EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

lunes, 26 de enero de 2009

La danza de los millones(ojala)


Todo Uruguay disfruta de los requiebres y goles de Nicolás Lodeiro, de esa costumbre que Santiago García inició con la casaca tricolor y continúa con la celeste de anotar, de la seguridad de Nicola Pérez en el arco, del buen juego aéreo de Sebastián Coates y del despliegue físico y futbolístico en la mitad del terreno de Facundo Píriz, Maximiliano Calzada y Mauricio Pereyra.

Los dirigentes de Nacional también lo disfrutan, pero lo ven con otros ojos. No sólo confían en que estos futbolistas, surgidos en su cantera, tendrán (como de hecho ya tienen) gran protagonismo en la campaña celeste, sino que además se ilusionan con que a corto plazo le den satisfacciones deportivas en el primer equipo, algo que en realidad ya están haciendo Lodeiro y fundamentalmente el "Morro".

Y hay una tercera pata a este gran accionar de los juveniles tricolores en la selección celeste y es la económica. Ya se empiezan a hacer números de cuánto puede valer cada uno de los siete que integran el plantel de Diego Aguirre.

Lodeiro. "Por la propia irregularidad que tienen los futbolistas a esta edad, hay algunos que no van a dar tanto como se piensa y otros que van a estar por encima del nivel que la gente espera", dijo un par de semanas antes de la partida Diego Aguirre. Bien puede enmarcarse a Lodeiro en esta última categoría, la de los futbolistas que sorprenden.

Es cierto que hace ya un año está consolidado en el plantel de Primera división de Nacional, pero hablando con los propios hinchas -e incluso con algún dirigente- existía la certeza de que ya se le habían dado muchas oportunidades y no las había aprovechado. Con la camiseta de Uruguay fue todo lo contrario, porque desde el primer momento dejó en claro que era el conductor del equipo y por decisión propia.

Ante Bolivia hizo los dos goles, fue decisivo contra Chile porque entró desde el banco y metió el pase para el tanto del "Morro" que valió el 3-2 y frente a Paraguay volvió a convertir y a ser la figura del campo con sus maniobras. Su cotización, a esta altura, se acerca a los dos millones de dólares.

En Nacional se entiende que con "Nico" se está dando el proceso lógico de maduración. Ser el conductor de un equipo no es sencillo y menos en un grande, donde la responsabilidad de ganar existe en cada partido. Ahora, con sus pares de generación, está demostrando sus cualidades y dando el gran paso de calidad.

Nacional buscaba un enganche, pero ahora siente que tiene el puesto bien cubierto.

"Morro". Antes del Sudamericano, el empresario Pablo Bentancur elevó a Nacional una oferta de un millón de dólares por García. Los tricolores hicieron bien y la desecharon. Sabían que con el Sudamericano por delante ese precio era una "ganga". ¿Cuánto vale ahora el "Morro"? Más de tres millones de dólares. Esa certeza la tenía Ricardo Alarcón antes del torneo y ahora mucho más.

Desde Nacional se afirma que García estará para el Clausura y las finales, pero que a mitad de año se irá y que, con el dinero que deje, el club quedará saneado.

Alarcón, clave para que Blanco siga

Entre hoy y mañana puede quedar definida la continuidad de Sergio Blanco en Nacional, ya que los tricolores están dispuestos a realizarle una oferta concreta y sustanciosa como para que el punta, clave en los últimos dos clásicos por lo que jugó y además porque anotó un gol en cada uno, decida continuar y desechar definitivamente la posibilidad de marcharse a China. Un dirigente tricolor anunció a Ovación que en las próximas horas mantendrá un contacto con el presidente Ricardo Alarcón en la que establecerán las pautas del nuevo contrato que se le ofrecerá al "Chapita". Desde el punto de vista del salario no es tanto el problema, porque se entiende que con un leve ajuste del salario se llegará a una cifra importante para el jugador. Lo que se quiere consultar a Alarcón es la duración del vínculo. Este es año de elecciones y como aún el presidente no tiene decidido si se presentará a la reelección, se lo quiere preguntar si está dispuesto a hacerle un contrato a mediano o largo plazo. La idea es que firme por un par de años con un buen salario y así evitar la incertidumbre hasta el 11 de febrero, día que vence el período de pases en China. En cuanto a Adrián Romero, aún no hay novedades. El empresario Pablo Bentancur es quien está manejando su posible salida, aunque Nacional también tiene voz y voto, ya que posee un porcentaje de la ficha del defensa y si no le pagan lo que pretende, no lo deja ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario