EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 13 de junio de 2009

Pinta línea de tres atrás para jugar ante Palmeiras


Gerardo Pelusso lo había insinuado hace ya siete días, cuando el viernes anterior había cerrado la semana con un movimiento futbolístico ante Wanderers. Ayer lo ratificó frente a Cerrito (perdió 2-1), lo que lleva a pensar que esa será la táctica para enfrentar el miércoles a Palmeiras por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores: el equipo se paró con línea de tres en el fondo.

Seguramente, el encuentro de ida disputado en San Pablo (1-1) dejó sus enseñanzas al entrenador. El conjunto brasileño se paró en el Parque Antártica con un 3-4-1-2 y generó desequilibrio cuando lanzó a sus carrileros. Pelusso, entonces, parece haber tomado la decisión de no presionar en esa zona y plantar un sistema espejo. Y cuando ello ocurre las diferencias las hacen las individualidades, porque se hace un partido de marcas prácticamente personales. El técnico evidentemente confía en que sus hombres son superiores a los brasileños.

Ahora bien, existe otro factor muy importante para que el entrenador tricolor esté decidido a aplicar este sistema y es que no quiere prescindir de sus principales defensas. El retorno de Federico Domínguez luego de una prolongada lesión supondría la salida de Adrián Romero o de Sebastián Coates -uno de los de mejor rendimiento- para que aquél vuelva a la zaga. A esto hay que sumarle que el "Hueso" quiere actuar de zaguero. Entonces, la solución estaba en no sacar a ninguno de ellos, sino en acomodarlos a todos en el campo. No hay otra, entonces, que poner línea de tres zagueros. Esto, a su vez, le dará una mayor solidez al área, que estará poblada de defensas rápidos y de buen juego aéreo.

¿quién sale? La duda que debe resolver ahora Pelusso es quién saldrá del mediocampo para darle cabida a un zaguero más. Y todo lleva a pensar que la interrogante pasa por quién será el carrilero por derecha. Ese puesto se lo disputan Matías Rodríguez y Álvaro Fernández. El argentino tiene mayor vocación defensiva, aunque no tiene tanta proyección. No obstante, ha levantado su nivel en los últimos partidos y tanto en el clásico como en el juego de ida ante Palmeiras fue un factor muy importante, robando balones pero además cuidándolos adecuadamente. El "Flaco", en cambio, ha bajado su nivel desde que sufrió la lesión en el tobillo. Sigue teniendo una gran velocidad que lo convierte prácticamente en un puntero, pero ya no es tan desnivelante producto de que no está terminando bien las jugadas. Las posibilidades mayores parecen ser para Matías Rodríguez, porque la responsabilidad la tiene el equipo brasileño, que debe hacer un gol sí o sí, porque el empate a 0 clasifica a los tricolores por el gol logrado de visitante.

Es decir, la táctica adecuada parece ser esperar con tranquilidad a que se generen los espacios en campo rival y tratar de liquidar la serie y sellar el pasaje a semifinales con el arma del contraataque y para ello se necesita solidez defensiva más que explosión, porque en el plantel hay otros jugadores capacitados para sacar rápidamente el equipo a posición de ataque.

Por lo tanto, la formación que asoma para enfrentar a Palmeiras dentro de cuatro días es: Rodrigo Muñoz; Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Matías Rodríguez o Álvaro Fernández, Óscar Morales, Diego Arismendi, Federico Domínguez; Nicolás Lodeiro; Gustavo Biscayzacú y Alexander Medina.

"Matute" todavía no fue a entrenar

Ángel "Matute" Morales sigue sin pisar Los Céspedes. El futbolista era esperado ayer por el cuerpo técnico, pero continúa con los síntomas de la gripe. Está descartado para hoy y en duda para el miércoles.

Mondaini también está con síntomas

Marcos Mondaini apareció ayer en Los Céspedes también con síntomas de gripe, por lo cual no tomó parte del movimiento. No estará hoy entre los titulares y se verá si puede estar a la orden. Junto a Álvaro Fernández trabajó únicamente en el gimnasio.

Lodeiro practicó por primera vez

Nicolás Lodeiro ya está recuperado plenamente de la gripe y ayer trotó, en su primer entrenamiento de la semana. Junto a él lo hicieron Luis Oyarbide y Mauricio Pereyra. Otro que trotó ayer por primera vez fue Maximiliano Calzada.

Entradas para todo el público a la venta

Comienza hoy en los Abitab la venta de entradas al público en general para el miércoles. Los socios ya adquirieron casi 4.000. Precios: Amsterdam y Colombes $ 100 (general) y $ 50 (socios). Olímpica $ 220 y $ 110, América $ 300 y $ 150 y platea América $ 330 y $ 160.

Fuente:ovación

El fin del Clausura es frente a Central

En los tricolores hará su debut absoluto el juvenil Matías Abero como carrilero izquierdo

Al fin se termina el Clausura para Nacional. Este torneo ciertamente estuvo de sobra para el conjunto tricolor, pues luego de haberse consagrado en el Apertura y de asegurarse un lugar en la definición del Uruguayo, apuntó todas las baterías a la Copa Santander Libertadores con buen resultado. En el Centenario, con motivo de que el Parque Central fue resembrado, el elenco dirigido por Gerardo Pelusso oficiará como local ante Central Español, salvado ya del descenso y sin posibilidades de ingresar a la Liguilla, pero interesado en los puntos porque los necesita para la temporada próxima no sufrir en la tabla de abajo.

Nacional vuelve a presentar una formación alternativa, preservando a los titulares para el juego del miércoles frente a Palmeiras. No obstante, Pelusso tuvo muchas dificultades para armar la oncena, pues el brote de gripe que azotó al plantel, lesiones y suspensiones, le impidió trabajar con normalidad. Por ejemplo, ayer se le cayó del equipo Marcos Mondaini, quien iba a ser titular, porque llegó a entrenar con síntomas de gripe. Esto le permitirá a Martín Cauteruccio estar hoy en la ofensiva junto al "Morro" García.

Tampoco estará por suspensión Roberto Brum (quinta amarilla), ni por lesión Mauricio Pereyra y Maximiliano Calzada, ni por motivos sanitarios "Matute" Morales (no entrenó en toda la semana por un fuerte estado gripal) y Sergio Blanco, afectado de neumonía. Todo esto llevó a que Pelusso afirmara en las últimas horas: "Cuando vengo a las prácticas me acuerdo de cuando dirigía en Florida, porque no sé con cuántos jugadores voy a contar".

Otro que vuelve al equipo es el zaguero Alejandro Rodríguez, quien jugará por primera vez en la temporada con la tricolor.

También se presentará la novedad del sistema táctico, ya que por los problemas que ha tenido para conformar la oncena, Pelusso decidió utilizar un 3-4-1-2, con Pablo Caballero y el debutante juvenil Matías Abero como carrileros.

Nacional viene de caer 2-1 ante River Plate, en tanto Central Español empató 1-1 con Danubio.

Obdulio Trasante, entrenador de los palermitanos, hará un cambio en la oncena y será el ingreso del experimentado Marcelo Durán por Darwin Ramírez, autor del gol ante la franja. Central hace tres partidos que no gana y en la Tabla Anual cuenta 29 puntos, pocos pensando en 2010.

La cifra

21 AÑOS lleva Central sin ganarle a Nacional. La última vez fue por el Uruguayo 1988, 2-0.

Fuente:ovación