EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 16 de febrero de 2009

El bolso tiene mas campeonatos Apertura que todos los demas juntos!!!


De la mano de Gerardo Pelusso, el equipo del Parque Central consiguió su octavo Torneo Apertura, como ya lo había logrado en 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003 y 2004. En esta oportunidad, se quedó con la copa tras disputar 16 encuentros (incluída la final), con 11 triunfos, 2 empates y 3 derrotas; convirtió 25 goles y recibió 14 tantos; para sumar 35 puntos sobre 48 disputados. Los futbolistas que defendieron a Nacional en el Torneo Apertura 2008/2009 fueron: Leonardo Burián y Alexis Viera; Pablo Caballero, Gastón Filgueira, Martín Galain, Pablo Melo, Adrián Romero, Diego Rodríguez, Martín Rodríguez, Matías Rodríguez y Mauricio Victorino; Diego Arismendi, Roberto Brum, Jorge Cazulo, Alvaro Fernández, Martín Liguera, Nicolás Lodeiro, Angel Morales, Oscar J.Morales, Luis Oyarbide y Facundo Píriz; Alvaro Apólito, Sergio Blanco, Martín Cauteruccio, Santiago García, Alexander Medina y Diego Vera. Con esta consagración, Nacional amplía su ventaja en cuanto a títulos ganados por el Torneo Apertura: 8 contra 2 de Danubio, Defensor Sporting y Peñarol y 1 de Rocha FC. En las anteriores consagraciones del equipo tricolor, los responsables técnicos fueron Miguel Angel Puppo en 1997; Hugo De León en 1998, 1999, 2000 y 2004 y Da niel Carreño en 2002 y 2003. Además, la victoria de Nacional le cortó a Danubio una racha de 8 partidos sin perder (había caído con Rampla Juniors en la 7a.fecha por 1 a 0). Los goles tricolores se los repartieron entre Santiago García (6); Sergio Blanco (4); Alexander Medina (3), Roberto Brum, Alvaro Fernández y Adrián Romero (2); y Pablo Caballero, Gastón Filgueira, Angel Morales, Oscar J.Morales y Mauricio Victorino 1 cada uno. Mientras que Pablo Gaglianone convirtió en contra de su valla, el día que el campeón jugó con Defensor Sporting. En materia de tarjetas rojas, Nacional sufrió 4 expulsiones: Adrián Romero 2 (ambas con Danubio y en las dos Jorge Larrionda fue el árbitro), Diego Arismendi y Santiago García, una vez.

Las cifras

27 futbolistas utilizó Gerardo Pelusso en el Torneo Apertura: Matías Rodríguez jugó todos los cotejos.

25 goles convirtió el equipo tricolor en el Torneo Apertura: Santiago García, con 6, fue el goleador.

Fuente:ovacion

Nacional es el club con más títulos ganados


Nacional ganó ayer su 11º título en lo que va del siglo XXI, y pasó a ser el único líder en el rubro, dejando atrás a Danubio que estaba igualado con los tricolores con una decena de títulos ganados cada uno. En este conteo de títulos ganados se computan todos por igual, si bien los campeonatos uruguayos tienen una importancia mucho mayor que un Apertura.
EL 15º TORNEO CORTO
El Apertura que se definió el domingo fue el 15º torneo corto del siglo vigente y el reparto en este rubro tiene a Nacional, líder con 6, seguido de Danubio con 5, contra 2 de Peñarol y uno cada uno de Defensor y Rocha.

En este conteo de torneos cortos no fueron tenidos en cuenta los tres Clasificatorio, ya que la obtención de esos títulos no otorgaba absolutamente nada a la hora de la definición del Uruguayo.

Se computaron los torneos cortos (Apertura y Clausura) que son los que tienen validez para la obtención del título de campeón del Uruguayo, como así también la Tabla Anual, que es decisiva para la definición de la temporada.

Si en la estadística del siglo vigente hubiésemos tomado en cuenta los torneos Clasificatorio, entonces Danubio (que ganó el del 2004) sumaría un título más que Nacional. Pero en el rubro "títulos de campeón uruguayo", que es lo más importante de todo, la ventaja está a favor del tricolor, que suma 4 contra 2 del franjeado y uno cada uno de Peñarol y Defensor.
Claro que si nos ponemos exquisitos y solo contamos los Uruguayos disputados con Apertura y Clausura, entonces Nacional tendría un título menos, pues el Uruguayo Especial 2005 se jugó a una sola rueda.

En síntesis, tomando en cuenta los Apertura y Clausura, la Tabla Anual y el Campeonato Uruguayo, de los 30 títulos que se han repartido en lo que va del nuevo milenio el líder es Nacional que tiene 11 coronaciones contra 10 de Danubio, mientras que atrás vienen Peñarol con 5 títulos ganados, Defensor Sporting con 3 y Rocha con uno.

TOTAL DE TÍTULOS
Tomando en cuenta torneos cortos así fue el reparto: 1°) Nacional 6; 2°) Danubio 5; 3°) Peñarol 2; 4º) Defensor 1; 4°) Rocha 1.
URUGUAYOS: 1°) Nacional 4; 2°) Danubio 2; 3°) Peñarol 1; 3º) Defensor 1.

DanubioTenía mala estadística
Dábamos cuenta en la semana previa a la final que los antecedentes de Danubio enfrentando a Nacional en el Estadio Centenario no le eran para nada favorables. Si bien en el penúltimo caso previo al de ayer hubo victoria del franjeado, la estadística dice que de los últimos 32 encuentros jugados en el Centenario, en apenas 2 pudo festejar Danubio, registrándose 21 victorias albas y 9 empates.

En las temporadas 1987, '88, '89 y '90 Danubio registró marcada supremacía sobre Nacional, al punto que sobre un total de 7 partidos en el Centenario ganó 5 contra uno sólo del tricolor, siendo empate el restante. Luego, entre 1991 y 2001, los de la Curva se pasaron 10 años sin poder vencer al albo en el coloso de cemento, lapso en el que se disputaron 16 encuentros.

Con la victoria 3-2 en el Clasificatorio 2001, con Fossati de técnico y el gol de Gaglianone en la hora, parecía que los de Maroñas abandonarían el desierto de resultados adversos, pero sólo se trató de un espejismo, ya que luego se presentaron 15 veces más en el Centenario para enfrentar a Nacional, absorbiendo 10 derrotas, rescatando 4 empates y logrando sólo un triunfo.

Fuente:ultimas noticias

Festejos en vestuarios


Conseguir la palabra de los campeones fue tarea fácil. Nadie se negaba al diálogo y por ello sus declaraciones se fueron repitiendo una tras otra en los distintos medios. Ultimas Noticias comenzó dialogando con el presidente de los tricolores, quien dijo: "Es difícil sacarse el traje de hincha en estos momentos. El partido lo viví con mucha intensidad y hubo un momento en que me asusté un poco porque me dio taquicardia. Pero ya sereno, quiero mandarles un gran abrazo a todos mis compañeros de directiva, sin excepción. Aprovechando que estamos en carnaval quiero decir que a pesar de que todos estemos en la misma comparsa no quiere decir que todos nos llevemos bien, pero tenga la seguridad que todos tiramos para el mismo lado. Más allá de los aciertos y de los errores estamos trabajando con el corazón", reflexionó el número uno.

Por su parte, el capitán del cuadro, Oscar Javier Morales, no se olvidó de alguien especial a la hora de las dedicaciones: "Principalmente esto es para mi señora y mi hijo, pero no me puedo olvidar de mi amigo Gustavo Varela, quien está pasando por un momento bravo y espero que podamos volver a jugar juntos pronto". Cabe recordar que "Varelita" vino a Montevideo a operarse de la rodilla y todo indica que a partir de junio próximo será jugador de Nacional. "Ojota" no solo se quedó con esta reflexión y dijo: "Pusimos lo que había que poner. Uno valora la actitud del equipo que nunca se entregó, ni quiera cuando nos encontramos en inferioridad numérica. Supimos sobreponernos a todo y salir adelante en una final muy complicada. Creo que nadie puede discutir nuestro triunfo, fue justo y más que merecido. Pero los pies sobre la tierra porque conquistamos nada más que el primer pequeño objetivo, ya que como equipo grande apostamos a conquistar el Uruguayo".

La palabra del "Morro" fue imposible de lograr porque el delantero se fue raudo hacia el control antidoping, pero Álvaro Fernández fue acorralado por todos contra la pared y desfiló diciendo una y otra vez que: "Recibir el cariño y los aplausos de la gente es lo máximo que me ha pasado desde que llegué al profesionalismo. En Nacional hace pocas semanas que estoy y me han tratado de maravillas. En este equipo todos tiramos para el mismo lado, metemos como hay que meter y por eso salimos adelante. En mi gol tuve la intuición que la pelota iba a caer ahí. Me anticipé a mi marcador, salté y le gané".

El técnico tricolor no aguantó tanta charla con los medios y tuvo que pedir un cigarro para lograr encontrar la calma necesaria y así seguir en diálogo con la larga fila de periodistas que requerían de su palabra. El floridense comenzó diciendo que: "No es la primera vez que un pase de Lodeiro y un gol de García nos dan un título. No me olvido que en la Liguilla pasada sucedió lo mismo. Ellos no se conocen de Los Céspedes, se conocen de las canchitas adonde van a entrenar los que recién llegan. Lo de ellos no es mérito mío, es mérito de los que los vieron para traerlos al club. Hay que felicitar al que trajo a Lodeiro de Paysandú y al que vio al "Morro" en alguna cancha del baby montevideano".

Una vez que se sacó las ganas de decir esta reflexión, Pelusso continuó con sus palabras: "Felicito a mis jugadores, porque para llegar a esta final, hay que nombrar a muchos que hoy no están. Este equipo tiene una mística especial. No es fácil dar vuelta un partido y mucho menos con un jugador de menos. Pero este equipo ya lo ha hecho en varias oportunidades y eso no es casualidad. Es muy importante lo que logramos y en la forma en que lo logramos".

Fuente:ultimas noticias

Todo lo que el hincha no pudo ver


El ingreso a la zona de vestuarios de Nacional fue más fácil que en otras ocasiones. Esta vez, el operativo de seguridad y control funcionó a la perfección y si bien lograron colarse algunos especímenes que solo aparecen en estas ocasiones, la labor de la prensa se pudo desarrollar con bastante normalidad. Igualmente, Leonardo Burián tuvo que bancarse al mismo barra brava que lo había molestado e insultado cuando, luego de ganar la Liguilla, le negó una camiseta. Esta vez el barra no se llevó la presea pero el golero logró sacarse de encima al molesto parcial entregándole el short.

El ingreso a la zona de vestuarios de Nacional fue más fácil que en otras ocasiones. Esta vez, el operativo de seguridad y control funcionó a la perfección y si bien lograron colarse algunos especímenes que solo aparecen en estas ocasiones, la labor de la prensa se pudo desarrollar con bastante normalidad. Igualmente, Leonardo Burián tuvo que bancarse al mismo barra brava que lo había molestado e insultado cuando, luego de ganar la Liguilla, le negó una camiseta. Esta vez el barra no se llevó la presea pero el golero logró sacarse de encima al molesto parcial entregándole el short.

Minutos antes se había visto una imagen poco usual para estos tiempos. El presidente Ricardo Alarcón entró al vestuario, abrazado del capitán Oscar Javier Morales y entre los dos llevaban la copa de campeón.

Una vez que todos estuvieron dentro de la zona de camarines se escucharon los recuerdos hacia Peñarol y luego, cuando la calma se había apoderado de la mayoría se logró sentir un tímido "que de la mano de don Pelusso", que no obtuvo muchos adeptos pero que fue la primera vez que se sintió desde que el técnico está en la institución.

El doctor José Luis Luvizzio se molestó con un colega radial que había detenido a Burián, cuando el golero había sido sorteado para realizar el control antidopaje junto con el "Morro" Santiago García. Los dos jugadores se fueron de manera inmediata hacia el control médico y el delantero se la pasó hablando por teléfono celular mientras esperaba que las ganas de orinar llegaran a su cuerpo. Su hermano fue el que se llevó sus pertenencias personales.

Mientras, dentro del vestuario todo era locura; en la puerta del mismo, el "Gordo" Ramón esperaba su turno para poder entrar al mismo. El líder de la barra brindaba una imagen paternal al estar en compañía de un niño que no llegaba a los cuatro años.

Mientras se esperaba la salida de los jugadores, alguien gritaba a viva voz que no había que olvidarse de los que ya no estaban. Por eso bien vale la mención para Alexis Viera, Martín Ligüera, Walter García, Kendall Waston, Gerardo Acosta, Oscar Castro, Pablo Melo y Diego Vera, quienes pertenecieron al plantel tricolor en las primeras catorce fechas del torneo Apertura.

De las caras nuevas, el que se hizo presente fue el argentino Federico Domínguez. Alguien lo quiso parar para hacerle una nota, pero con toda la razón del mundo explicó que él no tenía nada para decir porque no era campeón. Se sentía feliz por la alegría de sus nuevos compañeros pero no se sentía parte de la misma.

Los dos primeros campeones que se retiraron del Centenario fueron los juveniles Sebastián Coates (pelado al ras desde su vuelta de Venezuela) y Maximiliano Pereyra. Ambos estuvieron charlando con Wilson Píriz, un hombre que tuvo mucho que ver con la formación humana de ambos jugadores y que actualmente trabaja para el grupo de Montero y Méndez.

A un costado de la efervescencia humana, algunos hombres de la prensa peleaban por cuestiones contractuales. Canal 10 estaba saliendo en directo desde los vestuarios y eso hizo enojar a los de Tenfield, que se supone son los dueños exclusivos de las imágenes.

Cuando comenzaron a salir los jugadores todo fue en calma. El "Chapita" Blanco no perdió la oportunidad, una vez más, para publicitar su nuevo negocio de ropa de bebés y niños, que puso junto a su mujer. Si su intención era que los medios de comunicación pongan que el local, llamado Babys and Kids, queda en Río Negro 1347... lo acaba de lograr.

Familiares de lujo esperaban a un costado. La hija de Alarcón, que siempre está presente, se abrazó eternamente con Gerardo Pelusso al verlo salir todo empapado. El técnico tricolor tiene una estima muy especial por la heredera del presidente tricolor porque en un momento complicado le dio palabras de aliento para que continuara en el cargo. A su vez, el hijo de Pelusso tampoco falta nunca y es el encargado de cargar con todos los bolsos que el entrenador siempre lleva consigo. También andaba por allí el hermano de Lodeiro y en la puerta de acceso no logró entrar un veterano que dijo que era el padre del golero de Nacional, pero cuando le preguntaron de cuál de todos ellos no se acordó del nombre de ninguno de ellos. Vivos hay en todos lados.

Mangazos hubo de todo tipo y color. El botija Galain pudo escapar con la excusa de que era su primer título y que su camiseta iba para la casa. Álvaro Fernández no sabía que hacer para explicar lo mismo, más teniendo en cuenta su extrema timidez.

Fuente:ultimas noticias

El plantel vuelve hoy pensando en su homónimo


Los tricolores tendrán la mañana de hoy para celebrar la obtención del título del Apertura, pues para la tarde el plantel ya comenzará a poner la cabeza en el juego del miércoles ante Nacional de Paraguay. Los futbolistas, incluso, ya quedarán concentrados en Los Céspedes, dado que mañana a las 9 partirán hacia Asunción en un vuelo charter de la Fuerza Aérea. El encuentro se disputará el miércoles por la noche y el retorno está previsto para el jueves a primera hora.

En otro orden, se organiza una excursión para los hinchas, con paseo por las Cataratas del Iguazú incluido. Se partirá en ómnibus mañana a las 14 horas, con llegada a Montevideo el viernes a un costo de US$ 150. Los teléfonos de contacto son: 481 8541 o 095 469 455.

Fuente:ovacion

MÁS FINAL

La copa. Se fue en el auto de Victorino

El zaguero Mauricio Victorino, que se perdió la definición del torneo Apertura por una lesión en su codo, fue el encargado de sacar la copa del estadio. La cargó en su coche y marchó con ella para su casa. Luego, la llevó al festejo íntimo del plantel tricolor, que fue en horas de la noche. Victorino está recuperándose y su meta es llegar a ocupar el banco ante Juventud.

Demora. ¡Si hubiera arbitrado Prudente!

Nacional entró a la cancha, pero los minutos pasaban y los jugadores de Danubio no aparecían. El cuarto árbitro se arrimó al túnel, pero dio marcha atrás enseguida. Es que los danubianos estaban a pasitos de la cancha, pero la arenga final se demoró más de lo imaginado. Más de uno en el estadio se preguntó "¿qué pasaría si el árbitro fuese Prudente?"

Cruce. Lo de Jardines dejó las secuelas

Antes de comenzar el partido hubo un cruce fuerte de cánticos entre las hinchadas, más que nada ambientado por la cercanía entre los de Danubio con los de Nacional que estaban en la Amsterdam. Se tiraron algunas botellas, pero no pasó a mayores. También en el sector de Danubio, un hincha cayó desde la tribuna a la platea y fue hospitalizado.

Entradas. Demanda sobre el final


Varios dirigentes de Nacional recibieron llamados cuando ya estaban en el estadio. Era para consultarlos acerca de los locales Abitab que estaban habilitados en la misma tarde de ayer para comprar entradas para la final. En más de uno de esos locales hubo una larga fila en varias horas de la tarde. Siempre se dice que el uruguayo deja todo para el final.

Fuente:ovacion

Pelusso fue hasta el hueso


El técnico entiende que "se ganó medio Campeonato Uruguayo"

Técnico: "No me seducía la idea de ir a un alargue, ya que mis jugadores habían jugado 72 horas antes".

Pelusso: "Los partidos no se ganan abrazándose 30 segundos en el túnel; la mentalización es el trabajo diario".

Gerardo Pelusso fue muy realista en el momento de hablar del partido y el título ganado, más que nada profundizando en el tema, ya que el triunfo de ayer ante Danubio, por la forma en que lo logró, no fue algo inusual.


"Lógicamente, este no fue un partido aislado, no fue una casualidad. Nacional ganó dos clásicos de esta forma, con un hombre de menos y dando vuelta el resultado. Logramos triunfos muy importantes en situaciones similares a esta final contra Danubio. Por consecuencia, cuando se presentan las cosas como se presentaron, en un campeonato tan irregular y siendo una final, de la forma que dio vuelta el partido Nacional para ganar otro título, bueno, es algo muy especial".

Por otra parte, Pelusso no se pasó para el otro lado cuando valoró el título conseguido, ya que por ahí se puede decir, después de todo Nacional ganó solamente el Torneo Apertura, pero no el Campeonato Uruguayo. Pero sí le dio la dimensión adecuada al logro, fundamentando el mismo.

"Es cierto, falta, porque ganamos el Torneo Apertura, pero es medio Campeonato Uruguayo, ya que con este título estamos clasificados para la final del Uruguayo, y es una situación importantísima, ya que a mí me tocó vivirla al revés. Cuando llegué a Nacional no había posibilidad de ganar el Apertura y jugamos la Copa Libertadores de América y el Torneo Clausura con la soga al cuello; entonces, llegamos mal y lo perdimos. Por consecuencia, este semestre será algo diferente, pero además lo preparamos de otra manera".

Seguramente, uno de los dilemas de Pelusso en el transcurso del partido contra Danubio, fue que se podía producir un alargue y el equipo en cuestión de horas afronta otro choque importantísimo por la Copa Libertadores.

"Nadie me aseguraba que todo se terminaría en los 90 minutos. Por consecuencia, primero había que luchar procurando empatarlo, pero no me seducía la idea de ir a un alargue con jugadores que jugaron hace 72 horas; entonces, tratamos de pensar todo, por más que este partido no se ganó de afuera y fueron los jugadores quienes consiguieron el objetivo adentro de la cancha".

Otro tema importante es el de la mentalización, algo discutible para el fútbol uruguayo de la actualidad. "Los partidos no se ganan abrazándose en el túnel 30 segundos antes de entrar a la cancha y diciendo `esto es Nacional y aquí hay que ganar`. La mentalización real es el sacrificio del trabajo diario, ahí está el cimiento de los objetivos".

Fuente:ovacion

Negocian venta de porcentajes de los Sub 20


Nacional ajusta los detalles para concretar la venta en paquete de Nicolás Lodeiro, Santiago García, Facundo Píriz y Maximiliano Calzada. El pasado martes los sondeos se convirtieron en realidad y llegó una oferta, elevada por un grupo inversor compuesto por capitales uruguayos y argentinos, que satisface a la institución. Según se anunció a Ovación se trata de una operación "comparable a la de Sebastián Coates", cuyo 30% de sus derechos económicos fue negociado a empresarios brasileños. Es decir, se negociará un porcentaje de cada uno de los cuatro futbolistas por un monto que no fue revelado pero que trascendió es sustancioso. Nacional trabaja ahora sobre los términos de la negociación, pues quiere que quede muy claro cómo serán las futuras operaciones, que es donde espera obtener buenos réditos. Además, quiere dejar estipulado sus derechos a la hora de decidir si una futura oferta es buena o no.

Fuente:ovacion

"La gente ahora me mira con otros ojos"


Entró contra Universidad de San Martín el jueves y le dio la victoria a Nacional en tiempo de descuentos. Ayer fue titular en la final y fue fundamental, porque condujo en gran forma al equipo y metió un pase soberbio para el gol del "Morro". El sanducero se ganó la confianza de los hinchas.
Qué momento en su carrera.

-Sí , y quiero disfrutarlo, porque estas son las cosas que tiene el fútbol. En poco tiempo uno puede pasar de amarguras muy grandes a momentos inolvidables como este. Fijate que en menos de una semana me tocó vivir cosas muy importantes. Fijate que el domingo pasado estaba festejando la clasificación al Mundial juvenil con la selección y ahora estoy celebrando un campeonato con Nacional.

-Hace unos días en Venezuela me dijo que había apostado al Sudamericano porque sabía que eso iba a marcar el momento de despegue en Nacional. ¿Hoy siente que lo logró?

-Es así, porque antes de irme al Sudamericano recuerdo que la gente me silbaba un poco y no me ayudaba, pero yo sabía que ya me iba a llegar mi oportunidad. Por eso me preparé con todo para el Sudamericano, porque sabía que iba a haber un antes y un después de eso en mi carrera. Por suerte se me dio todo como esperaba, porque aposté al Sudamericano y el rendimiento que tuve allí me dio más confianza, que hoy la puedo volcar a Nacional. Creo que también la gente me mira con otros ojos, me otorga su confianza y a su vez yo juego más tranquilo.

-Se habla que en cualquier momento puede marcharse al exterior. ¿Cuáles son las expectativas de aquí en más?

-Principalmente ganar todo con Nacional. Quiero ser campeón del Uruguayo, de la Libertadores y de la Intercontinental. Y si es posible ganar también el Mundial juvenil.

-¿Se puede disfrutar este título o no hay tiempo?

-Lamentablemente no se puede festejar demasiado. Es una lástima, porque ya me pasó también en el Sudamericano. Conseguimos un triunfazo contra Argentina y no pudimos celebrarlo como queríamos porque ya a las 48 horas teníamos que enfrentar a Paraguay. Ahora nos pasa algo parecido, porque dentro de dos días tenemos que enfrentar a un rival paraguayo.

-Y parece que importó muchas cosas de la Sub 20, porque también ganan de atrás, contra todas las dificultades y le mete un pase bárbaro al "Morro".

-Sabés que cuando nos hicieron el gol pensé: "Pah, otra vez a remarla de atrás". El "Morro" y yo ya veníamos acostumbrados a eso, así que en cierto modo estaba tranquilo de que el resultado se podía dar vuelta, sobre todo con la clase de jugadores que tenemos.

-¿Cómo hizo para meterle un pase al pecho al "Morro" desde 40 metros?

-Ja ja... Yo vi que él picó en diagonal al área y por un momento pensé en picar por la punta, pero ya estaba algo cansado, así que decidí meterle el pelotazo. Por suerte le cayó justito. Él se encargó de hacer el resto.

Fuente:ovacion

Lodeiro el mejor


Burián. Regaló el gol de Danubio con grueso error y salió muy mal en un centro que pudo costar otro tanto.

M. Rodríguez. Puso mucho empeño para desdoblarse.

Romero. Perdió por arriba y se hizo expulsar.

Galain. Otro que dio ventajas en el juego aéreo.

D. Rodríguez. Rindió en la contención. Le faltó más audacia para subir, pero cumplió.

A. Fernández. La otra gran figura del partido. Por decisión, por manejo, por velocidad, por gol. Completo.

O. Morales. Lo mejor de su entrega y temple apareció cuando el equipo quedó con diez hombres. Un ganador.

Arismendi. Otro que empezó a rendir mucho más en el peor momento del equipo.

Lodeiro. Ver nota adjunta.

S. García. Encendió los motores en los momentos más calientes del juego. Definió el partido con maestría.

Blanco. No rindió.

M. Rodríguez. Corrió y despejó varios balones.

Caballero. Metió pierna fuerte.

Brum. Cumplió con su papel de marcar.

El Mejor

8 Nicolás Lodeiro fue determinante. Hizo que el tricolor ganara el partido con sus pases

Fuente:ovacion

Pelusso, el gran triunfador


Esto es para vos... pensar que te querían echar!", le gritó en la cara Roberto Brum a Gerardo Pelusso.

Fue en pleno festejo, en plena locura tricolor, cerca del túnel, cuando el entrenador y los futbolistas estaban cara a cara disfrutando la nueva conquista de Nacional.

Los abrazos, las sonrisas y hasta las lágrimas de emoción, quedaron desparramadas en el césped de un Centenario que explotó de alegría tras el pitazo final de Jorge Larrionda.

Pelusso, criticado, presionado, atacado, fue el gran triunfador de la noche. No sólo por haber obtenido un nuevo campeonato con Nacional, sino por lo que hizo antes y durante el encuentro.

Fue el gran estratega. Reaccionó a tiempo y rearmó al equipo cuando quedó con un hombre menos y perdía 1 a 0.

Movió las piezas y acertó notablemente.

Pero en la semana ya dio pistas de su inteligencia. Recibió y motivó a los juveniles que recién habían regresado del Sub 20.

Los hizo jugar en la Copa Libertadores y anoche volvió a meterlos en el equipo para jugar la final con Danubio.

Refrescó a Nacional. Le dio dinámica, explosión, fútbol y gol.

Pelusso volvió a dar muestras de su personalidad y de su sabiduría.

Brum tuvo razón cuando lo fue a buscar para abrazarlo. "¡Pensar que te querían echar!", le dijo y los dos se rieron, dejaron atrás los sinsabores y miraron para las cuatro tribunas. Un pueblo estaba feliz, todo por obra y gracia de Don Pelusso...

Fuente:ovacion

Nacional, el campeón a puro huevo




Estaba en el horno, como suele decirse ahora cada vez que la situación pinta mal. Y no era descabellado pensar que fuera así, porque el tricolor estaba abajo en el marcador, había sufrido la expulsión de Adrián Romero y Danubio parecía tener las armas adecuadas para adueñarse definitivamente del cotejo y del Apertura.

Sin embargo, una vez más los jugadores tricolores sacaron a luz los valores primordiales que deben tener todos aquellos futbolistas que aspiran a convertirse en defensores de una camiseta tan rica, tan llena de historia. Entonces, con rebeldía, con amor por la casaca, con fe en lo que se podía conseguir, con mucho coraje y con la capacidad técnica de sus jóvenes o nuevos valores logró salir del horno.

Y el delirio fue total. Las tribunas regalaron una fiesta soberbia de entusiasmo. Motivada primero por la buena aparición de Álvaro Fernández para empatar el partido de cabeza, en un juego aéreo que hasta ese momento había sido casi propiedad absoluta de los danubianos.

Pero la mayor explosión, la que hizo que el cemento del Centenario amagara en dividirse en cientos de pedazos, fue la jugada que fabricaron Nicolás Lodeiro y Santiago García.

El "Nico" le metió un mágico pase, que cayó a espaldas de Sergio Rodríguez, al "Morro". El delantero bajó la pelota con el pecho y después definió maravillosamente para meter el balón abajo, contra el palo derecho de un Esteban Conde que con su vuelo convirtió en más espectacular la definición que cerró la noche.

Pero para llegar a esa fiesta, Nacional primero tuvo que sufrir. Sentir que el corazón podía salirse del pecho cuando Álvaro Fernández fracasó en su intento por vencer a Conde, después que el volante había robado una pelota en la salida de la retaguardia danubiana.

Comprobar que las incursiones hacia la defensa franjeada fueron perdiendo potencia y creatividad, especialmente porque los jugadores fueron dejando en el olvido a Lodeiro y porque los volantes se equivocaron demasiado en las entregas.

Además, la tensión se incrementó cuando Leal encaró con pelota dominada o cuando Ifrán hamacó el cuerpo en un par de jugadas para dejar a más de un oponente por el camino.

Si de nervios o angustia se trata, la de mayor nivel apareció con el regalito de Burián a Sergio Rodríguez, después de un centro de Perrone. El débil cabezazo se le escapó al arquero y los muchachos de la Curva de Maroñas se pusieron en ventaja. Por otra parte, la historia pudo ser peor si en los siguientes minutos, cuando el bolso acusó el impacto, los futbolistas de Martín Lasarte le hubieran dado más potencia a sus llegadas.

De la misma forma que, tras la roja que recibió Romero, hubo unas cuantas acciones que no terminaron generando paro cardíacos, porque en lugar de apuntarle al arco de Burián la pelota terminó pegando siempre en un defensa que se cruzó por el camino.

Pero como Danubio no consiguió sacar más rédito de las apariciones por derecha de Miguez, ni fue más productivo con la aparición de Jorge García por izquierda (dos cambios que Lasarte metió para llevarse el cotejo), lo que se vio en la cancha fue la grandeza de un equipo conformado por jugadores con alma tricolor.

Con gente que quiere festejar de verdad en el club. Lodeiro, de gran cotejo, hizo de las suyas por la izquierda. Fernández movió a todo Nacional y también a los rivales por la derecha. El "Morro" creció como si el partido recién comenzara. "OJ" fue una trituradora en el medio. Arismendi robó un millón de balones. Y el resto acompañó en esa papel bien uruguayo de "meter y meter".

Además, la gente acompañó. Demandó con sus gargantas mayor adhesión. Más entrega. Y los jugadores respondieron como "caballos".

Nacional festejó el título. Es el campeón del coraje, porque una vez más dio vuelta un partido y con diez hombres. No es poca cosa.

Las cifras

3ª final que Nacional le gana a Danubio cuando se trata de un partido por el Uruguayo.

2 goles en la misma cantidad de partidos por el Apertura anotó Álvaro Fernández.

Fuente:ovacion

Por aire a la copa


Si ganó y salió campeón remando de atrás, jugando desde los 51` con un futbolista menos que su adversario y se multiplicó -física y anímicamente- e, incluso, con el flaco Álvaro Fernández rengueando, medio fundido, corriendo más con el alma que con las "tabas" desde que promediaba la segunda parte, está clarísimo que a Nacional nadie le regaló nada. Al contrario: es un campeón con todas las de la ley, un campeonazo.

La precisión vale porque, sin embargo, el título a los tricolores les vino de arriba ayer de tarde en el Centenario. Es decir, en el contexto de un fútbol lineal, perpendicular, de envíos y pases largos, ya fuera frontales o también cruzados, donde los chispazos de Lodeiro -entre los que se deben incluir la precisa ejecución del corner que terminó en gol de Fernández, la soberbia habilitación "teledirigida" para que el "Morro" metiera el segundo tanto, y dos sutiles tacos con los cuales le dio profundidad a una salida y una llegada- marcaron una diferencia cualitativa a favor del ataque del cuadro que obtuvo el primer torneo de la temporada, Nacional lo "mató" a Danubio en el juego de alto, sobre todo desde el momento en que -quizá porque cargaba con una amarilla sobre su espalda- Ribair Rodríguez fue excluido por Lasarte.

También cabe la consideración de un detalle que no es menor ni para dejar de lado: Gerardo Pelusso fue un piloto que manejó el escuadrón de esa "Fuerza Aérea Tricolor" en forma inteligente y adecuada, cambiando las líneas de su formación para adaptarlas con eficacia a cada uno de los pasajes que tuvo el trámite, entre los cuales se pueden encontrar dos o tres tormentas o densos "cúmulos nimbus" -de esos que hacen sacudirse a los aviones igual que si fueran hojas de árboles- como fueron el gol de Sergio Rodríguez, la expulsión de Romero a los 51`, y el rato que pasó desde esa roja hasta el gol del empate de Fernández, en el cual Danubio tuvo todo a su favor y no pudo -buscó, atacó y llegó, pero no supo- liquidar a su adversario.

Esto es: hasta que los tricolores quedaron con 10 jugadores, Pelusso jugó con un 4-3-1-2, aplicado, bien estructurado, al que sólo le faltó penetración, porque García y Blanco fueron controlados por el fondo rival y Danubio se sintió "tocado" únicamente cuando el flaco Fernández progresó por la derecha de su mediocampo para clavarse como una flecha en el flanco izquierdo de la línea contraria.

Después que echaron a Romero y yendo en desventaja, el floridense se jugó la ropa haciendo entrar a Martín Rodríguez para jugar con línea de 3 en la zaga y seguir parado igual que cuando tenía 11 en el medio y adelante: con un terceto de volantes en el que Arismendi ahora se iba tanto hacia arriba por la izquierda como lo hizo siempre por la derecha el flaco Fernández, Lodeiro de enganche y dos atacantes.

Y, por supuesto, cuando Nacional se puso en ventaja, Pelusso "cerró" el resultado poniendo a Caballero para volver a la línea de cuatro en la retaguardia.

De esa forma, entonces, el comandante en jefe de la "Fuerza Aérea Tricolor" piloteó a su escuadrón que, como no podía ser de otra forma, ganó la batalla por el aire; allí donde Danubio sintió la salida de Ribair Rodríguez que, aparte de su aporte en el armado y el balance del cuadro, hizo valer su estatura en el juego de alto. Cosas del destino, si acaso: en 2004, Pelusso le confió un día a este periodista que "abajo (en juveniles) hay uno que es mejor que (el francés) Patrick Vieira".

El entonces técnico de Danubio se refería a Ribair Rodríguez. Y, no será para tanto, pero al hacer aquella comparación seguramente ni soñó que alguna vez los de la franja iban a acusar tanto su falta, fundamentalmente porque ayer a Nacional el título le vino de arriba, sin que nadie le regalara nada: lo ganó en el juego de alto.

Fuente:ovacion

Un clasico en blog del bolso,la final en fotos

Y cuando llegamos la tipa nos estaba esperando...

El argentino Dominguez llegando a la platea América.

...y acomodandose con su flia,todos bolsos.

Sale Nacional,sale el grande...

Colorido por donde lo mires.

Y abreviando , nos vamos 1 a 0 abajo al descanso.

Y salimos con todo.

El fede Dominguez observa el recibimiento de la colombes.

La colombes.

...estaba casi a full.

Y la amsterdam como siempre,aliento permanente.


Gol de Alvaro Fernandez y a gritar.

Gol de morro y delirio.

en todos lados.

Caballero entro y raspo,jeje.

Ya se palpaba,Nacional campeón!

La muchachada inquieta.

Terminalo botonazo!

Y el botón lo termino.

Nacional noma!!!!

Y se desato la locura.

De atrás y con 10 ,Nacional campeón!

El festejo con la colombes.

Pelusso se rajo enseguida,cosa de grandes.

Festejen tricolores,festejen!!!!

Vamos a buscar la copa,ya van 8 de estas!
Vos no mires manya,no vas a entender.

Como en la escuela....
de la mano a divertirse...

con la rueda-rueda,con la copa en el diome..

y salio la vuelta....

...con la copa,vos no mires manya,papa que estas haciendo?

Cosa de grandes nene,anda a tomar la leche.

Y nos vamos con la sastisfaccion del deber cumplido.

El nico me hacia acordar a lembo,no soltaba la copa ni loco.

Para casitaaa esa nena.

Estos muertos se borraron enseguida,igualitos a los manyas.

O.J. el mejor,el penultimo en irse.

Galain,el ultimo.


Lo mejor de la tarde,la señora del porteño.


Linda,no?