros ya hemos ganado dos clásicos de la misma forma, perdiendo y con hombres de menos. Terminar ganando una final de este modo, después de todo lo que tuvimos que pasar para llega a esta final es una cosa tremenda. La gente puede decir que solamente ganamos un Apertura, pero nadie se percata que es media final del Uruguayo.

-Fue un partido muy táctico. Los cambios eran como si fuera un partido de ajedrez.

-Los fuimos haciendo de acuerdo a como se iba presentando el partido. A mí nadie me aseguraba que ese partido iba a durar solamente noventa minutos. Primero era empatar, después ver si jugábamos el alargue y al final era aguantar. Se pensó mucho el partido. En un momento, estábamos pensando en la posibilidad de poner a Ángel Morales cuando llegó la expulsión de Romero. Ahí tuvimos que cambiar el sistema y apelar a dos carrileros con mucho recorrido porque sino íbamos a quedar muy expuestos en el fondo. Pero no lo gané yo de afuera, lo ganaron los de adentro. Esto no se gana abrazándose treinta segundos antes de entrar a la cancha y decir que 'esto es Nacional y hay que ganar'. Esto es trabajo de todos los días, con mucho compañerismo.

-¿Por qué sacó a Lodeiro cuando estaba teniendo un muy buen rendimiento?

-Lo de Nico fue un aviso que me hicieron desde adentro de la cancha. Me avisaron que lo veían muy cansado y que le estaban ganando la espalda. A Fernández lo veía muy cansado y el cambio era por él, pero llegó ese aviso que cambió mis planes. Cuando entró Caballero la idea era hacer dos líneas de cuatro, pero hay veces que la comunicación con los jugadores no es buena y no se puede plasmar en la cancha lo que uno quiere. Mi idea era que Blanco bajara y cubriera el sector izquierdo del medio campo, pero no le explicaron bien o no lo entendió y ahí mandé a Brum a la cancha para cerrar el partido con dos líneas de cuatro.

-¿Le sorprende lo bien que se llevan dentro de la cancha Lodeiro y García?

-Para nada. Entre ellos hay entendimiento desde siempre. La Liguilla la ganamos con un pase magistral de Lodeiro y definición del Morro. Ahora pasó lo mismo. Estos dos se conocen de toda la vida. Juegan de memoria. No es mérito de este cuerpo técnico. Nosotros le dejamos la puerta abierta al que juega bien.

-¿Qué pensaba cuando estaban empatando, segundos antes del gol del "Morro"?

-Cuando vi cruzar esa pelota larga de Lodeiro pensé para dentro que si Sergio Rodríguez no la cabeceaba era gol seguro. Estaba convencido de eso. Ahí adentro el “Morro” erra muy poco. No había sido un buen partido de él, sobre todo en el primer tiempo. En el ataque cometimos algunos errores, pero eso son detalles menores a esta altura.

-El que no le está fallando para nada es Álvaro Fernández...

-Está teniendo un gran rendimiento. No hay que olvidarse que debutó en un clásico y lo hizo de manera notable. Contra Central nos regaló un gol y ahora en la final otro, además de otras llegadas profundas.

-Igualmente no todo debe haber sido perfecto...

-Lógicamente que no. Cometimos dos errores básicos. Uno en defensa y otro en ataque. El primero porque hicimos muchas faltas cerca de zonas donde no debíamos hacerlas. Ese exceso de faltas hizo que nuestros zagueros tuvieran amarilla enseguida. Después en ataque nos repetimos mucho, se buscó siempre la misma forma de atacar. A la altura del área grande nos cerraron todo el efecto ofensivo. Si seguíamos haciendo eso la íbamos a tener muy complicada.

-Este torneo va a tener un valor muy grande dentro de unos meses...

-Acá menospreciamos todo de manera muy rápida. Nosotros ganamos la Liguilla y parecía que era un torneo que no servía para nada. Y la ganamos pasando mil dificultades. Esto de ahora es una consecuencia de aquello, porque nos demostramos que podemos frente a cualquier adversidad. Hay mucho orgullo de ponerse la camiseta de Nacional. El campeonato fue muy irregular.

-¿Qué tuvo Nacional para ser el mejor de todos?

-Nacional tuvo juego para ganar el campeonato. En el juego hay muchas cosas para destacar. Hay espíritu de lucha, hay garra para sortear situaciones complicadas y eso lo tuvimos para llegar a la final del Apertura.

Danubio también lo tuvo, por algo llegó dónde llegó, pero nosotros tuvimos ese plus que sólo los campeones tienen.

Fuente:ultimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario