EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

martes, 22 de junio de 2010

Grupo B : argentina 2_ Grecia 0


Una remodelada selección argentina derrotó hoy 2-0 a Grecia en Polokwane, en la última fecha de la llave B, y se clasificó por la puerta grande, como primera de grupo y tres victorias, para octavos de final del Mundial sudafricano, en que se enfrentará a México.

El central Martín Demichelis abrió el marcador (77) tras un corner que remató primero de cabeza, que interceptó sin querer Diego Milito, antes de batir con la derecha al arquero Alexandros Tzorvas, que se había convertido en el héroe de su equipo, al interponerse varias veces frente a los argentinos.

El veterano delantero de Boca Juniors, Martín Palermo, a sus 36 años, redondeó la faena al lograr el segundo, después que el portero se interpusiera otra vez frente a Messi, suscitando una enorme ovación de la numerosa hinchada argentina que viajó hasta el estadio Peter Mokaba de Polokwane.

Con la clasificación para octavos casi garantizada, Maradona remodeló totalmente su equipo para dar oportunidades a los que no habían jugado todavía y preservar para el próximo partido a los que tenían ya una tarjeta amarilla como el capitán Javier Mascherano o el lateral Gabriel Heinze.

Su decisión más simbólica fue la de otorgar el brazalete de capitán a Leo Messi, que cumple 23 años el jueves y que lleva el dorsal número 10, como cuando Maradona jugaba al fútbol. El delantero del Barça todavía no logró marcar en este Mundial, pero envió un disparo al palo (86).

Y Maradona también permitió que el delantero Martín Palermo disputara los últimos diez minutos del partido y marcara un gol.

Esta vez, el que dirigió el juego fue Juan Sebastián Verón, que se había perdido el segundo partido contra Corea del Sur.

En la primera parte, a Argentina le faltó intensidad para encontrar espacios frente a un rival que se limitó a defender, recurriendo a veces a faltas para detener a Messi y el ´Kun´ Agüero, en busca de la hazaña de clasificarse por primera vez a octavos de final, lo que no logró.

Los griegos trabaron el juego de la ´albiceleste´ y jugaron a la contra, buscando a su único delantero, Georgios Samaras, a quien el central Martín Demichelis siempre logró controlar, aunque consiguió crear una ocasión a principios de la segunda parte, pero su tiro salió desviado (48).

Fue el único susto del partido para los jugadores de Maradona.

Como la conexión entre Verón y Messi tardaba en dar resultados, Sergio Agüero mostró el camino. Primero con una internada en el área rival y un disparo que Alexandros Tzorvas desvió a corner (19). Luego, al rematar un centro de Diego Milito, también despejado por un defensa (32).

El arquero griego se convirtió definitivamente en la figura destacada de su equipo, al desviar dos tiros argentinos casi consecutivos justo antes del descanso. El primero fue obra de Maxi Rodríguez y el segundo, desde fuera del área, de Leo Messi, que tardó casi 45 minutos en crearse su primera ocasión. Todo un éxito para la defensa griega.

Las ocasiones argentinas casi siempre llegaron por pares. En la segunda parte, el arquero Tzorvas desvió a córner una falta lanzada por Messi. Tras el saque de esquina, interceptó otra vez un potente remate de Mario Bolatti.

El partido tenía un significado especial para el técnico Maradona, que marcó su último gol en un Mundial 16 años atrás precisamente contra Grecia en Estados Unidos-1994, en un partido celebrado en Boston y ganado 4-0 por los albicelestes.

Argentina se clasifica así como primera de grupo con nueve puntos en tres partidos y se enfrentará a México en octavos.

El otro calificado del grupo B, Corea del Sur, que empató este martes en Durban con Nigeria (2-2), tendrá como adversario en la próxima ronda a Uruguay, que terminó primera del Grupo A. (AFP)

Ficha del partido

Grecia: Alexandros Tzorvas - Sotirios Kyrgiakos, Loukas Vyntras, Avraam Papadopoulos, Vassilis Torosidis (Christos Patsatzoglou 55) - Alexandros Tziolis, Sokratis Papastathopoulos, Evangelos Moras, Georgios Karagounis (cap) (Nikos Spyropoulos 46), Konstantinos Katsouranis (Sotirios Ninis 54) - Georgios Samaras. DT: Otto Rehhagel.

Argentina: Sergio Romero - Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez - Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti, Maxi Rodríguez (Ángel Fabián Di María 63) - Sergio Agüero (Javier Pastore 77), Lionel Messi (cap), Diego Milito (Martín Palermo 80). DT: Diego Armando Maradona.

Goles: Argentina: Demichelis (77), Palermo (89)

Estadio: Peter Mokaba (Polokwane)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores : 40.000

Árbitro: Irmatov (UZB)

Amonestaciones : Grecia: Katsouranis (30); Argentina: Bolatti (76).

Ovación digital

Grupo B: Corea del Sur 2-2 Nigeria;Corea a octavos


Corea del Sur empató hoy 2-2 con Nigeria y clasificó a los octavos de final en el Grupo B del Mundial de Sudáfrica-2010, junto con el líder Argentina, que a su vez derrotó por 2-0 a Grecia en el cierre de la llave.

Los surcoreanos completaron cuatro puntos, superando a Grecia (3) y Nigeria (1). Los albicelestes ganaron la zona con un pleno de nueve unidades.

Los goles de los asiáticos fueron anotados por Lee Jung-soo (38) y

Park Chu-young (49), mientras que los nigerianos convirtieron a través de Kalu Uche (12) y Yakubu Ayegbeni (69 de penal).

Fue un partido abierto, en una noche fresca en Durban, como se esperaba de dos equipos urgidos de una victoria para avanzar a segunda ronda, y que jugaron con un ojo puesto en el otro encuentro de la zona entre Argentina y Grecia.

Las ´Súper Águilas´ realizaron cuatro cambios con respecto a la nómina que perdió por 2-1 contra Grecia en el segundo partido de la llave, mientras que los asiáticos, que llegaron con las apuestas ligeramente a su favor, sólo hicieron una variante. (AFP)

Ficha del partido

Nigeria: Vincent Enyeama, Chidi Odiah, Joseph Yobo (Uwa Echiejile, 46), Daniel Olusola Shittu, Rabiu Afolabi, Atanda Ayila Yussuf, Dickson Etuhu, Nwankwo Kanu (Obafemi Martins, 57), Kalu Uche, Chinedu Obasi, Yakubu (Victor Nsofor Obinna, 70). DT: Lars Lagerback.

Corea del Sur: Sung-Ryong Jung, Doo Ri Cha, Yong Hyung Cho, Jung-Soo Lee, Young-Pyo Lee, Chung-Yong Lee, Sung Yueng Ki (Jae Sung Kim, 87), Jung Woo Kim, Ji-Sung Park, Ki Hun Yeom (Nam-Il Kim, 64), Chu Young Park (Dong-Jin Kim, 90). DT: Huh Jung Moo.

Goles: Nigeria, Uche (12), Yakubu (69, penal); Surcorea, Jung-Soo (38), Young Park (49).

Amonestaciones: Nigeria, Enyeama (31), Obasi (37), Yussuf (42); Surcorea, Nam-Il (68).

Arbitro: Olegaria Benquebenca (Portugal).

Estadio: Durban, Durban.

Capacidad: 69.000.

Ovación digital

Grupo A : Sudafrica 2- Francia 1;se les acabo la fiesta


Sudáfrica se despidió de ´su´ Mundial-2010 con una victoria por 2-1 ante una Francia hundida, pero el corto margen no permitió a los anfitriones clasificarse pese a la derrota de México ante Uruguay (1-0), en el otro encuentro del grupo A.

Uruguay avanzó en primer lugar con siete puntos, seguido de México con cuatro, pero un mejor saldo de goles que los ´Bafana Bafana´ (+1 contra -2), que se convierten en el primer equipo local que queda fuera en la primera ronda de una fase final.

En Bloemfontein abrió el marcador Bongani Khumalo a los 20 y aumentó Katlego Mphela a los 37, mientras que Francia descontó a los 70 gracias a Florent Malouda, en un partido que se complicó mucho para los europeos por la expulsión de Yoann Gourcuff en el minuto 26.

Ambos equipos se jugaban la vida en el Mundial y debido a ello plantearon tácticas ofensivas, sabiendo de la importancia de una goleada, sin perder de vista el resultado entre México y Uruguay.

Raymond Domenech ordenó seis cambios, dejando al capitán Patrice Evra en el banco tras unos días marcados por los problemas internos, incluida la negativa de los jugadores a entrenarse el domingo, y Sudáfrica efectuó cinco y reforzó la ofensiva con Bernard Parker.

Pero estos cambios ofensivos poco resultado dieron a los equipos en los primeros minutos, hasta que una buena combinación sudafricana por derecha derivó en un tiro de esquina que recogió Khumalo en el segundo palo para poner el 1-0 a los 20 minutos.

Explotó el estadio Free State, repleto y teñido de amarillo por las camisetas de los ´Bafana Bafana´ en las tribunas. Un manto de ansiedad se apoderó de los espectadores, Uruguay y México empataban a cero y de nada servía ese triunfo, ya que un empate clasificaba a los dos latinoamericanos.

Los aficionados alentaban de pie el "despertar" ofensivo de su equipo y siguieron parados en las tribunas cuando el árbitro colombiano Óscar Ruiz expulsó a Gourcuff a los 26 por un codazo a MacBeth Sibaya.

El propio Gourcuff buscó su propia desgracia al saltar en el área sudafricana y colocar su codo izquierdo en el mentón de Sibaya, que debió ser atendido por varios minutos.

Sudáfrica se abocó a sacar partido de su hombre de más y no necesitó mucho tiempo para empezar a lograrlo. Tsepo Masilela envió el balón al área chica desde la izquierda y Mphela sólo tuvo que empujar el balón ´Jabulani´ a la red, en el minuto 37, para delirio de los 40.000 espectadores.

Sudáfrica se fue al descanso a dos goles de distancia de los octavos de final, ya que Uruguay vencía a México 1-0, lo que disparó la ilusión en el estadio.

Los locales siguieron buscando el tanto para tratar de reducir la diferencia de goles. Mphela tuvo una oportunidad de oro a los 51, estupendamente habilitado por Siphiwe Tshabalala: definió solo ante Hugo Lloris, pero el balón se estrelló en el ángulo superior izquierdo.

Mphela tuvo otra a los 57, pero su disparo fue desviado al tiro de esquina por Lloris. Corría el reloj y no aparecían los goles que necesitaba Sudáfrica en Bloemfontein o algún tanto uruguayo más en Rustenburgo, para cambiar el curso de la situación.

Los ´Bafana Bafana´ insistían e insistían contra el arco de unos franceses totalmente superados y sin reacción más allá de algún intento de Franck Ribery.

Pero todo acabó con el descuento de Florent Malouda a los 70 minutos, que complicaba mucho la tarea y liquidaba las esperanzas locales de conseguir una clasificación épica.

Sudáfrica quedó así en tercer lugar en el Grupo A con cuatro puntos, pero con -2 en saldo de goles frente al +1 de México y es el primer local en no pasar a la segunda fase en Mundiales. Francia cerró un torneo para el olvido con un punto.

Más de una hora antes del partido Raymond Domenech caminó hasta el centro del campo donde observó y saludó a los entonces pocos espectadores en las tribunas del estadio Free State. Quizá fue su forma de despedirse. (AFP)

Ficha del partido

Francia: Hugo Lloris, Bacary Sagna, William Gallas, Sebastien Squillaci, Gael Clichy, Alou Diarra (Sidney Govou, 82), Abou Diaby, Yoann Gourcuff, Andre-Pierre Gignac (Florent Malouda, 46), Franck Ribery, Djibril Cisse (Thierry Henry, 55). DT: Raymond Domenech.

Sudáfrica: Moneeb Josephs, Anele Ngcongca (Siboniso Gaxa, 55), Aaron Mokoena, Bongani Khumalo, Tsepo Masilela, Steven Pienaar, MacBeth Sibaya, Thanduyise Khuboni (Teko Modise, 78), Siphiwe Tshabalala, Katlego Mphela, Bernard Parker (Siyabonga Nomvethe, 68). DT: Carlos Parreira.

Goles: Sudáfrica, Khumalo (20), Mphela (37); Francia, Malouda (70).

Expulsiones: Francia, Gourcuff (24, roja directa).

Amonestaciones: Francia, Diaby (71).

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Estadio: Free State, Bloemfontein.

Capacidad: 40.911.

Fuente:ovación

Grupo A :Uruguay 1- Mexico 0 ;los 2 a octavos de final


Uruguay derrotó a México 1 a 0 con gol de Luis Suárez y ganó el Grupo A de la Copa del Mundo con 7 puntos, seguido por los aztecas con 4, tercero Sudáfrica también con cuatro, pero con menor saldo de goles, y último Francia con 1.

Con este resultado, la celeste se medirá este próximo sábado a las 11:00 de la mañana-hora uruguaya- en Porth Elizabeth con Corea del Sur, segunda clasificada del Grupo B, que quedó en manos de Argentina.

México comenzó teniendo más la pelota y yendo en busca del gol. Pero Uruguay se defendía bien y controlaba el partido.


Con los mexicanos volcados a la ofensiva, y desatentos en defensa, Uruguay aprovechó para tener las oportunidades más claras de gol. La primera fue de Luis Suárez, que aprovechó una falla en la defensa para quedar mano a mano con el arquero Oscar Pérez, pero definió desviado.

También pudo abrir el marcador Mauricio Victorino, que ganó por arriba en el área de México y el cabezazo se fue por encima del palo. Y después Álvaro Pereira entró por la izquierda, demoró para definir y cuando fue a patear su disparo salió mordido y desviado.

A la siguiente jugada México tuvo su oportunidad, Andrés Guardado ganó una pelota dividida, pateó al arco desde 30 metros y la pelota reventó el travesaño.

Parecía que había pasado el momento del partido de Uruguay, que ya se había gastado todas oportunidades de gol, pero todavía le quedaba una. Edinson Cavani desbordó por la derecha, lanzó al centro al segundo palo, entró solo Luis Suárez y puso el 1 a 0.

El segundo tiempo fue más táctico pero con menos oportunidades de gol que el primero. México atacaba pero nunca logró apabullar a la defensa celeste. Uruguay se defendió con mucho oficio y sólo tuvo un error en el fondo, dejando cabecear en el área a Francisco Rodríguez. La pelota pasó a centímetros del palo.

Uruguay también tuvo la suya. Diego Lugano ganó por arriba tras un tiro libre pero el cabezazo lo atajó el "Conejo" Pérez.

No hubo mucho más. Los mexicanos no supieron cómo abrir la defensa celeste y en los minutos finales, desesperados, pegaron y hablaron demasiado, y pudieron tener algún expulsado.

Uruguay ganó el Grupo, algo que no ocurría desde 1954, y jugará contra Corea del Sur, segunda del Grupo B-que quedó en manos de Argentina-, en octavos.

Los optimistas dejaron de ser unos locos soñadores. Los celestes hicieron historia y ya sueñan con ganarse un lugar entre los ocho mejores del mundo.
Ficha del partido

México: Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (Israel Castro, 57), Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco (Javier Hernández, 63), Andrés Guardado (Pablo Barrera, 46), Guillermo Franco, Giovani Dos Santos. DT: Javier Aguirre

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Alvaro Pereira (Andrés Scotti, 77), Diego Forlán, Luis Suárez (Alvaro Fernández, 85), Edinson Cavani. DT: Oscar W. Tabárez.

Goles: Uruguay, Suárez (43)

Amonestaciones: Uruguay, Fucile (68); México, Hernández (77), Castro (86).

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo.

Capacidad: 45.000.

Fuente:ovación