EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 17 de agosto de 2009

El Hugo


Dedicado ahora totalmente a una tarea política que siempre lo había acompañado desde lugares secundarios, Hugo de León dedicó unos minutos de su valioso tiempo a Quenonino para hablar un poco de fútbol.

Asegura que se presentará en las elecciones que vienen de Nacional, aunque no sea a presidente, y se acuerda muy bien de cuando no lo dejaron ser el técnico de la Selección hace unos años.

El mítico zaguero, gloria en Nacional, Gremio y la selección mostró a Quenonino que, a pesar de que el momento llame a otras actividades, hay amores que no se pierden nunca y menos cuando la profesión de técnico lo demanda. Por eso Hugo De León sigue viendo fútbol.

Miró la Liguilla por la tele y la pregunta cantada de cómo vio a su Nacional dejó mucha tela para cortar. “Que Nacional no quería entrar a la Copa Sudamericana no se lo cree nadie. Fue una estrategia para valorizar a sus jugadores jóvenes que no le salió”, sentenció. Sin pelos en la lengua se mostró un hombre que, como él dice, siempre actuó con fidelidad a sus ideales.

Con el ojo crítico que lo caracteriza, era imposible que dejara pasar lo sucedido con Defensor. “Una prueba más de que no se avanza y que la organización del fútbol uruguayo está estancada”. Así definió la injusticia que sufrió el equipo de Punta Carretas al quedarse sin el pan y sin la torta luego de ser el mejor equipo del año.

El amor por Nacional no se lo va a quitar nadie. En su época de jugador Peñarol le hizo innumerables ofertas, pero nunca dudó, por jugosas que fueran. Este sentimiento es lo que lo llevó a volver como técnico para sacarlo campeón en el 98 y cortar el sexenio de Peñarol.

Luego siguió dando cátedra de buen fútbol cuando logró el bicampeonato en 2000-2001 con el Bolso. Pero siempre con un concepto: “Los protagonistas son los jugadores”. Por eso la tranquilidad con la que festejó sentado en el banco casi sin esbozar una sonrisa.

Un verdadero caballero que, según él, no recibe el mismo trato desde la dirigencia actual. Ante la renuncia de Pelusso, el apellido De León no estuvo esta vez en la danza de nombres. ¿Por qué? Justamente por la diferencia de conceptos que tiene con Alarcón y su grupo. Tan abismal es la diferencia que ya adelantó que en las próximas elecciones formará un grupo con el cual postularse, no de presidente sino acompañando.

“El proyecto buscará reunir a glorias de Nacional que quieran trabajar por y para el club”, adelanta al respecto.

Sus éxitos como técnico lo llevaron a ser uno de los nombres cantados para dirigir a la Selección, pero desde los escritorios legales se le dijo que no.

La posición del propio De León, como siempre, es firme: “Yo estoy habilitado”. Todas las declaraciones de los jerarcas de la AUF fueron un circo. ¿Por qué? Solo ellos lo saben.

Desde su nacimiento en Rivera, el 27 de febrero de 1958, “el Hugo” lleva adentro al Partido Colorado. Siempre fue un verdadero caudillo en la cancha y ahora lo traslada a lo social, trabajando por despertar un sector político que atraviesa el momento más difícil de su historia.

En este aspecto también transmite convicciones firmes y soluciones concretas: “No hay que prestar más el voto y votar por el partido”.

No esquiva el bulto a un tema que lo expone y continúa: "En octubre se vota a un partido y no al ganador de las encuestas. Si después hay un balotaje, queda en cada uno utilizar su voto como quiera, pero de lo que se vote en octubre salen los cargos políticos, cosa que los medios no informan". Clarito, aunque no guste.

Como en cualquier charla de café, el tema mujeres termina apareciendo y más cuando el periodista es joven y entrevista a alguien que vivió mucho tiempo en Brasil y tuvo oportunidad de recorrer el mundo entero. ¿Con cuáles se queda? “Son mujeres muy distintas. Las brasileñas son más pasionales. Depende del momento de tu vida en que estés”. Es verdad que con las mujeres uno por momentos está para algo más estable y en otros quiere más vértigo".

Lo que sí tiene definido Hugo es que dentro de un tiempo su vida seguirá en un lugar con más calorcito. El clima del norte de Brasil, pegadito al Ecuador, siempre le encantó. Tanto que ya tiene en sus planes instalarse a vivir allá. Será así que los elogios y gritos por la calle cambiarán de idioma y seguirá recibiendo saludos tricolores, aunque con otros tonos.

Fuente:quenonino

Los nuevos en la mira del técnico tricolor


No eran ni las siete de la mañana cuando Eduardo Acevedo ya estaba de pie en Colonia. El entrenador tricolor tenía que resolver en cuestión de minutos si el amistoso contra la Mutual se iba a llevar a cabo y solamente fue cuestión de mirar por una de las ventanas de su habitación del Days Inn para darse cuenta que el mundo se estaba desplomando desde el cielo.

La tormenta que cayó sobre todo el país hizo que el último día de los tricolores en el oeste fuera una anécdota porque nada se pudo hacer y en horas del mediodía todo el plantel ya se encontraba en Montevideo tras una semana de acondicionamiento físico en el interior. En medio de esa situación, Ultimas Noticias dialogó con el técnico tricolor para conocer básicamente las primeras impresiones que se llevó de las ocho contrataciones que se han realizado hasta el momento para reforzar al plantel principal (además de Varela) e ir conociendo en qué posiciones piensa utilizarlos en el Apertura que comienza la semana que viene. El técnico albo dio lo siguiente ante cada caso en particular.

EDUARDO ARANDA: "Es aplicado tácticamente, con una velocidad muy buena para el medio. Es un jugador que perfectamente me permite cambiar de táctica durante los partidos porque lo puedo utilizar en varias posiciones, pero a él lo tengo en mente como lateral izquierdo. Ahí jugó en el primer amistoso que hicimos en Colonia y me conformó plenamente. En esa posición ya lo había visto jugar en Liverpool así que no es algo nuevo para él".

CRISTIAN NÚÑEZ: "Un gran jugador que no me tiene que demostrar nada en estos días porque lo conozco a la perfección. Le dicen "Pichón" pero él es un hombre con todas las letras. Va a ser uno de esos jugadores que dejará mucho en el club. En Cerro lo utilicé normalmente como lateral derecho pero puede ayudarnos como carrilero".

GIANNI GUIGOU: "Muy, pero muy bien. Está igual que cuando se fue pero sumándole toda la experiencia que tuvo en Italia. Es serio, inteligente, aplicado a la táctica. Soluciona muchos problemas que podrían surgir durante los partidos. Ya lo conocía bien porque cuando estuvo con la selección de Passarella lo traté y me confirmó que es un muchacho formidable. Va a quedar marcado su paso por el club"

ALEJANDRO LEMBO: "Tiene oficio, siempre bien posicionado y aplica muy bien su experiencia en la cancha. Es muy temperamental y por eso no lo quise arriesgar en el amistoso que hicimos porque queremos ponerlo a punto físicamente antes de mandarlo a la cancha. Al final terminó trabajando a la par del resto de los muchachos"

ÁLVARO GONZÁLEZ: "Lo sigo desde los 16 años. Lo marqué cuando él estaba en inferiores y desde ahí sabía que iba a llegar. Tiene ritmo, gol, desborde, sorpresa. Es completo. Me encanta como jugador porque además juega donde sea. Ahora tuvo un parate por la lesión que sufrió en Argentina así que básicamente tiene que mejorar desde lo físico"

MATÍAS CABRERA: "Es talento en la cancha pero además brinda recuperación de pelota, juego en equipo y arranca de atrás. Lo veo bien, adaptado. No necesariamente llegó para ser la variante de Lodeiro. Ojalá puedan jugar juntos. De hecho el otro día jugó al lado de 'Matute' Morales. Lo que no quiero es que sea el descanso de los volante de marca"

RAÚL FERRO: "Posee un temperamento brutal, pero además un muy buen manejo de pelota. Con la ida de Brum nos había quedado esa variante vacía. Ojalá nunca le pase nada a 'Ojota' pero ahí quedamos tranquilos con su llegada. No puedo decir que no van a jugar juntos porque en el fútbol todo se puede dar. Lo que me importa es que los jugadores sepan la táctica. La estrategia a aplicar es lo que marca quienes juegan y bien podría utilizar dos volantes de mucha marca en el medio de la cancha".

SEBASTIÁN BALSAS: "Llegó bien, con ganas. Lo dirigí en contra varias veces este año y todos piensan que por ser grandote puede ser tosco con la pelota y lento. Nada que ver. Tiene muy buen pie. ¿Si será el Boghossian de Nacional? Puede ser, pero ojo que Medina es igual. No necesariamente tenés que ser grandote para jugar dentro del área. El asunto pasa por la aplicación táctica".

GUSTAVO VARELA: "Aún no firmó pero entrenó con nosotros todo este tiempo y ha mostrado un gran progreso. De hecho lo vimos más adelantado de lo que pensábamos que iba a estar y fue una grata sorpresa. Es un jugador que tiene una potencia tremenda y ojalá se pueda arreglar su contrato porque nos sería de una utilidad tremenda".

“El capitán seguirá siendo Oscar Morales”

El retorno de Alejandro Lembo a Nacional podría haber aparejado un problema que ni siquiera fue tratado en la interna del plantel tricolor. En el año 2002 el zaguero se fue campeón de los tricolores rumbo a España y por aquellos tiempos lucía el brazalete de capitán en un de sus brazos. Era uno de los referentes y nadie discutía su capitanía.

Siete años después las cosas cambiaron. Los jugadores fueron pasando y Oscar Javier Morales se adueñó de aquel cetro de Lembo y luce orgulloso la capitanía del club, incluso levantando varias copas en los últimos tiempos, sobre todo los campeonatos uruguayos.

Entonces la pregunta hacia Acevedo apuntó para este lado, pero el entrenador fue seco en su respuesta, sin dar lugar a interpretaciones: "Cuando llegué el plantel ya tenía un capitán, Oscar Morales y lo seguirá siendo porque fue elegido por sus propios compañeros. No es un tema para hablar".

“Nacional es un club que está pensado en serio”

Acevedo llegó desde Cerro, pero la mayor parte de su trayectoria la realizó en el profesionalizado fútbol mexicano. Es la primera vez que dirige un cuadro grande en nuestro medio y por tanto había que indagar qué cosas diferentes encontró de sus anteriores experiencias uruguayas.

-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de estos primeros días de trabajo en el nuevo club?

"Nacional es un club que está pensado en serio. Hay áreas específicas que trabajan de manera aceitada y todo se hace con una gran armonía. La gerencia deportiva es brillante. Me solucionan todo en cuestión de segundos y no parece un club uruguayo. Me hace acordar mucho a lo que viví en el primer nivel del fútbol mexicano donde uno se dedica a entrenar y del resto se ocupan personas específicas. Se hace todo muy fácil".

Fuente:últimas noticias

“En el tema de la neutralidad, de la verdad, no le cedo la derecha a nadie”


“En este momento lo que me interesa es que se sepa la verdad. Que la gente vinculada al fútbol, sepa lo que está pasando". Eduardo Ache denunció a un dirigente de Peñarol, aunque no dio el nombre. Desafió a que alguien lo desmienta. Y dijo que "esto es una farsa. Que se saquen la careta. En el tema de la neutralidad, de la verdad, no le cedo la derecha a nadie", aseguró a Ultimas Noticias el neutral renunciante de la AUF.

-La Asamblea votó por unanimidad a Bauzá, pero cuestionaron su presencia en el Ejecutivo.

-En lo que me es personal, para ahorrarle muchas preocupaciones a algunos clubes, nunca condicioné a nadie. Y el viernes hablé con Sebastián (Bauzá) y le dije: "Quedate tranquilo porque conmigo es cero el compromiso y no soy obstáculo para nada". Sí me da tristeza desde el punto de vista que se llegue en nuestra Asociación a prácticas de este nivel.

-Habitualmente es así.

-Y si Ud. va a proscribir a alguien, lo menos que tiene que decir es por qué. Y si aparte esa persona pide, en una Asamblea, que si tienen alguna duda se lo digan estando él presente y no se lo dicen, y después no estando la persona, hacen algunos comentarios referentes a esa persona, la verdad, yo no lo haría. A esta altura, en el fútbol hay cosas que no me sorprenden. Sí me reconforta porque tengo una cantidad de gente que me ha llamado y me ha dicho que cuento con su respaldo.

-El tema es que Ud. no es neutral.

-Me he callado una cantidad de cosas, en aras de que no hubiera escándalo. Y pregunto, el argumento es que Ache no es neutral. Hace 15 o 20 días se votó un Ejecutivo en el que yo estaba y pasaron dos semanas y resulta que aparece el tema de la neutralidad. Y nadie se pregunta por qué. ¿Qué fue lo que cambió de 15 a 20 días para acá?

-Y para Ud., ¿cuál fue el cambio?

-Que Peñarol no pudo entrar a la Liguilla. Cuando no entra en la Liguilla y salió a pedir mi cabeza, la de Ovidio Cabal y Bauzá. Eso fue lo primero. Pidió la cabeza de los tres.

Denuncia a Peñarol

-Dividiendo los grandes, ganan los equipos llamados chicos.

