EL BLOG PARA TRICOPATAS APORTA TU COMENTARIO

jueves, 4 de noviembre de 2010

Nacional cumplió cuarenta años de fútbol femenino

Este lunes 1º de noviembre el fútbol femenino del Club Nacional de Football cumplió 40 años de existencia dentro del historial del balompié charrúa. Nacional fue uno de los equipos pioneros en el deporte femenino. En Nacional, el fútbol no sólo tiene rostro de hombre.

Para citar la historia del fútbol femenino en Nacional, es necesario citar la presencia de Zulma Palavecino, una mujer que sin dudas dejó todo por la emancipación deportiva del sexo femenino. Siempre será recordado su amor al fútbol femenino, en el que fue presidenta desde 1970 hasta 2004 (año en que el falleció).
El 14 de noviembre del año 1970, Zulma junto a otros dirigentes protagonizaron la primera reunión de la Asociación Amateur de Fútbol Femenino (AAFA), y seguramente esta fue la primera liga femenina de fútbol que hubo en nuestro país. Nacional fue campeón de la AAFA de forma consecutiva entre los años 1971 y 1975. A principios de los años ochenta, en el Estadio Centenario se organizó un partido amistoso a beneficio del Hospital Piñeyro del Campo. En el mismo participaron futbolistas “repatriados” motivo por el cual la asistencia al coloso de cemento fue en gran número ya que por aquel entonces los jugadores no emigraban como hoy en día. Y de preliminar se aprovechó la ocasión para colocar un partido de fútbol femenino, en el cual Nacional superó 2-1 a Peñarol. A
l no existir una Liga femenina por la falta de apoyo las mujeres se las fueron arreglando para disputar partidos amistosos, triangulares y cuadrangulares, no solo en Montevideo sino también en el resto del país. Fiel muestra de ello es lo que ocurrió en el Estadio Luis Tróccoli y en pleno día feriado: un 25 de agosto de 1990 se llevaron a cabo 3 partidos, donde los ganadores de los encuentros recibieron un trofeo cada uno. Los resultados registrados fueron los siguientes: Amazonas 12 – Comisión Vecinal Peñarol Nuevo 0, Nacional 4 – Hijos del Mar 1 y Rampla Juniors 4 – Cerro 1. A principios de los años noventa se jugaron tres ediciones (una por temporada) de la Copa Ricardo Espalter, famoso actor uruguayo que interpretó varios personajes a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria en el teatro y la tv rioplatense. Espalter, reconocido hincha de Rampla Juniors, donó los 3 trofeos, 2 de ellos lo ganó el equipo de sus amores y el restante fue obtenido por Nacional.
A mitad de los años noventa llegó una imposición de la FIFA, para que todas sus asociaciones y federaciones afiliadas contaran con fútbol femenino. Fue así que en 1996 se disputó el Torneo Inaugural organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A partir de 1997 se le dio el nombre de Campeonato Uruguayo el cual se juega ininterrumpidamente hasta hoy en día. Con respecto a galardones individuales de futbolistas que defendieron a Nacional, hubo dos deportistas que obtuvieron el Premio Charrúa, entregado anualmente al fútbol femenino desde el año 1996 en adelante por parte del Círculo de Periodista Deportivos del Uruguay (CPDU).
La primera tricolor en recibirlo fue la medio campista María Fabiana Mendoza (de 20 años de edad), hecho que aconteció el 29 de mayo del año 2000 en el Radisson Victoria Plaza. Y al año siguiente otra jugadora alba recibió la distinción, cuando el 3 de julio de 2001 la atacante Rossana Elizabeth Soria (23 años) recibió el mencionado galardón. Cuatro deportistas en la primera citación a la selección de Uruguay El lunes 23 de diciembre del año 1996 se produjo la primera citación de futbolistas a la selección mayor de Uruguay; luego que el día anterior culminara la disputa del Torneo Inaugural, en el cual se consagró campeón Rampla Juniors y que a su vez se convirtió en el primer certamen de fútbol 11 organizado por la AUF.
Las jugadoras tricolores citadas al preseleccionado uruguayo fueron Natalia Margarita Belando, Erika Marcela Bonifacino, Lurdes Natalia Moreira y Silvia Verónica Sagrera. Bonifacino, Soria y Maggiolini goleadoras en torneos: Apertura y Clausura Los campeonatos uruguayos organizados por la AUF entre 1997 y 2009 tuvieron las modalidades de dos ruedas denominadas torneos: Apertura y Clausura. En el Torneo Apertura se consagraron goleadoras Erika Marcela Bonifacino en 1998 con 16 goles, Rossana Elizabeth Soria en 2000 con 12 conversiones y Stefanía Teresa Maggiolini en 2003 con 9 anotaciones.
En este último año Maggiolini compartió ese primer lugar con Alejandra Judith Laborda (Rampla Juniors) y la ex parquense Rossana Elizabeth Soria (Montevideo Wanderers). A su vez, en el Torneo Clausura Rossana Elizabeth Soria fue goleadora en 1997 con 14 goles y en 1999 con 12: mientras que Stefanía Teresa Maggiolini fue primera en 2003 después de adosar 8 “dianas”. En este 2010 se disputó el Torneo Jospeh Blatter, con la participación de 12 equipos, consagrándose campeón Nacional.

Nacional.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario