EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

viernes, 6 de noviembre de 2009

El último del año en el GPC


El puntero Nacional será local en el Parque por última vez en el año para recibir a Rampla, el sábado a partir de las 17 horas. El Bolso debe mantener la punta, mientras que los Picapiedras tratarán de confirmar en el resultado el buen juego que están teniendo

El Parque suele convocar más gente que el Estadio cuando Nacional oficia de local. Y el sábado se espera que los hinchas tricolores se hagan presentes en mayor número. El Bolso jugará su último partido como local en el templo tricolor, orgullo de sus hinchas.

Acevedo se guarda el equipo para definirlo antes del partido. El "Tata" y Filgueira serían titulares en los laterales aunque es a confirmar. La titularidad del "Tata" desplaza a "Pichón" Núñez al banco, mientras que Filgueira después de 11 meses se volvería a poner la tricolor desde el arranque.

Rampla es un puzzle a resolver. Muchas dudas para Del Capellán, que ve como su equipo juega bien, genera posibilidades de gol, pero termina perdiendo como en las últimas dos fechas. Ante Peñarol el partido culminó 0-3, pero los Picapiedras pudieron haber convertido antes de que se genere la goleada final. Con ese debe saldrán al Parque a enfrentar a Nacional. El equipo a confirmar...

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Gastón Filgueira, Óscar Javier Morales, Raúl Ferro, Nicolás Lodeiro, Ángel Morales, Santiago García y Sergio Blanco.

RAMPLA: Lucero Alvarez, Martín Bonjour, Javier Benia, Guillermo Alvarez, Julián Perujo, Marcelo Broli, Marcel Novick, Peter Vera, Álvaro Alonso, Nicolás Guevara y Martín Icart.

Parque Central, 17:00 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Robert Muniz y Nicolás Taran

QUENONINO

Operativo de seguridad Nacional - Rampla Juniors.


Nacional acordó con la Jefatura de Policía de Montevideo el operativo de seguridad para el partido contra Rampla, operativo similar al que se llevó a cabo el domingo con Cerro

La parcialidad de Rampla se ubicará en el Talud Scarone. La misma ingresará a dicho sector desde la calle Juan Ramón Gomez desembocando en la calle Jaime Cibils, la cual estará cortada para parciales de Nacional, desde la calle Gral. Urquiza hasta la boletería del propio Talud, donde el club visitante podrá comprar su localidad el mismo día del encuentro (ver plano).

La parcialidad de Nacional que concurra a los sectores de la Platea Alta y Baja Delgado provenientes desde la Av 8 de Octubre deberán tomar la calle Cte Braga hasta la calle Carlos Anaya, para luego si ingresar por la calle Jaime Cibils.

En caso de comprar localidad para tal sector, se habilitará una boletería por la misma calle Jaime Cibils metros antes de las arcadas de acceso, lugar contiguo al estacionamiento de los palquistas y acceso al vestuario visitante.

Al termino del partido, sería la parcialidad de Rampla la que se retire inmediatamente finalizado el mismo, debiendo la parcialidad de Nacional esperar unos 15 o 20 minutos para retirarse.

A la salida de los parciales de Nacional desde la Tribuna Abdón Porte, así tambien desde la Atilio García, se les cortará el paso en la esquina con la calle Jaime Cibils, haciendolos tomar por esta vía a la derecha, hacia la AV. 8 de Octubre, evitando así, cualquier aproximación con la parcialidad visitante.

Los accesos a las demás localidades permanecen en las mismas condiciones, como se venían manejando.

Fuente:nacional.com.uy

Vuelve el preliminar


Mañana, a las 14:30, habrá preliminar en el Gran Parque Central. La 3ª división enfrenta a Rampla Juniors.
Se juega la primera fecha del Clausura de Formativas.

El pasado fin de semana se suspendió la actividad por las lluvias y las advertencias meteorológicas. Hoy de mañana se jugó el partido de 4ª división frente a Fenix: la goleada fue contundente para Nacional, 7-0.

La actividad sigue mañana.

Los detalles;


Fecha Hora Divisional Rival

07/11 14:30 Sub-16 Los Céspedes Fénix
07/11 16:30 5ta. Los Céspedes Fénix
07/11 14:30 3ra. Parque Central Rampla
08/11 09:00 6ta. Complejo Fénix Fénix
08/11 11:00 7ma. Complejo Fénix Fénix

Fuente:nacional.com.uy

PANORAMA ELECTORAL 1ª PARTE


Contra todo lo que se presumía en un principio, Ricardo Alarcón tendrá una tenue oposición en las elecciones de Nacional del 12 de Diciembre.

Hubo intento de unidad pero la misma fracasó por un tema de cargos.

El Cr. Mario Garbarino, hijo del último presidente campeón de América y del mundo, salió a marcar algunas diferencias con la actual conducción personalista del actual presidente.

Podrían haber más alianzas entre los siete comités presentados, tres o cuatro de corte oficialista. La desesperación por figurar es enorme.

La actual directiva ha sido cuestionada por dirigentes renunciantes, como el Dr. Della Valle y Adolfo Sayago, y por otros que permanecieron en ella, como el profesor Giovannini, el Cr. Morgan Martínez, y el fallecido Dr. Walter García Torres; pero fundamentalmente, ha tenido el cuestionamiento por parte de una gloria del club como lo es Hugo de León, lo que ha llamado mucho la atención a gente que no está al tanto de temas internos de la institución.

El Cr. José Fuentes, gerente general del Banco Comercial, hombre de confianza de Garbarino, será el compañero de fórmula. Hasta allí lo que se sabe del grupo opositor, al cual, si se le suma la figura de Hugo de León puede hacer mucho ruido, si es que se coloca a Hugo en los primeros lugares de la lista.

Alarcón, con viento a favor, apoyado en los éxitos deportivos del último año de su gestión y el de su campaña social “Cultura Nacional” tiene su gente que lo apoya, Eduardo Ache entre los más notorios; otros que no han sido dirigentes pero han estado en lugares importantes como el caso del Arq. Magic, Alex Saúl y Luis Bruno a quienes quiere cerca, y dos dirigentes que no ingresaron a la actual directiva por la línea oficialista como el Dr. Fernando Nin y el Ing. Atilio Narancio, que se sumaron al proyecto del presidente y se transformaron en dos de sus puntales en cargos de confianza. El resto de la directiva fue inocua y muy cambiante, con muchos suplentes que poco aportaron.

A Daniel Enriquez se le otorgaron poderes a los que mucha gente considera excesivos, y a la Comisión Fiscal se la ignoró sistemáticamente porque tuvo la osadía de usar las facultades de control que le otorga el estatuto, al que no se le habría respetado adecuadamente. Aspectos muy importantes que la gente desconoce.

Habrá más información a medida que pasen los días.

Como información primaria por hoy es suficiente.

Enrique Bello

Los candidatos a ocupar la presidencia del club que les interese concurrir personalmente a los estudios de CX 24 a exponer sus ideas y proyectos en Dale Bolso, podrán hacerlo con el único requisito de coordinar previamente la fecha en que se presentarán en nuestro programa. La invitación está cursada.

Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy

"Alarcón tiene que elegir a la gente con la que se sienta más cómodo"


El ex neutral y ex presidente de Nacional aspira que el club de sus amores siga transitando por la línea de conducción que se inició con Dante Iocco en 1998. Si bien cree que la lucha electoral es sana, porque para mejorar no hay nada mejor que un régimen participativo, sostiene que la gestión de la última década demuestra que se está por el buen camino. En lo que respecta a su gestión en la AUF subrayó que defendió el estado de derecho y que los tribunales le dieron la razón. Cree que la AUF está en el umbral de tomar una decisión para la cual se preparó (derechos de TV).

-Después de haber estado durante mucho tiempo tomando decisiones importantes, ¿qué se siente al estar alejado de ese mundillo del fútbol uruguayo?

-¿Pero no extraña nada?

-En esto alejado 100 por ciento uno nunca está, y creo que sí es bueno y sano tener una perspectiva de afuera de los temas. A veces se dan las casualidades o los hechos, acá se dio uno y era claro que en algún momento este paso tenía que darse.

-¿El fútbol uruguayo se come a la gente?

