EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

viernes, 2 de julio de 2010

Hacia el parque fueron los albos


El 17 de marzo de 1911 Nacional quedó como único usufructuario de las instalaciones del Parque Central. Se realizaron una serie de reformas y el 2 de julio de ese mismo año se inauguró uno de los mejores estadios de Sudamérica con un partido por la copa “La Razón” entre Nacional y CURCC, en el que los albos vencieron por 2 a 1.

El 25 de mayo de 1900 abrió sus puertas el Gran Parque Central. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la “Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas”, estaba en una zona rural rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro “Deutscher Fussball Club Alemán” y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre orientada al revés de la actual, es decir que los arcos tenían detrás a 8 de Octubre y la actual Carlos Anaya. Nacional obtuvo por intermedio del Sr. Juan Cat, gerente de la compañía tranviaria, la cesión de la cancha con entrada por “8 de Octubre” y debutó el 27 de Mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.”. El partido terminó empatado 1 a 1. El gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central”, fue del Dr. Ernesto Caprario fundador y presidente del club.El 17 de marzo de 1911 Nacional pasó a usufructuar totalmente el predio y eliminó la cancha de Camino Cibils.

El 2 de Julio de 1911…

Se inauguraron las gradas, palcos y demás instalaciones que lo hicieron uno de los mejores de Sudamérica. El Parque Central presentaba un aspecto imponente, con numerosas banderas que flameaban al viento. Para festejar se realizó un encuentro con el C.U.R.C.C. Luego de un gran banquete a mediodía, con asistencia del presidente de la República Sr. Juan José de Amézaga, se trasladaron los comensales en tren adornado con banderas y flores hasta la cancha. Dos bandas de música los saludaron y acompañaron hasta el palco donde se exhibía la copa “La Razón” a disputarse entre ambos equipos.Nacional venció por 2 a 1 formado por: Demarchi, Abdón Porte y Foglino. Landoni, Sánchez y Varela. Mazzulo, Brienza, Vallarino, Zibecchi y Pascual Somma. Los goles fueron convertidos por Brienza y Vallarino.

Crónicas de la época

"Tranvías repletos de aficionados descendían en su puerta, donde un amplio portón los esperaba para darles la bienvenida y luego dos filas de verdes plátanos, mudos testigos de broncas y alegrías, los conducían al campo de juego”.." en las gradas, en las barreras y en el palco no cabía una persona más. Era como un ondulante mar de más de quince mil cabezas, ávidas de presenciar las primeras escaramuzas de la lucha anunciada”.

Lincoln Maiztegui, historiador, docente, periodista y gran Bolso narra el hecho en su libro Parque Central: "el 17 de marzo de 1911 el Dr. José María Delgado, presidente del club, Manuel Rovira y José Simeto celebraron una reunión con Juan Cat y un señor Adams, representantes de la empresa propietaria, y llegaron a acuerdos decisivos. Nacional quedaría como único usufructuario de las instalaciones del Parque Central, se eliminaría la cancha alternativa que se alquilaba al Bristol F.C en Camino Cibils, se donaría a este club el predio de Maroñas y se realizaría una serie de reformas del Parque, con respaldo financiero de la Sociedad Comercial que ostentaba la propiedad. Las obras se realizaron y cambiaron de manera drástica el aspecto del histórico recinto. Se rehizo y se cambió el sentido de la cancha (que hasta ese entonces era transversal al actual emplazamiento), se ampliaron las instalaciones hasta dar cabida a 15.000 espectadores y se mejoraron sustancialmente las comodidades, que pasaron a incluir salones de gimnasia. La inauguración tuvo lugar el 2 de julio de 1911 con un partido entre Nacional y el CURCC, que siguió a un banquete en el Gran Hotel al cual asistieron, entre otros, el entonces ministro del Interior, Pedro Manini Ríos (uno de los fundadores de Nacional), el embajador de Inglaterra Mr. Kennedy, el Sr. Juan Cat y el presidente del CURCC, Mr. P. Segfield. Un tren expresamente engalanado para la ocasión trasladó a estas personalidades hasta el parque. El partido terminó con la victoria de Nacional por 2-1, con goles de Vallarino y Brienza. Nacional formó con Demarchi, Porte y Foglino; Landoni, Sanchez y Varela; Mazzulo, Brienza, Vallarino, Zibechi y Somma. En el CURCC jugó Piendibeni, apodado el Maestro. A partir de ese momento el Parque Central confirmó su carácter de principal escenario futbolístico del país y pasó a ser el centro de actividades deportivas y culturales”.

Fuente:nacional.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario