EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DESDE EL ARCHIVO


Elecciones, asambleas y Parque Central, tres años atrás.

Tres temas actuales con la visión de Dale Bolso traídos con la ayuda del archivo

BOLETÍN VIRTUAL Nº 13 13 de Diciembre de 2006

UNA ELECCIÓN QUE MERECE UN ANÁLISIS PROFUNDO

El pasado sábado 9 de diciembre ganó la lista que se presumía, la del oficialismo que ya venía conduciendo al Club Nacional de Football, esta vez con la variante de Ricardo Alarcón como Presidente, posición cedida por Víctor Della Valle.

A Alarcón lo convencieron de apuro, porque no tenían un candidato potable, aunque éste se cansó de decir públicamente que no quería ser postulado al importante cargo. Todo fue fruto de una maniobra inteligentemente llevada a cabo para mantenerse en los puestos directrices de relevancia. Y así fue, en una elección que marcó cosas importantes para el futuro.

Cuatro dirigentes para la oposición integrarán la nueva Comisión Directiva, y eso no es un tema menor, si tenemos en cuenta que hace tiempo en Nacional todo es oficialista y nada se ventila, en aras de una unión tan ficticia como inoperante. Es buena cosa que ingresen nuevas personas en la conducción del Club para un mayor control de todo el funcionamiento de la Institución.

Un padrón no depurado, con mucha gente fallecida o borrada de los registros sociales, no generó buena imagen en la colectividad, sino todo lo contrario. Un muy bajo caudal de votantes, del 36 % aproximadamente, marcó que el desinterés de los asociados es cada vez mayor, hecho que está claramente relacionado con la falta de credibilidad en un montón de procedimientos administrativos, económico-financieros y deportivos, que no pudieron ser ocultados con resultados circunstanciales, algunos de los cuales quedaron establecidos en el informe final de la Comisión Fiscal, de Memoria y Balance Anual. Aunque igualmente fue aprobado para evitar males mayores, ello no pudo evitar que fuera catalogado de vergonzoso y lamentable por varios asambleístas muy prestigiosos, entre los que se destacó nítidamente el Cr. Mario Garbarino.

Los ganadores de esta elección, fieles a un estilo no compartido por muchos, quedaron molestos por perder varios cargos, algo inadmisible para la democracia entre los nacionalófilos, como si aspirar a ser dirigente de Nacional a algunos les pareciera casi un delito.

Ahora un grupo heterogéneo deberá conducir a Nacional. Merecen una carta de crédito, aunque no un cheque en blanco, pero habrá que estar atentos y vigilantes para que nada se aparte de las normas estatutarias y reglamentarias, para que se negocie mejor a los futbolistas y se eliminen definitivamente las pasantías impuestas por los empresarios. Si así se diera, nuestro beneplácito.

Enrique Bello

---------------------------------------

BOLETÍN VIRTUAL Nº 3 15 de Setiembre 2006

EL PARQUE CENTRAL Y SUS CAMBIOS

Muchos años estuvo parado, sus 40 mil metros cuadrados en un punto de la ciudad magníficamente ubicado lo hacían aparecer como una gran mole de cemento vacía e inerte que se deterioraba a pasos agigantados. Se especuló qué hacer con él, dada la carencia de dinero que la Institución tiene hace años como para emprender una obra de reacondicionamiento y remodelación concordante con lo que es el estadio en sí, sus instalaciones internas y adyacencias. Se pensó en un shopping, un complejo de edificios, etc. El tiempo pasó, el deterioro se agudizó cada vez más, la Intendencia lo clausuró por serios peligros en la construcción, ni siquiera las divisiones menores pudieron seguir jugando, por lo que después que Eduardo Ache ganara la presidencia junto al Cr. Morgan Martínez comenzó a surgir la idea.

En la tesis final con la que Pablo Martínez (hijo de Morgan Martínez) y otro compañero se recibieron de contadores, generaron un proyecto para la modernización definitiva del Parque Central, avalado por la Universidad de la República. El asunto ahora pasaba por la financiación de ese proyecto, y así surgió la idea de formar una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) llamada Club Nacional de Football, integrada por varias personas y liderada por el Cr. Morgan Martínez, quien ya estaba fuera de la dirigencia de Nacional y vinculado a la construcción con su empresa Concrexur, especializada en hormigón.

La creación de esa sociedad anónima llamada Club Nacional de Football fue muy discutida por gente vinculada al Club, argumentando que eso lo impedían los Estatutos ya que Nacional era una asociación civil sin fines de lucro. Se alzaron muchas voces en contra de ese proyecto ya que, según muchos, se creaba algo que beneficiaría más a personas físicas involucradas que al propio Club Nacional de Football.

No fue fácil, pues iniciar contra viento y marea una obra que, más allá de cualquier controversia legal que pudiera haber, es claro y evidente que ha potenciado enormemente a la Institución. La recimentación de todo lo que corría peligro de caerse, la mejora espectacular de la cancha y la iluminación, todo un lujo para la vista y para los jugadores. Los palcos para 15 personas y sus ventas, piedra fundamental de la obra, posibilitaron los ingresos para los trabajos, la modernización de esa ciudad oculta que es el Parque Central en la zona baja, los puestos para la prensa puestos a punto para cumplir sus funciones como se debe en el fútbol profesional. Se mejoraron los accesos para el público en todas las localidades, se decoró con obras de arte creadas por Luis Apolo y Adolfo Sayago, se hicieron vestuarios acordes a los tiempos, pintura total, arreglos de cuanto detalle mereciera atención.

Dicen que mucho dinero se ha ido, no sabemos cuánto, pero se conoce que ha sido financiado sin que la Institución propiamente dicha haya puesto un peso. Se reinauguró el 9 de marzo de 2005, a estadio lleno y con gran festejo, invitando al Club Olimpia de Paraguay en forma gratuita. Se comenzó a jugar como locatario prácticamente siempre, tanto a nivel local como internacional, con más triunfos que derrotas y con vueltas olímpicas incluidas. A los nacionalófilos siempre les gustó ir al Parque Central, el mismo que no por casualidad el fútbol mundial eligió para que se jugara el primer partido en 1930.

Hecho todo lo mencionado, más alguna cosa que nos haya faltado decir, restaban aún las obras finales, como: la mejora de los taludes “Abdón Porte” (que da las canchas de tenis) y “Héctor Scarone” (sobre la calle Jaime Cibils) procurando que la gente observe sentada los partidos; más palcos al costado de las cabinas; más baños; levantar un poco más la tribuna sur “Atilio García” con palcos incluidos, para de esa manera darle un toque final de capacidad y esplendor, transformándose así en una joyita que los bolsilludos seguirán disfrutando cada vez que se los convoque.

Hablar es más fácil que hacer, acá hubo mucha gente que quiso hacer y los hechos están a la vista con un gran favorecido: nuestro Club Nacional de Football. Sin embargo en las últimas horas se generó una situación conflictiva que al parecer se venía gestando hace algunos meses entre la sociedad anónima protagonista de lo hecho hasta el momento, y la comisión directiva. La ingerencia asumida por la Comisión de Patrimonio y obras derivó en la renuncia de todos los miembros de la S.A.D., por diferencias imposibles de salvar.

Cuando todo hacía suponer que se venían los tramos finales de una obra que en su momento pareció una utopía, la misma recibe un golpe durísimo cuando la conformidad y el beneplácito eran totales por parte de la gente y de todos los estamentos del fútbol. El incumplimiento de lo resuelto por una Asamblea Extraordinaria del 22/12/2003, hizo que esta bomba estallara de una manera impensada.

Ahora la directiva presidida por Víctor Della Valle le da continuidad a lo hecho con intervención de la comisión de patrimonio y obras, nombrando una comisión interventora para que posteriormente se llame a licitación y se reinicien los trabajos con otros lineamientos, dejando de lado en forma inconsulta a la S.A.D., que había hecho todo hasta el momento.

En nuestra opinión, es todo un despropósito, propio de un Nacional conflictivo al extremo, por celos, envidias y rencillas internas permanentes para estar en los primeros planos de figuración. Incertidumbre por donde se lo mire, un destrato para mucha gente y las cientos de personas que dejaron horas, trabajo, dinero, ideas y muchas cosas más, sin la recompensa de poder culminar un proyecto para el cual hicieron sobrados méritos, que están a la vista.

Parece que en Nacional las asambleas se hacen para después violarlas, y eso está muy mal. A tres meses de un nuevo acto electoral no parece prudente un cambio tan radical, y que presumimos está relacionado con la política del Club y el interés de algunos por seguir atornillados a los cargos, dominándolo todo dentro de un círculo cerrado, impidiendo el ingreso de gente con mente renovadora, que tanta falta hace en Nacional desde hace años.

Por eso ocurren barbaridades como ésta. Una lástima. Ojalá se pueda culminar todo como se pensó y estructuró desde un principio.

Enrique Bello

Escuche Dale Bolso en Internet los lunes de 21 a 22 en www.nuevotiempo.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario