EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 21 de mayo de 2009

El recuerdo para Don Dante desde casa y de enfrente


El ex presidente de Nacional, Dante Iocco, falleció este miércoles por la noche a sus 86 años, tras haber atravesado quebrantos de salud en los últimos años. Los dirigentes Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani lo recordaron en Observa.

“Si había alguien que estaba por encima del bien y del mal en Nacional era él”, dijo a Observa el ex presidente tricolor, Eduardo Ache, quien fue compañero de directiva de Iocco.

“Como los jugadores pasan a ser ídolos de la gente, si hay alguien que se ganó el cariño de la hinchada fue él. Un dirigente de otra época, de otro fútbol, de un fútbol al que todos añoramos. Si hay alguien que simboliza el ser Nacional fue Iocco. Que desde lo deportivo ganó todo lo que podía ganar, pero además se ganó el cariño y el amor de la hinchada, que es lo más importante”, agregó el actual neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Si bien el apellido Iocco está enteramente ligado a Nacional, el ex presidente fue muy amigo del contador José Pedro Damiani, histórico dirigente mirasol y también siempre mantuvo una gran relación con Juan Pedro, a quien conoció desde muy joven. “La noticia que me das es terrible. Siento un dolor muy grande. Es una pérdida muy grande que no sufre solamente el deporte, sino el país. Se fue un gran amigo de mi familia, al que vamos a extrañar”, dijo a Observa el actual presidente de Peñarol, quien se encuentra en Buenos Aires.

“Eran el agua y el aceite, pero en la esencia eran iguales, tipos de familia, deportistas... Anécdotas tengo miles. Pero recuerdo cuando viajamos con mi viejo a Tokio en 1988, a jugar la final de la Intercontinental. Iocco fue como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y mi viejo nos invitó a un baño de masajes... fuimos los tres, fueron anécdotas muy divertidas”, señaló Damiani.

Iocco nació en Montevideo en 1923 y su vida estuvo marcada por su amor a Nacional, los remates y el deporte. Fue rematador durante 50 años, nadador y waterpolista olímpico.

Presidió a Nacional en dos oportunidades. La primera fue entre 1980 y 1982 y la segunda entre 1987 y 2001. Durante su primer período el conjunto tricolor obtuvo la segunda Copa Libertadores –julio 1980- y la segunda Intercontinental –febrero 1981-. Iocco fue además, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Comisión Técnica de la FIFA.

“A Joao Havelange lo conocí en 1947, en el Sudamericano en Buenos Aires. Nos hicimos amigos, mucho antes de siquiera pensar que él iba a hacer el ‘carrerón’ que hizo, y llegara donde llegó. Una vez le pedí algo muy grande, y lo hizo. Le pedí que, considerando que el Estadio Centenario había sido el lugar donde se había jugado la final del primer Campeonato del Mundo, se lo declarara Monumento Histórico del Fútbol Mundial”, declaró el ex presiente tricolor en Crónicas Económicas en junio de 1999.

Parte del velatorio de Iocco se realizó en la sede de Nacional, en la calle 8 de Octubre, donde los hinchas albos le dieron el último adiós. Luego el cortejo fúnebre partió desde el recinto tricolor hasta el Cementerio del Buceo donde fue sepultado.

Fuente:observa

No hay comentarios:

Publicar un comentario