-No. Yo tengo una visión distinta, no significa que sea mejor, por la cual en primer lugar no creo que el fútbol no sea viable. Para mí es muy viable, simplemente hay que pelear porque los dineros y los ingresos del fútbol queden dentro del deporte y para quienes son los principales actores del fútbol, que son los clubes y la Asociación. Cuando se analiza en perspectiva, y alcanza con mirar este campeonato para comprobar lo que ha cambiado el fútbol uruguayo, hoy se ve un torneo muy parejo y con clubes muy sólidos.

-¿Cuáles?

-En un repaso de los últimos seis años se comprueba que el Club Nacional de Fútbol tiene una posición institucional muy sólida, Peñarol está en vías de recuperar el sitial que nunca debió dejar de tener, uno mira lo que es hoy Liverpool, Danubio, Defensor, Wanderers, River y sin dudas hay un fútbol mucho más sólido de la mano de una mejor dirigencia.

-Pero esa solidez incrementó la lucha política.

-A veces el fútbol en ese afán de pulseadas por un escenario del poder distinto, por el propio crecimiento de los clubes, genera un mapa político con pesos específicos diferentes.

-¿Hay un mapa o un escenario turbio?

-No. ¿Qué es lo turbio? Qué haya dirigentes que tengan pasión por sus clubes y que quieran defender los intereses de sus clubes. Yo creo que lo más sano que tiene el fútbol son sus dirigentes, que son los únicos amateurs que existen en el fútbol y, a veces, increíblemente los propios dirigentes somos los que más denostamos nuestras funciones.

-¿No existe demasiada incidencia política en el fútbol uruguayo?

-No. Lo que está pasando, y no puede dejar de desconocerse, es que así como durante 40 años Estados Unidos y Rusia eran el centro del mundo y hoy está Europa, Asia, Brasil, el mapa político cambió. Y si Estados Unidos pretendía seguir dirigiendo el mundo como cuando con Rusia se lo dividían en mitades iguales iban a cometer un error. Yo creo que hoy el fútbol, para bien, se ha consolidado, ha crecido, hay distintos pesos específicos, y creo que esa transición a esta nueva realidad política que se ha ido transformando por mérito de los clubes, que han ido creciendo, genera muchas fricciones.

-¿Perdieron los grandes?

-El proceso de cambio existe y hay que reconocerlo claramente, pero lo que no puede pasar es que Nacional y Peñarol no tengan presencia política, porque eso es desconocer la realidad de nuestro fútbol.

-Siendo neutral, ¿usted incidió a favor de Nacional?

-Creo que es al revés. Esto es muy claro, lo que Ache hizo es impedir que le hicieran a Nacional cosas que le habían hecho en el pasado, que eran barbaridades. Cualquier persona objetiva, no me creo dueño de la verdad pero esto lo defiendo a capa y espada, sabe que evitamos que se cometieran atropellos. Evitamos, también, que el estado de derecho no se aplicara en la AUF y que lo analice quien quiera. En eso sigo más convencido y más firme que nunca, porque fue lo que sucedió. Si los adversarios deportivos y políticos de Nacional deseaban dirigentes endebles que no hubiesen defendidos ciertas cosas, allá ellos. En lo personal me parece totalmente lógico y sano que se defienda la verdad. A mí no me molesta que otros dirigentes defiendan sus instituciones con la verdad y en este caso es clarísimo que, como integrante del Consejo Ejecutivo, defendí el estado de derecho dentro de la Asociación.

-¿No manejó los pasillos?

-No, el fútbol de antes se manejaba en los pasillos, porque era donde se sentía más cómodo. Se sentía mucho más cómodo en un manejo de café y hoy la Asociación ha tenido un cambio, por suerte para todos.

-¿Cómo se explica que siempre haya dos bibliotecas para cada tema?

-No hay dos bibliotecas. En la sociedad uruguaya no se le puede dar la razón a nadie y por eso tiende al gris y no a la verdad. Basta con que uno diga blanco y otro negro para querer llegar al medio, pero hay cosas que son blancas o hay cosas que son negras. El sistema nuestro apunta a que uno dice dos, el otro dice cuatro y por eso hay que llegar a tres. Y hay gente que está convencida que es cuatro y va a defender el cuatro, y en este caso (partido con Villa Española) se defendió una postura que al final le dieron la razón todos, porque cuanto tribunal que falló lo hizo. Y hasta se llegó a modificar un proceso por vía de una asamblea, es como si el Parlamento modificara un proceso judicial. Lo llevaron al tribunal que querían y les falló en contra. Y las cosas cuando están laudadas, están laudadas y hay que aceptarlo.

-¿Se planteó volver a Nacional?

-Yo estoy viviendo el ideal del hincha.

-¿Cuál es?

-Ir al Parque, estar sentado en la tribuna, cuando uno quiere, no tener responsabilidad, exigirle al presidente de tu club que contrate jugadores para salir campeón de América y del Mundo, que no te importe el pasivo y que gasten y traigan buenos jugadores. Y la responsabilidad de presidente es hacer funcionar al club. Así que hoy estoy en el mejor de los dos mundos.

-¿No hay sociedad o vínculo con Ricardo Alarcón?

-Ese vínculo ha estado siempre. Lo que es sano es que en las instituciones debe haber continuidad. Yo integré la directiva de Dante Iocco y tras su salida deja a un integrante de aquella directiva, que fue mi caso, como candidato a la presidencia. Estuve seis años y Alarcón, que integraba esa directiva como representante de la lista de Víctor Della Valle, surgió como el hombre indicado para continuar la línea. Por eso entiendo que hoy Ricardo tiene hasta la obligación de presentarse, porque las instituciones tienen que encontrar un equilibrio entre la continuidad e ir incorporando gente nueva que van a ser los dirigentes en las próximas décadas. Eso era lo que estaba simbolizado en el lema de la lista de Iocco en el 98, "Generaciones para ganar", y eso es una de las cosas que se ha rescatado en Nacional. Yo formo parte de este proceso y hay que saber tener la humildad de darse cuenta que cuando no estamos hay que apoyar la continuidad y la institucionalidad. Eso es lo que estamos haciendo. Hay una institución que está haciendo las cosas bien, un presidente que está haciendo las cosas bien, porque recordemos que Ricardo en silencio tuvo que enfrentar problemas internos, en su momento fue resistido, y nuestra obligación es reconocer ese esfuerzo, ese trabajo y darle el espaldarazo para que asuma en los próximos tres años.

-¿Apoyo es igual a solicitud de cargos?

-Los apoyos tienen que ser incondicionales. Usted no puede apoyar pidiendo condiciones. El que tiene la responsabilidad de conducir al club es el presidente y mi sugerencia es que elija la gente con la cual él se siente cómodo. Y muchas veces el apoyo es no obstaculizar, con la humildad de saber que hay momentos en que uno tiene que estar de costado y si el presidente o el club lo necesita estar. Y creo que en esta década el éxito deportivo viene de la mano de una madurez política. Esta situación deportiva y económica viene de la mano de una dirigencia que entendió los errores del pasado y que no quiere repetirlos en el futuro.

-Es un hecho que existirá lucha electoral. ¿Habrá división?

-Si alguien tiene una visión distinta del club me parece sano que la proponga. En esto sin dudas hay cosas para mejorar y no hay nada mejor que un régimen participativo, en el que se puedan presentar las alternativas, pero entendiendo que hay un proceso institucional sobre el cual se debe seguir transitando. La lucha electoral debe estar basada en diferencias programáticas y lo que se pretende del futuro.

Derechos del Mundial 2014: "Se hizo un proceso para tener independencia y no tengo dudas que para el fútbol uruguayo la mejor opción es que los derechos de TV pertenezcan al fútbol uruguayo"

-Usted integra la comisión que asesora sobre la venta de los derechos de televisión para el Mundial 2014, ¿cómo viene el análisis?

-Es un tema sobre el que se está a punto de culminar el informe final y preferiría no ahondar sobre ello.

-¿Existen trabas para algún operador o empresa interesada en los derechos?

-No se le cierran las puertas a nadie. Hoy la Asociación ha podido manejar su caja sin tener que pedirle favores a nadie y tiene la capacidad de recuperar activos que son propios, después verá cómo los maneja. La AUF lo hizo en silencio y esos derechos que antes fueron cedidos se recuperaron, y puede volver a manejarlos con la misma empresa, pero en forma distinta.

-¿Cómo?

-Alcanza con mirar a los costados, viendo lo que está haciendo Chile, para darse cuenta. Esto no es contra nadie, si no a favor de los clubes, porque lo que ingrese de más será para la Asociación Uruguaya de Fútbol. Creo que hoy el fútbol uruguayo está en el umbral de tomar una decisión para la cual se preparó. Se hizo todo un proceso para tener la necesaria independencia que permita tomar esta decisión y si se decide seguir siendo dependientes no es porque estemos atados a alguien. Nunca la dirigencia de la AUF va a tener más las manos libres para tomar una resolución.

-¿Ache tiene algo contra Francisco Casal o Tenfield?

-Mire el que tiene algo contra mí es el señor Casal, porque así lo dijo en el libro de Mario Bardanca. Yo en cambio no tengo nada contra Tenfield ni el señor Casal. No confundo lo personal con lo empresarial. Lo que pasa es que en Uruguay vivimos hablando de que somos democráticos, del diálogo, pero conozco pocos países donde sea más difícil pensar distinto. Tenfield tiene la obligación de defender sus intereses comerciales y mi obligación es defender los intereses de la AUF o del club al cual represento. Por pensar distinto políticamente o comercialmente parecería que uno pasa directamente a la categoría de enemigo, yo no soy enemigo de nadie y por suerte tengo la capacidad de opinar y decir cosas que beneficiaban a una institución. Y no tengo la menor duda que para el fútbol uruguayo la mejor opción es que los derechos de TV pertenezcan al fútbol uruguayo. Si me demuestran lo contrario, si me señalan que por otro camino al fútbol le entra más plata no soy necio. Pero la historia reciente muestra todo lo contrario.

Casal.

"El que tiene algo contra mi es él, así lo dijo en el libro de Mario Bardanca. Yo en cambio no tengo nada ni contra Tenfield ni Casal".

Proceso. "Alarcón tiene la obligación de presentarse porque las instituciones deben encontrar equilibrio entre continuidad y nuevas figuras".

Gestión. "Lo que Ache hizo fue impedir que a Nacional le hicieran cosas que le habían hecho en el pasado, que eran barbaridades".

Fuente:ovación

“Es el día más especial de mi vida por la citación”


“¿Me puedo sacar con una foto con él?" Nicolás Lodeiro mostró en apenas una frase que aún mantiene la humildad de los grandes. Vio pasar por al lado suyo al canchero Omar Méndez, alias el "Enano", y no dudó un segundo en realizar el pedido inicial.

Cuando recibió la lógica respuesta positiva explicó: "Cuando llegué de Paysandú él y su señora fueron los que me cobijaron en el Parque Central. Él es un fenómeno y a ella la considero mi segunda madre". El hombre señalado, que hace 15 años que trabaja en el club, agradeció el gesto del sanducero en silencio y con los ojos humedecidos. El enorme escenario tricolor fue el marco perfecto para que Ultimas Noticias entrevistara al exquisito volante albo que apenas dos temporadas en Primera División (la última ha sido brillante) le alcanzaron para transformarse en uno de los preferidos de la falange bolsilluda. El sol a rajatabla que caía en la tarde de ayer sobre Montevideo era moño ideal al regalo que "Nico" había recibido en horas de la mañana, cuando se enteró que había sido citado por primera vez a la selección mayor. En medio de esta noticia se realizó el reportaje con la figura tricolor.

-¿Es un día especial en tu vida?

-Por supuesto. Es la primera vez que me citan a la mayor y todos me paran para felicitarme. Está bueno recibir este tipo de noticias que por algún lado la estaba esperando. Sin dudas es el día más especial de mi vida.

-¿Habías tenido alguna llamada en estos días que te podía hacer pensar en esta citación?

-Nada. Solo escuchaba lo que decía la prensa que a cada rato hablaban de mí. Además los familiares me preguntaban todo el tiempo del tema pero no sabía nada. Inconscientemente todo esto me motivaba para jugar.

-¿Ya estás pensando en Costa Rica?

-Para serte sincero, en lo único que pienso es en Nacional. Por suerte tengo mucho apoyo de mi familia que me dijo que no desviara mis pensamientos del club.

-Igual está lindo para jugar ese repechaje…

-¡Por supuesto...! (se le dibuja una sonrisa en el rostro).

-Últimamente te está saliendo todo bien…

-Me siento contento porque ahora es cuando valoro todo el sacrificio que hice para estar viviendo todo esto. Me está saliendo bien todo lo que quiero.

-De un año a esta parte se ha enderezado todo en tu vida…

-Del 2009 no me voy a olvidar nunca más. Campeón Uruguayo, jugar la Libertadores y el Mundial juvenil, ahora la mayor. Son muchas cosas juntas. Este año lo voy a tener que anotar en algún lado.

-¿Y en Paysandú cómo se vive tu presente, porque tu familia es muy deportiva?

-Allá repercute todo el doble o el triple que acá. Apenas se supo la noticia de la selección, enseguida me llamaron, los vecinos fueron para casa. Es una ciudad chica donde todo se conoce muy rápido. Además hay más pasión futbolera y el hecho que sea el único de Paysandú que está jugando hace que todo se sienta mucho más.

-¿Sos de ir seguido para tu pueblo?

-Siempre que tengo un tiempo libre me voy. Allá están todos mis amigos y mi familia. No solo mis padres y hermanos, sino también tíos y abuelos a los que me gusta visitar.

-Debe haber cambiado mucho la cosa con tus visitas a Paysandú. Antes, tal vez, ibas en ómnibus con tu bolsito a cuestas y pocos te conocían. Ahora debe ser distinto.

-Es tal cual lo decís. Ahora voy en auto, pero la realidad es que lo único que modifiqué es que no paso por la Terminal porque siempre voy derecho para casa. La gente que realmente estuvo siempre a mi lado me felicitó en todo momento, aún cuando jugaba en Séptima, porque para ellos ya era motivo de orgullo que un sanducero estuviera en Nacional. Ahora te saluda gente que antes tal vez no se animaba. De hecho se te tiran de cabeza (risas). Pero lo tomo bien.

-Deben haber aparecido unos cuantos "amigos" que vos ni siquiera conocías.

-Eso pasa siempre. Hay gente que no estuvo nunca y ahora aparece. Cuando te va bien aparece todo el mundo.

-¿Los tenés bien identificados…?

-Ah, claro. Pero tampoco son muchos.

-¿Es verdad que cuando te plantearon todas las dificultades que podías tener en Montevideo no dudaste un segundo e igual te viniste?

-Es verdad. Sabía bien lo que iba a sufrir. Fue una reunión con mis padres donde los escuché, pero la verdad es que no me importó nada porque tenía muchas ganas de venirme a Nacional y poder cumplir el sueño que hoy estoy viviendo.

-¿Nunca pensaste en pegar la vuelta a Paysandú?

-No, porque soy demasiado fanático de Nacional. Nunca se me pasó por la cabeza el retorno.

-¿Qué es Barrio Obrero?

-(risas) Es el cuadro que me vio nacer. Los primeros pasos con la pelota los hice ahí. Tengo muchos recuerdos de ese cuadro donde salimos campeones. Ahí ya jugaba siempre por la izquierda, incluso lo hice hasta de lateral.

-¿Solo ahí jugaste en Paysandú?

-No, también estuve el último año de baby fútbol en el Paysandú Bella Vista. Me fui para ahí porque quería saltar del baby a las inferiores de algún cuadro y poder jugar contra los cuadros de Montevideo. Pero no bien terminé el baby me vine para Montevideo.

-¿Es verdad que por unos pocos años no terminaste naciendo en Venezuela?

-(se sorprende y luego ríe). Es verdad. Mis padres vivieron varios años en ese país y allí nacieron mis dos hermanos. Mi padre se fue primero y después se llevó a mi madre. Ellos vivían en Isla Margarita. Cuando decidieron el retorno al Uruguay nací yo en Paysandú.

-¿Así que perfectamente hoy en lugar de ser celeste podías haber sido vinotinto?

-(risas). Por suerte fui celeste.

-¿Alfonso, tu padre, fue futbolista en Paysandú?

-Así es. Yo no lo pude ver jugar nunca pero todos dicen que fue muy buen jugador. Incluso la gente de allá me ha dicho siempre que él era mucho mejor que yo. Era volante por derecha o central.

-¿Jugó profesionalmente?

-No, porque a los 20 años tuvo una lesión grave y tuvo que dejar. Incluso casi queda paralítico. Es una historia rara y triste porque él se iba a jugar a España y en el partido despedida lo lesionan y estuvo dos años en cama y le quedó una renguera por aquello.

-¿Qué es "La 19"?

-(sorpresa y risas nuevamente) Una banda de Paysandú que va a todos los partidos de Nacional. No faltan nunca, se han portado muy bien conmigo y por eso dos por tres les dedico los goles. Está bueno porque es toda gente de Paysandú que se unió para venir a ver los partidos.

-No sé si sos consciente de que vos sos el vivo ejemplo del sueño del pibe hecho realidad. Un botija del interior que soñaba con llegar al cuadro de sus amores y ser ídolo.

-Es algo que no sé como explicarlo. Que se me esté dando todo esto es muy raro. Que la gente te idolatre y uno esté donde siempre quiso estar es rarísimo. Esto era lo que quería. Jugar en Nacional, hacer goles, que la gente te quiera y grite tu nombre. Esto es lo que siempre había soñado.

-¿Qué pensabas cuando vivías en el Parque Central y veías a los jugadores de Primera?

-Quedaba impresionado con todos. Nos trataban muy bien y muchos de ellos se daban alguna vuelta por donde vivíamos para charlar con nosotros.

-¿Y qué pasa ahora cuando vos ves a los juveniles del club que están pasando lo que te tocó vivir a vos en tus comienzos?

-Trato de acercarme siempre a ellos porque sé lo que sienten. Me gusta preguntarles dónde están viviendo y si les falta algo porque sé que les hace bien.

-¿Les das consejos?

-No, no soy de dar consejos. No soy perfecto y tal vez les digo algo que está mal. Sí me gusta hablarles de la vida y de sus familiares del interior. Eso era lo que a mí me gustaba.

Con Coates al "repechaje"


El maestro Tabárez dio a conocer ayer la lista definitiva de convocados para los partidos frente a Costa Rica, entre los que resaltan las citaciones de Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates (por la lesión de Carlos Valdez en la Reggina) y Álvaro "Tata" González, los tres de Nacional. Además, del medio local se suman Martín Silva y Miguel Amado de Defensor Sporting y Jorge "Japo" Rodríguez de River Plate.

La sorpresa de la nómina definitiva (que conforman 26 jugadores) fue la exclusión de Edinson Cavani del Palermo de Italia. Según supo Ultimas Noticias, la decisión pasa únicamente por razones técnicas ya que el jugador no está lesionado y tampoco tiene ningún otro inconveniente que pueda ser razón valedera para su ausencia de la selección en este momento. Los jugadores del medio y el cuerpo técnico viajarán el lunes hacia Guatemala, donde se unirán al resto de los seleccionados para iniciar la preparación.

En su familia el deporte manda

Marcelo Nicolás Lodeiro nació el 21 de marzo de 1989 en Paysandú. En su tierra natal defendió dos clubes de baby fútbol (Barrio Obrero y Paysandú Bella Vista) pasando directamente a las inferiores de Nacional tras haber sido captado por Daniel López (un cazatalentos tricolor) en un torneo que se llevó a cabo en Salinas y posteriormente en un campus que se hizo en Salto. Vino a Montevideo con 12 años y vivió dos años en el Parque Central y posteriormente en la casona que le pertenecía al ex jugador Marcelo Guerra. El técnico que lo ascendió y lo hizo debutar en primera división fue Daniel Carreño. Su primer partido fue el 19 de agosto de 2007 contra Fénix en el Centenario. Arrancó de titular y en el complemento fue plantado por Matías Cardaccio. Su primer gol lo anotó 1 de diciembre de ese mismo año, contra Progreso en el Charrúa. Proviene de una familia de deportistas. Su padre Alfonso (nacido en Guichón) fue futbolista, su madre Isabel (sanducera) jugó al voleibol. Su hermano Alfonso es preparador físico y futbolista y su hermana Natalia (ambos mayores que él) juega el hockey en El Trébol de Paysandú.

Fuente:últimas noticias

El sector de Corbal apoya a Garbarino

La candidatura de Mario Garbarino para presidente de Nacional en el período 2009-2012 tiene como principal figura impulsora a Hugo De León, quien incluso ocupará un lugar importante en la lista.

Sin embargo, hay otro grupo importante de socios que acompaña a esta fórmula. Adolfo Sayago, ex directivo durante la actual presidencia de Ricardo Alarcón, también integrará la plancha, lo mismo que Héctor Corbal, quien nuclea a los socios del tenis.

Juan Moratorio y Daniel Tellería, este último hermano de Carlos, también promueven la formula Garbarino-José Fuentes. "Pensamos que tenemos un muy buen equipo, con gente también bien inspirada y esto no quiere decir que esté negando la capacidad de los otros.

Hay gente que ha demostrado en otras áreas su valor, como Corbal, que está en el tenis y está con nosotros", expresó Fuentes. Hay conversaciones también con el sector del profesor Eduardo Giovaninni.

Fuente:ovación

"Me alegra mucho haber quemado todas las etapas"


Penúltimo renglón en la lista de convocados por el maestro Oscar Tabárez para el repechaje contra Costa Rica y ahí estaba su nombre, entre Álvaro González y Jorge Rodríguez. Era un clamor popular que, por su talento y sus actuaciones en este 2009 que lo llevaron a convertirse con 20 años en la figura y goleador de Nacional con cuatro goles en tres partidos en este Apertura, debía estar. Y el momento llegó.

- ¿Lo sorprendió la citación o pensaba que era el momento?

- Me sorprendió la manera en que me enteré, porque fue por la radio. Sí soñaba con esto, aunque tampoco me quitaba el sueño. No era que me pasara todo el tiempo pensando en esto, sino que me preocupaba por hacer las cosas bien en Nacional porque sabía que si andaba bien, como por suerte me está ocurriendo, la posibilidad de estar en la selección mayor me iba a llegar ahora o más adelante.

- Una de sus preocupaciones era sacarse rápido de la cabeza el Mundial Sub 20. ¿Lo logró?

- Claro. Después del Mundial el paso siguiente era volver a Nacional y trabajar para cumplir ese sueño de estar en la selección mayor. Si yo seguía haciéndome la cabeza con el Mundial Sub 20 me iba a seguir lastimando a mí mismo, porque no iba a poder rendir en Nacional. Por eso lo que más quería era cerrar la etapa de la Sub 20 lo más rápido posible, porque no es un buen recuerdo.

- ¿Considera que el clamor de la gente por su presencia en la selección tuvo que ver?

- Pienso que no, porque el maestro tiene ya mucha experiencia en esto y no se deja llevar por la gente. Sí me pone contento saber que la gente me pedía porque quiere decir que yo estoy haciendo las cosas bien.

- Hay quienes creen que debió haber sido citado antes. ¿Le hubiera gustado?

- Yo estoy muy conforme con el proceso que tuve y convencido de que la mejor manera de llegar era esta. Tenía que hacer todo el proceso de juvenil sin apuros y cumpliendo todas las etapas. Me alegra mucho haber hecho todo el camino, quemando etapas como corresponde. No podía ser seleccionado mayor antes de ser juvenil, porque todo ese proceso me sirvió no sólo para ir sumando experiencia, sino también para ir creciendo como persona. Llegué a Primera en Nacional, jugué el Sudamericano Sub 20, me gané un lugar en mi equipo, me afiancé, jugué la Libertadores y se cerró toda esa etapa con el Mundial.

- ¿Qué significó para usted haber sido el capitán de Uruguay en el Mundial?

- Lo principal es que me sirvió mucho para crecer como persona, pero también fue un honor y una muestra de gran confianza por parte de Diego Aguirre.

- ¿Habló con él?

- Sí, me llamó para felicitarme y decirme que estaba muy contento. Ya después del Mundial me había hablado y dicho que siguiera así, tranquilo, porque iba por el buen camino.

- ¿Quién más lo llamó?

- Amigos, familiares y lo más importante es que mis padres, que están en Paysandú, ya hablaron conmigo.

- ¿Se imagina jugando contra Costa Rica?

- Todavía no quiero pensar en eso. Primero debo pensar en el partido que tengo con Nacional el fin de semana. Después ya habrá tiempo para pensar en la selección.

- ¿El repechaje será más difícil de lo que la mayoría piensa?

- Por supuesto, porque no hay rivales fáciles. Costa Rica se juega lo mismo que nosotros, que es nada menos que el pasaje al Mundial. Estos dos partidos son verdaderas finales y hay que jugarlos. No se puede dar por ganado ningún encuentro antes de salir a la cancha.

Fuente:ovación