-Es así. Este es un tema político - deportivo. Por lo tanto, si vemos una posibilidad de dividir, hay que dividir. Entonces vieron una brecha entre Nacional y Peñarol y apuntan a dividir. ¿Cuál ha sido mi error, pecado o culpa? Ha sido que hace unos días me llamó un importante dirigente de Peñarol, a pedirme a que ayudáramos a que su equipo jugara la Liguilla. Y le dijimos que no estábamos en condiciones de hablar con ningún Tribunal. Se me cae la cara si tengo que pedirle a un Tribunal. Más allá de que se pueda entender que una Liguilla con Peñarol es una cosa y otra sin el. Incluso cuando quisieron hacer una Liguilla de siete. No podía proponer que se hiciera una Liguilla en esas condiciones. Como no se logró, se llegó a decir que "la cabeza de Ache vale dos pesos". O como dijo el propio Damiani, que iba a agarrar a trompadas a Bauzá. Pero como después, uno de los aliados circunstanciales que tiene ahora, que lo que está buscando es dividir, propuso a Bauzá. Me sacó el sombrero por Danubio, Defensor y Liverpool, porque están logrando su propósito. Tener a los grandes enfrentados.

“No se proscribió ni en dictadura”

-¿Y como sigue todo esto?

-Seamos francos. Me parece totalmente lógico que me digan no me gusta su persona. Está bien. Perfecto. Pero llevar a una Asociación a proscribir clubes, gente. Ni en la época de la dictadura.

-El tema de fondo es el contrato con la televisión.

-Que casualidad que lo que uno viene pregonando hace años y que está a punto de instrumentarse, sale esto en este momento. Pero que no digan que esto es por la ética, la moral. Que Ache, que el Tribunal de Penas. Quien no sabe que en la Asociación cuando iba el fallo del tribunal de Apelaciones al de Penas y lo estaba piendo el fallo Nacioal - Villa Española, lo trancaron. Entré a la sala de la Asociación y vi a gente de Peñarol con gente del Ejecutivo y cuando entré cambiaron de tema. Estaban presionando al Dr.Corbo. ¿Y el que maniobra es Ache? O lo que pasó es que estando Ache esas cosas no pasan.

-Le cargaron las tintas en la Asamblea. El presidente de Liverpool habló de casos concretos. Abreu, partido con Villa Española, etc.

-En el caso de Abreu, qué responsabilidad tengo. En el caso Villa Española. Si juristas de los tribunales de Contiendas y Apelaciones, donde hay juristas de todos los equipos, le dan la razón a Nacional y lo discutimos. Acá lo que le molesta, en el caso Nacional - Villa Española, es que terminó triunfando la verdad. A Ud. le parece que puedo influir en el Dr. Corbo o Leiza, para que pase el tema al Tribunal de Apelaciones. Fue la Comisión de Reglamentos la que determinó

-Lo tachan como persona que no tiene neutralidad.

-¿Eran imparciales los dirigentes que estaban presionando al presidente del Ejecutivo (Corbo) para que frenara el fallo del Tribunal de Apelaciones al Tribunal de Penas? Y a mí me consta que llamaron al Tribunal de Penas para que aguantaran. Y yo no soy imparcial. O es que justo entré en plena reunión. Y nunca lo dije por no hacerle daño a la Asociación. Y esto lo sabe el señor Del Campo y si no lo sabe, que se entere. Y lo sabe, lo debe saber el señor Damiani, Welker (Peñarol), también Prato y Sobral (Defensor). Esto pasaba dentro de la AUF y nadie decía nada. Y yo debía mirar pasivamente mientras cometían un atropello. Y yo tenía que aceptar que un Tribunal de Penas hiciera un juicio sin un debido proceso. Y debía aceptar jugar una Liguilla con siete. Y el problema es Ache. O el problema es Ache porque dice estas cosas.

-Varios clubes apoyaron que no estuvieran los grandes en el Ejecutivo.

-Hoy ya se empezaron a dar vuelta. Se dan cuenta que es una barbaridad. El tema es que las ideas no se matan. Podrán sacar a Ache, pero hay ciertos caminos que no tienen retorno. No soy neutral cuando trabajo por un contrato de televisión que va a beneficiar a todos los clubes por igual. Y no a Nacional y Peñarol. Y no soy neutral cuando miro para el costado cuando a Nacional y Peñarol le dejan de pagar el 25%. Y con ese 25%, Peñarol pudo pagar y comenzar el Apertura. Gracias a la gestión de esta persona que no es neutral. Por lo menos que digan gracias.

“Que desmientan lo que dije”

"El problema es Ache. De pronto es por plantear estas cosas y decirlas con esta crudeza. Y que alguno me desmienta lo que acabo de decir. Por el momento no he dicho el nombre del dirigente de Peñarol que me llamó para pedirme que operara para que su equipo fuera a la Liguilla. ¿Y el problema soy yo?"

-Tengo que preguntarle el nombre.

-Ya dije mucho. Ahora, miremos por el fútbol. Que gane el mejor. Acá todavía hay gente que piensa que se puede ganar en los pasillos y en los pasillos no se gana más. Se gana dentro de la cancha.

Fuente:últimas noticias

Denilson en el menú tricolor


Este periodo de pases de Nacional ha dado para todo. Según los tricolores, se han cumplido todos los objetivos y en ese escenario se incluiría la próxima contratación de Mario Regueiro. Como anécdota quedará entonces el Plan B: el brasileño Denilson.

Regueiro llegará mañana o pasado a Los Céspedes y es prácticamente un hecho su retorno a la casa alba.

El volante ha sido el gran objetivo de Nacional durante este periodo de pases, uno en el que ha sumado todo tipo de jugadores y, según dicen, la totalidad de sus objetivos principales, por lo que la llegada de Regueiro sería la guinda en la torta.

Con el jugador hace ya un par de semanas que hay acuerdo económico, ya que si bien al comienzo Regueiro solicitó un sueldo muy elevado, posteriormente hubo conversaciones con él y con sus representantes y se llegó a un arreglo. No será un sueldo barato, pero tampoco sobrepasará el tope salarial estipulado por los tricolores, que desde un comienzo fue lo que percibe el capitán del equipo, Óscar Javier Morales.

PLAN B. Durante las últimas horas saltó el nombre del plan alternativo que Nacional maneja -o al menos le han acercado- en caso de que la llegada de Regueiro se frustre inesperadamente.

El nombre es conocido: Denilson de Oliveira.

El ex mundialista con Brasil en el 2002 se supone está retirado del fútbol tras un frustrante y breve pasaje por un club vietnamita en el que sólo pudo jugar medio partido. Eso sí, anotó un gol.

Denilson, de 32 años, tiene una trayectoria irregular. Fue en un momento el traspaso más caro del fútbol mundial y su carrera lo llevó de San Pablo al Real Betis, el Girondins francés, el Al-Nasr saudí y el FC Dallas de Estados Unidos.

Sus últimos años, marcados por las lesiones, fueron en Palmeiras y la Itumbiara Esporte Clube.

Fuente:ovación

Regueiro, con "bolso" hecho


Dicen que la paciencia es una virtud. Eduardo Acevedo la tuvo; Nacional la tuvo; y ahora llega la recompensa. La prioridad tricolor cuando se inició la conformación del plantel, incluso antes de que el entrenador fuera nombrado, era Mario Regueiro. Y en cuestión de horas el delantero volverá al club.

"Hoy está mucho más cerca que antes", confesó Luis Bruno, integrante de la comisión de contratos, a Ovación. El delantero llegará a Montevideo entre hoy y mañana para ser presentado como nuevo futbolista de Nacional, transformándose así en la novena incorporación. "Hoy (ayer) tuvimos un contacto con Mario y también con integrantes del Grupo Casal y entre mañana (hoy) y el martes va a llegar a Montevideo".

Con el jugador hace ya un par de semanas que hay acuerdo económico, ya que si bien al comienzo Regueiro solicitó un sueldo muy elevado, posteriormente hubo conversaciones con él y con sus representantes y se llegó a un arreglo. No será un sueldo barato, pero tampoco sobrepasará el tope salarial estipulado por los tricolores, que desde un comienzo fue lo que percibe el capitán del equipo, Óscar Javier Morales.

De cualquier manera, como tanto el gerente Daniel Enríquez cuanto el entrenador Eduardo Acevedo manifestaron en todo momento que esperarían a Regueiro hasta último momento, su salario fue reservado y contado como erogación para el presupuesto de este semestre. Y Nacional cumplió la palabra de aguardarlo, tanto que el punta llegará cuando faltarán sólo cuatro días para el comienzo del Apertura.

Aunque Bruno no lo confirmó, porque suele decir que "en los negocios no hay nada hecho hasta que está firmado", otras voces tricolores anuncian que apenas toque suelo uruguayo será conducido a la sede de Nacional para firmar el contrato e inmediatamente ser presentado como nuevo futbolista del club.

Regueiro llegó a Nacional en 1998 e inició así el ciclo exitoso de títulos a nivel local, en el cual los tricolores ganaron cuatro entre ese año y 2002. Él dio la vuelta olímpica con Nacional en 1998 y 2000, para emigrar a Racing de Santander a finales de este último año. Por lo tanto, ocho años y medio después, Regueiro volverá a Uruguay para vestir la tricolor.

Godoy, difícil. Está estancada la negociación por el zaguero Gonzalo Godoy, ya que el pase pertenece en un 100% a Cerro. Si bien no se da por descartada la posibilidad, ya se está negociando con un zaguero argentino de 21 años, quien pasó a ser el plan A. Del lateral izquierdo aún no hay noticias. Se atacará el tema luego de la llegada de Regueiro.

Títulos. Regueiro fue campeón con Nacional en 1998 y 2000.

Regresa Derlis Florentín al plantel tricolor

Sobre llovido, mojado. Todavía no se aplacaron los ecos de la polémica salida de Nacional de Gustavo Biscayzacú, cuando se concretará la llegada de otro delantero que ya estuvo en el club y que no dio tantos resultados como el "Grillo". Y no se trata de Mario Regueiro, obviamente, sino del paraguayo Derlis Florentín, quien llegó al club en 2007 y al no ser tenido en cuenta por el entonces entrenador, Gerardo Pelusso, se marchó a préstamo a Alianza Lima. El hincha tricolor se preguntará: ¿dejaron ir a Biscayzacú y traen a Florentín? Pero todo tiene una explicación. El retorno del delantero paraguayo, quien el día de su debut como titular sufrió un pelotazo en un ojo que le provocó un desprendimiento de retina y complicaciones que lo tuvieron largo tiempo sin jugar, se debe a que tiene contrato vigente con Nacional al menos hasta fin de año, por lo que debe ponerse a las órdenes del cuerpo técnico. No obstante, ello no significa que será tenido en cuenta o que quedará en el plantel principal. Luego de su paso por el fútbol peruano, Florentín fue nuevamente cedido en préstamo, ahora a Ecuador, más precisamente a Barcelona de Guayaquil, desde donde retorna a los tricolores.

Rincón tricolor

Luis Oyarbide, puede ir en préstamo a Cerro

Dentro del plan de depuración del plantel que tiene elaborado Nacional, uno de los futbolistas que pretende ceder en préstamo es el volante Luis Oyarbide, quien integra una lista que fue entregada a Cerro para que elija como parte de la negociación por el zaguero Gonzalo Godoy. Dentro de esa nómina, los albicelestes se mostraron interesados por contar con Oyarbide, quien ya estuvo en préstamo en la pasada temporada defendiendo a Central Español. Fue una buena experiencia para el joven, quien incluso en su retorno fue tenido en cuenta por Gerardo Pelusso, aunque no le conformó y sólo lo utilizó algunos minutos.

Racing debe elegir de una lista juvenil

Esa misma lista de jugadores que Nacional pretende prestar fue entregada a Racing como facilitador del arreglo por Sebastián Balsas. Sin embargo, el elenco de Sayago todavía no ha elegido a ningún futbolista. Esa nómina la integran, además de Oyarbide, Martín Cauteruccio, Álvaro Apólito, Alejandro Rodríguez, Pablo Da Rosa y Darío Ferreira. En el caso de este último, quien jugó por Bella Vista en la pasada temporada, ya hay acuerdo para que defienda a Wanderers en el Apertura. Cabe recordar que Diego Rodríguez ya no está, pues fue cedido a Central Español.

Fuente:ovación

Apertura;paternidad total


Se viene la decimosexta edición del Torneo Apertura. Un certamen que arrancó en el año 1994 y que tiene a Nacional como máximo exponente del mismo, dado que conquistó ocho títulos.

En materia de logros, tres clubes se ubican por detrás de los tricolores con dos imposiciones cada uno: Peñarol, Danubio y Defensor Sporting. La tabla de conquistas la cierra Rocha F.C. con un título en la temporada 2005/2006.

La historia del Apertura arrancó con una imposición violeta. Lo increíble de la temporada `94 es que el segundo lugar le correspondió a otro equipo de los denominados chicos: Basáñez.

Y este es un dato relevante, porque solamente en dos ediciones ninguno de los equipos grandes ocupó alguno de los dos primeros puestos. Lo de 1994 se repitió en la temporada 2007/2008 y tuvo otra vez a Defensor Sporting como campeón, mientras que Danubio y Rampla Juniors compartieron el segundo lugar.

LA HISTORIA. Como fue dicho, Nacional es máximo ganador de la historia del Apertura. El tricolor fue campeón en 1997, 98, 99, 2000, 2002 (invicto), 2003, 2004 (invicto) y 2008. En el 2000 registró su mejor marca, dado que ganó 14 partidos, empató dos y perdió nada más que uno.

Peñarol festejó en 1995 y 1996, Defensor Sporting lo hizo en 1994 y 2007, mientras que Danubio levantó la copa en los torneos de 2001 y 2006.

Atenas de San Carlos realizará su debut en la Primera División del fútbol uruguayo, por lo que es el único que no tiene historia en el mismo.

Los demás intentarán repetir o mejorar las actuaciones anteriores. Lo que sigue es la máxima labor de cada uno de los equipos participantes en la historia del Apertura: Central Español fue quinto en 1995, Cerrito sexto en 2005, Cerro cuarto en 1994, Cerro Largo FC decimoquinto en 2008, Fénix tercero en 2002, Liverpool segundo en 1995, Racing cuarto en 2008, Rampla Juniors tercero en 2007, River Plate segundo en 1997, Tacuarembó octavo en 2000 y Wanderers fue cuarto en 2001 y 2003.

GOLEADORES. El pasado de los máximos artilleros descubre como grandes héroes a Cristian Stuani y Richard Porta, quienes en la decimocuarta edición marcaron 19 goles cada uno.

Otro matador de arqueros que hizo una gran marca en el Apertura fue Ederson Fofonka. Con la camiseta violeta, el brasileño clavó 16 tantos en la edición del año 2000.

Tampoco puede desconocerse los registros de Germán Hornos (para Fénix) y Nicolás Nicolay (para Villa Española), porque hicieron 15 tantos cada uno en el campeonato que se disputó en el año 2003.

El Apertura y sus increíbles números

Goleadas de todo tipo se han registrado a lo largo del Torneo Apertura y, por cierto, algunas de ellas muy llamativas, como la que sufrió Peñarol en 2005 ante Danubio (7-2) o la que le hizo el propio equipo de la franja a Progreso en la temporada 2007 (9-1). Los aurinegros también supieron meter siete tantos, pero el que lo sufrió fue Rampla Juniors en 1995 (7-0). Nacional, para no ser menos, llegó a siete en un cotejo por el Apertura, fue en la temporada 1998 y el que recibió el castigo fue Danubio (7-1). Fénix también consiguió un 7-0 y fue en el año 2002 contra Deportivo Maldonado.

La peor derrota del tricolor se registró en 1995, cuando recibió un 4-0 de Progreso. Defensor Sporting, un gran animador de este torneo, registró un 5-0 a su favor en 1999, cuando fue verdugo de Liverpool. Los violetas también supieron recibir cinco goles en su arco y el rival que lo castigó fue River Plate (2007). Liverpool, que varias veces consiguió vulnerar a un rival por 4-0, sufrió peores castigos en su valla, porque en 1999 fue goleado por Defensor Sporting (5-0) y por Danubio (6-1). Por último, la gran diferencia que logró sacar Cerro fue el 5-0 a Villa Española (2000).

Ocho jugadores de Nacional se convirtieron en goleadores del Torneo Apertura y en dos oportunidades el logro lo consiguieron futbolistas de Peñarol. Los tricolores que se ubicaron al tope de la tabla de máximos artilleros fueron Osvaldo Canobbio (9 en 1994), Juan González y Rodrigo Lemos (7 cada uno en 1996), Álvaro Recoba (9 en 1997), Milton Núñez y Ruben Sosa (8 en 1998) y Alexander Medina (9 en 2004). Los goleadores aurinegros más efectivos fueron Darío Silva (8 en 1995) y Daniel Jiménez (10 en 2002).

Hasta la fecha sólo se disputaron dos finales para dirimir el título. La primera fue en 1995 y tuvo como oponentes a Peñarol y Liverpool. Los aurinegros se impusieron por 2-0. La última es muy reciente, dado que corresponde a la temporada 2008/2009 y los equipos que llegaron a esa instancia fueron Nacional y Danubio. La victoria correspondió a los tricolores por 2-1. Nacional, por otra parte, es el único campeón que dos veces se consagró en forma invicta. Peñarol tiene un dato curioso, terminó invicto en 2001, pero el campeón fue Danubio.

Fuente:ovación

"Mesa Política" de Nacional se plantó firme


La "mesa política de Nacional" -como denominó el Dr. Alejandro Balbi a un imaginario "cuerpo" integrado circunstancialmente por "el presidente, los delegados y algún componente más de la directiva"- fijó una posición institucional con respecto a la sugerencia planteada por varias entidades a Sebastián Bauzá, electo presidente de la AUF, para que deje de lado la tradicional cuotificación -con la habitual representación fija de Nacional y Peñarol- al proponer los nombres de los 4 neutrales que lo acompañarán hasta el fin de su mandato, lo que en el fondo persigue -según los tricolores- impedir la continuidad del Ec. Eduardo Ache.

BATALLA.

En tal sentido, Balbi precisó que, "como suponemos que la elección de los otros neutrales va a ser fruto de una intensa negociación, cuando Bauzá llame a Alarcón, la respuesta del presidente será que Nacional sigue depositando su confianza en el Ec. Ache y que (Bauzá) ponga a consideración de la asamblea si realmente Ache está en condiciones de seguir, porque hubo muchos clubes que no se manifestaron. Lo hicieron quienes estaban en contra de Ache, pero hubo gente que no dijo nada; y, como decía, Hugo Batalla, el que calla no otorga, el que calla no dice nada".

El delegado tricolor enfatizó al respecto que "sabemos que Peñarol, Defensor, Danubio y Liverpool ya se manifestaron expresamente; pero vamos a ver qué dicen los clubes restantes".

Balbi apuntó que "lo que más nos preocupa es que después del ataque virulento a la figura de Ache se pasó a lo peor, que es tratar de proscribir, a sugerencia de Defensor, que lo hizo por boca de su presidente, para que Sebastián Bauzá no designe a nadie de Nacional ni de Peñarol en el próximo Ejecutivo. ¿Uno va a renunciar en el caso de Nacional a más del 50% del país, o en el caso de Nacional y Peñarol junto al 95% del país, a que integren un cuerpo de neutrales? Es un tema de cantidades pero, obviamente, la cantidad lleva a que en el fondo haya más capacidad".

ATAQUE.

El delegado opinó que el planteo violeta "nos pareció un ataque a la democracia que debe imperar en la Asociación, y yo me planteo que si prospera esa sugerencia que Defensor pide se le haga a Bauzá, ¡qué paradoja se puede dar! Lacalle puede se presidente de la República pero no puede ser neutral de la AUF, porque es socio de Nacional. Astori puede ser vicepresidente de la República, y no puede ser titular de la AUF. Entonces, ¿adónde estamos llegando? Esto me hace acordar a la época de la dictadura, que había ciudadanos "A", "B" y "C".

TONTOS.

Balbi sostuvo, asimismo, que "parece que en estos 10 años, de los cuales Nacional salió campeón en 6, ganó de vivo; que ganó en la AUF o porque Ache, Alarcón, Balbi, en su momento Navascués o Della Valle, hubieran conseguido los campeonatos. Además, los mismos que están atacando a Ache, están denostando indirectamente a los que fueron sus compañeros en el cuerpo de neutrales. Los están dejando como tontos. Parece que Ache hacía y deshacía, cuando en cuerpos colegiados es muy difícil que un solo integrante pueda hacer su voluntad. Hay cuatro que lo controlan. ¿Figueredo era bobo? ¿Domínguez era bobo? El fallecido `Juanjo` Ramos era bobo? El "Cacho" Rivero era bobo? ¿Ache los envolvía a todos, consiguiendo que los tribunales fallaran a favor de Nacional o a favor de una situación?"

Por último, el delegado concluyó reflexionando: "Si Bauzá acepta estos condicionamientos, no arrancaría bien y le avizoro poco tiempo de mandato".

Fuente:ovación

Balsas y Cabrera ya debutaron en las redes

Nacional terminó hoy uno de los últimos aprontes de cara al debut en el Apertura de este fin de semana con un saldo positivo, al golear por 4 a 0 al combinado de la Mutual.

El encuentro marcó el debut de todas las caras nuevas del plantel y el estreno goleador de Sebastián Balsas y Matías Cabrera que anotaron junto al "Chapita" blanco, que marcó dos.

Alejandro Lembo y Matías Cabrera, dos de las cinco últimas incorporaciones tricolores salieron como titulares mientras que en el segundo tiempo, con varios cambios, entraron Raúl Ferro, el "Tata" González, Gustavo Varela y Sebastián Balsas.

El once inicial fue con Rodrigo Muñoz, Alejandro Lembo, Cristian Núñez, Eduardo Aranda y Matías Rodríguez

En el centro del campo Matías Cabrera debutó en rol de enganche. Detrás suyo se pararon Gianni Guigou, Oscar Javier Morales y Ángel "Matute" Morales.

Adelante salieron como titulares Alexander Medina y Sergio Blanco.

El rendimiento del equipo dejó una buena impresión, con un buen arranque y un segundo tiempo a todo gol (el primer tiempo terminó 1 a 0).

El partido estaba pactado para ayer en Colonia, pero las fuertes lluvias frustraron la práctica.

Nacional finalizó ayer los trabajos de pretemporada en Colonia, los cuales seguirán desde hoy en Montevideo, de cara al debut en el Apertura este fin de semana.

Fuente:ovación