EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

domingo, 12 de diciembre de 2010

GANAR COMO NACIONAL (Segunda parte)

Nueve títulos internacionales oficiales alcanzó Nacional en sus tres primeras décadas de existencia, un club que no necesita agregar una locución adverbial de modo para referirse a sus triunfos, porque desde sus orígenes las victorias deportivas han sido lo natural y han sabido hacer honor a su denominación (20), origen (21), colores (22) y por designio del destino, a su sitio de afincamiento (23).

Ya entrada la década del treinta el primer equipo espectáculo de nuestro profesionalismo (24), trajo entre tantos valores deportivos, al gran capitán del fútbol uruguayo, el triple campeón mundial José Nasazzi, hasta entonces jugador de Bella Vista y quien ya había sabido defender los colores del pabellón artiguista durante el desarrollo de la gira europea de Nacional en el año 1925. Nuestro segundo mariscal (25) junto al también olímpico Héctor Castro, supieron brindarle a la selección uruguaya uno de sus últimos servicios de gloria. Fue en los albores del año 1935, cuando se volvían a enfrentar luego de la final de 1930 las selecciones nacionales de ambas márgenes del Río de la Plata en el partido definitorio del campeonato sudamericano desarrollado en Perú (26). El triunfo oriental ante la favorita Argentina, dio origen al comienzo del mito de la “garra charrúa”, muchas veces deformado en cuanto a su real significado (27) y con una denominación de alto valor emocional pero tristemente desajustado a la historia de nuestro país (28). Meses después argentinos y uruguayos volverían a encontrarse, esta vez en un sentimiento de pena, para llorar juntos la muerte de Carlos Gardel (29).

Nacional que ya le había enseñado a Uruguay el camino a la gloria, precisamente en su primera victoria internacional en setiembre de 1903, y que supo demostrar siempre querer y saber honrar a nuestra selección; en el año 1938 le va a enseñar al mundo que a un equipo oriental no se le gana con prepotencia, violencia ni amenazas, y con ello le va a sacar a nuestro fútbol la “chapa de guapo”, por ser valiente y corajudo y sin ser nunca traicionero ni matón.

Fue el diecinueve de febrero en la ciudad de La Plata, en el marco de la disputa de la segunda edición del Campeonato Nocturno Rioplatense, torneo que reunía a los más importantes clubes de ambas orillas del Rio de la Plata (30): Nacional y Peñarol de Montevideo, River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires, Newell’s y Central de Rosario, Racing Club e Independiente de Avellaneda y Estudiantes de La Plata, el anfitrión de aquella jornada con clima de guerra.

Aquel diecinueve de febrero en un ambiente hostil en donde con armas de fuego pretendieron amedrentar la delegación tricolor previo al partido, con las tribunas que rugían al grito de “leña, leña”, y con la violencia desatada en su máximo esplendor dentro de la cancha, los cortes en el cuero cabelludo de varios de nuestros jugadores salpicaban las camisetas blancas hasta hacerlas confundir con las del equipo local. En el entretiempo de aquel partido, haciendo oídos sordos de las amenazas de muerte y golpes que se escuchaban del otro lado de la puerta del vestuario, el gran capitán Ricardo Faccio (31) reunió a sus compañeros y sentenció como mandato y juramento “pase lo que pase ganaremos este partido por el honor nuestro, de Nacional, de nuestro país y de nuestras familias” (32). Escribía Wing (33) en la crónica de aquel partido, que ante el pedido salvaje de la hinchada local reclamando cadáveres contrarios, “podían pedir cualquier cosa…que allí, en la alfombra de la cancha engramillada había once fieras de blanco que en vez de achicarse ante la imposición del pedido, se levantaban como leche en el hervor”. Ganó Nacional dos a uno con conquistas de Atilio García, uno de los jugadores que terminó con su camiseta ensangrentada, al igual que Lirio Fernández y Alejandro Morales. Un par de días después la Comisión Directiva del club resolvió “hacer una gran fotografía de todos los jugadores que actuaron contra Estudiantes de la Plata, y ponerle al pie una plaqueta alusiva a la extraordinaria hazaña salpicada de coraje y sangre” (sic). Las camisetas ensangrentadas  fueron exhibidas durante varios días en las vitrinas de las más importantes casas comerciales de la principal avenida montevideana.

Coates y el "Morro" en la puerta

Mucho se habla de las altas que tendrá Nacional para la segunda mitad de temporada, pero en estos momentos lo que más preocupa a la institución, y particularmente al técnico Juan Ramón Carrasco, son las posibles bajas. Y en ese aspecto hay grandes posibilidades de que en este período de pases emigren Sebastián Coates y Santiago García.
Desde Brasil, más precisamente desde Rio de Janeiro, se afirma que el joven zaguero es prioridad para Botafogo, tanto que se reconoce también el interés por Egidio Arévalo Ríos, pero como les queda sólo un cupo de extranjeros se optaría por Coates. No obstante, no es la única opción.
Según las informaciones que maneja Nacional, parece mucho más firme la chance de que vaya a Sao Paulo. El elenco paulista, basado en la recomendación de su ex capitán, ídolo y referente Diego Lugano, se comunica insistentemente con la institución para expresarle su interés. Se aclaró igualmente que jamás existió una oferta formal.
Carrasco ha pedido especialmente que se haga una esfuerzo especial para retener al joven, ya que lo considera pieza clave de la defensa para ir por el Uruguayo y tener una gran figuración en la Copa Santander Libertadores.

"Morro". El otro que está ahí, en la puerta de salida, es el "Morro" García. Por él también se reciben muchos sondeos, pero hasta ahora no hubo ninguno oficial. "La mayoría de los que se comunican son empresarios que dicen tener a tal o cual equipo interesado. La respuesta que les damos a todos es que presenten una hoja membretada de ese club con una oferta para estudiarla", dijo a Ovación el dirigente Luis Bruno, integrante de la Comisión de Contratos.
Si bien Carrasco se entusiasma con una delantera formada por Viudez, el "Morro" y Peralta, en este caso le dijo a la dirigencia que entendería que lo vendieran porque el club debe aprovechar el momento. No obstante, Nacional sólo lo negociará si la oferta es muy jugosa. "Estamos en condición de no malvender jugadores", dice el gerente deportivo Daniel Enríquez. Por contrato, el precio base del "Morro" es de US$ 5.000.000.

Fuente:ovación

Nos vamos a ver

Quedó confirmada una nueva edición del torneo de verano cuadrangular en Montevideo. El primer clásico del año será el 14 de enero. Estarán Vélez y Libertad de Paraguay.
Recién estamos hablando de la definición del campeonato Apertura. Es más, todavía los jugadores no gozaron su licencia reglamentaria y ya se sabe que en un poco más de un mes, se jugará el primer clásico de la temporada 2011.

Será en el marco del torneo cuadrangular de verano que se desarrolla todos los años en el Estadio Centenario. En esta oportunidad lo jugarán los dos grandes del fútbol uruguayo, más dos duros equipos del exterior.

Fueron invitados a participar, Vélez Sarfield de Argentina, que en este fin de semana define el título del Apertura de su país y en el que es figura el uruguayo Santiago Silva. Además. Ya confirmó su presencia el siempre duro Libertad de Paraguay, que en este momento es dirigido por el ex director técnico aurinegro, Gregorio Pérez.

La primera jornada se jugará el 14 de enero. A primera hora chocarán los equipos del exterior y a las 22:00 horas se jugará el clásico, ya con las caras nuevas en ambos planteles, para ir haciendo boca de lo que será un Clausura de muchísima emoción.

La final y el encuentro por el tercer puesto se jugará dos días más tarde y con los mismos horarios, a las 20:00 y 22:00.

Fuente:quenonino.com

Se va Pernía


Nacional buscará rescindirle el contrato a Mariano Pernía. El lateral argentino tuvo malos desempeños en el equipo tricolor y el entrenador no lo tendría más en cuenta. Esta noche habrá amistoso en Durazno.
Mariano Pernía llegó como una de las grandes figuras del anterior período de pases a solucionar un tema que siempre es complicado en los equipos uruguayos, el lateral izquierdo. El tema es que el argentino no rindió ni por asomo lo que se esperaba de él.

Por mencionar un partido que lo marcó, fue justamente el día de su debut, en el que ante Bella Vista pegó una patada criminal apenas comenzó el encuentro y vio la roja directa. Pero luego de que cumplió con su sanción, nunca pudo llegar a un buen nivel y golpeó más de lo que jugó.
Es por todo esto que el actual entrenador, Juan Ramón Carrasco, no lo tendría en cuenta para la próxima temporada y la directiva buscará rescindir su contrato.
Por otra parte el plantel Tricolor jugará hoy dos partidos amistosos en Durazno. Serán los últimos antes de comenzar con la licencia reglamentaria que se extenderá hasta los primeros días de enero. Los encuentros comenzarán a las 20:30 horas y serán de una hora cada uno.

Fuente:ovación

Nacional logró un jugador de lujo

Desborde, velocidad, atrevimiento y gran técnica. Todos esos atributos ganó Nacional con la contratación de Tabaré Viudez.
El club tricolor dio el golpe del período de pases rápido, apenas terminado el Apertura. En un duelo vertiginoso con Peñarol, ganó la pulseada por el delantero de 21 años, nacido en las divisiones formativas de Defensor Sporting y quien aunque todavía no firmó contrato, tiene todo arreglado y en los próximos días pondrá la rúbrica una vez que llegue su representante desde México.
Viudez es un futbolista de gran talento, con una técnica envidiable que puso al servicio de los violetas primero, del Milan después, de la selección Sub 20 que disputó el Sudamericano y posteriormente el último Mundial y finalmente en Necaxa, donde jugó apenas 11 partidos en el pasado semestre antes de pegar la vuelta al paisito. Lo que nunca ha sido es un goleador. Lo suyo pasa, más que nada, por la asistencia o bien por la generación de la jugada previa para que un compañero anote. Es, en definitiva, lo que estaba buscando Juan Ramón Carrasco.

"JR" lo quiere para que sea el puntero derecho y, a decir de quienes mejor lo conocen porque han jugado con él, es el puesto que mejor le cae, porque la gran diferencia la hace llevando la pelota a velocidad. De cualquier manera, cuando anota se destaca.
Durante el Mundial Sub 20 disputado en Egipto, Uruguay no podía vulnerar la defensa de Inglaterra en el debut. Diego Aguirre, técnico celeste, tenía a Viudez en la banca y a los 60` lo mandó al campo por Gastón Ramírez. A los 84` el ahora casi jugador tricolor recibió un centro desde la derecha y con una tijera anotó el gol del triunfo, tanto que a la postre fue elegido el mejor del torneo. En esa selección compartió plantel con varios de sus futuros compañeros: Sebastián Coates, Mauricio Pereyra, Santiago García, Maximiliano Calzada y Matías Mirabaje.
El Milan. En 2007, aún con 17 años (nació el 8 de septiembre de 1989), hizo su debut en Primera División con la camiseta de Defensor Sporting. Surgió como la gran apuesta del elenco de Punta Carretas de cara al futuro y había razones para hacerlo. En sus primeras apariciones subyugó con sus gambetas en velocidad y la facilidad con la que dejaba a los rivales por el camino, incluso esquivando los golpes que le lanzaban.
Fue campeón del Uruguayo con ese Defensor Sporting, pero en 2008 llegó su gran oportunidad. El Milan puso sus ojos en él y junto a Mathías Cardacio (Nacional) marchó hacia Italia, a uno de los clubes más poderosos del mundo. No jugó, pero tiene una anécdota muy jugosa. Con el torneo ya definido, el Milan afrontó un partido con varios futbolistas que no tenían continuidad. Cardacio y Viudez estaban entre ellos, aunque en el banco de suplentes.