EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

sábado, 12 de diciembre de 2009

Nacional ganó 14 de 29 torneos del decenio



Duplicó en cantidad de títulos al 2º (Danubio) y superó por 10 a Peñarol

No importa quién es el técnico, ni qué jugadores integran el plantel, ni quién está de presidente. Nacional ha cerrado un decenio fabuloso ganando 14 títulos, y duplicó al segundo que fue Danubio y logró 7, mientras que a su tradicional rival, Peñarol, lo superó por 10.

El decenio inolvidable que ha cerrado Nacional se inició con la presidencia de Dante Iocco y la conducción técnica de Hugo de León, continuando un proceso que había empezado en 1998. Luego Eduardo Ache tomó la posta de Iocco y cuando se alejó "El Hugo" llegó Carreño y también siguió acumulando títulos. Pasó Lasarte, se fue Ache, llegó Alarcón, fue campeón Pelusso, ahora Acevedo. Lo dicho, no importa quién gobierne, quién dirija, quién juegue. Nacional gana todo.

ASÍ EMPEZÓ

Dirigido por Hugo de León, el tricolor ganó el Torneo Apertura 2000 y enfrentó en las finales por el Uruguayo a Peñarol, que se había quedado con el título del Clausura. En el primer encuentro se impuso Nacional 1-0 con gol de penal de "Manteca" Martínez, y en la revancha le bastó con el empate 1-1 para dar la vuelta olímpica.

Al año siguiente, Danubio había ganado el Apertura, y en el clásico de la última fecha del Clausura se definía el título entre los dos grandes. Uno quedaría afuera y el otro iría a las finales contra La Franja. Ese fue el Nacional de De León que ganó el clásico 2-0 y luego se quedó con el Uruguayo ganando la segunda final en el Campus.

En 2002, al consagrarse en el Apertura se reservó un lugar en la definición por el Uruguayo, que volvería a ser contra Danubio, que ganó luego el Clausura. En las finales ante los franjeados, los ahora dirigidos por Daniel Carreño volvieron a festejar, esta vez con dos victorias, una en Jardines y la segunda en el Centenario.

En 2003 Nacional ganó el Apertura pero fracasó en el Clausura y en las finales. El campeón fue Peñarol, que venció a los tricolores en una única final. Fue ese el único mal momento del tricolor en este decenio. Fue la única vez que Peñarol festejó y Nacional quedó mordiendo el polvo de la derrota.

Y en 2004 los albos volverían a sucumbir en la definición del Uruguayo, pero esta vez ante Danubio, mientras su rival eterno quedaba, una vez más, fuera de las finales. Ese año Nacional, como pocas veces, cambió de técnico a mitad de temporada, cuando llegó De León por Ostolaza, y se metió en la final ganando el Apertura.

Para 2005 se inició el ciclo de Martín Lasarte, repitiendo Nacional su predilección por los campeones del '88. Además de De León y Carreño, también integraron aquel plantel Santiago Ostolaza, que dirigió en el primer semestre 2004, y Martín Lasarte que lo hizo en 2005 y 2006, y para 2007 volvería Daniel Carreño.

En 2005 Lasarte debutó con el pie derecho, ganando el Uruguayo Especial en el polémico caso cuando Defensor desistió de presentarse a jugar una final ya que habían terminado igualados en el puntaje. Se inició luego la temporada 2005/06, y otra vez el bolso se metió en las finales, esta vez ganando el Clausura, y definiendo el Uruguayo contra Rocha, que había logrado el Apertura. Fueron las finales más sencillas de la historia, pues el tricolor liquidó todo con goleada 4-1 en el Sobrero y un 2-0 en el Parque Central. Al haber ganado la Anual, los de Lasarte gozaban de la ventaja deportiva que otorga el reglamento, pero no precisaron de ella pues lograron el título en la primera serie de finales.

SEQUÍA MOMENTÁNEA

Tras aquel éxito, Nacional no ganó nada en las dos temporadas siguientes (Danubio fue campeón en 2007/08 y Defensor en 2008/09) pero en el Uruguayo 2008/09 se tituló en el Apertura venciendo en una final a Danubio, lo que le permitió acceder a la definición contra Defensor y contra la ventaja deportiva que tenía su rival. Y les ganó a ambos.

Nacional fue campeón del Uruguayo por sexta vez en esta década.

Y se cerró el decenio con otra vuelta olímpica. Arrancó el torneo con 3 puntos menos que sus rivales, por una sanción, y aún así se coronó campeón, sobrándole incluso una fecha, pues le sacó 5 puntos de ventaja a sus escoltas.

Una cosa de locos lo de Nacional. Campeón de 14 de los 29 torneos de este decenio, duplicando a quien quedó segundo (Danubio) y sumando 10 más que su eterno rival.

A Nacional le sobran las copas.

Hugo De León y Eduardo Ache los más ganadores

De los 14 títulos logrados en este decenio, el técnico que más ganó fue Hugo de León, con un total de 4, seguido de Daniel Carreño y Martín Lasarte con 3 cada uno, Gerardo Pelusso 2 y Eduardo Acevedo uno.

Entre los presidentes el más ganador fue Eduardo Ache, que gobernó en 6 de estos 10 años. El economista festejó 9 títulos, Dante Iocco 2 (ganó más en el decenio anterior) y Ricardo Alarcón 3

Fuente:últimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario